¿Quien necesita un trienio?


El mamporro a la liga ACB, se antoja de órdago a la mayor. Tras todos los rumores surgidos de la eliminación de los trienios durante el último año, algo que molestó a los grandes pero alegró el ojillo a los que aspiran a serlo, el primer paso lo dio Josean Querejeta hace ya unos tres meses. En ese momento, el presidente baskonista, en los micrófonos de Radio Vitoria dijo que el trienio seguiría vigente, y que esa decisión, por más que gustase o no a los clubes de la ACB, no les competía a ello, sino a la Euroliga. Primer bombazo.

Con esa continuidad del trienio, volvieron las calculadoras y las especulaciones. Habrá a quien no les gusten, pero a mi, lo de los trienios, “me pone”. ¿Por qué? Porque es una razón más para seguir la ACB en su conjunto. “Quiero que Madrid, Unicaja Barcelona o Joventut queden abajo en la regular, no sumen puntos en copas o ligas”, “mira que bien no vienen estos puntos”, “¿Como va el trienio? ¿Quien es nuestro rival?”, “¡Hay que hacer una buena copa!”. Estos son los comentarios que suscita el trienio...

Pues bien, cuando empatados a puntos con Madrid y Barsa nos disponíamos a disfrutar de una apasionante liga ACB, llega el bombazo. ¿No queríais taza? Pues toma, 27 tazas y media. ¿Quitamos los trienios? Vale... fuera los trienios... eso si, a la Euroliga, el Madrid, el Baskonia y el Barsa.

Lo primero que me viene a la cabeza es orgullo. El hecho de estar en ese grupo de tres, no hace más que confirmar la excelente trayectoria del Baskonia, muy probablemente, el equipo de la ACB que más y mejor ha competido en la Euroliga desde que se creo la ULEB.

Pero esto también tiene sus sombras... ¿Donde queda el aliciente ACB? ¿Podemos llevar a la ACB a una especie de liga rusa o hebrea? ¿Que se va a jugar el Baskonia en un partido contra el Manresa en Febrero?

Este sistema va a permitir a los grandes ser cada vez más grandes (¿Que buen jugador o entrenador va a preferir jugar o entrenar en un equipo sin ninguna aspiración a jugar la Euroliga si lo puede hacer en uno con Euroliga asegurada?), a los aspirantes cada vez menos aspirantes.

Siendo egoístas, la situación es perfecta. El Baskonia será un poco más equipo cada año, y sobretodo la viabilidad económica de este proyecto, con la Euroliga asegurada y la ciudad deportiva a punto de inaugurarse, no puede ser mejor. Si se pudiese invertir en bolsa, invertir en Baskonia sería hoy por hoy una inversión muy interesante. Un valor seguro. Pero si abrimos un poquito las miras hacia el baloncesto de la liga ACB, la situación da un poquito de miedo...

Acabo. ¿Que merito ha hecho el Real Madrid para tener una de esas plazas por encima del Unicaja? Sinceramente, no lo veo... Hablan de pabellones llenos. Vistalegre hoy se llena, pero no olvidemos que hace 5 años no se llenaba ni el antiguo campo de la ciudad deportiva (la cuadra). Recordemos que el Madrid ha llegado a ir de invitado a la ULEB, que no ha pisado una final four desde hace siglos y que este mismo año, se ha ganado el derecho a competir en Europa gracias a una norma inventada justo hace un año, ya que ha quedado 5º. Unicaja, en cambio, es un fijo de la Euroliga y del Top-16, con una dignísima final four a sus espaldas, con trienios ganados a pulso sobre sus hombros, y con un campo lleno desde el mismo día en que se construyo. ¿Contrato televisivo? Suena a excusa muy mala... ¿La realidad? ¿Como vamos a dejar al Real Madrid, ese equipo con aspiraciones a jugar la NBA, fuera de la Euroliga? Pues si nos tenemos que cargar al Unicaja, nos lo cargamos... Total, Malaga es tan pequeña que no se ve en el mapa...

