Factores de una irregularidad manifiesta


Hoy escribo un artículo complicado de escribir. Se que el debate no es oportuno, quizá nunca lo sea, pero creo que es el momento de afrontar, desde el punto de vista de un humilde aficionado, el debate que tenemos en la calle.

Hay dos hechos que son incuestionables:

1. El Baskonia es el Baskonia más irregular que se le recuerda en mucho tiempo, aunque quizá sea uno de los Baskonias más completos que se recuerden en mucho tiempo. Hablo de plantilla... un equipo con cuatro pivots de primer nivel, dos bases de primer nivel, dos escoltas, dos aleros altos... Ni el Baskonia del doblete, ni el Baskonia de la final frente a la Kinder tenía semejante plantilla a su disposición. Pero es irregular... muy irregular.

2. Cuando el equipo "se pone", es imparable. Queda demostrado que este Baskonia tiene capacidad para cualquier cosa. El partido en casa frente a Partizan dejó muy claro que el problema no es de aptitud sino de actitud. Con la actitud adecuada, no hay rival que pueda salir indemne del Araba.

La pregunta que todos nos lanzamos es... ¿Porque? ¿Porque demonios?

Las miradas sólo tienen tres posibles ángulos. El ángulo de la Directiva, con su presidente a la cabeza, del entrenador y de los jugadores. Pero el debate que hoy quiero plantear es... ¿En que medida debe asumirse esta responsabilidad?

Hay para repartir a todos:

1. Los jugadores. Esta plantilla carece del compromiso necesario para vestir la camiseta que viste. Salvo a Pablo Prigioni, a Sergi Vidal, a Mirza Teletovic y a Tiago Splitter. A estos cuatro, con sus limitaciones, defectos y virtudes, si les veo sentir al equipo como algo suyo. El resto, con todos los respetos hacia ellos, son jugadores de paso. Se pegan si el viento sopla a favor, pero miran hacia otro lado si sopla de frente. James Singleton demostró más implicación con la rodilla rota que desde que ha empezado a entrenar, Jasaitis, Mickeal, Planinic, Rako... Días de fu y días de fa. McDonald es un caso diferente... me da la sensación de que el chaval lo intenta, pero que sus limitaciones para rendir en un Baskonia le superan.

Falta alma. Splitter es el líder espiritual del grupo, un grupo liderado en el vestuario por Pablo pero que necesitan del arrojo de Sergi en cada partido para rendir. ¿Demasiados actores?

2. El entrenador. Los resultados avalan a Neven. Una Supercopa, una final de Copa y una clasificación para la final four. Quizá este debate no debería pasar de aquí. Quizá esté loco por poner este escrito frente a Neven, pero creo que, a pesar de sus resultados, Neven está mostrando alguna carencia que no se puede permitir.

La más sangrante es la falta de autoridad. Neven practica el “buen rollo” que claramente se le vuelve en contra. Reparte los minutos con un compás, pero eso lleva sus riesgos. Todo el mundo protesta los cambios. Quito de esta lista a Sergi y a Tiago (que es quien más debería protestarlos), y me salen hasta 8 jugadores cabreados. Mickeal, que lo cuestiona hasta en público, Singleton que no ve o no quiere ver su mal estado y niega el saludo a Neven al sentarse, Pablo que desafía al entrenador una de cada dos veces que lo sienta... y los últimos que se suman al carro, los Planinic, Teletovic, Rako, etc... Todos juegan lo mismo, pero nadie está contento con lo que juega. Y lo manifiestan.

Hay más... ese compás hace que quizá los hombres en campo no sean los más idóneos en cada momento. No, no me refiero al cinco inicial por el que muchos crucifican al entrenador... el cinco inicial es IRRELEVANTE, me digáis lo que me digáis... No así los hombres a jugar el último cuarto.

También se podrían analizar aspectos como la elección de determinado tipo de defensas (las zonitas cuando el equipo pierde de 10 a falta de pocos minutos), o determinadas situaciones de ataque (el ataque eminentemente exterior frente a una zona), pero no tengo autoridad técnica suficiente como para argumentar estas cuestiones...

3. El presidente y la directiva. Entiendo las primeras protestas airadas o desplantes de los jugadores ante los cambios, pero esta directiva nunca ha permitido la segunda. Entiendo la primera rajada en los medios de comunicación de algún jugador, pero esta directiva nunca ha permitido la segunda. Esta directiva nunca ha permitido estas faltas de autoridad, ni ha permitido la irregularidad tan manifiesta de la plantilla o el entrenador.

No carguemos demasiado las tintas en cualquier caso... Hablar es muy barato y no cuesta nada, escribir es más barato aún... pero cambiar de entrenador, o de jugadores no lo es tanto. Tampoco lo es pegarte día noche contra unos jugadores insurrectos. Por otro lado, hay que ser mucho más frío que yo y tener muchísimo más conocimiento, para analizar la situación de la plantilla y entrenador, ver lo que ofrece el mercado y plantearte soluciones drásticas que pueden no sólo no ayudar, sino acabar siendo peores para el equipo (remember Maljkovic).

Y la pregunta, y el debate que lanzo hoy es... ¿Que grado de responsabilidad es achacable a cada una de estas tres patas del banco? ¿Que soluciones se pueden aportar? ¿Como se puede dotar de estabilidad a este equipo?

Soy sincero. Creí que tras el partido frente al Partizan el Baskonia cambiaría su dinámica y todo sería mucho más regular y coherente, pero sólo dos días después el equipo pierde (que de por si no es grave, perder frente al Barsa) mostrando de nuevo su cara “B”, mostrando de nuevo la relajación defensiva e indolencia ofensiva, mostrando de nuevo sus desplantes al entrenador en el campo, fallando nuevamente en el planteamiento, realizando nuevas “rajadas” en la prensa y recuperando los nubarrones que se habían disipado (y esto es lo que si es algo más grave).

15 de Abril de 2008. 17 días para la final four. Este debate, en otro momento no tendría sentido... ¡¡Pero es que sólo quedan 17 días!!Mucho no, muchísimo trabajo para realizar... O quizá todo se pueda solucionar con una reflexión profunda por parte de cada uno de los implicados en este tema.

A trabajar

Iruzkinak

  1. Salvar a Prigioni y Teletovic cuando son 2 grandes lacras defensivas y Prigioni una gran lacra como persona acaparadora....

    Tiago/Mickeal/Singlenton/Vidal (como suplente), es con los que continuaria el proximo año de no existir cupos.

    ErantzunEzabatu
  2. Anónimo, creo que no has entendido el mensaje.

    1. no hablo desalvar a nadie para la temporada que viene. hablo de jugar dentro de 17 días contra el CSKA. El equipo del año que viene, en verano. y sólo en verano

    2.Ni Prigioni ni teletovic son lacras defensivas... Aunque no sean los mejores defensores del equipo, están lejos de ser lacras... Y desde luego que Prigioni no es "una lacra como persona acaparadora". Aunque no comulgue con su excesivo caracter, lo que es indudable es que lo da todo por el baskonia, y eso es muchísimo.

    Un saludo

    ErantzunEzabatu
  3. Pues segun mi punto de vista, este equipo con un entrenador con caracter, ademas de la F4 estaria primero en la fase regular de la ACB. Y quiero recordar que neven no era la primera opcion de Josean para este año.
    Cuanto mas nivel tiene un equipo, mas mano dura se necesita para que las "estrellas" no desvarien. estoy de acuerdo con que este es de los mejores equipos que ha tenido el baskonia en cuanto a numero de jugadores de nivel. Igual nos falta un jugador tan desequilibrante como teniamos el año pasado con Scola pero es que es muy dificil tener esos jugadores en europa hoy en dia.
    Sin embargo, creo que tenemos un bloque que bien dirigido, puede mantener una intensidad grande durante cuarenta minutos.
    que no se consiga esto, para mi, es claramente culpa del entrenador.

    ErantzunEzabatu
  4. Amén Jesús. No pensaba que ibas a entrar a este debate en este momento, pero veo que estamos todos que nos subimos por las paredes...

    Yo creo que hay dos cosas aquí, un entrenador con una forma de trabajar que no se entiende por estos lares y es que nosotros exigimos más al equipo que luche y pelee en cada partido (orgullo) que el hecho de que traiga copas a casa (al menos muchos de los que seguimos a este equipo), por eso Muoneke decía que creía haber entendido al público de vitoria, va en nuestro caracter, lo hemos mamado en casa, lo de trabajar día a día sin esperar que te regalen nada y como camino para conseguir cosas con humildad y orgullo, es algo que va en nuestro caracter en cuanto miembros de una colectividad diferenciada (teniendo en cuenta todos los matices que esto tiene).

    y el segundo tema el de los jugadores, que como bien dices, están muy implicados y metidos cuando las cosas salen bien, pero cuando salen mal la historia no va con ellos pq. este no es su equipo, sólo su trabajo (lo cual en principio no es censurable, aunque no sea lo que más nos emocione). Habeis oido estos días a Tiago en cada una de sus declaraciones hablar de "los baskonistas" en primera persona del plural? pues eso, que pablo, sergi, tiago y teleto (como jugador promesa del club y del presi) sí parece que sean baskonistas, pero el resto...

    Si unes ambas cosas, tienes lo que tenemos este año, un equipo irregular, sin alma, sin capacidad para tirar del carro cuando las cosas no salen bien, un equipo encabronado con el mundo, un equipo tomatero, un equipo de estrellitas al fin y al cabo de esos que nunca hubiéramos querido ser, pero es lo que tiene crecer o tal vez no, que tbn. pudiera ser...

    Jugadores con una personalidad y una calidad humana como los que hemos tenido en los últimos años aquí, no se estilan mucho por este mundo del basket profesional, así que me temo que cada vez será más difícil encontrarlos, por lo que el reto puede ser encontrar al entrenador que nos de esa seña de identidad que nos falta, pero yo como joseba pienso que este año hay que seguir hasta el final, dejar a neven terminar su trabajo y luego valorarlo teniendo en cuenta todas las variantes y no sólo los resultados. No me cabe duda de que la valoración del club tendrá todo esto en cuenta en el caso del entrenador y tbn. de los jugadores.

    Yo no sé quién tiene más responsabilidad de las tres partes, imagino que cada uno la suya, el club en el caso de no permitir y cortar por lo sano ciertas actitudes públicas de sus jugadores y en el caso de jugadores y entrenador, cada uno que aguante su vela, pero si un grupo no funciona, no consigue motivarse, tener la actitud correcta etc... y hay un responsable de ese grupo...

    No sé por qué tanta fobia con pablo, cuando hasta el presi dice (y si lo dice por algo será pq. no es muy dado a lanzar flores así como así) que si por él fuera haría un equipo con 10 pablos, vale que a veces nos desespera, pero "asín" es él para lo bueno y para lo malo o el Txapu no nos desesperaba tbn. muchas veces (de otra forma quizás)?

    A trabajar!

    BAT

    ErantzunEzabatu
  5. No si toda la culpa será de Prigioni!

    Yo creo que con el debate que planteas, la principal culpa es del entrenador que permite a los jugadores hacer todo eso.

    En la Ikastola donde estudiaba de joven, los mismos alumnos nos comportabamos diferente según el profesor que teníamos en clase. Al de filosofía no le tosía ni dios y todos estabamos callados, pero al de mates no le hacía caso ni el empollon. Los jugadores son como los niños.

    Y no creo que Josean Querejeta tenga responsabilidad. No te puedes cargar al entrenador todos los años, cuando llevas cuatro entrando en la final four.

    Y venga, todos a apoyar de una vez al equipo. Hay que ganar al cska!!!

    ErantzunEzabatu
  6. Buen post Joseba (otra vez).
    Ya sabes ke mi punto de vista generalmente es optimista de por si.
    Bien he aki mis reflexiones:
    - El año pasado hubo hasta 4 jugadores, en distintas okasiones ke llegarón a las manos en el vestuario (lo se y lo sabia de buena tinta entonces, al igual ke el entorno baskonista).
    - Este año eso no ocurre y se cuestionan los desplantes, malos rollos, etc...
    - El apoyo a V.Perasovic siempre fue incondicional en esas circunstancias. Al igual ke a la plantilla.
    - A Neven, en algun ke otro medio, se le intenta fusilar desde las 5 derrotas seguidas de la primera vuelta. Al igual ke a 3 o 4 jugadores este año. Haciendo lo ke de momento están haciendo (ke no es poko).
    - ¿Por ké estos fantasmas?¿Por ké se busca la vuelta negativa a estas situaciones?
    - Los desplantes de algunos jugadores pueden ser enfados con el entrenador...pueden ser enfados con su juego, etc. A todos les gusta jugar y yo entiendo ke se cabreen "sanamente" cuando les kitan.
    - El rollito jugadores-entrenador este año es bueno y no hay tiranteces, salvo en los partidos (ver punto anterior), ke si había por lo menos el año pasado y el anterior(también con trifulca en vestuarios incluida).
    - En mi opinión debemos olvidarnos del ekipo del CARACTER por ke este ekipo (en general) tiene otras cosas pero el caracter no es su fuerte.
    - Confio ciegamente en la mejora del equipo y en los resultados.
    - Confio en Neven (me ha dado razones desde ke entrenaba en Novo Mesto) y en los jugadores (porke los ke tiene el BASKONIA son siempre los mejores).
    - Como siempre iremos a por todas (seguro).
    - A seguir trabajando, no keda otra!!!

    GORA BASKONIA!!!!
    BETI ZUREKIN!!!!

    ErantzunEzabatu
  7. pues a mi dadme muchos como prigioni y quitadme a los bocazas que no saben callarse y cuidar los intereses del club que les paga.
    primero mickeal y luego mcdonald. ahora ya solo falta jasaitis!
    esto no puede quedar sin su castigo.
    josean, que no te tiemble el pulso que lo primero siempre es el club.

    ErantzunEzabatu
  8. Aki, entre todos, vamos a konseguir hacer de un grano de arena...una montaña!!!!
    Te cagas!!!!!
    Al final todos tendremos los ke nos merecemos y en mi opinión, lo ke iba bien se empieza a torcer sin remedio:

    www.deia.com/es/
    digital/deportes/2008/04/
    15/459452.php

    BETI ZUREKIN BASKONIA!!!!
    ANIMO TXABALES!!!!

    ErantzunEzabatu
  9. Menuda cagada de fichaje ha resultado ser McDonald, a todos los niveles...

    ErantzunEzabatu
  10. ¿Cambios?...

    Saludos de "el amigo de Joe":

    En Italia se publica un presunto interés Baskonista por Jumaine Jones , de cara al playoff. De momento todo parado en un club de origen (Napoli) que tras una mala temporada hace dudar del futuro de su presidente (hace sólo una temporada un heroe , y ahora un villano)...

    El interés se refleja en la últimísimas líneas del articulo.

    El artículo dice así (CORTO Y PEGO ARTÍCULO):
    - Il Mattino -

    Toccato il fondo, ora si spera di chiudere solo in modo decoroso la stagione. Lo sciopero nella prima azione del derby con Scafati, ha lanciato impietosamente sotto i riflettori nazionali la difficile situazione finanziaria del club partenopeo del presidente Maione che ora sta accelerando i tempi per la cessione del club. Si sta infatti lavorando sodo a questa operazione e c'è chi è molto vicino all'acquisizione. La trattativa è avanzatissima ed entro un paio di settimane potrebbe addirittura concretizzarsi. Maione cederà tutto, uscendo così dalla scena, a parte un possibile ruolo onorario. Top secret i nomi. Tra i gruppi di cui si parla c'è la Msc Crociere, che resta però abbottonata sulla vicenda. La dichiarazione ufficiale di casa Msc è che «c'è un buon rapporto con l'avvocato Mario Maione e la disponibilità per una sponsorizzazione, ma non per l'acquisizione in proprio della società». Msc in realtà è tra le aziende con cui si sta parlando per la cessione, anche se il ruolo potrebbe essere non di principale compratore. Intanto per domani era attesa una tranche di pagamenti arretrati ai giocatori, ma le avvisaglie non sono positive. Insomma tutto potrebbe essere ancora rinviato ma la squadra dovrebbe giocare regolarmente giovedì sera a Bologna nel turno infrasettimanale del campionato contro la Upim senza altre forme di protesta, anche se sul rendimento ci sono molti dubbi. Piero Bucchi al riguardo dice: «Non so che squadra troverò alla ripresa degli allenamenti (prevista per oggi, ndr), ho l'infermeria piena: Flamini durante il derby ha avuto un problema muscolare, Mason Rocca ha guai fisici e Monroe lamenta una contusione alla schiena. Siamo ridotti all'osso». Poi sul futuro: «Qui sto benissimo - spiega il coach - ho ancora due anni di contratto ma resto solo con un progetto serio». Una cosa è certa: chiunque rileverà la società, si terrà stretta la coppia Bucchi-Costa, così come il resto dello staff. Presto per parlare dei giocatori, anche se l'addio di Rocca è scontato, così come quello auspicato di Thomas. Il Tau Victoria ha fatto una telefonata esplorativa per ingaggiare Jones per i play off spagnoli, ma al momento la trattativa è ferma.
    STEFANO PRESTISIMONE




    Veremos.
    AGUR

    Pd-Ello indicaria que bien Singleton , o bien Mickeal , sería cortado.
    Jumaine Jones lo ha hecho bien allí como alero alto...

    ErantzunEzabatu
  11. El "amigo de Joe" os añade:

    Y por si el cambio viene del "otro lado de la cuerda"... Svetislav Pesic otro entrenador "en el mercado" tras abandonar de mutuo acuerdo con su club , el Dinamo de Moscow...

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina