Momento para las reflexiones a priori (I)


Con la plantilla ya confeccionada para comenzar la liga, es el momento de las valoraciones a priori. Estas valoraciones, en general, no valen para nada, ya que analizamos intenciones, nombres, currículos, experiencias... y todo eso es papel mojado cuando empiezan a sonar las zapatillas en el parquet. Pero creo que es necesario hacer este primer esfuerzo de esbozo de equipo, y de analizar los movimientos del verano. Hoy hablaré de la dirección del equipo, y dejaré para próximas entregas a los aleros y los pivots.

La dirección.

En la dirección nos encontramos a Pablo Prigioni, a Mustafa Shakur y a Matías Nocedal, frente a los Prigioni-Planinic del año pasado. La valoración, a priori, debe ser dubitativa. Zoran Planinic, independientemente de que su nivel teórico fuese siempre mayor que su nivel sobre la cancha, era un jugador determinante, del primer nivel europeo. Un jugador experto, capaz de echarse el equipo a la espalda y con una clase determinante. Un hecho aclara la importancia de Zoran... El CSKA, actual campeón de Europa, ha apostado por él para suplir la baja del mejor base de Europa. Por algo será...

Y frente a la pérdida de Planinic nos encontramos una dupla extraña e inexperta. Un Matías Nocedal que parece aún inmaduro para este nivel y a nuestro flamante fichaje “Txakur” (me permitiréis que lo bautice así), una incógnita en toda regla, que lo mismo puede explotar que “explotar”.

Ganamos algún aspecto respecto al año pasado. Defensa. Txakur parece tener más posibilidades defensivas, al menos por lo que su capacidad física indica (aunque quizá no haya brillado especialmente en ese aspecto hasta ahora). Debemos ser conscientes de que el técnico en el banco es Dusko, y que la dupla Prigioni-Zoran no se podía repetir. Estos dos bases (y especialmente el croata) no tenían la capacidad necesaria para poder frenar a un base peligroso de una manera solvente. Sólo Pablo, y cuando se trataba de una ocasión especial, sacaba el talento defensivo... Zoran fue incapaz de sacarlo en dos años completos. Con este trío, elevamos la capacidad defensiva de forma importante. Pablo es un jugador que en dinámica defensiva, y con un repuesto atlético, se adapta a la situación y rinde detrás. Y no nos engañemos, mejorar el nivel defensivo de los bases de este año, es sencillo.

Más dudas me genera Matías Nocedal como tercer base. Y sobre todo me genera la duda de si sería capaz de asumir el papel de segundo base en caso de lesión en un momento de exigencia de la temporada. Yo siempre he sido partidario de los tres bases, pero para el tercero buscaría un perfil algo diferente.... Una especie de Nacho Rodríguez o Gonzalo Martínez antes de la jubilación. Jugadores con el culo pelado, en sus últimos años de carrera pero con clase y calidad contrastada. Los Boston Celtics este año han ganado la liga recurriendo a Sam Cassell como tercer base. Pues eso...

En cualquier caso, soy de los que piensa que las oportunidades se ganan sobre la cancha, y Matías ya no es ningún niño. Nocedal ya puede votar, y eso en el mundo del Basket te obliga a dar el salto en poco tiempo o a perderte en la mediocridad. Yo no cedería a Nocedal. Si va a ser jugador, que lo sea en Vitoria, y si no lo va a ser, al menos lo habremos podido utilizar.

Prigioni volverá a ser el amo de la barraca de la dirección baskonista. Si Txakur es capaz de ganarse el respeto de al menos 15-20 minutos por partido, disfrutaremos del mejor Prigioni, pero si por el contrario, debemos recurrir al sistema de Prigioni-dependencia que ya debimos sufrir con Roko y compañía, pasaremos apuros. No olvidemos que Dusko aprieta mucho, y que ha pasado un año más para el bueno de Pablo. Txakur deberá dar un paso al frente, por su bien y por el del equipo.

La valoración a priori, con sus cosas buenas y malas, me genera dudas. Mejora defensiva, pero pérdida de presencia y capacidad ofensiva. Siendo objetivos, la valoración a priori no es positiva.

Iruzkinak

  1. Me vuelvo a quitar el sombrero contigo, Joseba. Somos escépticos, pero... Aupa Baskonia!

    ErantzunEzabatu
  2. Yo sólo una pequeña sugerencia sobre el bautizo a nuestro nuevo base, no queda mejor "txakur"? eso sí, a tu libre albedría que para eso eres el bautizador...

    BAT

    ErantzunEzabatu
  3. Yo tambien opino como BAT, o incluso lo llamaría de otra forma, porque no debe ser agradable que te llamen perro .. por demás, de acuerdo en un 99% ... eres un crack!!

    ion

    ErantzunEzabatu
  4. Hola Joseba, voy a discrepar un pokito, dentro de la concordancia general con tus ideas.
    Con el fichaje de Shakur hemos fichado a un "Calderón" acordaros de su primer año aki...tuvo tela (recordando a Javi Rodriguez en momentos), sobre todo por las innumerables lesiones de Benito y el crack de Allen. Ahora, como tu bien dices, es una incognita. Yo apuesto por el y por Nocedal como contrapuntos a Prigioni.
    Ahora los peros:
    - Con Dusko no creo ke haya Prigioni depencia, no la hubo antes y no tiene porke haberla ahora. Yo creo ke se apostará por un sistema como el de años ha de 20-25 minutos para uno y el resto para el otro, con someras incursiones de Nocedal. Este tema no me preocupa en exceso. Confio en Mustafa, no se me da rollo. Le vi jugar en la NCAA y su forma de jugar...me pone!!!Para control tenemos a Pablete.
    - En cuanto al nivel defensivo de Zoran y ke este año vamos a ganar en defensa permiteme ke discrepe. Puede ke ganemos en defensa porke este empiece a apretar como un jabato, ya ke Pablo (komo tu bien dices) defiende 5 minutos en el último suspiro del partido clave y el resto se lo pasa de vacile, como tónica general. De todos modos, creo ke Zoran aportaba muchisimo a la defensa Baskonista, sobre todo con bases bajitos y agresivos, kiza su lectura de ayudas y tal no fuera excelente (un "gran defensor") pero el amigo Cabezas, Lakovic, Williams, Raul, etc... se comian los mocos en la mayoría de los partidos (en los ke habia algo en juego), porque Zoran les tapaba muchos tiros, huecos etc.
    Tengo dudas, pero el ekipo es muy de Dusko y muy de Baskonia. Creo ke vamos a disfrutar, otro año más.
    GORA BASKONIA!!!!

    Enhorabuena por el blog de nuevo y por los análisis.

    Saludos

    ErantzunEzabatu
  5. Lo del apelativo que has usado es absolutamente desafortunado.

    ErantzunEzabatu
  6. Eskerrik Asko Veli!
    Una vez mas tu analisis me parece de lo mas acertado, en cuanto a Nocedal, es joven, pero sabe el club al que pertenece, y Dusko sabe sacar lo mejor y lo peor de cada uno, ahora solo tiene que elegir lo que quiere mostrar.
    Lore

    ErantzunEzabatu
  7. Aceptando las propuestas de Ion y Bat, lo rebautizo como Txakur!

    Anónimo... un poquito de sentido del humor, hombre!

    Jaja; El hecho de usar a Prigioni o no, dependerá del nivel de Mustafa. Ni Dusko ni nadie se hecha piedras sobre su tejado, y su Mustafa ofrece lo que se necesita, tendrá sus minutos...

    En cuantio a Zoran, reconozco que su defensa me desesperaba... mucho más que la de pablo. Pero en fin, que es agua pasada.. en general, creo que esta tripleta mejora la defensa de la anterior Dupla.

    Un saludo a todos

    ErantzunEzabatu
  8. Un poquito de sentido común, joder!

    el apelativo es cariñoso, no podría ser de otra forma viniendo de quien viene y no me digais que cuando oisteis su nombre no os vino a la cabeza lo mismo que a Joseba...

    que hay que regar esta vida con un poquito más de risas y menos lenguaje políticamente correcto, que estamos encorsetados!!!!!!

    Aupa ahí ese Txakur!!!!

    BAT

    PD: portzierto, no se le cantaba a Luisillo la canción del gorila aquella? pues eso.

    ErantzunEzabatu
  9. De acuerdo con todo asi ke no me voy a extender mucho. Solo decir que a mi tambien se me ocurrio lo de "txakur", ahora solo le falta demostrarlo y ganarselo defendiendo como perro de presa... ;-)
    Saludos desde Bilbo

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina