La incertidumbre del Baskonia

23 de Junio es una fecha que sólo sirve, en el Baskonia, para imaginarse cosas, soñar, decepcionarse o fantasear. Pero nunca para valorar configuraciones de plantillas, ya que estas no se sostienen... Sin saber si finalmente Planinic abandonará el Baskonia rumbo a moscú, lo que si recoge el rumor es la constatación de que nadie tiene el puesto asegurado en el equipo del año que viene, salvo las cartas que ya se han marcado.

¿Y cuales son esas cartas marcadas?

Splitter; renovado y jugador franquicia para, al menos, los dos próximos años. Un jugador que ya conoce a Dusko y que tiene la suficiente movilidad y rapidez como para triunfar en su esquema. Splitter puede tener el papel que tuvo Oberto en sus esquemas, un papel que Dusko no ha podido repetir (ni aquí ni en Barcelona) desde que Fabri se fuese al Pamesa.

Mickeal. Jugador de espíritu guerrero y de mucho factor C en el campo. Será un jugador que pueda chocar con los métodos de Dusko, pero que seguro se reconducirá en una buena dirección. Algo similar a lo que ocurría con el Txapu. Será, nuevamente, fundamental.

Fernando San Emeterio. Jugador fichado quizá tras conocer el nombre del ocupante del banquillo del Baskonia. San Emeterio encaja perfectamente en la filosofía Dusko, y puede tener más minutos a lo largo del año de los que se le pueden suponer a priori. Un buen fichaje.

Sergi Vidal y Pablo Prigioni. Su peso específico en este equipo (y sus pasaportes) les dan la etiqueta de intransferibles. Ya conocen el “método Dusko” y son jugadores que encajarán seguro con él. Una única duda... ¿Como encajará Pablo Prigioni la vuelta de Dusko? Esperemos que su carácter no le pase una mala jugada.

Goran Dragic y Stanko Barac. Apuestas personales del club y jugadores muy jóvenes que llegarán a Vitoria buscando un lugar en la élite. ¿Generan dudas? Si. Sobre todo Barac, y sobre todo por el perfil de Dusko. Dusko es un entrenador que tiene dificultades para sacar buen rendimiento de los cincos a los que les falta movilidad, aunque jugadores de esta edad y crecimiento pueden sorprendernos en cualquier momento.

Y se acabaron las cartas marcadas. Estos 7 jugadores son los intransferibles del Baskonia. El resto, está en el mercado. ¿Y que significa que estén en el mercado? Realmente nada. Pueden seguir todos, o pueden irse todos, todo dependerá de las necesidades del club, de los deseos del entrenador y de la ley de la oferta y la demanda del mercado. Y para saber quien seguirá y quien no, hay que conjugarlo todo....

Veamos los jugadores “nominados”.


Zoran Planinic. Su sueldo y su falta de implicación defensiva le hacen ser la estrella del escaparate de este Baskonia. Hablamos de un jugador apetecible para cualquier club, pero de difícil encaje por Dusko. La lógica marca que acabará saliendo y que dejará un buen dinero por salir. Veremos.

Igor Rakocevic. Caso algo similar al de Zoran, pero también con alguna diferencia. La configuración de exteriores actual, configurada por Pete, Sergi y Fernando, obliga al Baskonia a completar la tripleta con un cañonero capaz de abrir las defensas rivales desde el triple. Me imagino que con Igor se jugara a tres, cuatro o cinco bandas. Se moverán entre la confirmación, la oferta de renovación, el escaparate, la negociación... mirando de reojo al mercado por si alguien puede sustituirlo, y acabando por tomar la mejor decisión para todas las partes.

Mirza Teletovic. Este jugador le encanta al presidente del Baskonia, y ha manejador ofertas de renovación muy importantes por parte del club. La temporada que ha realizado este año parecen ponerle como un “fijo” en la quiniela, aunque nunca se sabe. Hay dos aspectos que ofrecen dudas acerca de su continuidad; Por un lado, precisamente la gran temporada realizada de Mirza le coloca como un jugador muy apetecible en el mercado, y como un seguro de vida monetario. En función de los presupuestos baskonistas, Mirza podría ser un buen plan de pensiones... Pero hay más, su estilo de juego no encaja, para nada, con el de Dusko. Por un lado, hablamos de un jugador con unas limitaciones defensivas brutales. Por otro, es un jugador excesivamente “abierto”, y Dusko nunca ha jugado con cuatro jugadores abiertos. ¿Se adaptará Dusko al tipo de juego de Mirza, o por el contrario será mirza quien deberá reinventarse para jugar con Dusko?

Will McDonald. En principio, y tras el año que ha hecho, parece abocado a salir del equipo. Ahora bien, dos aspectos pueden cambiarlo todo; Uno, su pasaporte. Will con pasaporte español, es un jugador mucho más apetecible. Dos, tras su naufragio este año como cinco, Will si encaja como cuatro en la filosofía de juego de Dusko. Will es muchísimo mejor defensor que Mirza, lee mucho mejor las situaciones defensivas y de ayudas, y juega más cerca del aro. La lógica dice que no seguirá, pero yo, desde luego, no lo descarto. Me pega Will con Dusko...

James Singelton. La principal duda que hay este año en verano. ¿Seguirá James? No olvidemos que Singelton fue renovado en plena convalecencia, y que hablamos de un jugador muy caro. Su salida es una operación complicada y probablemente costosa para las arcas del Baskonia. Su continuidad en cambio, puede ser interesante desde el punto de vista del entrenador. A Dusko le encantan este tipo de jugadores atléticos e intensos, capaces de defender muy duro, de ayudar en bloqueos lejanos y de rebotear fuerte. James “pega” perfectamente en la filosofía Dusko, por lo que ahora mismo, soy incapaz de decir si su salida es buena, mala o todo lo contrario. Probablemente dicte sentencia el propio mercado.

Y así estamos... 23 de junio y todo el verano por delante. Anda que no nos quedan cosas para divagar...

Iruzkinak

  1. Hechar a Spahija y mantener a McDonald y Singlenton???

    Eso tendria que dejar en muy mal lugar al presidente despues de sus declaraciones.

    Planinic marca diferencias, ya solo con su fisico, junto a Splitter y Mickeal los 3 jugadores mas dificiles de defender del equipo, una pena que por los cupos no sea Pablo el que se pire, ademas por edad.

    Yo venderia a Teletovic, muchos confunden juventut con progresion y se podria hacer buena caja, nunca volvera a tener tanto protagonismo (rivales este año Mouneke, Jhonson o nadie directamente) y no le veo cabeza como para progresar, condiciones fisicas de sobra, pero si este año las mayores chapuzas defensivas han venido de su parte, contra Haislip, Ilyasova,.....
    Tiene lectura 0.

    Eso si el mejor tiro exterior de un interior en Europa ¿Suficiente? pues con un jugadorazo de 4 delante si

    ErantzunEzabatu
  2. Yo creo ke los ke dejan el barco son Rako y Planinic (casi seguro).
    Te has dejado a Jasaitis (dando por hecho ke se va porke no tiene contrato).
    De todos modos yo no lo descartaría o sí fichando a un alero alto en su lugar (Nicolo Melli suena mucho en Italia y un amigo milanes me ha dicho ke es muuuuy bueno).
    Si descartaría a Will y kizas a Mirza... pero este último lo tengo en duda.
    Con la baja de Rako o me kedaría con Jasaitis o ficharía:
    - Un base-escolta demoledor, versatil y explosivo, Marcelinho (pegaría mucho con Dusko), Mordente, Ribas, Tepic (lo más parecido a Planinic ke hay por ahí aunke no sea base)...
    - Un recambio más joven: Uros Tripkovic, por pedir y decir algún nombre.

    Especular....prefiero saber joder!!!

    Saludos

    ErantzunEzabatu
  3. De acuerdo en lo de Will, le veo en Baskonia el año que viene, y espero que sea el que se vio en el Estu.

    Barac es joven como dices, asi que todo pueda pasar, pero es un 5 atipico al que el gusta salir demasiado de la zona.

    ErantzunEzabatu
  4. Nicolo Melli es del 91, seria un fichaje cojonudo, pero antes de jugar en el Baskonia que le salgan pelos en los h......illos

    ErantzunEzabatu
  5. Y Simas? este puede ser su año. Mira lo que le paso a Welsch.

    ErantzunEzabatu
  6. Deshacerse de Teletovic para mí sería un grave error.

    El rumor surgido a partir del anuncio de Olympiakos de que van a cortar a Mache...a mi me resulta muy ilusionante.

    Claro, que habría que ver con qué condiciones físicas llega

    ErantzunEzabatu
  7. Saludos de nuevo,
    Ya ha empezado la puja en eBay por la camiseta oficial firmada por todos los jugadores de la Selección Española de Basket y por su seleccionador Aíto García Reneses. Podéis ver el video en el que los jugadores y su seleccionador firman la camiseta en el siguiente link: http://es.youtube.com/watch?v=ia5g8rPiyfE Los beneficios serán invertidos en un cortometraje solidario.
    Hasta pronto.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina