Dragic por aquí, Dragic por allá

Estamos en fiestas de Vitoria, y es probable que para cuando alguno de los que me leéis lleguéis a leer este artículo, el llamado “culebrón Dragic” haya llegado ya a su fin, y la este artículo quede en papel mojado.

Pero precisamente por eso, me gusta escribir este artículo hoy... Porque me permite mojarme con anterioridad a la resolución del caso. Llevamos dándole vueltas a la historia de Dragic desde que terminó la liga, y en este momento, a 4 días de que comience la pretemporada, la situación sigue estancada. En estos momentos existen 2 problemas fundamentales;

¿De quién es Dragic? Para poder vender algo, lo primero que tienes que hacer es tenerlo. El Geoplin Slavan, del que salió el jugador esloveno afirma tener los derechos sobre el jugador, al igual que el Baskonia. Una supuesta sentencia de un tribunal esloveno afirma que el trato al que se llegó hace dos años no es valido, y que los derechos del jugador siguen siendo suyos. Pff!! Sin ser un jurista (y quizá ni siéndolo) es imposible saber si el farol es un mus ciego, o lleva tres reyes escondidos. Por ello, lo primero es aclarar de quién es el jugador, y si se puede o no negociar con nadie.

¿Y donde jugará Dragic? Olvidemos el primer culebrón (sólo hablamos de dinero) y centrémonos en lo deportivo. ¿Es Dragic el base ideal para este año con el Baskonia? Mi opinión, y sin saber si finalmente jugará en Vitoria o Arizona, es que no. ¿Por qué? Porque no deja de ser una auténtica incógnita. El chaval puede explotar definitivamente y convertirse en una estrella este mismo año... o no. Estas apuestas han tenido de todo en el Baskonia. Recuerdo cuando se apostó por Javi Rodríguez como segundo base del Baskonia. La jugada salió mal... Luego el bueno de Javi demostró ser un muy buen jugador, pero que necesitaba más tiempo. Lo vimos también el año pasado con Teletovic. El primer año, cuando se apostó por él como cuarto interior, la jugada no salió bien, y hubo que recurrir a un temporero, Lou Roe. Otro caso que me evoca más dudas si cabe, el caso de Ukic, que no acabó de explotar y se tuvo que recurrir al fichaje de Chalmers.

Puedo estar equivocado, y puede que Dragic fuese una revelación este año, pero no os voy a engañar... El Baskonia que menos me gusta, es el Baskonia que depende de Pablo Prigioni. Ese Baskonia logra que Pablo sea el termómetro del equipo, y esa situación no beneficia nunca (al tiempo estas olimpiadas, que en Argentina veremos una Prigioni-dependencia similar). Pablo es un grandísimo jugador, pero necesita de un reserva que pueda ser titular. Necesita un jugador al lado que le ponga en aprietos, que le dispute los minutos. El equipo lo agradece... Pues bien, yo al Baskonia con Dragic, lo veo como al Baskonia con Ukic.

La situación podría ser diferente si las perspectivas fuesen otras. Así, Si Dragic tuviese una proyección europea como la de Teletovic (que ve la NBA, pero se centra en el Baskonia) la apuesta tendría sentido. Te puedes permitir el lujo de tener un base en crecimiento, porque sabes que lo disfrutarás en plenitud. ¿Es el caso? Me temo que no... Me temo que el caso es otro... foguéate en el Baskonia, coge minutos, y ven a darle relevos a Nash, que el hombre ya tiene su edad...

Por ello, apuesto por la venta de Dragic. Un jugador que habrá sido todo rentabilidad. Una rescisión baja, dos años cedido (sin costar un duro al Baskonia) y una venta importante a un equipo NBA. ¿Que nos lo hemos perdido? Quizá... pero me temo que nos lo íbamos a perder de todas formas... Su mente está con los Suns, y allí estará la temporada que viene. ¿O esta también?

Además, un base seguramente peor en potencial, pero mejor en experiencia y presencia (Llámese Barret, Mallet, McIntyre, Boykins o similar) eliminará la situación de Prigioni-dependencia, y dará de mayor empaque al equipo.

Si, apuesto por su salida. Esperaremos acontecimientos...

Iruzkinak

  1. Si está pensando en la NBA, que deje la pasta y se largue. No quiero jugadores de paso en Vitoria. Y si va a ser de paso, que sea como Lu Roe o Muoneke. Un tio que sabes que se va a dejar la piel.

    ErantzunEzabatu
  2. Saludos de "el amigo de Joe":

    Mi particular monopoli también va por esa línea de preferencias y suposiciones.
    Yo también veo a Dragic colocado en Phoenix SÍ o SÍ.
    Lo cierto es que los rumores al respecto llevan siendo "vox-populi" desde hace ya varias semanas y por ello creo firmemente que el club ya tendrá marcado el posible sustituto , así como los "movimientos colaterales" que ello puede provocar.
    Josean no engañó a nadie . Lo dijo bien claro : "salvo sorpresa..."
    Lo que no dijo es que casi seguro que habría sorpresa...
    Lo de Dragic será el detonante de que el Baskonia vuelva a salir al mercado.
    Repito que todo este "JAMACOCOS" al respecto de lo publicado en este maravilloso blog son SÓLO SUPOSICIONES/PREFERTENCIAS MÍAS.

    Lo siguiente debería ser firmar al base TITULAR , hacer bajar 10kg a McDONALD para que juegue de 4 como lo hacia en Canarias , y luego ceder a Barac nuevamente (Donosti o de nuevo a Pamesa) para que llegue o Van Den Spiegel o un reboteador como Watson o James Thomas -reboteadores natos , no muy ofensivos y no pedidores de balón , y bastante disciplinados- .

    ¿Se invertiría el dinero de la clausula de Dragic en la "libertad" de Velickovic o Tepic?
    (Y YO ENCANTADO estaría ; oiga) .

    Lo de poder pescar a Reyes o Hervelle es demasiado... HASTA PARA MI MONOPOLI...

    A ver en que termina la realidad (que creo que Josean la tiene diseñada y pensada desde antes de los play-off)

    ¡Qué paseis buenas fiestas! (o en lo que quedan de ellas)
    AGUR

    ErantzunEzabatu
  3. Creo que ahora mismo no es un jugador válido ni para Tau ni para los Suns, pese al deseo mostrado por ambos equipos.
    Ukic también me decepcionó porque era un base con alma de escolta, muy diferente a gente como Sánchez o Prigioni, que es la que buscaban Tau y Barça.
    Felicidades por el blog, te adjunto.

    ErantzunEzabatu
  4. Egoistamente, para mi es una mala noticia porque tenía ganas de verlo en Baskonia con un nivel de exigencia alto (no como en Murcia) tras su paso por la Euroliga.

    De todas maneras, estoy con Joseba en que es una apuesta...y estando su cabeza, como parece estar en Phoenix, no creo que tenga la mentalidad de sobresalir para irse...sino la de irse simplemente.

    A pesar de todo, a mi por momentos (muyyyy irregular) me ha parecido un jugador escandaloso en cuanto a talento y creo que con Ivanovic puede progresar mucho en cuanto a caracter, a regularidad...

    Veremos que pasa!

    También me pasaba para desearos felices vacaciones a todos desde Málaga(a algunos retrasadas supongo).

    Un saludo

    ErantzunEzabatu
  5. No va a hacer nada por allí,pero bueno alla el ...
    En fin

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina