la dura vida del ingeniero


Voy y me apunto a la carrera de Ingeniero Industrial. Me paso todo el año de fiesta, haciendo los deberes un día si, y dos no. Eso si, cuando llegan los exámenes, llego fresco, fresco. Como una lechuga. Mis aitas me miran mal durante todo el año, y se preocupan... ¡¡Estudia un poco Joseba!!. Pero yo siempre les digo lo mismo... A ver aita, espera a los finales... yo tengo mi método, y lo importante es aprobar. No te preocupes y confía... Mis aitas tuercen el gesto, pero se callan.

Y llegan los exámenes de Junio. Y como estoy fresco, voy y me pego una empollada antes de cada examen que empiezo a las 4 de la tarde y termino a las 7 de la mañana. Con una horita justa para dormir antes del examen. Ni tengo catarro, ni un virus, ni me he torcido un tobillo. Llego perfecto. Me presento en primer curso y apruebo (con sobresaliente) todos los examenes. Mis amigos me corean, y nos pegamos un kinito para celebrarlo. ¡¡Paso dos días en el éxtasis!! ¡¡Joder Joseba!! ¡¡Que listo es!! Nadie creía que fuese a aprobar, pero ya ves, no es necesario estudiar todos los días para ser ingeniero.

Pero no todos piensan igual... Mis aitas, a pesar de sentirse orgullosos, siguen torciendo el gesto cuando me ven... Cuando se les pasa un poco la euforia, me llaman a la cocina para charlar. Ellos me dicen que tengo que estudiar todos los días, y cambiar mi sistema de trabajo, que esta vez he aprobado, pero que perfectamente puedo suspender el año que viene.

Yo les contesto que no. He demostrado que el método de estudiar la noche antes es bueno, y como lo he demostrado, el año que viene volveré a estudiar la noche antes. El método funciona. Además, no sólo funciona, sino que te demuestro que lo de estudiar todos los días no le ha funcionado a Pedro, ese amigo mío de la Uni que ha suspendido tres cuando estaba estudiando todos los días.

Lo que nadie sabe es que para aprobar tuve alguna ayuda... tampoco se lo diré a nadie... Por ejemplo, que el Unicaja (8º) se cargase al Real Madrid (1º) a la primera. Por ejemplo, que un jugador con el 93% en tiros libres fallase dos tiros libres a falta de 8 segundos. Por ejemplo, que un equipo con más derrotas que victorias en la Euroliga se cargase al presupuesto más alto de la Euroliga en el Top-16. ¿Importa? No, lo que importa es resultado. Mi amigo Pedro la cagó... le tocó el Maccabi en cuartos y luego en la final llegó con Pepe lesionado y la cabeza cansada, aparte de orgulloso por haber aprobado los tres primero exámenes cuando aún quedaban dos.

Pero eso, realmente, no importa. Sólo lo se yo... me entraron en el examen las preguntas que me sabía. Quizá el año que viene, estudiando la víspera, me pregunten por elementos finitos cuando yo había preparado integrales triples (me toque PAO en vez de Partizan), o me pregunten por la Ley de Newton en vez de la Teoría de la Relatividad, que es lo que me dio tiempo a preparar (Real Madrid en vez de Unicaja, o que vaya Kus y anote).

Igual el año que viene suspendo por no tener el examen bien preparado. O no pueda dormir esa hora que tenía planeada (alguna lesión inoportuna, este año, los 11 jugadores OK para la final).

Mis aitas, me vuelven a llamar a la cocina y ya, en vez de aconsejarme, me castigan. Hijo, me da igual que este año hayas aprobado todas. Con este método tuyo, el año que viene vas a suspender alguna fijo, y no lo vamos a permitir. Yo no doy crédito...

¿De verdad el haber aprobado este año, me asegura aprobar el año que viene?

¿Quien me dice a mí que estudiando todos los días voy a aprobarlas todas?

¿Habiendo aprobado todas este año, puedo mejorar los resultados el año que viene?

¿Empiezo con alguna ventaja el segundo curso por el hecho de haber aprobado el año pasado?

¿Debo empezar con mis aitas tranquilos, o estoy preparado para aguantar la mala cara de mis aitas a la hora de comer a diario en casa?

Que dura es la vida de ingeniero... y que difícil aprobar esa carrera. Y más, si la estudias en Bilbao... Menudos profesores más cabrones (perdón). Ah! No creo recordar haber aprobado ni un sólo examen estudiando la noche antes. Debe ser que no tenía un buen método...

Iruzkinak

  1. Yo tampoco recuerdo haber aprobado y menos con nota un examen estudiando el día antes.

    Y me gusta que hayas sacado el tema de la flor en el culo pq. si nos ponemos a analizar habrá que tener en cuenta todo, los resultados, el camino que ha tocado para llegar a esos resultados y el método de trabajo para llegar a esos resultados y repetirlos a medio plazo.

    BAT

    ErantzunEzabatu
  2. Brillante exposicion.
    Es lo que llevo intentando decir hace dias, pero no sabia como.

    ErantzunEzabatu
  3. Muy bueno el símil Joseba. Después de leer tu exposición la verdad es que tengo que darte la razón :-)

    PD: Lo de Kus puede volver a suceder independientemente si uno es un buen estudiante o no.

    Agurrak.

    ErantzunEzabatu
  4. ¿Alguien te paga por escribir esto?

    Peor es la cara que se te queda cuando has trabajado demasiado durante todo el año y llegas fundido a los examenes mientras el inteligente se a dado la paliza para llegar en forma a lo importante.

    ErantzunEzabatu
  5. Anónimo. La duda ofende... ¡¡Por supuesto que me pagan por escribir este blog!! ¡¡Los tentáculos de Querejeta no conocen límites!! Si. En cuanto me enteré que Josean ya no fichaba sólo jugadores sino que también pagaba pensamientos, me puse en contacto y llegamos a un acuerdo rápido. Fue sencillo.

    Si el único objetivo es el examen final... ¿para que nos abonamos? ¿Porque aguantar toda la liga regular? ¿Con pagar las dos entradas de la final no sería suficiente?

    A mi me gusta acostarme durante todo el año con una sonrisaen la boca y con la satisfacción de tener los deberes hechos. debo ser un raro...

    Un saludo

    ErantzunEzabatu
  6. aki otro ke ha sacado industriales en Bilbao...yo solo estudiaba en exámenes...¿por eso me caerá bien Neven?
    I don't know.

    Los profesores si ke son kabroncetes si (sobre todo alguno de máquinas hidráulicas)!!!jejejeje. Pero en el simil me he perdido...¿quienes son los profesores, los arbitros?jejeje.

    Buen post!

    ErantzunEzabatu
  7. Con lo que más de acuerdo estoy es con el último comentario de Joseba.

    ¿Para qué estudiamos, para aprobar el examen o para adquirir conocimiento y capacidad?

    Que se lo pregunten a Scola, Nocioni, Calderón, Splitter, Oberto, Benito...

    ErantzunEzabatu
  8. Qué bien Joseba; por fin puedo llevarte la contraria en algo. Creo que no tiene nada que ver las 2 situaciones entre sí y que dicha analogía no tiene una base sobre la que sustentarse. Aunque no te niego que hasta cierto punto pueda sonar similar… siempre y cuando no se piense a fondo en ella.

    Que conste previamente que he sido muy crítico con el juego del equipo durante casi toda la temporada. Pero reconozco que el sistema de auto-gestión de objetivos que ha llevado Spahija preparando prioritariamente momentos determinados de la temporada le ha salido casi perfecto.

    Expongo mis diferencias:

    1-“El método de estudiar la noche antes es bueno”.

    Creo que es simplificar demasiado, no en el caso de un estudiante en que efectivamente esto puede ser así (aunque lo dudo en esa carrera), pero si en el caso de un equipo de basket como ha sido nuestro caso.

    ¿Se puede resumir el título de ACB a un mero “esfuerzo en la recta final”?? Con tu comparación estás dando a entender que únicamente con un trabajo serio y concienzudo durante 3 semanas hemos sido capaces de ganar la liga… Yo no creo en eso.

    ¿En un deporte profesional colectivo de verdad crees en esa filosofía???... Entonces no quiero ni pensar qué podríamos haber hecho esta temporada de haber “estudiado” todos los días; ¿quizá no perder un solo partido en toda temporada y haber “barrido” en Euroliga?... ¿quizá llegar fundidos como el amigo Pedro??

    Por mucho que se diga de problemas de indisciplina y extra-deportivos, estoy convencido que el equipo ha trabajado (mejor o peor) durante gran parte de la temporada y que ha enfocado sus mayores esfuerzos en las situaciones en las que se enfrentaba a retos importantes, despreciando (Y ESTO NO LO COMPARTO, ójo!) partidos de menor importancia en aras de lograrlos.

    Al hilo de esto, me hace gracia que nos enoje tanto esta cuestión cuando venimos, digamos… “echando en cara” desde ni sé, que equipos como Pana, Cska, o Maccabi únicamente puedan centrarse en la fase crucial de Euroliga ya que sus ligas son bastante más flojas que la nuestra y pueden prepararse mejor que nosotros.

    2-Lo que nadie sabe es que para aprobar tuve alguna ayuda...

    Directamente: no creo en la suerte como factor diferencial entre los logros de una temporada con respecto a otra.

    No me importa en absoluto que Kus tuviera un 93 en los libres. Fue su problema y el de su equipo. Si Pete no mete esa entrada kamikaze o si hubiéramos perdido –lo lógico- y después en el tercero hubíeramos ganado nadie estaría hablando de suerte, o no??

    De la misma manera que encontrarnos con Partizan en 4tos o con Unicaja (17/17) en semis. Cada uno es dueño únicamente de sus situaciones y no podemos entrar a imaginar qué hubiera pasado si esto o lo otro… Lo cierto es que Pana no demostró en ningún momento ser superior a sus rivales y mereció ser eliminado. Y lo mismo podría decir del Madrid, que siendo mejor que todos en liga regular no supo adaptarse al cambio de competición que supone un P.O. en todos los sentidos, táctico y psicológico.

    3-Sólo lo se yo... me entraron en el examen las preguntas que me sabía

    Tampoco puedo estar de acuerdo con relación a lo que ha hecho el equipo. Creo que el equipo ha sabido preparar (casi) todas las preguntas, otra cosa es quien ha logrado examinarnos… pero ese es problema de cada uno.

    Me remito (en mi opinión) a los hechos en los parciales importantes:

    Final C.R. Buena preparación del partido, con rotura del mismo por parte de un jugador nuestro no por un cambio en la dirección del partido del equipo rival.

    Euroliga. Gran lectura del rival y del juego en Rytas (realmente el único partido importante en T16) y buena preparación contra Partizan. Con respecto a éstos últimos el equipo supo amoldarse sus características y desactivaron varias de sus virtudes clave. En la semi el trabajo de preparación del partido me pareció simplemente soberbio.

    ACB. Cambio de sistema defensivo priorizando según qué rival y qué jugada el modo en que se ejecutaban los cambios atrás, o cediendo penetraciones para la ayuda de Tiago. En ataque lectura de puntos fuertes del equipo (Mickael, Planinic poste bajo) y comienzo de los sistemas desde el poste para acabarlos en el juego exterior.

    En definitiva; con Neven hemos visto otra manera de gestionar la temporada en base a objetivos puntuales. A esto es a lo que no estamos acostumbrados en Vitoria… pero que los equipos más grandes han hecho a lo largo de los años. Madrid y Barcelona incluídos.

    Puede que no nos convenza este sistema debido a que no lo hayamos vivido hasta ahora, o que por culpa de algunos jugadores pueda dejar muchos momentos infumables, pero ha dado sus frutos en cuanto a resultados.

    No digo que sea mejor o peor, simplemente que ha funcionado. ¿Es suficiente para nosotros?, o como bien preguntas Joseba: ¿garantiza aprobar el próximo año?... Desde luego para nuestro presidente no.

    ¡ojalá salga bien la próxima apuesta!

    Salu2, Gorka.

    ErantzunEzabatu
  9. Perfecto, macho. Todos hemos tenido la sensación de ir pasando este año pruebas sin demasiada brillantez. Si hubo lo que hubo antes de playoff, hay que cambiarlo, por mucho que sea inpopular. Un saludo Joseba y animo con tu blog, que es jodido mantenerlo vivo. Un abrazo camarada.

    ErantzunEzabatu
  10. Lo que le ha pasado a Spahija este año es que se ha encontrado con que en pleno Junio sus apuntes han cobrado vida y se han autoesquematizado, subrayado y solucionado.

    ErantzunEzabatu
  11. Muy divertida la analogía, pero como se apuntaba antes en otro post, creo que es una simplificación de la realidad. Se ha demonizado a Spahija, creo que sin demasiados argumentos sólidos, sólo por lo que 'parece' que es (o lo que no es). Creo que nadie, o por lo menos sólo la gente del club, puede hacer una valoración objetiva del método de Neven, porque lo que la gran mayoría hemos visto, es solo la punta del iceberg de lo que es la semana. Es decir, el partido. El resto son especulaciones más o menos fundamentadas en filtraciones y comentarios hechas por jugadores, y sensaciones o intuiciones de cierto % de periodistas. Y yo, personalmente, no me creo que Neven haya sido un 'estudiante' vago, dejado y que sólo empollaba el último día.

    Sobre todo porque, según mis cuentas, se sacó el título de Ingeniero en Lituania... en Croacia... en Eslovenia... en Israel (aunque un poco raspadete)... no se... desde luego, si no 'empolla' y saca esas 'notas'... joder, quiero ser como él!!!

    ErantzunEzabatu
  12. Filemon, con el mayor de los respetos, tu quieres ser el superdotado de la clase. El que sin coger apuntes es capaz de quedarse con lo que suelta el profe, un tío por encima de la media, preclaro...Conozco muy poca gente que obtenga resultados MUY buenos sin sacrificio y disciplina. Quizas se haya sacado la carrera de Ingenieros en universidades de privadas, ya sabes, lo jodido es entrar, una vez allí es dejarse llevar por la corriente. Dejando a un lado la alegoría ingenieril, me da que si con Lyetuvos lo bordó, y aún siendo un magnifico entrenador, en Maccabi y Baskonia, dos equipazos en los que llegar a cotas altas es casi una cuestión de inercia, no ha sabido mostrar un juego sólido durante todo el año.

    ErantzunEzabatu
  13. compañero, flojilla la comparación, muy cogida por alfileres y buscando apoyar una tesis previa....

    Bastante de acuerdo con Gorka en muchas cosas.

    En la Uni (y menos una ingenieria) nadie arueba (y menos sobresaliente) con una noche (a no ser q seas +co)...

    Otra cosa es q al evaluar al entrenador al final de la temp no te puedes quedar con el último mes y con los resultados finales. Y tienes q valorar los jugadores q tienes y el juego q quieres hacer y en base a eso elegir la persona para dirigirlos...

    ErantzunEzabatu
  14. Pues a mi me parece que hablar de buena suerte tantas veces en la misma temporada es demasiado. estoy de acuerdo en que ha habido resultados que nos han podido favorecer. pero nunca se sabe.

    el panathinaikos era un equipazo que no pudo con el que SI PUDO el baskonia.
    El juventut, ese equipo talentoso que es la envidia de toda la acb, pincho contra un equipo a la deriva al que SI PUDO el baskonia.
    El madrid, pensado para luchar por la euroliga y metiendo miedo en la liga, pincha contra un equipo que se cuela casi al final en los playoffs, y al que SI PUDO el baskonia.

    Yo creo que nunca sabes cual es el peor rival. a veces el estado de forma se puede imponer a la calidad si no se dosifica bien el equipo.

    y por otro lado, siempre nos quedara la duda de lo que habria hecho neven en su segundo año y con algun cambio de jugador.

    ErantzunEzabatu
  15. El Profesional,
    ¿Te parece chunguilla la comparación? Puede ser...pero de ninguna de las maneras se trata de apoyar una tesis de manera gratuita o condescendiente, que parece ser que es lo que consideras que he hecho. Yo no sé mucho de basket, tampoco cago con los juagdores, no soy periodista ni estoy rodeado de nadie que me pueda decir cómo han sucedido las cosas este año en el vestuario, pero lo que tengo claro es que Neven no se ajusta al perfil de entrenador altamente competitivo que Josean tiene en la cabeza y que el termómetro del estado del equipo fuera y dentro de las canchas no sólo tiene que ver con los resultados puntuales, más aún cuando son jugadores de altísimo nivel. Vamos, que te lo digo sin metáforas: En mi opinión, el equipo tenía un gran potencial y el entrenador muy bueno en muchas cosas no ha sabido hacer que durante la liga regular todos remaran en la misma dirección. Dusko por ejemplo si lo hacía, porque el que no estaba con él no estaba. Eso es para mí un aviso a navegantes, se puede ganar la liga, se puede ganar la copa, pero SI importa cómo. Se le podía haber dado continuidad a Neven pero la autoridad del entrenador para la próxima campaña hubiera quedado bajo mínimos.

    ErantzunEzabatu
  16. Gracias a todos por vuestros comentarios. No creí que esta fábula medio improvisada pudiese tener esta contestación, pero en fin... Visto el (gran) debate que se ha creado creo que sería bueno apuntillar un par de temas que creo que se han quedado algo colgados. Me explico;

    1. estudiar la noche antes o durante todo el año simbolizan dos filosofías de trabajo diferntes. Si que pretenden simbolizar los métodos de entrenadores como neven y Dusco, pero evidentemente los matices se comen las generalidades. Ni Neven pasa todo el año a verlas venir, ni Dusco trabaja lo suficiente durante el año como para no tener que preparar a conciencia el examen la víspera.
    2. Filemón acierta en muchas de las cuestiones que plantea. Sobre todo en una; Sólo quien está dentro conoce la dinámica de trabajo de Neven. Los demás sólo opinamos por esa punta del iceberg que nos enseña cada sábado. Pero ojo... ¡¡Yo no demonizo a Neven! Pienso que lo hecho en el pasado, hecho está... neven nos ha regalado nuestra segunda liga, y siempre se quedará con un trocito de nosotros... Yo también grite el ¡Neven, Neven! Al final del partido.. eso si, que lo aprecie y aplauda, no significa o al menos no debería significar, que lo considere idóneo para una segunda temporada al frente del equipo. Te reconoceré en silencio que dije y mantengo que neven debió ser cortado tras su victoria frente a partizán. Visto los resultados, es evidente que me hubiese equivocado, pero no escondo mis sentimientos. En ese momento de euforia, pense... “Ahora que hay un mes para preparar la final four y que resta lo importante del año, es el momento de que aterrice un nuevo entrenador”. Como gestor deportivo, como puedes ver, no tengo precio!!
    3. como bien dice TalisKO, los grandes resultados se obtienen con sacrificio y disciplina. Quizá alguien de dentro nos pueda hablar de que existe ese sacrificio y esa disciplina, pero desde luego, la sensación que ha transmitido baskonia todo el año, ha sido justamente la contraria. Disciplina, la muy justa (no quiero recordar de nuevo las palabras de Josean) y sacrificio, sólo cuando los jugadores así lo entendían. ¿como explicamos esas derrotas frente al estu, el granada, el cajasol, el león, etc...? A eso es a lo que me refiero con lo del estudiante vago...
    3. El profesional me acusa de querer apoyar con argumentos una tesis previa. Es cierto... ¿Acaso hay alguien que no lo haga?
    4. Watxu. Es cierto que la suerte es para quien la busca. Innegable. Pero de la misma forma que a veces hemos recurrido a la mala suerte en alguna ocasión, se debe apreciar la buena cuando se da. En mi opinión, este año hemos tenido bastante suerte en ciertos aspectos puntuales. ¿Es esto injusto? Puede ser... Y déjame que le de la vuelta a tu argumento... ¿Que hubiera sido de una segunda temporada con Neven? Cada uno interpreta las preguntas según le marca su subsconciente....
    5. kortxo... es cierto. No sólo estudiamos para aprobar. Despues de aprobar te queda toda una vida por delante donde demostrar tus conocimientos. Esto es lo mismo.. no vale con sólo ganar un título. Hay que seguir en la cresta, y para ello, una de dos, o encuentras un club que confíe en tu método (a Neven, aunque aprueba cada año, le cuesta encontrar un club que le de continuidad), o adaptas tu método...
    6. Capítulo aparte para Gorka, que cada vez que comenta, da para un mensaje entero del blog (Ábrete un blog Gorka!) .
    Me encanta el apunte primero que haces al respecto de estudiar la noche antes, porque es una gran explicación al problema de plantear una fábula. No puedo estar más de acuerdo con estas reflexiones. Seguro que existe mucho t4rabajo detrás, y seguro que existe una planificación de esfuerzos. Ahora bien... ¿Llega pete Mickeal pletórico a la fase final de la liga por sus problemas de lesiones o por planificación de Neven? ¿Llega Zoran tan bien al final de la liga por su dosificación o lo hace por su lesión tras la final four? ¿No le viene bien a Rako la semana de descanso previa al playoff que disfruta? Otra cosa es lo de Tiago. Neven lo ha dosificado por Will McDonald durante todo el año, y Tiago ha respondido en los momentos de la verdad. Al cesar lo que es del cesar... otro habría mandando al infierno a Will y hubiese abusado de Tiago hasta machacarlo sin piedad.
    Con respecto al segundo punto, quizá no esté tan de acuerdo. El no reconocer que este año ha habido suerte, no creo que sea del todo justo. La suerte, como ya he dicho antes, es para quien la busca, pero en cualquier caso, creo que este año, ha existido. Y no sólo con los rivales. Los 11 jugadores, sin lesiones, estuvieron en la copa del rey, en la final four y en la final ACB. Sólo eso, para mi, ya es un factor diferencial respecto a otros años...
    De nuevo, muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios!!

    ErantzunEzabatu
  17. Un profesor en la carrera siempre nos decía: "Indurain ganaba el Tour desde diciembre. No penseis que se ponía solo en Julio."

    Me ha gustado tu exposición.

    Es dura la vida del entrenador. Nunca sabes qué es mejor.

    Me parece estupendo que se le haya echado a pesar de todo lo que se ha conseguido este año.

    A ver si cuando sea al revés: Buen juego, cero títulos (o cero finales), se aplica la misma filosofía.

    Saludos.

    ErantzunEzabatu
  18. Hola,

    sólo un par de cosillas:

    1) Vale Joseba, acepto tu recado. No volveré a escribir encíclicas para dar la brasa :-) (aunque me da cierta pena)

    2) Dr. Basket:

    He de ser inocente o no para entender lo que escribes que os decía vuestro profesor????

    "Indurain ganaba el Tour desde diciembre. No penseis QUE SE PONÍA SOLO en Julio."

    Eso es un secreto a voces -o una leyenda urbana-, pero como nunca se le pilló...

    ... Aaaay, Sabino, Sabino!!

    Salu2, Gorka.

    ErantzunEzabatu
  19. jajaja,

    Joer, ya veo que hay que hilar muy fino.

    No tenía nada que ver con que tomase cualquier tipo de sustancia prohibida. Ahí no entro.

    Ponerse era en el sentido de 'ponerse a ello', 'ponerse manos a la obra'

    Saludos.

    ErantzunEzabatu
  20. Gorka;

    Me he debido explicar fatal!! en absoluto pretendía mandar un recado anti-comentarios, sino todo lo contrario!!! Sólo decía que cada mensaje es una joya, y por ello hay un blog que está desaprovechado en algún sitio!! pero por favor, no dejes de dejar tus magníficos comentarios, por favor!! No se que sería del debate sin ellos!!

    Respecto a Induráin, el tema está clarísimo... Ni ganaba porque se metiese (que si) ni porque se pusiese en diciembre (que también) Ganaba por un motivo muy sencillo... pero eso lo dejaré para la próxima, por mantener el interes, no más..

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina