Jarro de agua fría

El Barsa cortó de raíz la euforia de la final de Madrid y de un buen sopapo mandó al Baskonia de nuevo a la tierra. No debió perder el Baskonia ese partido, la verdad... Un Barsa decaído moralmente tras no superar la complicadísima prueba de Maccabi llegaba físicamente muerto a Vitoria, tras vaciarse 48 horas antes a un millón de kilómetros de distancia. Para colmo, el Baskonia mantuvo de inicio su inercia para pisotear al Barsa de inicio...

Pero fue un mero espejismo. Cuando el Baskonia creyó tener ya los deberes hechos se dejó llevar, y contra un equipo como el Barcelona, si te dejas llevar te mata.

Una zona tuvo la culpa. Muy mal atacada por parte del Baskonia (Así ataco yo con mis amigos las zonas en la piscina), a triple limpio, muchas veces sin orden ni concierto, y muy bien defendida por parte del barsa. Además, jugadores que deben dar ese plus en los dos equipos respondieron de formas diferentes. Basile, Vázquez y Acker daban, mientras que Prigioni, Teletovic o Planinic fallaban estrepitosamente. Nadie veía a Splitter, Neven se olvidó de McDonald y Singleton sigue siendo el hombre invisible... eso sumado al abuso (¿He dicho abuso? Quise decir violación, incesto, zoofilia!) de Teletovic del tiro exterior hizo que el juego interior del Baskonia fuese una broma de pésimo gusto (tras la exhibición frente a Partizan... ¡Manda huevos!)

Neven, incapaz de cambiar el signo del partido, entregó la cuchara... Y enfrente, un Barsa motivado, serio y efectivo, se llevaba un premio envenenado....

¿Y cual es ese premio? El premio consiste en...¡¡Una plaza de playoff para visitar en las semifinales de la liga (pido permisos de autor a Akasvayu, Bilbao Basket, Pamesa o Unicaja) al vigente campeón de Copa o al vigente campeón de la Uleb, a la sazón, el equipo más en forma y más peligroso de la ACB!!

El castigo para el Baskonia, ver al Real Madrid (y vuelvo a pedir permiso a los implicados por debajo) en el horizonte, un Real Madrid que ya está de pretemporada planificando el asalto al título ACB.

Pero falta mucho para eso... De momento, dos peticiones;

1. A los jugadores. Profesionalidad. Ya vale de jugar cuando da la gana...

2. Neven. Profesionalidad. Ya vale de jugar cuando a los jugadores les da la gana.

Seguiremos sufriendo...

Iruzkinak

  1. Hombre, veo mucho tremendísmo en esta entrada. Puede ser que el palizón a nivel físico de Belgrado haya pasado factura (Si, el Barça también tuvo lo suyo en TelAviv) y que también, si la pelotita no entra...

    Comparto la idea sobre que la mejor manera de abrir una zona es tirar desde posiciones exteriores. El problema es que si la pelotita entra, no estarías escribiendo lo mismo....

    En fin, que piensa en este partido como un tropiezo puntual. Yo, desde la distancia, así lo veo.

    ErantzunEzabatu
  2. La zona se ataca con juego interior, moviendo el balon rapido y penetrando, creando desbarajustes.

    Esta claro que si metes 3 triples seguidos la jodes, pero estar durante 30 minutos de zona tirando de 3 sin mas, es de niños de 8 años.

    A este Baskonia no se le puede pedir nada, porque menos en ocasiones contadas nada te dara.

    Que ganas de que marchen algunos jugadores como Prigioni a otro lado.

    ErantzunEzabatu
  3. Por cierto que opinan sobre que nadie este empezando a aguantar a Pablo?

    Este sigue aqui un año mas y se le despide a pedradas.

    http://foros.acb.com/viewtopic.php?t=293562&postdays=0&postorder=asc&start=15

    ErantzunEzabatu
  4. Comparto lo dicho por may. Si los tres primeros triples en el segundo cuarto (cuando empieza la zona)hubiesen entrado (se salieron de dentro), ahora estaríamos hablando de otra cosa.
    Bueno jarro de agua fría y a seguir trabajando y a seguir animando, ke el sabado se nos olvido un pokito tambien (como el ekipo, se empezó fuerte pero luego volvieron los murmullos etc).

    GORA BASKONIA!!!!!!

    PD1: Lamentable ke la gente se vaya tan pronto del pabellón ¿cuanto kedaba?¿3 min?
    PD2: lo del barca con el TAU es de risa, basile no falló (contra el maccabi fue una broma), acker casi tampoco (y generalmente da pena), trías el amo(y no juega nada), Pepe...no comments, en fin...la vida un franesi!!!

    ErantzunEzabatu
  5. Anonimo, pena haber escrito mi comentario sin leer antes el tuyo.
    Jaja. Si el BASKONIA no te da nada...hazte del Madrid, o sino echa la lotería ke ahí tokan premios y algo te dan (en contadas ocasiones)!!!!jajajaja.
    En fin, por pedir ke no kede, yo pido ke este año ganemos la euroleague y la liga arrasando, ke ya no vale ganar de un puntito(haber si es una de esas contadas ocasiones en las ke el Baskonia nos da algo, y luego pedirle al presi ke etxe a 3 o 4 jugadores ke no valen ni pa...) y el año ke viene, ke Kerejeta te contrate a ti o al ke tengo sentado delante, de entrenador y general manager y demostreis vuestra supiencia y sabiduria en esto del basket y ganemos todos los días de 100 puntos a todos (incluido al barca, ke son unos mantas de cuidado!!!).

    BETI ZUREKIN BASKONIA!!!!

    PD: Yo alucino con la gente!!!!¿se nota no?

    ErantzunEzabatu
  6. May! Ongi etorri berriro!

    ¿Tremendista? es posible... quizá he querido transmitir un toque de atención (ni que tuviese voz ni voto!). Pero no estoy de acuerdo en que la zona se rompa tirando de fuera. Al menos no si sólo te dedicas a tirar de fuera. Tienes razón en otra cosa.. Si teletovic mete 6/12 en triples, hablaríamos de otra cosa, pero creo que el baskonia no puede (o no debe) depender de eso...

    ¿Porque Splitter, mcdonald o Singleton no la olieron en el último cuarto? ¿Es culpa suya, del entrenador, de los bases, de los aleros?

    Y podríamos hablar de la defensa, pero como la he evitado, prefiero dejarla ahí...

    Y si, se que es tremendista, pero hay que ponerse las pilas... no podemos llegar a madrid con esta irregularidad...

    Un abrazo!

    Anónimo; Estoy de acuerdo en tu argumentación, justo hasta donde dices que no se le puede pedir nada al baskonia. creo que si se le puede pedir, otra cosa es que ese día te lo den... y lo de Prigioni, puede gustar más o menos, pero no le demos más responsabilidad de la que tiene. Es un gran jugador, y cuando está centrado, el mejor base de europa (como demostró el jueves)

    jaja; Estoy contigo... ¡¡ese es el espíritu!!

    ErantzunEzabatu
  7. No hay que sacar las cosas de quicio. Se pierde contra el Barcelona y punto. No se puede dar esa sensación de alarmismo por un partido contra el tercer clasificado de la ACB.

    Sigo confiando en el baskonia para Madrid y para la ACB.

    Aupa baskonia!

    ErantzunEzabatu
  8. creo que nos tenemos que acostumbrar a este equipo: parece que solo toca jugar en los partidos importantes. si ganan la F4 nos tendremos que callar pero es el tau mas irregular de los ultimos años. el planteamiento del otro dia para contrarrestar la zona del barÇa fue lamentable.
    un poco mas de profesionalidad, por favor.

    ErantzunEzabatu
  9. A ver, que creo que se me mal entiende:

    - He dicho que "la mejor manera de abrir una zona es tirar desde posiciones exteriores". Quizás lo que quiero decir es que la mejor manera de desmoralizar una zona es machacarla a tiros exteriores que entren. Obviamente, la mejor manera de romperla es jugar el balón rápido. Pero esa no suele ser la solución, porque los exteriores que defienden suelen estar más atento al posible fallo del pasador. Y la solución más fácil es tirar de tres.

    - Una de las grandes fortalezas tradicionales del TAU han sido sus grandes francotiradores del perímetro. Veli, Mache y Rako han dejado su impronta en la ACB a golpe de triples. Vale que siempre secundados en la pintura por enormes jugadores (Green, Scola, Splitter) que permitían esa segunda opción de balón dentro.

    De acuerdo que Teletovic no entra dentro de ninguna de esas categorías, y más que culpa de Mirza (aunque tirarse todo....) es responsabilidad de Neven por no quitarle.

    P.D.: Siempre he estado ahí....

    ErantzunEzabatu
  10. Nada, no me gusta NADA este panorama.

    ErantzunEzabatu
  11. lo que yo creo es que cuando ves que no tienes tu dia con el tiro exterior, tienes que buscar mas formas de romper una zona, usando mas los pivots, por ejemplo.
    el problema el otro dia, desde mi modesto punto vista, fue la falta de reaccion desde el banquillo (sistemas y rotaciones).

    ErantzunEzabatu
  12. A mí esto de analizar el baloncesto como si fuera un partido de futbol, con el topicazo "la pelotita no entró" me parece un poco de traca.

    No se trata de que entren dos o tres triples. Ellos también podrán decir que tuvieron mala suerte en algunas jugadas puntuales. Se trata de que el equipo solo estuvo lúcido un cuarto, y el resto del partido el Barça fue muy superior.

    Yo no le doy más importancia a la derrota. Me parece que es normal tal y como jugamos. Lo raro es ver al Baskonia hacer un partido completo. Espero que los que dicen que el Baskonia se está reservando, que todos estos altibajos y esta falta de ideas (cuando no de actitud) en los partidos es algo planificado para ganar la Euroliga y la ACB tengan razón.

    Prigioni el puto amo!!

    ErantzunEzabatu
  13. Arrastion!
    A mi lo que me sorprende es que al principio de temporada estabamos todos convencidos de que seria esta una temporada de transicion, y que contentos tendriamos que estar si acababamos 4os en la general de la ACB. El equipo es irregular, de acuerdo, pero tampoco estamos tan mal... Campeones de la Supercopa, subcampeones de la Copa del Rey, cuartos en la liga ACB y por cuarto año consecutivo en la Final Four, miremos el lado positivo de las cosas, seamos optimistas y sobretodo apoyemos al equipo!!
    Aupa Baskonia!!
    Saludos desde Bilbo

    ErantzunEzabatu
  14. Buenas,

    el título de tu artículo tiene su miga: "jarro de agua fría". La cuestión está en cómo lo escribimos; si con exclamaciones (¡¡jarro de agua fría!!) o con interrogaciones (¿¿jarro de agua fría??)...

    Yo lo tengo muy claro. Lo que pasó el sábado no es sino otro ejemplo más de que aunque el equipo esté logrando resultados, su juego no es nada sólido.

    Cada uno de nosotros tendrá una idea que pueda ser válida acerca de cómo atacar una zona, pero también tenemos un entrenador "profesional" que lo sabrá hacer en función del tipo de zona y de los jugadores con que cuenta. Yo creo que el problema no es ese; de hecho, no conozco ningún equipo de élite que ataque bien las zonas con regularidad. Es muy simple: estás supeditado en un gran porcentaje al acierto exterior y esto no son matemáticas, hay muchos tiros bien tirados que no entran y punto.

    En cambio, seguiré manteniendo que es el esfuerzo y la constancia en defensa lo que aunque no estés bien en ataque te permite seguir siempre con opciones, y otra vez la defensa que vimos contra el Barca no fue la que EN CONTADAS OCASIONES este equipo ha sido capaz de realizar.

    ¿El motivo?, no lo sé. Pero es aquí donde veo qe ni algunos jugadores ni el entrenador van por el camino del sacrificio sin importar que se trate de un partido más de liga regular o un partido definitivo de cuartos en Euroliga. Y esto es lo que más me molesta como aficionado.

    Saludos, Gorka.

    ErantzunEzabatu
  15. Yo voy a estar de acuerdo con Gorka en el sentido de que creo que el sábado el problema vino desde atrás. El equipo se puso 13 arriba, pensó que la cosa sería fácil y como siempre, dejó de trabajar para no cargarse y reservar para mejores ocasiones (como bien explica Joseba tbn.). Dejas de currar en defensa y el Barça te hace canastas fáciles una detrás de otra, lo que te obliga a meter en cada uno de tus ataques, la zona te lo pone más complicado y llega la precipitación y las chufas, ni un sólo balón interior, nada de nada y en defensa idem, total, partido nefasto. Y decir eso, no me parece ser derrotista, simplemente es lo que pasó, es objetivo, otra cosa es que nos pongamos a analizar las causas para lo que pasó, pero si ni siquiera el responsable del grupo sabe cuáles son... (???!!!)

    Como dice Scola, esperemos que lo de "se ponen cuando quieren" (manda güevos que no quieran en un partido contra el Barça jugándote el tercer puesto, puntos de trienio etc...) se siga cumpliendo y mientras este sea nuestro equipo y nuestro boss, a muerte con ellos, eso está más que claro.

    AUPA BASKONIA!

    BAT

    PD: Portzierto, hablar de que nosotros tbn. estábamos cansados, me parece ya de chiste. Llevamos semanas quejándonos de que no tenemos tiempo de preparar partidos con tanto viaje, nos llega un partido importante sin haber viajado y con un día más para preparar que el contrario y otra vez la excusa del cansancio? No cuela.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina