Dusko Ivanovic. En busca de la “Paz Social”


Se resolvió la incógnita. Después de varios días de especulaciones, y, tal vez, convenientemente disimulado tras las renovaciones de Tiago y de Mickeal, cada uno que piense lo que quiera, se ha hecho oficial el fichaje de Dusko Ivanovic por Baskonia.


No deja de tener cierta ironía que sea precisamente ahora cuando recuperamos al montenegrino. Después de años de añoranza, de entrenadores que hacían que el propio Dusko agigantara su leyenda baskonista, de ser una sombra siempre presente en nuestros ánimos, vuelva en el justo momento en el que parecía que podíamos superar su etapa. Puede incluso, que el propio Dusko herede una situación similar a la que el dejó, en el sentido de que el recuerdo de Neven, y su título de liga, amenace al nuevo inquilino del banquillo baskonista.


No voy a entrar a valorar a Dusko como técnico, ni sus puntos fuertes, ni sus debilidades. Todos las conocemos. 5 Años aquí, y 3 más en la liga son suficientes. Josean los conoce, y los aprueba, es más, son de su gusto, si no fuera así, seguiría Neven. Sin embargo, creo que en la mente de Josean ha podido influir un “extra” que siempre salía en las conversaciones sobre Dusko Ivanovic. Lo llamábamos “Paz Social”.


Con Dusko el club, su plantilla, su entorno, eran una balsa de aceite. Bajo la “manu militari” del montenegrino, no había ni salidas de tono, ni desafíos públicos, ni declaraciones extrañas. Todo estaba bajo control y todo funcionaba. Las rebeliones, eran cortadas de raíz. O conmigo o contra mi, y en este caso, estas en la calle. Más aún Dusko consiguió salir ovacionado del pabellón siempre. Con partidos buenos o malos. Estaba por encima del bien y del mal. La afición lo adoraba, lejos de tener a jugadores como ídolos, el crack era Dusko. Se podía prescindir de quien fuera, pero no de Dusko, la culpa de las derrotas era de este o aquel, pero no de Dusko. Dusko pinchaba, Dusko cortaba, era el médico, el fisio, el preparador físico. Dusko lo era todo. Y no nos engañemos, tras la figura de Dusko, Josean vivía tranquilamente. Todo estaba en buenas manos, o por lo menos, en las que el quería que estuviera.

Quien sabe si ahora se busca nuevamente repetir este status. Más aún después de una temporada de final felicísimo pero de amargos itinerarios y dos años anteriores de cierta inconstacia. Quien sabe también, si Josean, tras años de dificultad, busca protegerse detrás de la figura de un técnico casi incuestionable para la gran masa social de Baskonia.


Solo una duda. ¿¿Son la afición baskonista y sus gustos los mismos que hace tres años?? ¿¿Sigue siendo Dusko ese gurú que estaba por encima de todo??

El tiempo lo dirá, pero mientras este aquí.…… DUSKO, DUSKO.

Iruzkinak

  1. Todo a cambiado.

    Es Dusko el que mas tiene que perder, pero Querejeta se arriesga tambien lo suyo.

    Si preferia un capataz a un entrenador blando.... que hubiera puesto de 2º entrenador a un doberman con Neven como primero.

    Los ultimos 4 años de Dusko son mas bien malos, malos y a un millon al año, madre mia.

    Ya conocemos demasiado bien sus manias, sus cosas,.... aqui ya le tenemos fichado...

    Me parece que en vez de paz social va a conseguir justo lo contrario.

    ErantzunEzabatu
  2. Guru???
    No me gusta el fichaje y deseo equivocarme.

    ErantzunEzabatu
  3. Cual es la principal razon de que Dusko venga a Gasteiz?

    Creo que si desde el primer día (17 de Junio) empezamos a criticar su forma de ser, ... apaga y vamonos.

    Gora Baskonia? A por la tercera!

    ErantzunEzabatu
  4. No se si es una impresión mía, pero me parece que los que más criticaron durante el año a Neven, incluso muchas veces los que ni si quiera lo respetaron, son los que más han llorado su marcha. Me recuerdan a ese niño que llora porque quiere la luna y al final se conforma con un bollo en la "Peña Dulce" (y ya no quiere la luna, sólo el bollo).
    Aun considerándome Duskista hasta la médula, quizás no hubiese fichado yo a Dusko en este momento. Pero como hay gente que sabe más que yo de Esto procuraré no caer en la trampa de las críticas infundadas. Para ese tipo de críticas ya están los periódicos futboleros y toda esa gente que año tras año va apareciendo en nuestro pabellón silbando a técnicos y jugadores en los momentos críticos. Para ellos una recomendación: sáquense el abono taurino para La Blanca´08.

    Buen post Joseba, un saludo.

    ErantzunEzabatu
  5. Tampoco era mi primera opcion pero es nuestro entrenador.Sin ni siquiera empezar la pretemporada ya son criticas.Aqui nos es muy facil criticar.El año pasado con Neven igual, y se acabo gritando "Neven quedate..." en el pabellon.Nadie se acuerda de como llegaron Scola,Calderon;Prigioni... a sus manos?Ahora tenemos a Dragic,Barac,Nocedal,Teletovic.. Para mi esta si que es una temporada de cambio.Eso si con la garantia de Mickel,Racko,Splitter,Plannic,Vidal.. vamos que me enucentro mucho mas tranquilo esta temporada que las anteriores. Aupa baskonia!!! Y lo que tenemos es con lo que iremos a muerte.

    ErantzunEzabatu
  6. Perdón. Donde dije Joseba quise decir Josipwells.

    ErantzunEzabatu
  7. a lo dicho... si es dusko como si es rita la pollera... A MUERTE!!!
    A ver si se cumple lo de Dusko Dusko!!! y nos olvidamos ya de silbar a jugadores, entrenadores etc. aunke lo dudo porke solo kon ver komo está el patio ya!!!

    GORA BASKONIA!!!!

    PD: a lo komentado por txabeto del abono de la blanca para los "seguidores" del Baskonia, añadir ke en ACBTV.com se pueden ver todos los partidos del BASKONIA a unas cuotas asekibles y cómodas y así se puede ahorrar (aparte del dinero) el disgusto de ver como tres negros, dos sudamericanos, cuatro europeos del este y un seleccionable se ríen de ti, etc, etc en los partidos de casa

    ErantzunEzabatu
  8. Grand'isimo mensaje jOSIPWELLS!!

    No puedo estar m'as de acuerdo con todo lo que aqu'i comentas. Mi valoraci'on es exactamente la tuya. felicidades!

    Creo que Josean se merece estos a;os de tranquilidad. pedro Martinez, Peras, Boza, Neven... Josean ha sufrido como un perro, y ya era hora de tomarse un respiro.

    No me convence Dusco al 100%, pero que narices!! DUSCO, DUSCO!!

    ErantzunEzabatu
  9. Hola, muy buena informacion la tuya pero ese fichaje no me cayó muy bien.

    Hice una encuesta en mi blog, si podes pasa.

    ErantzunEzabatu
  10. Gran mensaje Josip! Me quedo con una frase que quizá te robe para mis propios pensamientos (y que acabe haciendo mía, como tu titular "paz social";

    "No deja de tener cierta ironía que sea precisamente ahora cuando recuperamos al montenegrino. Después de años de añoranza, de entrenadores que hacían que el propio Dusko agigantara su leyenda baskonista, de ser una sombra siempre presente en nuestros ánimos, vuelva en el justo momento en el que parecía que podíamos superar su etapa"

    Real como la vida misma.

    Eso si, desde hoy mismo me pongo la camiseta duskista. Aunque se me ha quedado algo pequeña...

    ErantzunEzabatu
  11. Dusko, por encima de cualquier otra cosa, cuenta con el beneplácito de Josean.

    Eso es todo lo que se necesita.

    Creo que la afición no debería ser la misma de hace 3 años. El equipo está instalado en la élite europea. Hay que dar ese paso definitivo al frente en el nivel de exigencia.

    Saludos.

    ErantzunEzabatu
  12. Hola, en lo que no estoy de acuerdo con tu opinioón es con eso de que el público le adoraba.

    Es cierto que los primeros años era ssí, pero el último año yo recuerdo algunos abucheos a Dusko por algunas decisiones o actuaciones con jugadores determinados.

    Creo que no engaño a nadie que me conozca que yo me alegré en su momento de su marcha, es mas a mi me hubiera gustado que se hubiera ido un año antes, y que no me gusta nada nada su vuelta.

    El tiempo dará y quitará razones, pero me parece que ahora lo tiene bastante mas dificil para conseguir la paz social que tuvo en su primer etapa.

    Primero porque actualmente el nivel de exigencia del público Vitoriano con los entrenadores y jugadores ha ido subiendo mucho en los últimos años, en parte propiciada indirectamente desde la presidencia de nuestro club, que ningún entrenador de los que han venido le han acabado de satisfacer, aunque consigan títulos y resultados.

    Segundo, porque el tipo de jugadores que va a tener es dificil actualmente que tengan el mismo grado de compromiso de los que estuvieron aquí anteriormente, algunos de los cuales están triunfando, o cuando menos jugando minutos en estos momentos en la NBA.

    Ojala esté equivocado y Dusko triunfe otra vez en el Baskonia, su triunfo será el de todos. Pero su fracaso repercutiría sobre todo en el y en el presidente.

    JUANAN

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina