Sigue la cuenta atrás. Mirando otros ombligos.


Lo dije ayer y lo mantengo hoy. Sólo quiero mirar el ombligo del Baskonia porque es el único que se me de carrerilla, pero ojo, ¡Al baskonia no le vale con “estar” en Madrid! Si el Baskonia “está”, pero el CSKA también “está·, la victoria será para los rusos. El Baskonia necesita un plus frente a un equipo acostumbrado a “estar”. ¿Y como se puede lograr ese plus. Podría estar dos horas escribiendo un largo artículo, pero mi buen amigo Bob se ha tomado la molestia de hacerlo, y cuando no vas a superar algo, nada mejor que fusilarlo. De modo que visita obligada a su blog para entender las claves que nos llevarán a la final del domingo.

Sólo un apunte más: La gran fortaleza del CSKA no está en su ataque (que también), sino en su capacidad defensiva. Si queremos hacer daño de verdad, habrá que minar su defensa y eso sólo se logra con acierto. Rako, Pablo, Sergi, Zoran, Simas y Mirza deben torpedear la línea de tres puntos con porcentajes superiores al 45%. Pete Mickeal, Sergi, Zoran o James deben minar la moral de la estupenda defensa zonal e individual moscovita con buenas penetraciones, y Tiago debe hacerse muy grande dentro para crear problemas serios a los postes que le irán turnando en su defensa. No basta con porcentajes que en un partido normal serían buenos. Deben ser excepcionales.

No voy a perder el tiempo hablando de los jugadores del CSKA, jugadores tan conocidos que seguro son más populares entre vosotros que para mi mismo. De modo, que emplearé este tiempo en avivar un debate que Josipwells ha abierto esta tarde.

El debate está ahí, y Josip lo único que ha hecho ha sido escribirlo y argumentarlo. No nos engañemos, lo que piensa y ha escrito Josip, es lo que piensa el 80% de los vitorianos, otra cosa es que se sepa poner unos argumentos tan sólidos encima de la mesa. Un café en un bar con cuatro amigos te revelaría que 3 de los 4que se juntan piensa lo mismo que piensa Josip. Pero existe una 20% que piensa de otra forma, y ese 20%, en el que me auto-proclamo cabecilla (al estilo Asterix y su poblado galo) bebe de la poción y lucha contra esos locos romanos, que aunque mayoría y más fuertes, a veces acaban cayendo.

Y por ello, lanzo el guante del debate, y entro de lleno a rebatir sus argumentos:


Primero: Por el rival.

¿Qué el CSKA tiene talento? Por supuesto. ¿Más talento que el Baskonia? Si. ¿Todos defienden, todos son versatiles y todos son una amenaza por si mismos? No. No Josip no… No todos defienden siempre. Si lo hiciesen serían invencibles, y no lo son. De hecho hay jugadores que no tienen una vocación defensiva fuerte salvo en momentos determinados. Papaloukas, Andersen, Zisis o Khryapa no son precisamente candidatos a defensores el año. Otra cosa es que en dinámica de equipo, todos ellos rindan. Algo similar a jugadores como Prigioni o Mickeal, jugadores con capacidad defensiva que la sacan si el viento sopla. Eso si, la diferencia reside en que a ellos el viento les sopla a favor más a menudo que a nosotros… (Dicen que es Messina, que sopla desde el banco) y volvemos a lo de ayer; Hablamos más de regularidad que de capacidad. Y el debate de la regularidad, ya lo argumenté ayer. Hablamos de un partido, no de una liga, ni siquiera de una serie.

Aunque no te negaré que ellos no tienen agujeros defensivos en el bloque como Zoran, Rako o Mirza.


Segundo. Por nosotros mismos.

No hace falta recordar como estamos. Ni falta que hace… Solidez, la necesaria en los momentos importantes, intensidad, la necesaria en los momentos importantes, fiabilidad, la necesaria en los momentos importantes, actitud, la necesaria en los momentos importantes, etc, etc… Y volvemos a lo de antes. ¿Hablamos de un problema de regularidad o de un problema de capacidad? De verdad, no me interesa en absoluto el partido del Baskonia frente al Forum o frente al Caja San Fernando (hablo en plan retro, porque son partidos tan antiguos e intrascendentes como los nombres de sus equipos. Caducados). Como tampoco me interesa un pimiento el partido o la serie que el CSKA acaba de ganar a un equipo ruso de nombre impronunciable que, por cierto, le ha perdonado un viaje a su cancha. Me preocupa la capacidad de lo que ambos equipos pueden poner encima de la mesa el viernes.

¿Veremos el viernes nuestro mejor partido? Es difícil, pero lo cierto es que si no tuviese alguna esperanza de ello, no me hubiese gastado el dineral que cuesta una entradita para entrar al Palacio de los Deportes de Madrid. Vamos, que de regalar dinero, justitos, y hay otros 1.999 como yo... Lo cual no quita para que haya millones que piensen lo contrario…

Tercero. Factor mental.

¿El Baskonia no tiene nada que perder? Falso. El baskonia acude a su cuarta final four consecutiva. No conozco a nadie que se presente cuatro veces seguidas a un examen y que piense que no tiene nada que perder si no aprueba. Si me apuran, el CSKA tiene menos que perder, ya que ellos ya tienen ese título en la vitrina, y aún caliente. Pero la presión, en mi opinión, no viene por ahí. La presión es lo que en estos momentos siente Boston Celtics en la NBA frente a los Atlanta Hawks (2-2 a día de hoy). La presión de quien se sabe superior pero debe demostrarlo, y quien tiene su orgullo en juego. Esa presión la sintió el CSKA en su final four de Moscú y, me digan lo que me digan, la van a volver a sentir este próximo viernes. Otra cosa es lo que sean capaces de hacer con ella, pero no podemos jugar a ser psicólogos… al menos yo no se hacerlo.


Cuarto. Factor sorpresa.

No Josip, el haber perdido frente a Olympiakos no te quita esa presión de la que hablaba antes. Es como caerse de la moto…. Existen dos tipos de personas, las que se han caído y las que se van a caer. ¡Pero ojo! Que nadie se relaje cuando se haya caído una vez, porque la vida no resetea oportunidades. Al día siguiente de caerte, tienes las mismas posibilidades de caerte otra vez… Se te puede cruzar un camión que no veías venir… Un camión azulgrana, por ejemplo. Además… ¿Cuánto hace de esa derrota frente a Olympiakos? ¿Aceptamos nuestra derrota en la Copa para compensar?

El guante queda lanzado (sin acritud, of course). El debate, como bien has dicho en tu mensaje anterior, siempre es positivo, y me alegra que se haya abierto en el blog.

De todas formas, recuerdo a quien quiera que el barco sigue abierto. Súbanse ya que el barco zarpa a Madrid en dos días. Hay poción mágica gratis para luchar contra las hordas romanas (rusas)

PD. Planes de pensiones “Baskonia en vena”. Háganlo de forma simbólica. 2 euros que no van a ningún sitio. Bet and win paga 3.60 euros por cada euro que se apueste por el Baskonia en Madrid, frente a 1.30 de quien apueste por CSKA. Apuesten sus dos euritos por el Baskonia, y tendrán un gin-tonic bien tirado gratis para celebrar la victoria. ¡Por Tutatis!

Iruzkinak

  1. Veli, ya sabes que en el camino hay veces que me separo, pero cuando se acerca el momento de llegar a la meta, siempre estoy contigo.

    AUPA BASKONIA!!!
    Y que esta vez el cielo se desplome sobre sus cabezas, (las del CSKA).

    Brusko

    ErantzunEzabatu
  2. Saludos de "el amigo de Joe":

    Muchos y buenos temas para debatir. No hay duda ; un sólo fin ; ver al BASKONIA CAMPEÓN...

    Tan sólo me gustaría apuntar un dato ; creo que CSKA tendrá también su puntito de EXIGENCIA e incluso nervios...
    ¿Por qué?
    Pues prefisamente por culpa de esos mismos que se olvidan de la ACB o incluso la FINAL FOUR ; para hablar a los cuatro vientos y sin saber de la ÑBA...

    En Vitoria , recuerdo , que hizo daño que Dusko , sin tener completada la campaña con el Baskonia , se comprometiese con el Barça.Esto llevó incluso a pensar mal sobre la concentración del propio técnico a la hora de buscar soluciones para haber ganado algunos partidos perdidos en aquel momento.

    ¿Les podría pasar lo mismo a los Messina , Smodis ,etc... en caso de que el Baskonia les pusiese en dificultades en el partido?
    ¿Qué estaran pensando al respecto los riquísimos propietarios del Cska?

    Es un tema "agarrado por los pelos" pero vigente ; no obstante.

    VEREMOS.
    AGUR

    GORA BASKONIA!!

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina