Mil gracias, Quique Peinado


Hoy voy a dar las gracias al Marca. No, no me he vuelto loco… Gracias Marca por fichar a un periodista valiente, y por dejarle publicar lo que el periodista valiente escribe, sin cortes, sea cual sea la línea editorial que le paga, ofenda a quien ofenda, caiga quien caiga. El señor Don Enrique Peinado. Un periodista con “carácter baskonia”.

Bien, pues hoy cae Pepe Saéz, los que me leéis, sabéis que con su caída, yo disfruto más que McDonald, Lucho, Jasaitis y Singleton en una discoteca de Bilbao.

El hecho de que fuese un secreto a voces, no hacía menos daño. Y quiero puntualizar una cosa… Yo, de toda esta historia, salvo completamente a Aíto García Reneses. Aíto, lo único que ha hecho ha sido aprovechar una oportunidad para entrenar, que es su profesión y su pasión. De la misma forma que Prigioni o Chris Paul han tenido que jugar durante todo el año para disputarse el trono de mejor base de la olimpiada, Aíto ha tenido que entrenar durante este año para llegar en forma a la olimpiada.

Fuera máscaras de hipocresía, de la presunta incompatibilidad entre ser entrenador de un club y de una selección. ¿Queremos entrenadores “exclusivos”? Llevemos a Imbroda o Pesquera. ¿Queremos al mejor entrenador? Pues fichemos al mejor… y el mejor es Aíto. O Pepu.

Habrá quien me diga que Pepe Sáez es el artífice de la plata de Pekín. O el artífice de la plata del Eurobasket. Incluso el artífice del oro de Japón. ¡Ja! Si Pepe Sáez es el artífice de esta plata, Pedro Muñoz es el artífice del oro de Nadal. Al mismo nivel.

Ninguno de los jugadores de la selección española participa en ninguna competición FEB. La totalidad de ellos han sido formados en la cantera de equipos ACB, y disfrutan de sus minutos en la ACB o la NBA. Sus formadores, son formadores ACB o NBA, así como sus entrenadores. ¿Es Pepu un buen entrenador gracias a la FEB o al Estudiantes? ¿Es Aíto un gran entrenador gracias a la FEB o al Barsa y Joventut? Pongamos las medallas a quien corresponde, y en este caso, le corresponde a los jugadores. Ellos, superdotados para este maravilloso deporte, son los encargados de llevar la plata con honor, porque son quienes la han conseguido…

¿El papel de Pepe? Buscarles hotel en Pekín, fletarles el avión, buscar seguros a los lesionados y sacarse fotos. Labor de secretaria… Eso en cuanto a la labor “deportiva”, porque donde de verdad se mueve Pepe como pez en el agua es en el mundo del marketing… La ÑBA, la friki-gira, el AVE, San Miguel, la Mutua, Caja Madrid, Iturriaga, Suso... Pepe Sáez ha conseguido hacer de la selección española de baloncesto un producto televisivo y de marketing. Ahí sí, enhorabuena Pepe, y bien haría la ACB en tomar nota de cómo se trabaja, ya que en eso, la ACB cabalga a años luz del iluminado Sáez.

En fin no os aburro más. Pinchad este enlace, y disfrutad de un artículo valiente, sin desperdicio, y plagado de “perlas”. ¡Muchas gracias por escribirlo Quique!

Iruzkinak

  1. De acuerdo en todo, pero con matices:
    - El baloncesto es un deporte de equipo a modo de selección, no individual (como el ejemplo de Nadal). Los deportes de selecciones requieren mayor coordinación y representación.
    - Sáez es un presidente que poca idea de baloncesto tiene que tener. Su papel es más político-empresario.
    - A mal que nos pese, Sáez será recordado como el que ejercía de presidente cuando la selección Española logró sus mayores éxitos internacionales.
    - Y además, también será recordado como el presidente que llenó las arcas mediante márketing y friki-giras. El dinero es poder. Y si no, que se lo cuenten al CB Girona.


    Eso sí, Peinado se acaba de perder el pase "VIP" para los acontecimientos de la FEB in eternum.

    ErantzunEzabatu
  2. Yo lo que hecho de menos es una rueda de prensa de Saez para explicar la situación en la que se queda laselección española tras la salida de Aito.

    Con Joseba estoy de acuerdo en todo pero me quedo con la comparación con Pedro Muñoz y Nadal (me ha parecido muy bien elegida) porque la única parte que controla un poco Muñoz es la copa Davis donde ya se ha cargado a algun capitan (igual que Saez) y ha elegido las ciudades por criterios "raros" (igual que Saez con sus giras de preparación).

    De todas maneras, mientras dure esta generación de jugadores, el seguirá haciendo bien lo único en lo que responde para mi, que es buscar relaciones publicitarias y de cualquier tipo con empresas.

    Un saludo

    ErantzunEzabatu
  3. De acuerdo en todo, excepto en exculpar al 100% a Aíto. Está claro que lo de Pepe Sáez es vergonzoso y no hay por dónde cogerlo, pero Aíto se ha prestado al chanchullo, y eso me parece un poco triste en un entrenador de su categoría.

    ErantzunEzabatu
  4. Felicidades a KIKE por su artículo e incorporación a la Biblia futbolística del Reino de España.
    Con su llegada, las opiniones sobre el BASKET, no serán tan partidistas hacia el equipo merengue, el escribe con elegancia de BA LON CES TO.
    Deseo que esas columnas insultantes y llenas de mala leche escritas con un lenguaje soez, fanático, patriota y demas lindezas verbales, como la de hoy día viernes en la biblia, acaben definitivamente.
    Os lo dice un baskonista confeso al que le produce asco, leer las columnas y artículos de basket que tienen por diana,el equipo de mi vida.
    Scola no estoy de acuerdo en que AITO se ha prestado al chanchullo, el señorito Saéz no tenía otra opción y AITO le puso condiciones, porque no se te olvide quien quiere a AITO es el señorito y eso ocurre en cualquier negocio si tu me quieres yo pongo condiciones.
    Saludos. GORA BASKONIA.

    ErantzunEzabatu
  5. Saludos de "el amigo de Joe":

    ¡Grande Peinado!
    Y digo grande Peinado ya no sólo por lo publicado , sino POR DONDE LO PUBLICA (con el riesgo consiguiente que esperemos no exista).
    Eso sí , no tardaron tampoco nada desde algún otro medio en sacar la cara al Sr.Pepe...

    Sin embargo , me tomo la licencia (y espero que tanto Velimir como JosipWells me perdonen por mandar a los lectores de este blog NUMBER ONE a otro) de añadiros más información en torno al Sr.Pepe y su exitosa etapa reciente (mérito sólo suyo...)

    Es este:
    http://www.bkball.net/index.php?page=articulo&doc=2433

    Javier León
    Bkball.net
    Tema: General , Selección , J.J.O.O. 2008

    No me des tormento, Pepe...
    Ése es el título de una comedia española de 1981. Y es lo que me gustaría de Pepe (aquél al que los jugadores en la celebración en el restaurante español en Pekín Mare le cantaban que sacara el cheque) hubiera hecho. No darme tormento. Pero a Pepe eso le da igual, le ha dado igual, y le seguirá dando igual. Porque una Plata Dorada - frase acuñada por otro medallista de plata olímpico entrañable con más deseo que acierto y por la que tendría que empezar a pedir ya el copyright debido a su masivo uso en la prensa escrita - esconde todas las miserias de la FEB. Pepe (el del cheque), apoyado en los resultados de los equipos de la Federación seguirá en su poltrona haciendo y deshaciendo a su antojo, y posiblemente con mayor asignación presupuestaria gracias a los mismos.

    Y ¿por qué escribo esto? Ahora un medio de la prensa escrita, en su edición digital, se hace eco de las incongruencias federativas, por llamarlo de algún modo, relativas a la figura del Seleccionador Nacional Senior. El artículo en cuestión se denomina El Escándalo FEB, y como no podía ser de otro modo, va del asunto Pepu-Pepe-Aíto. Ya la denominación Escándalo habla bien a las claras del desmán federativo, por llamarlo de algún modo again. Porque a mí me da que la cosa es más un asunto centrado en un desencuentro personal y no por rendimiento profesional.

    Día y medio después de conseguir la Plata más gloriosa del basket nacional, Aíto anuncia su renuncia a continuar en el cargo aduciendo que había pactado con la FEB la posibilidad de abandonar el mando de la nave para poder continuar entrenando durante el año, y no sólo dos meses cada temporada, ya que aún se sentía con deseos de hacerlo. Más claro agua.

    Es vox populi que El Maestro estaba ya comprometido con un club ACB de los de la zona noble de la competición: Unicaja. Y a mí me empiezan a encajar las piezas del puzzle. El club casi enseña la puerta de salida a dos de sus pilares fundamentales, jugadores de la cantera y con un laureado palmarés tanto a nivel de club como con la Selección Nacional en varias categorías, ídolos incontestables de la afición del Carpena. Casualmente, el base no es convocado, y el escolta entra finalmente en la Selección Senior después de acudir como invitado a la concentración. No sería descabellado entender el porqué. Parece que ambos no son del gusto de El Maestro. En el club tendrá que verles las caras tras la reflexión de los gestores malagueños que se arriesgaban a la lapidación popular en Málaga de haber proseguido con sus intenciones, pero en la Selección - donde Pepe (el del cheque) le ha dado carta blanca, no los quería. Seamos serios, ¿alguien se traga que un club como Unicaja, cuyas aspiraciones son las de asentarse en la élite del basket europeo tras haberlo hecho en la del nacional, no tiene ya planificada la temporada a estas alturas? Y todos sabemos que ese trabajo comienza en el epílogo de la anterior. Ya desde mayo los clubes se afanan en ojear, probar, fichar y descartar jugadores en vistas del próximo ejercicio, labor realizada al alimón por la Secretaría Técnica del club y el entrenador. No cabe sorpresa, pues, en el anuncio del ya exseleccionador nacional nada más poner pie a tierra en el aeropuerto de Barajas.

    Y conste que a mí, que Aíto dirija a Unicaja en la temporada que empieza, me parece fenomenal. Es admirable su energía para embarcarse en nuevos proyectos habida su trayectoria, y más después de haber llevado a la Selección Nacional al estadio más alto del basket planetario. Dice mucho de su amor por este juego y su edad espiritual. Pero ello no a costa de la labor de zapa federativa ejercida sobre el anterior seleccionador; José Vicente Hernández. Es curioso que éste mismo, en rueda de prensa tras su destitución, diera nombre y apellidos (Chus Bueno) en la pública acusación a la FEB. Ésta, en boca del citado personaje al más puro estilo de cotilla malalengua de bloque con sus filtraciones a la prensa, le acusaba de tener un pacto con el mismo club al que Aíto entrenará a partir de octubre. Juzguen ustedes.

    Aún con éstas, lo más grave no es que un entrenador simultanee un club con la Selección, cosa comprensible y que se ha visto a la sazón compatible - (¿acaso Juan Carlos Pastor ha debido renunciar a su puesto de Seleccionador Nacional de Balonmano por entrenar al Balonmano Valladolid? ¿Vale menos el Bronce conseguido por los chicos del balonmano por esta razón? - deporte con el que me siento hermanado por trayectoria deportiva paralela al nuestro y por lazos familiares -). Lo más grave es la actitud y la imagen de mobbing de empresa cutre que ha dado la FEB. Y no descuadra la cosa. Por algo Pepu hacía referencia a su contrato de Alta Dirección al hablar de la famosa cláusula de los cuatro meses: "Como establece mi contrato de alta dirección, aviso del cese con cuatro meses de antelación a mi abandono del cargo", argumentaba José Vicente Hernández en rueda de prensa posterior a su controvertida destitución. Un tono muy profesional, como el que ha caracterizado a toda su trayectoria como entrenador de BA-LON-CES-TO. Más allá de las formas, me pareció siempre impresentable poner en duda la profesionalidad de alguien que calló el fallecimiento de su padre en vísperas de una final de Campeonato del Mundo por no desestabilizar emocionalmente a un grupo ya tocado por la ausencia de su líder. El bien de la comunidad antes que el individual = E-QUI-PO. ¿Dejación de funciones? No pocas han sido las ocasiones en las que me he encontrado con Pepu - y con Genaro Díaz antes de su defenestración federativa por filtrar el famoso Motín contra Pesquera - a la salida de Vistalegre o del Telefónica Arena tras un partido ACB o Euroliga del R. Madrid o del Estu, siempre en partidos con jugadores internacionales españoles en liza. Incluso en alguna ocasión he podido departir con ambos durante breves instantes, con saludos para conocidos comunes. No en vano Julio León, encargado de la logística de la Selección Senior Masculina ha sido entrenador mío en categoría Junior (la de entonces, equivalente a una sub-20, temporada 87/88, veinte años ha) en el mismo club sevillano desde el que Pepe (el del cheque) siendo directivo entonces y recién retirado de la práctica activa como jugador, saltó a la Federación Sevillana de Baloncesto, de ahí a la Andaluza y luego a la Nacional. Juzguen ustedes mismos.

    Me gustaría pensar que no ha existido ocultación de negociaciones, pactos y/o trapicheos varios durante meses, pero por desgracia los hechos se han empeñado en desengañarme de la realidad. La misma prensa ha dejado con el culo al aire a Pepe (el del cheque) como consta con la publicación de las fotos de la entrega de la carpeta (y no Azul) al modo de cartera ministerial de Pepu a Aíto durante la Final Four 2008 de Madrid, competición a la que afortunadamente pude asistir (Gigantes nº 1175). Y desde luego, no es que fuera a escondidas, ya que ambos entrenadores estuvieron sentados juntos en distendida conversación durante todo el evento sin pudor alguno ante las cámaras. Por aquel entonces, ¿acaso no era entrenador Aíto del Joventut de Badalona? ¿A qué caralho viene la farsa de la exclusividad? Pero Pepe (el del cheque), mostraba su enfado en el anuncio de la destitución de Pepu consciente de la presión de la opinión pública, "¿es que creen ustedes que soy gilipollas?", rugía a los periodistas cual león del escudo de la FEB. Eso mismo digo yo, Pepe (el del cheque), ¿es que nos tomas por gilipollas?

    Pepu acusó al presidente de la FEB de anteponer los intereses comerciales a los deportivos. Pepe (el del cheque), por unos duros de unas cajas de ahorros que siempre vas a poder encontrar como sponsor, Pepe, has destituido a Pepu, entrenador Campeón del Mundo y Subcampeón de Europa, creador de un estilo y sobre todo, forjador de un caracter. No sé yo si lo del cheque que te cantaban los Golden Boys en el Mare de Pekín - descarados, ejemplo de frescura y arrojo, pero espontáneos como ellos solos - tendrá algo que ver, pero desde luego te va al pelo.

    A veces pienso que no me gustaría estar en el pellejo de Pepu. Simplemente porque no me gustaría que me hubieran escamoteado una medalla olímpica como la que él se merece. Y conste que no tengo nada en contra de Aíto, al que considero el gran modernizador - junto a Díaz Miguel, aunque éste en otro plano - del basket español. Me parece que el asunto de dignidad y justicia hacia un entrenador cuyo compromiso con el equipo de todos - y no sólo españoles, me consta - ha sido incuestionable en lo espiritual y en los resultados. Pero sobre todo en lo espiritual. Hacía años que no escuchaba unas declaraciones de los integrantes del equipo nacional tan tibias con respecto al ya nuevo exseleccionador. Desde Beograd 2005. Todas muy politically correct, respetando y alabando la trayectoria profesional de Aíto, pero frías, sin chispa. Igualmente, en la minientrevista de TVE apenas acabada la final, al ser preguntado por el aspecto humano del grupo, Aíto respondía hablando de la profesionalidad del grupo de jugadores al que había entrenado y de su capacidad para poner en práctica los conceptos tácticos explicados por el técnico. Juzguen ustedes. No me des tormento, Pepe (el del cheque).

    Otras veces sí, porque Pepu puede estar MUY orgulloso del grupo de jugadores que al que ha terminado de moldear y del sello que le ha impreso. Parece que las siestas contra China, Alemania, USA en la fase de grupo y parte del partido de semis contra Lituania así lo reflejan con respecto a la final, en la que los nuestros jugaron como saben y pueden. Desde la Final de Saitama 2006 no les había visto jugar un baloncesto similar, tanto en defensa como en ataque. Hasta en eso ha tenido Pepe (el del cheque) una flor en el culo al contar con la voluntad de un grupo humano como el de los Golden Boys de hacer algo grande. Y al final, Pepe (el del cheque), todo ello por el vil metal. Y no el de la medalla de plata de Pekín, precisamente, que ésa hubiera llegado lo mismo visto la voluntad del grupo de jugadores en la Senior Masculina que tenemos. Ésa medalla de la que también es merecedor José Vicente Hernández. Juzguen ustedes.

    ErantzunEzabatu
  6. Pff, Quique Peinado, el mismo que hace un artículo en Marca diciendo que el sorteo de la copa del Rey fue un amaño en toda regla ¬¬(). Y sólo porque están en el mismo lado Madrid y Tau... El Barça ganó de 20 a éstos 2, y en cambio el Cajasol fue el que se acercó más =). Por lo tanto es el de más nivel el Cajasol, ni Messinos ni Baskonios. Pásame de la hierba que fumas Quique, que parece que tienes buenas alucinaciones, amigo!! =).

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina