Y Tiago hizo de Luis


El corazón me impide que me olvide del partidazo de ayer. No, no quiere dejarlo, quiere seguir disfrutando, paladeando el duelo de Splitter con Pekovic, la defensa a Palacio, el vendaval Pete Mickeal o el ambiente del Araba…

Ayer viví una definición perfecta de punto de inflexión, un equipo que sabedor de sus limitaciones se conjuró para sacar un objetivo adelante, y que lo hizo con el pundonor de antaño. Ayer dos líderes cuestionados se reivindicaron, Mickeal y Splitter.

Splitter, llamado a ser líder de este proyecto pasaba por un momento anímico y de forma bajo, cuestionado amargamente y limitado físicamente, tenía ayer una dura prueba de fuego... ¿Y si va Pekovic y me pasa por encima? ¿Y si nos quedamos fuera de la final four porque fui incapaz de frenar a Pekovic?

Splitter recogió el guante y desde el primer minuto que salió al campo, miró a los ojos a Pekovic, y al más puro estilo Ramón Rivas en su época, o la más reciente de Dickembe Mutombo, soltó al aire un “¡Not in my house!” y empezó a repartir. Pero a repartir de verdad, sin contemplaciones. Pim-Pam. No Pekovic, hoy no. Hoy es mi día, en mi casa, frente a mi público contra todos aquellos que me acusan de no saber liderar el proyecto. ¿Como dices Tiago, que vamos a repartir? Pues vamos (dijo Pekovic)... Y Pim-Pam. Yo te lanzo un directo y tu me devuelves un semigancho, crochet de derecha, uppercut de izquierda... y los privilegiados 9.700 que estabamos en el pabellón, disfutando como enanos de verdad. ¡Ah! y gracias Pitsilkas por no destrozar el espectáculo y dejarles repartir...


A hombros salió ayer Splitter… el día en que no debía esconderse, no lo hizo.

¿Qué significa ser un líder? ¿Jugarse la ultima bola? ¿Aparecer cuando hace falta? ¿Mandar en el vestuario? ¿Arrastrar a los compañeros? Quizá Splitter no sea el líder perfecto… Quizá no sea el hombre a recibir el último balón, y quizá no sea el hombre a mandar en el vestuario. Pero que queréis que os diga…tras lo de ayer, jamás cuestionaré el liderazgo de Tiago sobre este equipo. Arrastró a compañeros y afición, dio la cara cuando tuve que darla y puso al Baskonia en Madrid.

Ayer se produjo el punto de inflexión que tanto esperábamos todos. El Baskonia fue un equipo regular (por primera vez en toda la temporada), y no perdió la concentración en ninguno de los 40 minutos del partido. Nunca había visto al Baskonia tan concentrado sobre la cancha, ni al mejor Baskonia del doblete. El partido de ayer debe cambiar la dinámica del equipo, y el Baskonia debe ser consciente de la histórica oportunidad que tiene ante si en Madrid.

Neven Spahija, por su parte, tiene ante si un reto complicado… muy complicado. Su reto consiste en dar al equipo la consistencia perdida. Todos sabíamos que el Baskonia era capaz de hacer lo que hizo ayer, pero nadie sabía si lo haría o no. Bien... Punto de inflexión, y todos a trabajar…

La vida del jugador de baloncesto es dura, y esa dureza te obliga a ponerte a pensar en el Barsa desde ya mismo. El tercer puesto de la liga regular sale a concurso el sábado, y ese concurso tendrá dos concursantes muertos físicamente y probablemente desconcentrados. El Baskonia tiene un día más, pero recordemos que según escribo estas líneas, el Barsa calienta en el Nokia Arena para lograr la gesta de acompañar al Baskonia a Madrid.

Consistencia… y la consistencia se llama jugar duro sin pensar en el rival. Jugar aunque no sepas a que juega el contrario. Porque si lo haces así, perder no duele…

A mí, en cualquier caso, me permitiréis que siga pensando en lo de ayer, y regodeándome en mi mismo. Y que me dure…

Iruzkinak

  1. Quien es el CSKA?? Sonara a bilbainada pero jugando como lo hicimos ayer no tenemos rival...Nos vemos en Madrid!!
    Saludos desde Bilbo

    ErantzunEzabatu
  2. Buena entrada Joseba

    La verdad es que partidos como el de ayer, son de los que hacen afición, y como bien dices, 9.700 privilegiados estuvimos allí para verlo.

    Ayer reclamabas que alguien encarnara el espíritu de Luis. Pues alguien te dio el placer de verlo pasear en el Araba.
    G R A N D E T I A G O. Ayer revivió ese "carácter" que tanto echábamos de menos.

    Queda mucho trabajo, pero el de ayer es el camino a seguir.

    Aúpa Baskonia!!!

    Brusko

    ErantzunEzabatu
  3. Me han preocupado las declaraciones de Rakocevic, diciendo que con lo hecho hasta ahora ya podemos decir que la temporada ha sido un éxito.

    NOOOO!!!!!


    El duelo Pekovic-Splitter de ayer fue inolvidable. Cómo le ganó la partida Tiago!!

    ErantzunEzabatu
  4. si por la tele ya fue bueno, en directo me imagino que la nagre salpicaría a alguno.

    Muy grandes Tiago y Pecovik.

    Scola; De temporada justificada nada. La temporada de verdad acaba de empezar. El que la vea acabada que se baje y deje el sitio a otro. Despues de lo de ayer, hay que aspirar a todo

    Y a Spajia lo que es del cesar. El jueves se le quería echar y hoy es el mejor entrenador del mundo. Ni tanto ni tan calvo, pero de momento, tres finales de tres.

    ErantzunEzabatu
  5. Vea más cerca de las vbitrinas del Araba la Liga, que la FF. No se, el partido de ayer salio así, pq tenía que salir así, pero el equipo, no me trasmite mucha seguridad. Creo, que Mc Donald es el espejo del Baskonia 07-08, tan bueno y tan irregular.

    El Madrid está quemado ...

    ErantzunEzabatu
  6. Yo no me fío del equipo. El CSKA es superior al Partizan y este Baskonia no puede... No pudo en Badalona y en varias ocasiones más a lo largo de la temporada.

    Es un éxito alcanzar la F4 siendo tan blandos y reconozco el buen trabajo. Pero, una vez más, no es suficiente. La ACB está carísima y los aficionados somos muy exigentes.
    No veo al equipo, espero equivocarme.

    ErantzunEzabatu
  7. Pues a mi no me parece que jugaran tan bien, y estuve viendo el partido en el franbuesa y no niego que fuera un partidazo, pero de tension mas que nada.

    El baskonia ganó bien, si, pero sin jugar en ekipo! ganaron porque son mu buenos individualmente, o es que yo vi otro partido? el primer cuarto con ese quinteto que siempre acaba perdiendo.. si jugaban a trompicones! teleto estuvo acertado y arregalron un poco, pero... miedo daba.
    solo jugaron con pablo, pick and roll o buscando a tiago abajo directamente, con zoran no juegan a nada. hubo mas de una posesion en la que solo hubo un pase! y a tirar en los ultimos segundos y con un tio delante!
    Pete enorme, si, pero el solo contra todos.

    no se, que me gustó el partido, que disfurté como un eneano, pero... no me convencen, el CSKA nos da pal pelo.

    es mi opinion.

    Zkon

    ErantzunEzabatu
  8. Joder, Joseba, tienes el don de hacer que me emocione cada vez que leo entradas tuyas como esta.

    Ya lo dije yo ayer, seguro que el 21 ese que andaba incluso retando con la mirada y los gestos a Pekovic no era Luis con una peluca rubia?

    Si al chaval le tenía que salir todo lo que aprendió a su lado.

    Y para mi fue un partidazo en toda regla, yo lo disfruté y mi afición por el baloncesto y este equipo es con el objetivo de disfrutar, no de hacer un clinic de cada partido y yo el miercoles me lo pasé teta, por el juego, por tiago y pekovic, por tiago otra vez, por pablo y su seriedad, por las entradas de sergi, por la mala hostia y la fuerza de Pete, por el lujo de ver defender aunque fuese unos minutos a Simas, por rako, sí, sí, ese que se esconde en los partidos importantes (jaja), por ver cómo nos provocaba Vujosevic (o como se escriba), por ver el Araba como en los viejos tiempos durante todo el partido, por el gorro de pablo y sobre todo por sus calzoncillos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    di que sí, joseba, que nos quiten lo bailao!

    BAT

    ErantzunEzabatu
  9. Portzierto, se me ha olvidado, significativo cómo Tiago estos días, antes del partido, ayer etc... insiste en hablar de Baskonia, de baskonistas, de "los baskonistas tenemos que disfrutarlos", pone los baskonistas y se incluye él, no sé, me parece que dice mucho de él y de por qué el miercoles estuvo como estuvo.

    BAT

    ErantzunEzabatu
  10. Genial post Joseba. A por el Barsa!!!! Y en nuestras calenturientas mentes...A por el CSKA!!!!

    Sirvan estas líneas para expresar la alucinada ke tengo kon la afición baskonista!!!!SOMOS LOS MEJORES!!!!!

    Por otro lado vuelvo a dirigirme a los "entrenadores" del Araba. Soys unos cracks, lo sabeis no????
    Ganamos la Supercopa, casi la Copa, estamos en la F4 y no jugamos a nada!!!!!! es porke somos buenos o porke los demas son peores y se dejan ganar???No jodaís!!!!!

    Sirvan estas líneas también para reafirmar mi ánimo al equipo y en especial J.Singleton (no está en su mejor estado personal). Animar una vez más a Neven...ke aunke "no tiene ni idea" pues nos tiene donde nos tiene (beti zurekin!!!!). Y confirmar "ke Rako es un cero a la izkierda en los momentos importantes".

    BETI ZUREKIN BASKONIA!!!!!
    A POR EL BARCA!!!!
    GORA BASKONIA!!!!

    ErantzunEzabatu
  11. Pues yo voy mas en la linea de Rock de de Zkon.
    Vale que el equipo dio el "do de pecho" el miercoles, pero no veo una linea de fiabilidad que me lleve al optimismo.
    Espero equivocarme, y que como dice Joseba, el partido de Partizan fue eun punto de inflexion, pero la verdad, no me fio.

    ErantzunEzabatu
  12. carpe diem, chicos y lo que tenga que venir vendrá.

    BAT

    ErantzunEzabatu
  13. El mejor comentario de todos, el de Bat!

    Carpe diem chicos!! Al menos hasta mañana!!!

    Que llega el Barsa y el partido es importante

    ErantzunEzabatu
  14. Bonito artículo, si señor!!

    Me ha parecido muy intersante la parte en la que hablas del liderazgo que ejerce Tiago en el equipo. Y estoy de acuerdo con ello. Creo que él, con su esfuerzo y su comportamiento se convierte en el líder del equipo al arrastrar a los demás.

    En cualquier caso, soy de la opinión de que este equipo podría dar bastante más de sí, sobretodo en ataque. Lo de la defensa lo dejo estar porque no es de recibo que sólo defiendan cuando quieren.

    Pienso también que quizá seamos nosotros, los aficionados, quienes debemos de aceptar esta nueva situación. La que supone que nuestro equipo está ya en un nivel en el que los objetivos últimos están muy definidos y el esfuerzo y la dedicación absoluta está planificada y se realiza selectivamente. Hasta ahora no habíamos entrado en esta forma de entender el juego en Vitoria; bien porque éramos pequeños, bien por los entrenadores que hemos tenido.

    A mí particularmente me está costando aceptar este cambio, aunque quizá sea lo más inteligente de cara a llegar a los momentos cumbre al 100%... no sé; es difícil de saber.

    Ójala esté equivocado, pero creo que CSKA está a un nivel superior al nuestro. Va a exigir del equipo un esfuerzo -sobretodo mental- mucho mayor al que ha necesitado para parar al Partizán. Para ese día si que me parece fundamental que el equipo comienze bien el partido, y no por el rival, sino por "la cabeza" de los nuestros. Haría mucho daño a gente como Tiago, Sergi y Pablo volver a estar por detrás otra vez desde el comienzo en una F4.

    Saludos, Gorka

    ErantzunEzabatu
  15. "Pienso también que quizá seamos nosotros, los aficionados, quienes debemos de aceptar esta nueva situación. La que supone que nuestro equipo está ya en un nivel en el que los objetivos últimos están muy definidos y el esfuerzo y la dedicación absoluta está planificada y se realiza selectivamente."

    Yo creo que por desgracia el esfuerzo no está planificado. Lo que pasa es que los jugadores se esfuerzan cuando quieren, en los momentos "bonitos", en la Copa en casa o en los cuartos de la Euroliga.

    Pero estoy con BAT, aunque no pierdo de vista lo que dice josipwells, ahora es momento para disfrutar del partidazo que vimos el miércoles. Qué bien me lo pasé!!

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina