Final ACB y II. El duelo.


36 horas restan para la gran final, y por esto de las vacaciones de Joseba, me toca hacer alguna de esas cosas que él hace mucho mejor que yo. Es un simple repaso a una serie de aspectos que pueden ser decisivos en la serie, siempre desde el punto de vista de Baskonia.


Momento anímico y de juego.
El de ambos equipos está por las nubes. Ellos con 4 victorias de 4 en el Play-Off, y nosotros tras 3 buenos partidos consecutivos. A este nivel, veo la situación bastante pareja, con una salvedad, este año, siempre que “ha tocado” hemos hecho partidos magníficos, y esta vez toca y de verdad. Ambos han superado en su cruces momentos duros y han sabido solventarlos. Lo dicho, en esto, empate.

Factor cancha.

Estos dos equipos se han intercambiado victorias como visitantes en los últimos años. La verdad, pese a que el Buesa y el Palau son dos canchas durísimas, no me extrañaría un intercambio de victorias.

Jugadores “On Fire”
En el Barça claramente dos. Acker e Ilyasova. Junto a ellos, solvencia en Basile y Lakovic además de un buen momento de sus pívots. En Baskonia, Tiago y Pete. Pablo y Rako está en un muy buen momento y Singleton se está viniendo arriba.

Sobre la cancha.

El juego interior:

Contemplamos dos estructuras diferentes. Barcelona cuenta con tres jugadores grandes, muy grandes, el clásico center, y solo uno en la posición de ala-pívot. Baskonia por el contrario, posee parejas de ambos tipos de jugador y hemos de decir, que nuestro pívot suplente, Will, está en una forma bajísima.
Cabe pues esperar una insistencia del Barça sobre la posición de Tiago y la alternancia de defensores sobre él. En este sentido, las ayudas deben ser constantes si queremos que nuestro jugador llegue en condiciones al final del partido.
Por el contra, la versatilidad de nuestros “cuatros” deben llevarnos a practicar un juego abierto en ataque, buscando dejar a Tiago en 1X1 y castigar sus ayudas rotando el balón hacia el lado contrario, sobre todo cuando no esté Ilyasova en el campo.

El juego exterior:
A priori, contamos con un jugador más. Hemos de decir que salvo Basile, ni Grimau ni Acker, son grandísimos tiradores de tres puntos. Hemos pues de cerrar sus penetraciones y “dejar” un poco más de tiro. Esta misma disposición, ayudaría a paliar ese problema de altura que tenemos, ya que no podrían doblar balones a sus pívots. Considero que su tripleta, es mejor defensora que la nuestra, pero que tenemos mas talento. Rako debe poder con Basile y Grimau. Mickeal debe imponer su físico ante todos sus defensores. Por otra parte, Vidal y Jasaitis deben ofrecer la máxima resistencia en defensa, desgastando a sus pares.


Bases.

Ninguno de los nuestros es un gran defensor. Sufriremos con Lakovic. Prioritario salvar el bloqueo el la parte alta de la zona desde donde el tira o bien penetra. La ayuda del pívot siguiendo la jugada y cambiando rápido será fundamental. Por el contrario, contamos con Planinic. Debe postear sin descanso a su defensor, Pepe o Lakovic aprovechando su estatura. En el caso de que sea un escolta quien defienda a Zoran, el balón debe buscar siempre al hombre de Lakovic, con el objetivo de desgastarlo y beneficiarnos de que no es un gran defensor.


Posibles variantes.
La zona 2-3 de Baskonia. Salió bien en Málaga frente a interiores poderosos y jugadores de fácil penetración. No tiene por que no funcionar frente al Barça, que si bien es mejor que Unicaja desde fuera, tampoco es ese su mejor aspecto. Es una muy buena alternativa para proteger a Tiago.
Pepe y Lakovic juntos. No sería de extrañar, ya lo han hecho muchas veces. Permite al esloveno jugar como escolta y desgastarse menos. La receta es la misma, atacar a Jaka, que lo que no gaste en ataque, lo sufra en defensa. Otra alternativa interesante, sería colocar altura en el campo, o bien Zoran o bien Simas, para buscar el poste.
Ilyasova de alero, En esta situación frenó a Mickeal en el partido del Palau aunque sin Trías, solo lo veo en caso de extrema necesidad. Ralentizaría muchísimo su ataque y sufrirían lo indecible frente a nuestros “cuatros”. Sería otro buen momento para ponerse en zona.


Por último y no menos importante, repasemos el ABC. Cerrar el rebote defensivo, una de nuestras cruces este año. Porcentaje de tiros libres. No pérdidas que permitan correr al rival. Y sobre todo, tranquilidad y cabeza fría. Habrá momentos duros y habrá que aguantar, paciencia, fe en las posibilidades y concentración. Se puede lograr.

Iruzkinak

  1. Muy buen post josipwells.

    Yo tampoco creo que el factor cancha pueda ser definitivo en esta serie. Siempre se dice que los equipos viajan a ganar uno de los dos partidos, pero creo que lo importante es estar bien, porque estando bien, puedes ganar en cualquier campo. Los dos.

    Esperemos que salgan bien

    Suerte baskonistas!!

    ErantzunEzabatu
  2. Felicitarte por el análisis Josipwells y comentar un par de cosas, procurando centrarme en el rival:
    - Comparto contigo la posibilidad de ganar en cualkier campo por parte de ambos, pero en mi opinión el BASKONIA tiene una mentalidad mayor ke la del Barca, es más duro y una victoria como la del Carpena te pone por las nubes.
    - El estado físico de Pepe es una incógnita, parece ke está recuperado, pero el Barca lo necesita mucho, ya ke sin él, los recursos ofensivos del Barca se minimizan al comentado blokeo a Lakovic.
    - Alternancias en el puesto de 1. Lo vimos en Vitoria, contra el BB y contra el Joventud, Basile, Acker y Grimau suben el balón y generan a partir del blokeo directo. Esta acción hace bastante daño a los rivales porke las ayudas suele realizarlas el defensor de su 4, cediendo el tiro 4-5 metros (con buenos porcentajes) de Ilyasova y Vazkez.
    - Trías. Sin duda el jugador ke más daño hace al Tau en las últimas contiendas. Su capacidad de lectura de juego y espacios y sus ganas nos suele hacer daño. Akí levantó el solo el último partido.
    - Rebote. El Barca es un ekipo ke cierra muy bien el rebote defensivo y carga el ofensivo, con la ayuda de todos (fundamental Grimau y Basile en este campo), con la excepción de Lakovic. Si esto ya lo hacían bien antes, con la reciente "incorporación" de Acker e Ilyasova a subido muchísimos enteros.
    - Dificultad de defensa a Teletovic, Planinic y Mickeal. El Barca tiene lagunas defensivas en estos puestos.
    - Tiradores. Corregiría tu opinión sobre los tiradores del Barca. El único jugador del Barca con porcentajes aceptables como "tirador" es Lakovic, pero ojo Acker es muy buen tirador. Mención especial a Basile y Grimau, ke siempre nos hacen un ocho y las meten con los cerrados (últimos dos partidos akí).
    - Zona 2-3 del Barca con hiperactividad en la primera línea. El ekipo fué incapaz de solucionar esta defensa en el último enfrentamiento (amén del ridículo porcentaje en triples ke tuvo el ekipo).
    - Kasun/Marconato. El primero capaz de lo mejor y de lo peor. Generalmente en casa rinde mejor ke fuera (arbitraje) pero esta temporada ha mantenido un nivel bastante regular. Es una bestia muy dificil de defender y buen defensor (gran nivel con Moiso y Weis) pero es muy volatil mentalmente. Marconato se crece en Gasteiz con actuaciones al alcance de muy pokitos.¿Nos meterá algún triple este año?
    - Vazkez/Ilyasova. Más ke Kasun y Marconato me preocupan Ilyasova y Vazkez por la capacidad ke puedan tener Teletovic y Singleton de interpretar las ayudas, no flotarles los tiros, penetraciones... Ilyasova asemeja su juego al de Haislip, y este nos ha hecho un roto en semis. Y Vazkez, aporta mucho en defensa con sus ayudas e intimidación. también en atake, con mates y rebotes estratosféricos, pero de pegarse nada de nada. Tipo Kasun. Podría ser imparable, pero se le va el asunto. El problema ke presentan ambos es ke si el tema se pone complicado tienden a la desaparición.

    Todo esto más lo comentado por tí y algún detalle más ke se escape (seguro ke más de uno y bastante importante)... buenos entrenos y a por ellos!!!!

    GORA BASKONIA!!!!

    ErantzunEzabatu
  3. hola amigos
    magnifico analisis previo de la
    gran final coincido en muchas cosas
    que habeis dicho yo soy del barça
    pero por encima de todo me gusta el
    basket y ojala se vea un basket de
    grandes quilates, aporto mis claves
    1-creo que los bases de ambos equip
    estan muy parejos cierto es que
    pepe sánchez tiene problemas fisico
    pero bueno a ver si está recuperado
    Planinic por parte del tau le veo
    en forma y el barça deberá andar
    con cuidado con sus letales entrad
    a canasta y con su altura
    2-acker está en forma y lleva unas
    series de playoff espectaculares,
    basile y grimau aportan mucho atrás
    y creo que sólo pete mickeal genial
    jugador que gran fichaje ha echo el
    baskonia este año , es mejor que
    ellos 2 , pete mickeal es la clave
    del tau y lo mismo rakocevic si
    está enchufado.
    3-ilyasova está en forma y creo que el tau si quiere ganar la liga
    va a tener que pararle, es un
    coloso dentro ,tirando, para mi
    será uno de los mejores 4 del viejo
    continente en próximos años.
    4- partido abierto a muchos puntos
    creo que gana el barça 85 a 80 de
    5 , y máximos anotadores acker en
    el barça y mickeal en el baskonia
    5- el madrid no está en la final
    y sus medios afines, Marca, AS
    pasan olimpicamente de la final,
    no vean como me rei cuando palmaron
    en la cancha del unicaja.

    ErantzunEzabatu
  4. Saludos de "el amigo de Joe":

    Querido Josipwells ; magnífico.

    Está claro que este tipo de choques se ganan DESDE LA DEFENSA pero frente a determinados jugadores , si no puedes pararlos , quizás lo mejor sea ATACARLES.
    Me refiero , por ejemplo , a un jugador como Lakovic que es un "demonio" en ataque pero que en la defensa puede pasarlo mal si su rival "le lleva al huerto".

    Veremos.
    ¡Aúpa Baskonia!

    AGUR

    ErantzunEzabatu
  5. Gracias a todos por la solidaridad y las aportaciones.
    Seguro que a lo largo de la serie, iremos añadiendo pequeños detalles de lo que ocurra y lo que pueda ocurrir.

    P.D. Un abrazo Alfredo, a ver si nos vemos en el pabellon el martes.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina