Final ACB I: El rival.


Se puede decir que la temporada blaugrana se pude dividir en dos partes claramente diferenciadas. La etapa Dusko y la etapa post-Dusko.

Dusko empieza la temporada muy tocado. Con su continuidad en entredicho, silbado en el Palau, pero con la Copa 2007 y la Euroliga conseguida. Pierde además a su mejor jugador y emblema del club, Juan Carlos Navarro y se vive una situación esperpéntica con el fichaje de su sustituto, Alex Acker. Todos recordareis el “lo ficho, no lo ficho” a cuenta de su lesión. Junto con Acker, se incorpora, a precio de oro, Ilyasova, un joven y prometedor turco proveniente de la NBA, y cierra su plantilla con Pepe Sánchez, un base de caché.

El debut es devastador, ridículo en la Supercopa frente a B. Basket, irregularidad en Liga y Euroliga, jugadores no utilizados y broncas en los partidos de casa. Todo esto llega a su fin tras la Copa. Nuevamente eliminados por Bilbao Basket en cuartos de final, y derrotado en el siguiente partido de Euroliga, Dusko estalla y afirma no tener equipo para más. A los pocos días es cesado y sustituido por su segundo, Xavier Pascual, a priori, de manera interina.


Con Pascual cambia algo en el Barça. Se ve otro espíritu, parece que los jugadores se han librado de una pesada losa. Elementos de la plantilla que hasta entonces apenas contaban, ahora lo hacen y dan muestras de calidad. Así, se meten en cuartos de la Euroliga donde caen en “La Mano de Elias”, ya conocemos como se las gastan en esta cancha, con dignidad absoluta. En liga, recuperan posiciones, superan a Baskonia ganando en el Buesa y se quedan terceros a solo una victoria de la Penya. El coach, ya no es interino.


El recorrido en Play-Off es inmaculado. Cuatro partidos que se cuentan por victorias. La conseguida en semifinales en Badalona, espectacular.
Hablamos pues de un equipo en estado de gracia. Ha recuperado la confianza en sí mismo y su mentalidad a día de hoy, es a prueba de bombas, son una piña y parece que quieren cobrarse un deuda pendiente con alguien. Tienen recursos en ataque, saben apretar en defensa y cuentan con jugadores absolutamente “On Fire”

Demos un vistazo a lo principal de su plantilla.

Bases:
Jaka Lakovic: La estrella del equipo. Un escolta en el cuerpo de un base. Tira, penetra, dobla. El mejor del Barça durante toda la temporada y su principal recurso ofensivo, las “bolas calientes” son suyas.
Pepe Sánchez. Temporada regular la suya. Gran pasador, jugador con mucha visión de juego y con un talento especial en los segundos finales.

Exteriores:
Gianluca Basile. Ya ha demostrado que es más que un tirador. Es capaz de aplicarse en defensa con buenos resultados. Cuando se le necesita, él está ahí.
Alex Acker. Uno de los “perjudicados” por Dusko. Llegó con la vitola de extraordinario jugador demostrada en Olympiakos, sin embargo entre su lesión y Dusko, no ha podido demostrarlo.... hasta ahora. Anota, rebotea, defiende. Un grandísimo jugador en estado de gracia.
Roger Grimau. Capitán y pegamento del Barça. Su aportación es sólida juegue poco o juegue mucho. Ofrece relevos de calidad y su espíritu es incuestionable.

Pivots.
Denis Marconato. Ya no es el dominador absoluto que vimos en Treviso. Pese a ello, su rendimiento está fuera de toda duda. Su experiencia y su tiro a 4/5 metros lo hacen difícil de parar.
Mario Kasun. Llamado a dominar la pintura, su rendimiento ha mejorado. Sigue cometiendo errores de bulto pero su actitud es positiva. Letal cerca del aro.
Fran Vazquez. No jugaba demasiado con Dusko y ahora es de los importantes. Él lo sabe y aporta minutos de calidad. Pívot al que no le gusta “pegarse” prefiere volar o tirar desde lejos.
Ersan Ilyasova. Como Acker, apartado por Dusko, y junto al americano, otro de los beneficiados con el cambio de coach. Tuvo problemas al principio para definirse con alero o ala-pivot, finalmente en esta segunda posición, se ha destapado. Anota, corre, rebotea y defiende. Su estado de forma es espectacular.
Jordi Trías. Convaleciente de pubalgia permaneció inédito en semifinales y difícilmente estará en la final. Jugador muy listo buscado los espacios que corre el campo como pocos. De los pocos que triunfaron con Dusko.

Junto a ellos, Albert Moncasí, sin apenas minutos este año y Gary Neal, jugador de un papel muy secundario.


Ya vemos, pues lo que hay, buenos jugadores y muchos en su mejor momento de la temporada. Un rival, durísimo por el pocos apostaban.

Iruzkinak