Iruzkinak

  1. Buenas;
    La verdad es que cerrar la euroliga deja las ligas nacionales a la altura del barro, y en particular la ACB, que es la segunda liga más importante del mundo. Pero por otro lado al Baskonia le viene muy bien, aunque eso puede crear una ruptura en la ACB de los equipos que se quedan casi sin posibilidades de clasificarse (de hecho si yo fuera presidente de Pamesa, Penya o Unicaja me desligaría de la liga ACB).
    En cuanto a la inclusión del Real Madrid, en vez del Unicaja, eso estaba cantado porque es uno de los equipos más representativos de Europa, aunque es verdad que en los últimos tiempos, no ha conseguido clasificarse para la F4, y por el presupuesto que maneja cada temporada.
    Agur

    ErantzunEzabatu
  2. El madrid está porque tiene que estar. No le demos mas vueltas. Es como preguntar porque está el alcalde en el palco de la final four. Pues porque tiene que estar, aunque no le guste el basket.

    Y la liga cerrada, a mi me gusta. Aunque igual me gusta porque estamos dentro. No lo se.

    ErantzunEzabatu
  3. Ni la liga, ni la renovacion de Tiago y Mickeal, ni ninguna noticia de la historia del Baskonia, significa la mitad que esta.

    A mi me emociona solo de pensarlo, somos grandes, somos parte de la elite de una manera destacada, esto asegura al Proyecto Baskonista casi casi de por vida.

    LO CONSEGUIMOS, a disfrutarlo.

    --Splitter--

    ErantzunEzabatu
  4. Solo decir, que en este mismo blog, este humilde escribiente, ya hablo de la necesidad de cambios radicales en la Euroliga si queriamos dejar de ser meras comparsas de la NBA.
    Por desgracia, no se puede todo en esta vida, y a cambio de una Euroliga mejor, con mejores jugadores, con mejores equipos y con mejores perspectivas econimicas y de espectaculo, tiene que restar de alguna parte, y por desgracia, sera de la ACB, competicion que me gusta muchisimo.
    Veremos si esto funciona de una vez y puede que algun dia, seamos capaces de hacer que esta competicion sea atractiva hasta el punto de que las estrellas europeas piensen el cruzarse el charco.

    ErantzunEzabatu
  5. Yo creo que esta es una medida buena para la economía de esos 16 equipos y tremendamente mala para el baloncesto europeo....pero, quien piensa en el baloncesto europeo?? quien lo defiende??

    Supongo que los tiempos en los que todas las cosas se decidían en una pista de baloncesto han cambiado...

    Un saludo

    ErantzunEzabatu
  6. Hola a tod@s,

    Desde mi exilio vacacional todavia no doy crédito a la noticia que he leído en el Marca de papel, lo más parecido al baloncesto que puedo seguir desde este remoto punto de Galicia.

    Yo hace ya tiempo que pedía una Euroliga cerrada, pero la noticia me coge de sorpresa, y más de sorpresa todavía el poco seguimiento que se hace desde la prensa generalista.

    Una bomba como esta de una Euroliga casi cerrada, y nadie lo comenta más allá de una votación y el fin de los trienios.

    A mi la idea me gusta, pero me falta un dato, supongo que Bertomeu tendrá atada un patrocicinio realmente fuerte para esta nueva competición, y todavía no lo anuncia.

    El hecho de que Baskonia tenga una licencia A, no deja de ser más que una constatación de que somos grandes de Europa, y esa trayectoria que comenza con la competición de la escisión nos hace ser grandes en Europa.

    No se muy bien como queda la ACB ante la perdida de tres equipos (Baskonia, Barcelona y Real Madrid) o bien ante la ganancia de tres equipos que accederán al mejor patrocinio y a los mejores jugadores.

    Todavía ayer hablaba por teléfono con Jordi Gil, editor de bkball.net y no dabamos crédito a la noticia.

    El hablaba de unos equipos "b" para la competición doméstica al estilo del CSKA en la superliga rusa, pero yo sigo sin ver clara una ACB con tres grandes "fuera" con una Euroliga garantizada salvo catástrofe.

    Cuando tenga acceso a internet, os comentaré en mi blog mis pensamientos con más detalle, ahora os dejo unos esbozos.

    Un saludo,

    Fausto.

    ErantzunEzabatu
  7. Vander,

    cuestionar la presencia del Madrid en la Euroliga no me parece acertado. Si por algo se ha caracterizado siempre la Euroliga es por tener buena memoria.

    Que el Madrid haya hecho la risa últimamente no es motivo para que se le deje fuera.

    Pero en líneas generales, estoy con bullock11. Creo que el cerrar la liga es muy bueno para 16 equipos, y muy malo para el resto.

    De entrada, no soy partidario.

    La solución para no ser comparsas de la NBA pasa por revisar el convenio de traspasos de jugadores, y no por elegir a dedo a 16 equipos.

    Siempre que se hace algo por decretazo, es muy dificil ser igual de justo con todos.

    ErantzunEzabatu
  8. Doctor basket. Sin animo de entrar en polémisca (de verdad), lo que ocurre es que la historia es relativa cuando se fijan unos baremos para dar las invitaciones. Si hablamos de historia, la Jugoplástica de Split, el Milan, o la misma Penya, quizá deberían tener hueco. Y desde luego, si lo que cuenta es la historia, el baskonia debe estar fuera.

    Entiendo que las invitaciones se dan por la historia desde que la euroliga es Uleb. De otra forma el baskonia no estaría nunca.

    Por otro lado, el Madrid, en esta historia reciente, no tiene suficientes meritos acumulados como para sacar una invitación por encima del Unicaja. Estará en esa liga europea por ser el Real Madrid.

    Por cierto, como dije en el primer mensaje, si me gusta esta liga es porque el Baskonia estará dentro. Me parece una liga excesivamente elitista. Supongo que esto evolucionará hacia la salida de estos equipos de las competiciones domésticas.

    Un saludo

    ErantzunEzabatu
  9. Supongo que es un compendio de ambas cosas (pasado histórico + pasado reciente) lo que les ha llevado a proponer a esos equipos.

    Jugar las últimas 4 FF también me parecen mérito para jugar.

    Como también lo es, como bien dices, que por enamorar a toda una generación, la Jugoplastika estuviese. Y otros muchos.

    Por eso digo, que al hacerlo a dedo, me parece complicado ser justo.

    En cualquier caso, si la medida supone reactivar el baloncesto, será bienvenida.

    No me gustaría que fuese la tumba de otros equipos.

    ErantzunEzabatu
  10. Impresionante tu "¿Quién necesita un trienio?". Por ambiguo, me refiero.
    Por un lado defiendes el trienio, y luego le das un palito al Madrid, por haber sido invitado tantas veces.
    Un trienio no es ni más ni menos que asegurarse jugar en la Euroliga por si un año te vienen mal dadas. Es decir, ser invitado cuando tienes un mal año. Evidentemente, equipos como el Tau, el Unicaja, el Barça o el Madrid no se pueden jugar entre 10 y 20 millones de euros de presupuesto por tener un mal año de cada 6 o 7. (Vale, sí, en el Madrid son algunos más, pero sabes a lo que me refiero)
    El baloncesto, desgradaciadamente, no es como el fútbol, no se lo puede permitir. Un Tau jugando la Uleb es un desastre económico que no lo puede salvar nadie (ni Diputaciones, ni Gobiernos, etc...), sin embargo, un Villarreal jugando la Uefa sí es viable.

    Al turrón. Me dirás que dónde está la ambigüedad de tu comentario en el blog: no quiero hablar de lo que no dices, pero me gustaría saber qué dirás el día que el Tau caiga en cuartos de la liga ACB y se clasifique no por méritos de esa temporada en curso, si no por lo que hizo tres o dos años antes.
    Soy madridista y reconozco que ser invitado a la Uleb hace 5 años fue feísimo. O pasarle a la Euroliga cuando tenía plaza de Uleb fue de escándalo. Pero por favor, no digas esto y aquello del Madrid (podríamos hablar también del Barça, cuando en la 04/05 fue eliminado por el Estu en cuartos y sin embargo el Estu fue a la Uleb y el Barça a la Euroliga) y defender lo del trienio, cuando no deja de ser eso: asegurarse una plaza en una competición para cuando un año el equipo deportivamente no esté al nivel que se le presupone.
    Por si no te habías percatado, yo es que soy un clásico de esto: a las competiciones uno se ha de clasificar según los méritos deportivos de esa temporada, no por que lo que hizo x años antes.
    KLos treinios para mí es, en el fondo, una invitación.

    Antes de terminar, has hablado de los méritos del Unicaja, que le hacían estar por delante del Madrid. Yo sólo pregunto, porque quizá no lo sepas, pero ¿sabías que habiendo sido eliminado por el madrid o quedándose fuera de los playoffs -si no recuerdo mal estuvo casi hasta el final de la regular con el agua hasta el cuello- tenía asegurada la plaza de euroliga sí o sí? ¿Y si hubiera quedado quinto, cómo le dices al cuarto que no puede ir a la euroliga?.

    Me despido. Ya sabes el dicho: "O follamos todos, o matamos a la puta"
    Si me quieres contestar, mi email es monocito9900@yahoo.es (no estoy muy puesto en internet)
    Saludos!!

    ErantzunEzabatu
  11. Hola Juan! Soy Joseba, el autor del blog Baskonia en vena.

    Antes de nada, quería darte las gracias por escribir tu comentario y pasarte por el blog. te lo agradezco de verdad!!

    Entrando al tema del trienio. No se si me he explicado bien o no, la verdad. Yo siempre he mantenido la idea de que el trienio es justo y necesario. Justo, porque se lo gana quien, con sus méritos deportivos contraidos durante tres años consecutivos compitiendo en igualdad con el resto de clubes de la acb. Sin trampa ni cartón, los dos equipos más regulares se ganan el trienio. Necesario. Porque es necesaria una cierta estabilidad para que esos equipos se lancen a invertir, y poder crear potencias en la acb que no sean efimeras y sean capaces de competir con los clubes mas poderosos de Europa. Quizá sin trienios, ni Barcelona, ni Baskonia ni Unicaja hubiesen llegado a las final four que han llegado estos últimos años.

    Respecto al título.. ¿Quien necesita un trienio? No pretendía ser ambiguo, sino irónico... Me refería a que la acb, que quería destruir el sistema de trienios, tendrá algo mucho peor, el sistema este que se está barajando.

    Pero es que este sistema, a diferencia del de los trienios, ni es justo ni es necesario. No es justo, porque las invitaciones se regalan. y si, se regalan, esto es así... nadie pone el baremo que se debe cumplir para estar ahí, y sobre todo, nadie lo conoce e antemano y se presta a competir por ello en igualdad. No es necesario... Porque tres años de estabilidad son suficientes, mientras que la perpetuidad te puede llevar a la mediocridad, y sobre todo, al desvirtuar la liga doméstica. ¿Que ambición tendrán los equipos ACB cuando estén dentro de la liga europea? hasta los playoffs de pretemporada.... Con los trienios, al menos competías por cada punto. Un puesto en la regular te daba puntos, y un puesto en la copa, también.. eso se acabó.

    ¿Palo al madrid? Es posible que si. Porque creo que su invitación la merece el Unicaja. También creo que las invitaciones a Baskonia y Barsa son justas, aunque todo este tinglado es injusto, desde el momento en que nadie ha luchado por ello en igualdad.

    ¿Que que opinaré cuando el Baskonia caiga en cuartos y vaya a la euroliga? Depende... si estamos en sistema de trienios, opinaré que recoje su premio a tres años anteriores de regularidad, y que se ha ganado ese premio compitiendo en igualdad. Si estamos en este nuevo formato de liga europea, diré que realmente no importa nada... la ACB queda en un tercer o cuarto plano. Es más, creo que estos equipos no deberían jugar la liga acb. ¿Porque? Porque no pintan nada ahí... dejemos al menos la campeón de una ACB sin Barsa Baskonia ni Madrid jugar la Euroliga.

    Acabo rebatiendote una frase tuya "a las competiciones uno se ha de clasificar según los méritos deportivos de esa temporada, no por que lo que hizo x años antes". Estoy de acuerdo en parte contigo. Eso es el deporte, pero este tipo de deporte tiene sus pegas. Con esa filosofía, Unicaja no hubiese invertido el dineral que invirtió para construir un equipo con Jorge garbajosa, Marcus Brown o Daniel Santiago. El Baskonia, jamás estaría luchando donde lo está haciendo sin la seguridad económica de los trienios... A mi los trienios me gustan... Son justos, y te permiten crecer. ¿Este nuevo formato? No se si me gusta o no, la verdad... te diré que me gusta, porque el Baskonia está dentro, pero que lo odiaría si fuese aficionado del Unicaja, Pamesa o Joventut.

    Un saludo,

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina