Pete Mickeal confirmado


Era un secreto a voces, pero como ya sabéis, este blog no se hace eco de rumores hasta que estos se confirman. ¿La razón? Por definición, no me creo un sólo rumor que salga del Baskonia. Tantas veces se ha columpiado Vitoria, que han hecho a este humilde seguidor un auténtico incrédulo de rumores.

Pero éste se ha confirmado, y es una gran noticia. El MVP de la final, y el jugador más difícil de frenar del Baskonia dará continuidad al proyecto del año que viene.

Tras el pitido final frente al Barsa, todos nos preguntábamos si el MVP de la final debía ir a manos de Tiago o de Pete. Da igual...ambos seguirán el año que viene en el equipo, lo cual, junto a Prigioni, Mirza y Rako (jugadores todos ellos con contrato y según parece, confirmados para el año que viene) dan al Baskonia la posibilidad de igualar el cinco inicial de este año. Algo que el Baskonia del doblete no logró, y que le hizo pasar sus apuros al año siguiente.

La renovación de Pete, en cualquier caso, tiene una doble vertiente a analizar. Por un lado está la vertiente deportiva... pero también está la social y la económica.

Deportivamente, la renovación es espectacular. Con Sergi ya confirmado, Pete asegura un año más de versartilidad ofensiva. Una versatilidad que se fue a la NBA con el Txapu y que no había vuelto a Vitoria hasta ver sobre la cancha a Pete Mickeal. Pete volverá a asegurar el rebote defensivo, volverá a sacar casta cuando haya que defender a estrellas rivales, y volverá a desequilibrar la más pintado desde el poste bajo. Mickeal ha callado la boca de cuajo a quienes creían que era un jugador de equipos pequeños, demostrando una capacidad de sufrimiento e implicación admirables sobre la cancha. Chapeau.

Otro aspecto genera alguna duda más, al menos en este momento de indefinición en el que estamos. A nadie se le escapa que lo que hemos venido denominando como “Black power”, y que en concreto ha sido el trío formado por Will Pete y James ha dado unos resultados dispares en lo deportivo (extraordinario Pete, regular James y fatal Will), pero unos resultados “sociales” que no han gustado absolutamente nada. Primero de todo, afirmar que este post está escrito desde la mayor de las ignorancias, es decir, por las sensaciones transmitidas (pero sin tener ni idea de la veracidad de las afirmaciones). Pero que demonios... Un blog no es más que un sitio donde verter opiniones, y es lo que hago...

Pues bien, analizando el impacto social del trío, no me gustaría repetirlo ni en pintura. Quizá cada uno de ellos por separado pudiese funcionar, pero dudo mucho que el trío completo pudiese volver a ser soportable. En mi opinión, hay que romper el trío, y yo votaría por romperlo de cuajo. Con Pete renovado (el mejor jugador de los tres con diferencia) apuesto por prescindir de los otros dos integrantes del black power, y repito, más por aspectos sociales que por aspectos deportivos. En Vitoria han funcionado infinidad de americanos, alguno de ellos convirtiéndose en iconos (Hollis, Micheaux, Jeelany, White, Bennet, Green...) pero no se había optado nunca por “americanizar” el equipo. Esta unión de tres americanos juntos ha dado al club un ambiente de equipo NBA (inconexo, funcional y anti-europeo), un ambiente que no ha gustado en Vitoria, y que es preciso romper. Pete ha demostrado ser un auténtico profesional, y se ha ganado con su esfuerzo la renovación. Ahora está por ver si se rompe el “black power” o no...

Por último es importante hacer un pequeño esbozo a la economía. Josean Querejeta nos anunció hace unos días que el equipo iba a disminuir su presupuesto para plantilla en un millón o millón y medio. En cambio, lo que hemos visto hasta el momento han sido las renovaciones de Pete y Tiago, con un coste económico muy importante, y las incorporaciones de Barac y Dragic. De salidas aún ni rastro... Y para cumplir lo anunciado por Josean, me temo que no valdrá con las salidas de Will y Simas (previsibles).

El Baskonia deberá desprenderse de alguna pieza más. Imagino (o quiero creer) que el deseado será James Singelton, aunque fue renovado en plena lesión y hablamos de un jugador muy caro (por lo tanto, difícil de colocar). Tampoco sería descartable alguna sorpresa más (¿Zoran o Rako?) si de verdad se quieren cuadrar los presupuestos de la forma anunciada por Josean.

Sea como sea, la pinta del equipo del año que viene es buena. Hablamos de retocar los complementos. La espina dorsal y la base principal continuarán. ¿Dirigida desde el banco por?

Eso, para otro día...

Iruzkinak

  1. Muy buena noticia.
    El caso es que si prescindes de Singleton, necesitas otro 4 fuerte, no?

    La baja de Will parece claro, no así la de Jasaitis. O es que va a venir San Emeterio?

    ErantzunEzabatu
  2. Lo que seria ilogico es decir lo que dijo, hechar al entrenador, pero no a los verdaderos culpables.

    Y si, de irse Singlenton se necesitaria un perfil similar, pero 4 fisicos americanos a patadas.... aunque sin hacer ascos a un Jumaine Jones o a un Lavrinovic.

    San Emeterio es fijo, para mi, se esta esperando para pagar o no pagar al Girona.

    ErantzunEzabatu
  3. Hasta cuando ha renovado Mickeal?

    ErantzunEzabatu
  4. Ha renovado con un 1+1, es decir, si funciona, 2 años y si falla, 1. Como Spahija o ocomo Jasaitis.

    Ami me encanta este jugador. hacen falta cojones, y cuando los encuentras, hay que ir a por ellos.

    Gran fichaje

    ErantzunEzabatu
  5. Ke gran noticia...es el puto amo...el crack...ahora solo falta que kerejeta no se confunda y traiga a Ivanovic porque si no la hemos liao...todo el mundo habla de que este gran jugador y Dusco no se llebaran nada bien...abra ke verlo..la verdad es que dicen que lo van a coger por 3 años...

    ErantzunEzabatu
  6. Bien, un 1+1 es acertado. Si no rinde no sigue y viceversa.
    Ahora la incertidumbre es que pasa con el presupuesto, Kerejeta habló de reducirlo en 1-1.5 millones pero con las renovaciones de Splitter y Mickeal se ha aumentado casi en la misma proporción. Por tanto algún jugador importante tendrá que salir, no os parece?

    ErantzunEzabatu
  7. Singelton, que cobra una pasta. Y además, hay que romper el black power. Me fastidia echar a Singelton, por que es muy buen jugador, y con la preparación física adecuada, explotaría.

    Mikel

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina