¿Pasos?


Llora Felipe, y toda España con ella. Llora de rabia y de impotencia. Ricky lo protestó hasta la técnica y Aíto la avisó en la previa. ¡¡PASOS!!

Y si. Negar lo evidente es una tontería… Eran pasos. Pero ojo, creo que esto debe decirse bien alto, la actuación arbitral no fue sibilina con España en la final… Fue premeditada y durante todo el campeonato.

Los mismos árbitros que se hinchan a pitar pasos imperceptibles en la Euroliga, hacían la vista gorda una y otra vez para el lucimiento de Lebron, Wade o Bryant. ¿Qué más da? Los americanos machacaban a sus presas sin piedad y las machacaban de tal forma, que daba igual que pitasen los pasos o no, total, la diferencia estaba entre ganar de 30 o ganar de 40.

Pues no… en la final, resulta que el Navarro gris-oscuro coge el mando, se echa a Ricky y a Gasol a la espalda, y vuelve a convertirse en “la Bomba”. Jungebrand, Estevez y Brazauskas no contaban con la improvisación en el guión. USA había dado suficiente sensación de poderío como para no dejar espacio a la improvisación… se equivocaron, y desdibujaron el oro americano, un oro que es suyo por derecho propio.

Porque más allá de los pasos, respondieron como los grandes en los momentos de la verdad… Cuando apretaba el marcador, Kobe hizo de estrella y anotó un triple con adicional, y a la siguiente, el mejor Wade desde la final frente a los Mavs anotaba otro triple que le coronaría (al menos para mí) como el mejor jugador de este campeonato olimpico. Oro por clase.

No, los pasos que debieron pitar los árbitros, habrían dado a ese oro un aire de justicia… pero el oro no estuvo en el árbitro, sino en la calidad de un equipo americano imparable.

¿Y quienes son los verdaderos triunfadores de Pekín? En mi opinión, hay dos equipos que sobresalen por encima del oro y la plata; Argentina y China. Me permitiréis que saque al oro y la plata, porque ambos equipos salían a defender precisamente eso. Estados unidos no sintió alegría por el triunfo, sino alivio. Alivio y orgullo… ¿Y España? Cualquier cosa que no fuese plata hubiese sido vendida como fracaso. ¿Se imaginan si va y cae contra Croacia? Mejor que no vuelvan a España… ¿Y si caen frente a Lituania? Las palabras decepción, fracaso, tragedia… los recuerdos hacia Pepu, las críticas por haber llevado a Jorge… Sólo el buen papel en la final hizo que España regresase con una sonrisa…el resto del campeonato, alivio. La alegría, eso si, para un crío jugando entre hombres. Impresionante.

Pero me quedo con el bronce. La gran victoria de Argentina frente a Lituania si supone una alegría. Con Ginobilli lesionado, Herrman o Pepe Sánchez viendo el partido por la tele, y el Chapu arrastrando (literalmente) una pierna, no dejaban demasiado espacio para la alegría de un equipo que tenía todas las de perder frente a la poderosa Lituania. Pero no… El “carácter Baskonia” se llama huevos, y los hueves tienen dueño; Luis, Pablo, Chapu, Fabri… hasta el frío Delfino sacó la garra cuando hacía falta. ¡¡Que nostalgia!! Mentiría si negase que me emocionaba ver al Chapu repartir de lo lindo, o a Luis anotar sin piedad, y enfrentarse a Carmelo… pero por encima de todos ellos, creo que esta medalla tiene un claro color baskonista y un nombre propio; Don Pablo Prigioni. El sólo ha cargado con el fuerte peso de la dirección del equipo, y lo ha bordado… ¡Felicidades Pablo!

También creo que es importante recordar estos juegos por el excelente nivel chino. España estuvo a nada de sufrirlo en sus carnes, y Lituania necesitó dejar marcadas hasta cinco huellas dactilares diferentes en los amoratados brazos de Yao Ming para apearlos del campeonato. Muy buen papel…

Así que, nada… ¡¡Se nos acabó la metadona!! ¿Cuándo empieza la liga? Anda que no queda ni na…

Iruzkinak

  1. Saludos de "el amigo de Joe":

    Después de estas Olimpiadas a muchos arbitros (sobretodo a los que fueron protagonistas de algún episodio) se les va a hacer muy dificil pitar los pasos...
    ¿Habrá "barra libre"?.

    Y sí , el BASKONIA debería tener un tercer base.

    GRANDE ARGENTINA y ENORME SU CARÁCTER.
    AGUR

    ErantzunEzabatu
  2. Fue un auténtico partidazo. Que pena que se ha acabado la Olimpiada, porque me lo he pasado bomba viendo basket.

    Por cierto, Barac, muy muy verde. ¿Barac y Will de pivots suplentes? Miedo me da

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina