Primer paso, dado


Venció y convenció el Baskonia en Málaga, y mandó al limbo a los fantasmas agoreros, al menos por unas horas. Y si, digo bien... sólo por unas horas...

Si mañana el Baskonia es capaz de aplastar al Gran Canaria, y por aplastar no me refiero a ganar de 30, sino a dar la sensación de poder ganarles de 30... Aunque al final sólo ganen de 1, entonces si, el Baskonia se habrá rehabilitado a tiempo para el partido más importante de la temporada, el que nos espera el martes.

Lo dije y lo mantengo... La derrota mañana reabrirá la herida, y casi me atrevo a decir, que una victoria con un juego ramplón, también. El Baskonia necesita un golpe de autoridad, un puñetazo sobre el parqué que permita que la atmósfera del martes sea la adecuada.

Josean dio el martes una entrevista jugosa, como cada vez que habla. Aparte de dejar la bomba informativa que deja en cada intervención (tema trienios), pasó con dureza y franqueza sobre ciertos apartados.

El fundamental fue la asunción del mal juego del equipo independientemente de los resultados. Que Josean no es un presidente resultadista es un hecho incuestionable... nunca lo ha sido... mantuvo a Dusco en el cargo cuando éste se clasificó por los pelos para la copa o el playoff, pero no le tembló la mano en cortar a Maldonado o a Martínez mientras el equipo iba segundo o tercero en la liga. Pero los resultados son los que quedan en la retina de la posteridad, y no las sensaciones.

Por ello, el partido del martes es tan importante. Lo es, porque una victoria el martes, supondría la ventaja física y psicológica necesaria (y probablemente suficiente) para pasar la eliminatoria de cuartos y plantarse en su cuarta F4 consecutiva. La derrota, en cambio, supondría el efecto contrario, un desastre difícil de reconducir en el infernal Pionir.

¿Y que supone esta cuarta F4? En mi opinión lo supone todo. Supone el asentamiento en la élite, supone la continuidad del caramelo para que los mejores jugadores de Europa quieran venir a este patatal llamado Vitoria y supone el reconocimiento público a una gestión explendida. Lo contrario deja la temporada en manos de lo que el equipo pueda hacer en el playoff.

Por ello, hoy vuelvo a lanzar una batería de reflexiones al aire...

¿Porque Baskonia hace el ridículo en casa frente al León y deja tan buen sabor de boca a los cuatro días en Málaga? ¿Es acaso una simple cuestión de identidad o peligrosidad del rival? ¿Podemos entender entonces que el trabajo físico y técnico es el adecuado, y que es una mera cuestión mental de los jugadores?

Muoneke no seguirá. Es evidente que seguimos lejos de los CSKA, PAO etc a la hora de poder reforzarnos. De modo que.... ¿Singleton? Mañana en el Araba sólo habrá ojos para él. ¿Se arrepentirá Neven de no haberlo metido frente a Bilbo, Leon o Malaga? ¿Será capaz de dar lo que necesita el equipo?

De ser así, y no tengo porque dudarlo... ¿Alguien duda de que el equipo “se pondrá” contra el Partizán? ¿Será una mera cuestión de ponerse? ¿Podemos pagar la mala forma actual de Will, Singleton o Jasaitis?

¿Es el momento del despertar de Planinic (y permitidme que hable sólo de la ofensiva, ya que defensivamente es un jugador instalado en el limbo)? Frente al León fue el único que intentó tirar del carro y ayer fue el arma definitiva... ¿Descubriremos al Planinic que llevamos dos años esperando? ¿Motivará el hecho de enfrentarse al Partizán más de la cuenta a Planinic? ¿A Teletovic? ¿A Spahija? ¿A Rako? A Rako ya sabemos que este tipo de ambientes “le ponen” (espectacular ayer en Malaga)...

Muchas preguntas me rondan por la cabeza, pero ahora mismo sólo me preocupa una. Que el Baskonia recupere su juego y su intensidad a tiempo. Ayer la defensa fue otra historia... esperemos que mantengan el nivel

Iruzkinak

  1. Gracias Gabe!!!!ese triple contra el Unicaja y tu casta han dejado un buen sabor de boca. Suerte!!!!
    Ahora con James!!!
    Vamos Jugón a por ellos!!!!!

    ErantzunEzabatu
  2. Este equipo por trayectoria, por resultados frente a los grandes y por su remdimiento en los "partidos sin red" ha demostrado que tiene calidad y que es capaz de dar un muy buen nivel.
    Otras temporadas, hemos visto un equipo que no tenia apenas laguna tipo la de Leon, pero que luego llegaba muerto a la playa de los titulo.
    Muchas veces hemos envidiado la liga flojisima de equipos como PAO o CSKA que les permite centrarse en la Euroliga.
    Muchas veces hemos pensado que lo importante es llegar bien a los mementos de vida o muerte, y no estarlo en el partido 23 de la liga regular.
    El año que ganamos la liga, fuimos 4º en la regular.
    En resumen, hay que ganar cuando hay que ganar y donde hay que ganar, de de momento el comportamiento de este equipo en estas circunstancias es excelente. Tengamos fe.
    Si al final de año, se gana uno, o los dos titulos que quedan en juego, nadie recordara lo de Leon ni lo de Turquia.

    ErantzunEzabatu
  3. "Lo segundo, el sábado que viene, aguantar como aguantaron Pete, Lucho, Simas y Will hace un tiempo la pitada del pabellón. Esta vez la pitada será para ellos y alguno más"

    Pues no hubo tal pitada, todo lo contrario, la gente apoyó al equipo durante los 40 minutos, incluyendo los dos primeros cuartos, con un juego dubitativo.

    En Vitoria la afición traga lo que no está en los escritos. Para que alguien pite tiene que pasar algo muy raro.

    ErantzunEzabatu
  4. Yo en los partidos de los próximos 15 días espero ver la versión buena del Baskonia.

    La que defiende desde el comienzo, la que sabe que tiene que jugar bien para ganar, y que solo con el nombre del Baskonia no se gana al Partizan, Joventut o Barcelona.

    Espero que podamos contar con la plantilla al completo y que Singleton empiece a aportar algo más en ataque.

    Lo de Muoneke es raro, supongo que lo veremos en ACB en poco tiempo, ¿Badalona? porque sino no entiendo que no haya querido renovar.

    De todos modos, gracias por todo Gabe.

    Un saludo

    Fausto

    ErantzunEzabatu
  5. Saludos de "el amigo de Joe":

    Independientemente de todo lo que rodea a el partido en términos puramente deportivos , también considero como una clave IMPORTANTÍSIMA que el público Baskonista presente en el pabellón sea , como se decía en la anterior reflexión " COMO LOS DE FUENTEOVEJUNA"...

    Todos a una: GORA BASKONIA!! (haga lo que haga).

    A disfrutar.
    AGUR

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina