Mitos y leyendas.


Dice el refrán, que no por mucho repetir una mentira, esta, se convierte en verdad. También el mismo refranero, afirma que, calumnia que algo queda.

Tanto mentir como calumniar, son palabras fuertes, y no creo que debamos utilizar en este contexto lúdico, como el que pretendemos tener en este blog. Sin embargo, es cierto, que sobre nuestro nuevo/ viejo entrenador, corren una serie de afirmaciones, que a fuerza de oírlas en tantos sitios y repetirlas en otros muchos, han llegado a formar parte de su leyenda como entrenador, pero ¿¿Son ciertas?? ¿¿Se exagera??. Trataremos en estas palabras de acercarnos al Mito de Dusko Ivanovic.



Mito Nº 1. Dusko lesiona mas jugadores que nadie.

Debido a la extrema dureza de sus entrenamientos, donde nadie que no fuera del equipo ha estado, por cierto. Sin duda cebado por las ultimas roturas musculares de Tiago y Pete, el mito esta mas vivo que nunca.
Sin embargo, una mirada al pasado reciente, desmiente esta leyenda negra. La temporada pasada, sin Dusko, Pete Mickeal sufrio 4 roturas musculares, Rako 2, Zoran también tuvo la suya, Tiago sufrió innumerables problemas físicos, por no hablar de la lesión de Singleton y sus sustitutos. En 2007, nos presentamos en la Copa de Málaga sin Planinic, y con House y Serkan muy tocados. En 2006, jugamos la final de la liga sin Pablo y sin Erdogan. Todo esto amen de los problemas de Luis Scola con sus pies y la perpetua amenaza de tener que pasar por el quirófano.



Mito Nº 2. Dusko acorta las carreras de los jugadores.

Por lo mismo que antes, su dureza. Me pregunto que pensaran jugadores ya veteranos que estuvieron con el y aun siguen al máximo nivel, Oberto, Bennett, Tomasevic..... Por el contrario, el bueno de Mache, prácticamente indestructible en Baskonia, arrastra tal calvario de lesiones desde que Dusko no es su coach, que esta cerca de tener que dejar el basket.



Mito Nº 3. Los equipos de Dusko llegan muertos al final de liga.

Pues viva la muerte. En 7 temporadas completas en ACB, 6 semifinales, dos de ellas perdidas en el quinto partido, 3 finales, una perdida en el quinto, y un titulo. Un equipo agotado no llega a esto, salvo que nos de por pensar que la liga ACB es tan mala que un equipo sin físico es capaz de esto. ¿¿Qué se pudo hacer mas?? Seguro, pero también se pudo hacer menos. Valorar a un entrenador por lo que deja de ganar es ponerlo a los pies de los caballos. Por ejemplo, PAO, equipo infinitamente mas poderoso que Baskonia, solo ha estado en dos de las ultimas cuatro F4 y “solo” ha ganado una, ¿¿Es mal entrenador Obradovic por dejar de ganar tres Euroligas??. Por otra parte, los resultados de Baskonia en liga sin Dusko, han sido muy similares a los suyos, 3 semifinales, dos finales y un titulo. Es decir, no ha habido una mejora espectacular.



Mito Nº 4 Dusko no tiene cintura táctica y es un “cabezón”.

Esto viene básicamente porque nunca, o casi, defiende en zona, y como podemos discutir lo que queramos sobre las defensas zonales, pero es como hablar del sexo de los ángeles, comparemos con el resto de entrenadores y demos un diagnostico. Neven, jamás jugaba con dos pívots grandes, daba igual los rebotes que nos guindaran o la inferioridad física que tuviéramos, Scariolo, mas de lo mismo. Aito, cambio a los mismos en el mismo minuto las mismas veces todos los partidos, Plaza es del pelo. Pepu, me llevo a estos 12 aunque esten lesionados o haya otros mejores. ¿¿Solo hay un “cabezón”??



Mito Nº 5 Dusko no lee el partido y se bloquea en los tiempos muertos.

Esta va por ti Neven, amigo de no pedir el cambio cuando un jugador comete la tercera falta hasta que el balón esta en juego, con el riesgo que conlleva. Amigo del esa frase mitica, “Play happy, play diferent”. Xavi Pascual, que con 3 tíos de mas de 2.15 no es capaz de eliminar al único pívot en condiciones de Baskonia. Aito, que juego siempre con la quinta puesta, aunque el rival tenga quinta, sexta y séptima, pero se atasque en segunda.

Resumiendo, que en todas partes cuecen habas.

Iruzkinak

  1. Ese equipo de Xavi Pascual, con 3 tíos de 2.15, creo que era el mismo que meses antes iba a la deriva de la mano de Dusko.

    Me encanta de Dusko esa capacidad de querer mantener intensos siempre a sus jugadores.

    Pero es cierto, que cuando en un partido las cosas no salen, y el jugador se vuelve buscando soluciones hacia la banda, casi siempre esperan algo más que un grito.

    ErantzunEzabatu
  2. Mi opinión mito a mito, Josipwells,

    Mito Nº 1. Dusko lesiona mas jugadores que nadie: Yo creo que en más de una ocasión se le ha ido la mano en algún entrenamiento y ha acabado algún jugador lesionado. Pero vamos, tampoco creo que se pueda decir que "lesiona a los jugadores", sino que como exige mucho más que otros entrenadores, lleva a los jugadores más al límite, y ahí es más probable que aparezcan los problemas.


    Mito Nº 2. Dusko acorta las carreras de los jugadores: está un poco relacionado con el mito anterior. Cuando el Baskonia ganó el doblete Sconochini no hacía más que repetir eso en la celebración en una discoteca, que no iba a seguir con Ivanovic ni loco, que iba a acabar con su carrera antes de tiempo.


    Mito Nº 3. Los equipos de Dusko llegan muertos al final de liga: Yo creo que no tanto como "muertos", pero sí que ha habido varias temporadas en las que el Baskonia tenía un verdadero equipazo y no hemos estado frescos en los playoff. A mí Spahija me parecía malísimo, pero sí que me gustaba que diera importancia al descanso y a la recuperación, cosa que no hace Ivanovic.


    Mito Nº 4 Dusko no tiene cintura táctica y es un “cabezón”: En esto estoy de acuerdo, a mí me parece que tácticamente es muy bueno.


    Mito Nº 5 Dusko no lee el partido y se bloquea en los tiempos muertos: yo tampoco creo que eso sea cierto. Lo que sí que me parece es que a veces se crispa demasiado en el banquillo, se pone muy loco protestando, o abroncando a los jugadores. No sé si transmitir tanta crispación ayuda al equipo en determinados momentos, o genera todavía más ansiedad.

    ErantzunEzabatu
  3. Estoy muy de acuerdo con esta aportación. Muy muy interesante.

    Yo creo que esto es extrapolable a muchísimos grandes entrenadores. Mi opinión es que en este del baloncesto se cae demasiadas veces en el topicazo y tentetieso y en este sentido es mucho más "cómodo", "fácil", "rápido" ... promover unas etiquetas mayoritariamente aceptadas, etiquetar a los personajes y decir es que no usa zonas, es que es cabezon, es que no saca a gente de cantera, es que... en vez de plantearse el porque de esas etiquetas en cada momento.

    Puede ser que Ivanovic haya caido en algun "error" (algunos para mi no son ni errores como el de lesionar por entrenar fuerte...joder es que la base de todo para mi s entrenar fuerte) pero la etiqueta generalizada por siempre, para mi es injusto y equivocado.

    ErantzunEzabatu
  4. Que gran mensaje josip!!

    y que bueno es subirse de vez en cuando al helicóptero para ver como funciona el mundo del basket "a vista de pájaro".

    Todos (yo incluido) caemos muchas veces en el error fácil de dar sentencias, con todo lo que ello conlleva.

    pues eso, que completamente de acuerdo!

    ErantzunEzabatu
  5. Buen post Josipwells!!!

    Nada ke decir, cada maestrillo tiene su librillo y mil y una frases recurrentes para estos casos.

    Muy interesante la entrevista a dusko de acb.com. Me gusta.

    Saludos a todos

    ErantzunEzabatu
  6. En estas leyendas algo de cierto hay.
    Estoy preocupado, cuándo llega el nuevo base (o Dragic)?

    ErantzunEzabatu
  7. ¿Alguien resume el entrenamiento de hoy? ¿Un articulo merece?

    ¿McDonald tan impresionante y con tantas ganas, como dicen?

    ErantzunEzabatu
  8. Y Dusko todo un señor, como siempre!

    BAT

    ErantzunEzabatu
  9. Bueno, eso de que Dusko todo un señor "como siempre" es discutible. A veces no se porta como un señor, como por ejemplo cuando no permitió que Asier Arzallus viajara a Moscú a la Final Four. Y de esas unas cuantas...

    ErantzunEzabatu
  10. Bueno, yo no le conozco personalmente, pero la imagen que me da es esa y tbn. lo que me cuenta gente que ha tratado con él y que no es por cierto, muy duskista que digamos.

    pero sin más, era un comentario sin ninguna trascendencia.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina