El mejor equipo en 50 años de historia


El Correo está publicando el mejor equipo en los 50 años de historia baskonista. La iniciativa me parece bonita, porque a todos nos gusta echar la vista atrás y elegir lo que, para nosotros, es lo mejor... la gran ventaja de esta iniciativa, es que todo aquel que la da, tiene razón...Es imposible dar con la respuesta correcta, simplemente porque no existe, lo cual, dicho al revés, significa que cualquier equipo que se haga, es el bueno.

Hoy voy a dar mi equipo, y lo voy a justificar, pero soy plenamente consciente de que cada jugador puede ser rebatido y sustituido por otro mejor/diferente/más carismático/más querido.

En fin, allá voy:

Base; Dudo entre dos, pero apuesto por Pablo Laso como mejor playmaker de la historia del Baskonia. Mi duda me viene con Elmer Bennet, pero creo que es más honesto dar el título a Pablo. ¿Por qué? Porque Pablo es el nexo de unión entre un Baskonia humilde y que luchaba en la parte media de la tabla, con jugadores de la casa (los Garallalde, Aitor Zarate, Ortega, Urdiain, etc..) y ese Baskonia campeón que luchó por ganar la Copa de Europa en Lausana o Estambul. Pablo fue el capitán del equipo cuando se levantó la primera Copa del Rey... Elmer, también fundamental en la historia baskonista, pero heredó un equipo ya campeón, al que supo conducir a títulos importantes y, sobre todo, a su primera liga ACB. Pero fue Pablo quien condujo con mano firme al Baskonia desde la mediocridad hasta la élite.

Escolta; Por su importancia, su carisma, su cercanía y su baskonismo, me decanto por Velimir Perásovic. Aquí el abanico de superclases es muy grande, y tanto en épocas pasadas, como sobre todo en la historia reciente, han pasado por Vitoria jugadores de una calidad incontestable... Tacha Lázaro, Pinedo, Ortega, Sibilio, Espil, Mache... pero entre todos ellos, destaca la imagen que preside este blog. A un superclase como Peras, con la ikurriña sobre los hombros, plenamente identificado con Vitoria, el Baskonia y la afición. La imagen del croata dando las gracias en Euskera desde la balconada de la virgen blanca es tan importante como anotar el tiro de la victoria.

Alero. Igualmente complicado. Le voy a dar el título a un jugador que jugaba más de cuatro de alero, pero es que el 4 y el 5 los tengo tan claros que no los quiero modificar, y este jugador merece su sitio en este quinteto; hablo de Carlos Luquero. Todo el mundo pondrá en sus equipos a Hollis, a Marcelo o a Nocioni, quizá jugadores con más carisma dentro del mundo baskonista, y sobre todo, más recordados, pero hay quien ha escuchado a los viejos del lugar hablar de la época en la que daba igual si el Baskonia tenía o no americano... Siempre había un jugador encargado de meter 30 puntos y ejercer de “americano” para mantener al Baskonia en la élite del basket. Luquero ha sido fundamental para el Baskonia, y lo fue cuando más complicado era ser fundamental. Por eso desde aquí le doy el título al mejor alero baskonista de la historia.

Cuatro. Luis Scola. Sin discusión ni duda. El jugador con más clase, con mayor implicación, con mayor humanidad y con mayor peso del Baskonia en su historia. Habrá quien me hable de los grandes cuatros que han pasado por el Baskonia... de los Kenny Green, Arlaukas, Santi Abad, Jeelany, etc. Pero en este punto no admito discusión. Luis Scola es no sólo el mejor cuatro de los 50 años de Baskonia, sino quizá el mejor jugador que nunca se haya puesto la camiseta del Baskonia.

Cinco. Aquí también hay muchas dudas. Existen muchos jugadores importantes que pueden ocupar este título, pero yo se lo voy a dar a Ramón Rivas. La razón es que Ramón es, desde mi punto de vista el factor, junto a Sibilio, que en su momento permitió al Baskonia subir ese peldaño que parecía imposible de subir, para pasar a ser un equipo con aspiraciones. También es justo recordar aquí que quizá no fuese el primer título, pero que la primera explosión de alegría real que recuerdo del Baskonia, me vino un 12 de Marzo de 1996, cuando Ramón humillaba a Garret y se erigía como el gran “padre” del Baskonismo para dar el primer y único título europeo que tiene el Baskonia en sus vitrinas.

Entrenador. Hay cuatro nombres fundamentales en el Baskonia. Pepe Laso, Xabier Añua, Herb Brown y Dusko Ivanovic. Cada uno de ellos se encargó con su trabajo de subir un peldaño más, y de dar un giro de tuerca a una plantilla que no la admitía, para jugar por encima de sus posibilidades y guiarlos hacia títulos, permanencias, ascensos y respetos. Pero si he de optar por uno, lo haré por Pepe Laso. ¿La razón? Pepe laso dejó pronto las canchas de basket, a pesar de ser una estrella, para coger a un Baskonia que jugaba la liga provincial, y con 4 ascensos en 5 años, dejarlo en la primera división nacional. Reconociendo el gran trabajo que han realizado los otros tres mencionados, creo que el título debe ser para Pepe.

Presidente. Tampoco existen dudas en este punto. Muchos trabajadores han cogido las riendas del Baskonia, algunos con la difícil misión de hacer encaje de bolillos con un presupuesto imposible, otros para lograr ascensos, y otros simplemente para salvar la categoría. Todos ellos han regalado su trabajo al club, y a todos ellos les debemos nuestro respeto y agradecimiento, pero si hay un presidente en la historia del Baskonia, no es otro que Josean Querejeta. No hace ni 15 años, si preguntamos a alguien si el Baskonia sería capaz de estar algún día jugando una final four, no sólo nos lo habrían negado, sino que encima se hubiesen muerto de la risa con nosotros. Pues ese milagro lo ha logrado Josean. Eskerrik asko.

Iruzkinak

  1. Ramón Rivas jugó muchos más partidos mal que bien en el Baskonia, aún así fue importante. Aunque en aquella época quien aportó mucho fue Herb Brown, no lo olvidemos.

    ErantzunEzabatu
  2. Yo voy a dar el mio basandome en la clase, no en la importancia para la institución ni para la historia del baskonia (ke es de trata esto pero...). Los mejores jugadores en su puesto que han pasado por Gasteiz (en mi opinión) son:
    - Bennett
    - Rakocevic
    - Nocioni
    - Scola
    - Tomasevic

    ves todos los nombres que da la gente y se te ponen los pelos de punta al ver donde estabamos antes y donde estabamos ahora. Ke grande es el BASKONIA!!!!

    Mañana a por el Barca!!!
    GORA BASKONIA!!!!

    ErantzunEzabatu
  3. Bennett
    Perasovic
    Txapu
    Splitter
    Oberto

    ErantzunEzabatu
  4. Laso / Bennett
    Macijauskas / Perasovic
    Mickeal / Nocioni / Beric
    Scola / Arlauckas / K. Green
    Splitter / Oberto

    ErantzunEzabatu
  5. Rock tío!!! hay ke decir 5 no kince!!! ejejejejejeje

    ErantzunEzabatu
  6. por si acaso hay lesiones, que en este club ya se sabe :)

    ErantzunEzabatu
  7. Un saludo de Fabel.
    Mi cinco sería Bennet, Peras, Nocioni, Scola y Rivas. El entre Dusko.

    Además de la calidad, valoro el componente "C" (carácter baskonia) con lo que ello implica, lucha, coraje, baskonismo, identificación con la afición.

    Lo bueno es eso, que tengas que dejar a muchos fuera que también se lo merecían.

    FABEL

    ErantzunEzabatu
  8. Joder Fabel, hemos coincidido 100% y yo tbn. he valorado más cosas aparte de la calidad, al final es cuestión de elegir a 5 jugadores de los tantos que maravillosos que hemos tenido y yo he optado por elegir además de buenos jugadores, jugadores que han dejado huella, que se han identificado y que en definitiva han sido y serán baskonistas.

    Ahora bien, da pena tener que dejar fuera a Pablo Laso, a Nicola, a crack como Matxe, a Luquero, a Hollis (esto casi me parece un delito, pero Luis es Luis y ese no se cambia), Micheaux, Beric... en fin, tantos y tantos, pero había que elegir 5 y ahí están.

    BAT

    ErantzunEzabatu
  9. Hola
    Mi 5 ideal, valoro fundamentalmente mi experiencia personal con cada uno de ellos. A los 5 los conozco y todavia puedo presumir de ser buen amigo de ellos.

    Laso
    Ortega
    Brizuela
    Abad
    Marcelo

    ErantzunEzabatu
  10. A Santi Abad y Marcelo Nicola les metería en el "saco" de genios incomprendidos.

    ErantzunEzabatu
  11. Amigo rock! ; o genios que no supieron hacerse entender...

    Saludos de "el amigo de Joe"
    Los míos son Bennett , Hollis , Nocioni , Scola y Don Ramón Rivas.

    ErantzunEzabatu
  12. ah! Y MISTER Xabier Añua aunque sólo sea por encender esta llama (que además hay mucho más)...

    Del presidente no hay dudas aunque también habrá que dar un aplauso a TODOS los que tuvieron la entereza para "arriesgar" sus carreras con un deporte llamado BALONCESTO.

    ¡Eskerrik asko denoi!
    A por los siguientes 50 años...

    Pd-No estaría mal ver un libro del 50 aniversario (con todo sobre los últimos 25 especialmente) , así como una lógica reedición del libro publicado con el 25 aniversario.
    (En este tipo de cosas es en las pocas cosas en que Josean no ha estado "atinado" a lo largo de su larga y buenísima gestión -y que nos dure mucho ; ojo- ).

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina