¿Que te metes Don Quijote pa flipar con los molinos?


¿Cómo confundir a Urtasun con “La bomba Navarro”? ¿O confundir a Jermaine Jackson con Jasikevicius? Don Quijote volvió a meterse ayer algún alucinógeno de esos que hacen a uno confundir molinos con gigantes. Incluso el León llegó a parecer por momentos un equipo de baloncesto. Que malas son las drogas…

¿O no? ¿Acaso sería la pócima del Dr Jeckyl y Mr Hyde? ¿El Dr Jeckyl que va tercero en la liga ACB, campeón de la Supercopa, finalista de Copa y serio aspirante a equipo Final tour? ¿O el Mr Hyde que vaga por el campo como alma en pena frente al Leon, Menorca, Murcia, Estudiantes Fenerbache o Aris (que viene el lobo, que viene el lobo..)?

Ayer Franz Kafka buceó hasta los abismos para tocar fondo y realizar una caricatura de si mismo a imagen y semejanza de su metamorfosis. Fue tan inverosímil que se antoja indescriptible…

Vi el partido sentado junto a alguien que me repetía… ¡Vamos a perder! Yo le contestaba que no, que el Baskonia acabaría ganando el encuentro de más de diez puntos, pero que ese resultado no enmascararía la decepción profunda de la metamorfosis de Kafka. De repente, miré el marcador y vi que vagábamos a 15 puntos de distancia. Me volví a mi sufrido acompañante y le pregunté… ¿Firmamos ganar de 1? Demasiado tarde. Un borrego sentado a mi derecha se desgañitaba insultando a Rakocevic… ¡¡Vagos y maleantes!! Chillaba preso de un ataque de histeria…¡¡Poneos el buzo!!. Sólo fue el prologo de lo que la decepcionante afición baskonista protagonizaría minutos después. La gran pitada (jamás justificaré esto, ni siquiera n situaciones como la de ayer). De repente, el borrego de mi derecha se multiplicó por 5.000, y Kafka terminó su mutación. El Baskonia era una caricatura repudiada en su propia casa, tras realizar uno de los ridículos más sonrojantes que se le recuerdan

Pero lo peor no fue, ni mucho menos, los pitos de una parroquia que le empieza a coger el gusto al silbo. Lo peor tampoco es una derrota que a estas alturas es prácticamente intrascendente. Lo peor son las incógnitas que deja en el aire. Incógnitas como…

¿Tiene Neven Spahija control sobre la plantilla? ¿Puede permitirse un club como el Baskonia la mirada desafiante de Prigioni al entrenador tras mandarlo al banco? ¿Porqué el entrenador castiga a medias a sus jugadores. Los sienta cuando no debe, los saca cuando tampoco debe…? ¿Tiene Spahija el control del equipo o se le ha ido de las manos?

¿Qué pasa con Singleton? ¿De verdad está recuperado o hay algo más? ¿Qué motivo puede llevar al entrenador a no convocarlo en un partido en casa frente al Leon, con la plantilla al completo (nadie en la enfermería)?¿Puede el Baskonia desprenderse de Muoneke…¡Pasado mañana! y fiarse de que Singleton lo sustituirá con garantías? ¿Qué nos hemos perdido en esta historia?

¿Qué demonios ocurre con las repetidas faltas de respeto de Prigioni, Planinic, Mickeal, etc, al entrenador cuando son sentados? Si el entrenador no quiere o no puede… ¿No debe el presidente poner fin a esta situación? Desconozco el régimen de disciplina interno, pero estas situaciones NUNCA jamás se han visto por Vitoria.

Todas estas cuestiones hacen que me importe un bledo la impresentable defensa de Rako, Planinic, Pablo o Teletovic. Que me importe un bledo el refugio de la zonita cuando llueven 15 de desventaja. Que me importe un bledo que se siente a Splitter por McDonald a falta de 4 minutos. Que me importe un bledo la flagrante falta de motivación de este equipo el día que no toca…

Me importa la disciplina y me importa el respeto. Ayer los aficionados silbaron porque entendieron que el equipo les había faltado al respeto. No fue así… el equipo se faltó al respeto a si mismo, y sobre todo a su entrenador.

Neven NECESITA recuperar el respeto de su equipo, y los jugadores NECESITAN respetar al entrenador, a sus compañeros y la camiseta que llevan.

El equipo tiene mucho trabajo por delante, sobre todo su entrenador. O se gana el respeto, o lo impone a través de la disciplina, pero no me gustaría volver a ver escenas como la de ayer. Estaría poniendo al presidente entre la espada y la pared… Si no lo ha hecho ya.

Iruzkinak

  1. Con Dusko que calladito estaba Prigioni.

    Desde entonces ningun entrenador se a asentado en el club, demasiado mando tiene en la plantilla, ningun entrenador impone su forma de jugar, el juega a lo mismo, este quien este.

    Es cierto que Mickeal tambien es un gestos, pero mas bien por su forma de ver el baloncesto como una guerra fisica.

    Lo que se, es que el Baskonia no puede permitir que Prigioni y demas no respeten al entrenador.

    Spahija demostro en Lituania que baloncesto le gusta, si nadie baja el culo y no se a hecho respetar, que pase el siguiente, aunque creo que sin latigo tambien se puede entrenar, quizas algunos lo requieran para volver a su sitio.


    NO TENEMOS BASES espero que para el proximo año cambien los 2.

    Vidal, Mickeal, Singleton y Splitter, los 4 que salvaba para el proximo año, pena de NBA, los unicos que saben jugar en algo mas que medio campo.

    ErantzunEzabatu
  2. Me refería con el "amén" a lo dicho por Velimir. Con anónimo no estoy de acuerdo.

    ErantzunEzabatu
  3. Cada partido que veo este año me entristece mas. Empieza la temporada y veo la plantilla, grandes jugadores esos aleros altos que necesitabamos.. pinta bien. Pero segun pasan los partidos me van entristeciendo mas y mas. Yo he crecido con un baskonia que luchaba por todos los partidos,en el que los jugadores se dejaban la piel en el campo,en el que el que mandaba era el entrenador... Ese caracter baskonia del que tanto se hablaba ¿Donde esta?. Rako se tira las castañas que quiere(si entran bien y si no entran se va al banco como si la culpa fuera del resto),Plannic lo mismo(un super clase para mi, pero que no sabe hacer jugar al equipo por lo menos a este Baskonia), Prigioni a pasado del jugador que crece en el baskonia a un dios intocable al que no se le puede reprochar nada(sus jugadas se las sabe ya todo el mundo, un poco de humildad por favor!!!!).. ¿Que diria Ramon Rivas si estuviese en este equipo que juega solo cuando le interesa? Donde estan eso jugadores de caracter Baskonia tipo Scola,Nocioni,Rivas... que juegan para el equipo y no para su lucimiento propio(scola en la copa del rey de Sevilla se quejo por ser llevado al banquillo cuando estaba dando una clase magistral de baloncesto?, Nocioni miraba desafiante al entrenador al ser cambiado?Y volvia enojado con el mundo poco despues o se comia al rival a mordiscos). Yo no veo al Baskonia en el campo, solo un equipo con vicios de equipo grande que cree tener de antemano los partidos ganados. Ojala me equivoque y me de cuenta de que no tengo ni idea de basket,pero este equipo a conseguido que ya no llegue a casa con la voz rota.El por que? bien facil, animo todos los partidos desde el minuto uno al 40.Pero si los que defienden mis colores no me dan motivos para hacerlo acaban sentandome en mi asiento, resignandome impotente a no disfrutar de algo que me encanta "El baloncesto".Un juego de equipo que a algunos parece que se les a olvidado.

    ErantzunEzabatu
  4. Saludos tristes de "el amigo de Joe":

    Y son tristes porque el "escenario" que cuenta Velimir ,es la REALIDAD que vemos.

    AGUR

    ErantzunEzabatu
  5. Me animo al fin a escribir en tu blog, un blog que sigo desde hace tiempo y que admiro.

    Antes de dar mi opinión quería felicitarte por una visión tan limpia del baloncesto en su conjunto, aunque se te ven los colores a distancia y de la sensación de que escribir estas lineas que has escrito hoy te hayan costado un disgusto.

    Precisamente por la linea argumental que llevabas hasta hoy, este mensaje tenga algo más de valor añadido. Hoy es el primer día que te leo escribir contra el Baskonia, y viniendo de ti, se hace dificil de digerir. Da la sensación de que hayan colmado algún vaso.

    Con respecto a lo que escribes, estoy de acuerdo en casi todo. Dice Prigioni hoy en el correo que el publico debe ser más humilde, y tiene razón. Este publico se ha olvidado de los tiempos de mendi y ya no le vale con disfrutar del baloncesto, se ha convertido en una afición aburguesada como la del Madrid, Barcelona, Pamesa, etc. Suele ser lo normal cuando ganas títulos y coges prestigio. pero sigo admirando aficiones como la de estudiantes, animando sin cesar a su equipo aunque vaya el último.

    Pero Prigioni esconde que quien debe ser más humilde es el propio equipo, y él en primera persona. Gana por inercia y calidad, pero le falta garra o desparpajo, y eso, cuando el que tengamos enfrente sea de tu misma calidad o superior, nos hará perder.

    Esperemos que poco a poco el Baskonia enderece su rumbo

    ErantzunEzabatu
  6. Completísimamente de acuerdo contigo Joseba. A efectos deportivos la derrota prácticamente "no importa", o incluso perder de tal manera alguna vez al año. Pero las dos cuestiones principales del asunto son:
    -Supuesta falta de autoridad del entrenador.
    -Falta de actitud ante rivales más modestos.

    Éstos son dos detalles que se pueden corregir y que no dudo que así será después de la reunión que hubo en los despachos del Buesa el domingo a la noche.

    ErantzunEzabatu
  7. Buen comentario Joseba.
    Bueno, como ya he repetido muchas veces, soy fanático del Baskonia (con todo lo ke eso konlleva) y me molesta y no puedo soportar ke la gente pite al ekipo. El domingo me fuí askeado del Araba, pero no solo por el equipo y la derrota, sino por la cuadrilla de "inteligentes" ke tenemos alrededor mis colegas y yo (no les he visto más ke kriticar desde el primer partido contra el madrid). Comento la situación en el trabajo y es lo mismo todos tienen al lado a sus "entrenadores". Me da asko y vergüenza!!!!
    Aún y todo kiero poner unas reflexiones en este post:
    - Lo de Prigioni me parece un bacile constante a los rivales y a sus compañeros (no solo el domingo, el último cuarto de la casilla fué demencial) y lo dije creo ke hace 2 meses, solo juega él y Splitter cuando están en cancha. Este año o cambia mucho o Josean se lo carga como a Erdogan. Desafortunadísimas declaraciones las de hoy después de lo ke pasó el domingo.
    - Lo de Turkia puede tener excusa pero lo del domingo clama al cielo. Pero no nos engañemos, kon Dusko también había partidos de estos (no tan malos pero los había)
    - Singleton seguirá sin jugar hasta ke se le akabe el contrato a Muoneke.
    - No conozco a los jugadores y no se ke pasará en el vestuario, con lo cuál no puedo lanzar cábalas sobre la autoridad de nadie y creo ke eso hace crecer rumores y tal...y amigos eso fomenta las pitadas (no hay buen juego porke estos no se hablan, ke si los baslcanicos van para un lado, los americanos por otro, ke el entrenador no tiene ni idea...).
    - Lo de la gente con Rako es patético (Erdogan era el rey y este es un pakete???no jodaís!!!!)
    - El sabado en Bilbao y después del Top 16 éramos los mejores y hoy una banda de rock sin autoridad (a faltado algún comentario sobre las borracheras y tal...).
    - Ganar la liga regular con una autoridad pasmosa y despreciando a los rivales con palizas brutales es sinónimo de títulos????
    - Por último, tacharme de loco, pero a mi Neven me da unas sensaciones ke no me daba Peras ni Pedro ni Dusko y ke me recuerdan un pokito a Herb Brown, anima a los jugadores todo el rato y los defiende y creo ke eso es muy importante. Y si, confio en él y en el ekipo y los seguiré animando hasta el final.

    Bueno se que son comentarios contracorriente, pero creo que también intento dar una visión optimista para no caer en la desilusión a estas alturas.
    Vamos a ir a por todas seguro!!!!!

    GORA BASKONIA!!!!!!!!

    ErantzunEzabatu
  8. Arratsaldeon!
    De acuerdo con Veli y también con Jaja. No entiendo a la gente que silva más a su propio equipo que al rival. Echo mucho de menos a la afición de hace unos años, que se desgañitaba fuera el Madrid, el Barça o el Leon el rival. No entiendo porque la gente se va antes de que acabe el partido, si es por evitar el atasco que se vayan antes de que queden 2 minutos que así no hacemos nada. Malos partidos, pero seguro que es para coger carrerilla e ir a por todas.
    En parte estoy de acuerdo con Prigioni, hace falta más humildad en la grada, pero también le diría aquello de que es fácil ver la paja en ojo ajeno... Aplicate el cuento Capo Prigioni!!
    Y digo yo, será que falta "buenrrollismo" en el vestuario? Al principio de temporada se bacilaban en las ruedas de calentamiento... Por favor, que se concentren pero que salgan a divertirse que cuando lo hacen salen buenos partidos, ellos se divierten y nosotros lo pasamos pipa
    Aupa Baskonia!
    Saludos desde Bilbo

    ErantzunEzabatu
  9. Saludos de "el amigo de Joe":

    Han pasado las horas y el caso es que en vez de olvidarme de lo ocurrido el nefasto domingo a la tarde , las horas de distancia me hacen "calentarme" aún más. Malo.

    Cada día sé que sé menos.
    ¿Alguien entiende a los jugadores?
    Yo cada día menos.
    Si tienen un entrenador al estilo "Dusko Ivanovic" se quejan de su dureza , de su falta de flexibilidad , de verse sentado en el banquillo al primer error , del posible "recorte" de sus carreras por entrenar a mucho nivel , etc...
    En cambio , si tienen un entrenador del pérfil "Spahija" -con mano izquierda a pesar de sus rarezas- , parece que se lo saltan a la torera y le ponen morritos y malos gestos si los sienta en el banquillo por fallar varias acciones.
    Lo dicho , no lo entiendo.

    En cuanto al público que silba al equipo local , yo me posiciono claramente en contra de ese gesto. Me parece un gesto un tanto "chaquetero" , pero puedo llegar a entenderlo si , como fue el caso del Baskonia el domingo a la tarde , los jugadores juegan sin actitud alguna.
    Ahora bien ; ¡qué oportunidad ha perdido hoy Prigioni para estar callado y apretando los dientes para DEFINITIVAMENTE borrar la imagen dada! (veremos porque presuntamente ante el LEÓN el Baskonia también quería limpiar la imagen dejada tras el prólogo jugado frente al Ulker...)

    AGUR

    ErantzunEzabatu
  10. Yo creo que todas las aficiones somos más o menos iguales (claro, no es lo mismo ser un equipo pequeño que uno grande, y el Baskonia es un grande). No somos peores ni mejores que en otros sitios. Si el equipo lucha y se entrega, la afición está con el equipo. Si el equipo está apático, con malas caras constantes, la afición como mucho podrá estar en silencio, y algunos más impacientes, pitar.

    Pero de los que escribimos aquí no pitamos ninguno, tampoco digamos que toda la afición pitó.

    Que no pida Prigioni nada a la afición cuando él es el primero que tiene que bajarse de la parra. Eso sí, me parece un jugadorazo, y sigo pensando que es falso que solo juegue con Splitter.

    Yo también soy optimista con el equipo porque ha demostrado que en los momentos importantes son capaces de defender con dureza y de hacer un baloncesto serio.

    Aúpa Baskonia!!

    ErantzunEzabatu
  11. Para mi Prigioni es un ejemplo de jugador mal gestionado, por si mismo, y desde el banquillo.
    Estoy seguro de que es de los que no cena si pierde, cosa que dudo de basantes jugadores de esta plantilla, es un jugador que segun a crecido su papel en el equipo, desde que salio Calderon, ha asumido responsabilidades y se ha erigido como lider "in pectore" del equipo. El problema, es que se confunde, piensa que el liderzgo y la implicacion pasan por la queja, la protesta, las malas caras y el desquicie.
    Si a esto unimos que desde el banquillo nadie le para los pies, le da raciones de descanso obligado, no paga sus salidas de tono, ni sus protestas, ni sus desplantes, tal vez, porque ni Ukic en su dia, ni Zoran hoy, son capaces de disputarle el puesto de titular.
    En fin, pienso que la voluntad es buena, lo que ocurre es que no esta bien llevada.

    ErantzunEzabatu
  12. Gracias a todos por vuestros mensajes. Se que es un tema polémico, pero ver un elenco de opiniones tqan fundamentadas y coherentes es un orgullo.

    Gracias de nuevo,

    Joseba

    ErantzunEzabatu
  13. Hola,

    No vi el partido contra el León, pero sí estuve en La Casilla(Bilbao) sentado muy cerca del banquillo baskonista. No me gustaron NADA las malas caras de Planinic, Rakocevic y Mickael.

    Creo, sinceramente, que Spahija no tiene controlado el vestuario y a estas alturas de temporada es muy mala noticia.

    Lo siento, Joseba, pero yo creo que podemos y debemos mostrar el descontento cuando el equipo no convence. Siempre con RESPETO, por supuesto.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina