Hoy nos cae la del pulpo




“Hoy nos cae la del pulpo”. Se trata de una frase que dices a tus amigos cuando te preguntan por las sensaciones que te transmite el partido del Baskonia frente a Unicaja. ¿Y porque dices semejante bobada? La dices para ocultar tras el humor, el sentimiento de miedo que te genera un partido del que te ves perdedor, y crees (otra bobada), que si te lo tomas con humor, la derrota dolerá menos…


Pues bien, la frase, “hoy nos cae la del pulpo”, ha salido de mi boca unas cinco veces a lo largo del día de hoy. Para que negarlo… No daba un duro por el Baskonia en su visita a Málaga, y no, no era sólo por las “ausencias” de Sergi, Tiago y Prigioni (que al final sólo han sido dos), sino más bien por la sensación de falta de preparación actual que veía en Baskonia en comparación a Unicaja.


Maticemos, que es importante…


1. El baskonia genera-ba dudas en su dirección (muy importante el guión seguido de ba). Pablo, cojo, con exceso de minutos en sus piernas a pesar de estar en la tercera jornada de liga, infiltrado y cabreado, no daba la sensación de poder afrontar el partido con garantías frente al gran defensor Cabezas. Txakur, parecía perdido en el limbo, Nocedal… (¿Que pinta ya Nocedal en Vitoria?), y Sergi, verdadero tercer base, dolorido en un hombro. Todo quedaba en manos de Txakur… y para que nos vamos a engañar, nadie su hubiese jugado un duro por él. Pues…. ¡Zas, en toda la boca!


Txakur se ha convertido en el salvador del Baskonia, con una dirección más que correcta, buena defensa y un gran sentido colectivo del juego. Espectacular Txakur, dando un paso fundamental para su integración en el Baskonia. Si Txakur estaba sentenciado antes de viajar al Carpena (otra vez, hay que tener narices para sentenciar a alguien en la segunda jornada de liga), sale de Málaga con un traje de confianza a medida, y con casi todo el crédito recuperado, al menos frente a sus compañeros (pena de que la tele no se haya portado con este partidazo)


2. Defensa interior. La segunda parte que me hacía pensar sobre “la del pulpo” era la alarmante falta de defensa interior que estaban mostrando Teletovic y Barac, y que nos hacía tremendamente vulnerables frente a pivots de la talla de Haislipo o N’Dong, más si cabe sin Tiago. Pues bien… No he visto el partido, pero por los comentarios de la radio, parece que también la defensa colectiva ha dado un paso adelante importante, hasta el punto que, Aito, en rueda de prensa, reconocía que la defensa del Baskonia había sido fundamental en la victoria. ¡Bien por Dusko!


3. Momentos de forma. Si bien no he visto a Unicaja todavía este año (me perdí el primer partido frente al Madrid), cualquier lectura de periódico, blog, página web o revista te daba una idea del maravilloso momento de forma que Aito y sus muchachos presentan para estar en el momento de la liga que estamos. El Baskonia, en cambio, no había mostrado poderío aplastante hasta hoy en ningún momento, ni en la Supercopa, ni en Menorca, ni frente al Manresa… Si el Unicaja había aplastado al Madrid, y esta mañana había visto a un Madrid demoledor frente al Bruesa, ¿Que podía hacer Unicaja, contra el baskonia esta tarde? Pues eso… “la del pulpo”.


4. ¿Tres bases?. El hecho de que Rako siempre se motiva de más en sus visitas a Málaga es ya conocido por toda la ACB. El perder a Rako como escolta justiciero para convertirlo en un mal base debido a las ausencias de Pablo y Sergi y la incógnita de Txakur, me hacía desatar mis más recónditos instintos, y me exasperaba el pensar que, de los tres bases que nos anunció el presi a principio de año, en realidad estábamos jugando con uno y medio (cuando el uno está sano, que no era el caso). Por la mañana, viendo al Madrid apabullar al Bruesa con un Llul, tercer base del Madrid, estelar, el ver ayer al Barsa ajusticiar al Pamesa con un Lakovic (supuesto tercer base este año en el Barsa) estelar, me hacía pensar… ¿Por qué equipos como Barsa o Madrid juegan con tres bases y nosotros con uno y medio? ¿Dónde está nuestro tercer base? ¿ Por qué Nocedal no juega ni un segundo en un partido en casa, frente al Manresa, en Octubre, con el equipo 20 arriba, con Prigioni cojo, con Txakur olvidado y con Sergi lesionado? ¿Qué hace un chaval de su edad viendo los partidos en la primera fila? Cesión pero ya!! Y por favor… busquemos un tercer base para el baskonia!!


Bueno, pues por todos esos matices, hoy me esperaba la del pulpo. Pero el Baskonia siempre consigue sorprenderme… podría hacer una crónica de lo escuchado en la radio, pero sería demagogia barata. Sin ver el partido, lo único que se puede decir es que este equipo tiene carácter…


Y a mí, de momento, en octubre, lo único que me importa del Baskonia es que tenga carácter. Ya tendremos tiempo de pedirle más cosas al equipo…

Iruzkinak

  1. Yo solo digo que después de ver el partido me ha causado una excelente impresión, a pesar de las bajas y de los contratiempos con los que habéis venido.

    Mi opinión es que a este equipo se le empieza a ver la dureza mental que tienen siempre (cuando le dejan) los equipos de Ivanovic, por encima de que aún os quede mucho que progresar en vuestro baloncesto...pero de todas maneras, la base esta ahí y es muy sólida en mi opinión.

    Un saludo

    ErantzunEzabatu
  2. Me alegro por Shakur, aunq aún es pronto para confirmar su valía en Baskonia.
    Yo tampoco daba un duro por este partido con varias bajas y un Unicaja fuerte...

    Saludos desde Bilbao!

    ErantzunEzabatu
  3. Novedal cederle? a donde, un Leb Bronce para entrenar un dia si y otro no y ademas mal? Este chaval necesita entrenar 1 año en Vitoria para ver sus posibilidaes y su desarrollo y no perder el tiempo con cesiones que solo le perjudicarian.Es importante jugar pero mas coger unos fundamenos solidos para poder desarrollarse ya que nunca en su vida a entrenado a primer nivel.Primero estudiar y luefo a trabajar, vienfo el potencial real que atesora.

    ErantzunEzabatu
  4. ¿Vuelve el caracter baskonia? eso parece, no?

    Da gusto empezar la liga con partidos así. Aupa baskonia!

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina