Algo se mueve en el basket europeo. (Y ya era hora)


Lo publicaba Marca hace unos días. La posibilidad de que Real Madrid, Barcelona y Baskonia, abandonaran en un par de años la liga ACB en pos de una competición paneuropea de clubes.

Tomémoslo con calma. Y pongámosle muchas comillas. Sabemos que el diario Marca es amigo de dar bastante continente para muy poco contenido, no obstante, la firma de Eduardo Schell, muy buen periodista, le da toque de veracidad al asunto.

En cualquier caso, hagamos un ejercicio de imaginación. ¿¿Y si fuera cierto??


Debo reconocer, que no me disgusta la idea, y mas estando dentro Baskonia. Si el basket europeo quiere poder competir con la NBA debe cambiar radicalmente sus estructuras, excesivamente ameteurs, antiguas y desprovistas del concepto de negocio deportivo propio del otro lado del charco y verdadera diferencia entre ellos y nosotros.

Faltaría saber el modo de organización de dicha competición, ¿¿Conferencias?? ¿¿Divisiones?? ¿¿Se acabo el concepto partido fuera, partido en casa?? ¿¿Playoffs o F4?? Y sobre todo quien o quienes, empresas, grupos de comunicación, marcas deportivas, apuestan por este invento.

Entiendo la postura de los equipos que se quedarían fuera, pero si me pongo la piel de un aficionado al basket neutro, si es que existe esto, pienso que seria un paso adelante imprescindible para que el basket europeo no se convierta en una liga de desarrollo NBA.

En este punto surge la pregunta ¿¿Se puede estar en la ACB y en esta presunta competición?? Aquí lo tengo claro, no. Si pretendemos que esta novedad funcione, todos los esfuerzos deben ir en una única dirección. Horarios atractivos, televisiones emitiendo en prime time, viajes, promos, todo absolutamente debe estar al servicio de la Liga Europea. Si buscamos la duplicidad, acabara por no funcionar.


¿¿Y como queda la ACB?? Pues, de confirmarse todo esto, la ACB seria un cadáver andante. ¿¿Radical, exagerado?? Pienso que no.
Si la situación de la asociación de clubes es ya poco boyante, la pérdida de los dos equipos de máximo tirón de audiencia y de seguidores, condenaría al resto de clubes. Las TVs buscaran la Liga Europea y olvidaran, mas aun si cabe, la ACB, los patrocinadores intentarían colocarse en los equipo elegidos y los jugadores de nivel buscaran jugar en equipos de Liga Europea, con la consiguiente devaluación de la competición domestica. En definitiva, la liga moriría poco a poco.

Termino. Reconozco que me daría un pena inmensa que Baskonia dejara la ACB, y que esta competición desapareciera. Será tristísimo que llegue Febrero y no haya Copa del Rey. Me gustaría que hubiera una solución para que este cambio no fuera tan radical y tan doloroso para muchos. Pero……..

Como aficionado al basket europeo, no puedo negar que este cambio es necesario. Como baskonista, no tengo mas remedio que apoyar esta nueva competición. En el status actual, estamos tremendamente limitados y competimos en tremenda inferioridad, en esta nueva formula, si se hace con cabeza y en busca del negocio-espectáculo, ingresos de TV altos y a repartir, tope salarial, ausencia de cupos, verdadera explotación de atípicos, y aqui conviene recordar que tenemos una ciudad deportiva al ladito del pabellon, tal vez podamos tratar de igual a igual a los hasta ahora intocables.

Solo queda esperar y ver.

Iruzkinak

  1. O sea, copia pura y dura de la NBA

    A mi no me llega a convencer del todo, entiendo que se quiera hacer algo para que el baloncesto europeo suba un peldaño más, pero no se si este es el camino, a mi no me disgusta pero no me convence, porque no hay nada en claro, nada de nada, ni sistema de competicion, ni numero de equipos ni nada, cuando se suelta algo asi debe estar mas o menos claro por donde iran los tiros, pero asi de buenas a primeras soltar ¿por que no una liga Europea? joder, eso se me ocurre hasta a mi.

    ErantzunEzabatu
  2. Los baskonistas estamos contentos por haber entrado en el bombo ... pero que me decis, si el baskonia no entrase dentro?

    ErantzunEzabatu
  3. Este post es ciencia ficción. Como dicen en los comentarios de arriba, lo que se plasma es una copia barata de la nba. En mi opinión eso jamás funcionaría en Europa, dónde la concepción de clubs es diametralmente opuesta.
    Además, Josipwells habla de lo que al le gustaría, pero me parece que no se para a pensarlo bien.
    Os recuerdo que en la nba, si un equipo no "va bien", lo cambian de ciudad y nombre y santas pascuas. Lo que quiero decir es que este concepto es, de momento, sólo válido en los USA.
    Eliminar las ligas nacionales puede ser un tremendo error, tanto para los clubs que, a priori, se consideran beneficiarios de ello (Madrid, Barça, Tau, etc.)como para el resto. La popularidad del basket bajaría como la espuma en Europa, donde es muy importante la identificación territorial con los equipos, cosa que no pasa en USA.

    ErantzunEzabatu
  4. Gracias a todos por vuestra aportacion.
    Es cierto, que la idea que yo tendo es una copia de la NBA, que a nivel de gestion de recursos y generacion de pasta, nos va sopas con hondas. ¿¿Que aqui no funcionaria?? No veo por que no, siempre que lo hagamos a la europea y copiando lo bueno de ellos y aportando lo bueno nuestro.

    Pero en fin, solo es teorizar.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina