Solidez en el día más necesario.


Hoy es un gran día. El Top 16 es un mini-torneo muy extraño...tan extraño que todo lo anterior no sirve de nada, y lo posterior no deja de ser un premio. Te la juegas contra tres equipos de tu nivel, y es el torneo que determina si su temporada europea es buena o desastrosa.

No quedar entre los 2 primeros del grupo te condena a la crítica, mientras que jugar el corte (pases o no) ya justifica una temporada (la final four es la excelencia). Y ahí estamos, en uno de los momentos álgidos de la temporada, contra un rival muy peligroso en casa, con un público que aprieta, con unos jugadores de mucha calidad y con toda la presión encima de quien acaba de jugarse una copa y debe ganar un partido complicado.

Vilnius nos mostró a un Baskonia ambicioso y sólido. Un Baskonia que no especuló con el resultado y salió desde el principio a sentar las bases para la F4 de Madrid. A veces un partido, el primero, determina el futuro, y el equipo recogió el guante a la perfección.

Pete Mickeal parece volver por sus fueros, lo cual es la mejor noticia que se puede escuchar, sobre todo por carácter o alma (ya lo he tratado aquí en alguna ocasión). Ayer Pete volvió a encarnar el espíritu guerrero que antaño dio nombre al “carácter Baskonia”, y que es fundamental para el equipo. Cuando Pete se enchufa, el resto parece contagiarse y vimos mucha pasión. Pero no fue el único... Planinic y Prigioni despertaron de su amarga copa, McDonald cada día aporta un poquito más (aunque siga siendo un cuerpo inferior a Splitter) y Muoneke da descansos de calidad a Mirza.

Por cierto, y hablando de Mirza... Que ganas tengo de verlo en su rol, es decir, en el rol de cuatro suplente, saliendo a tirar, con menos minutos que incrementen su intensidad defensiva (lo necesita) y con la necesidad de aportar un plus para hacerse importante. Mirza está rindiendo a un buen nivel (cuando acierta sobre todo), pero sigue con unas carencias estructurales de sentido de juego colectivo alarmantes. Mirza sin balón se diluye, le falta el saber echar el balón al suelo desde el triple y una mayor implicación al poste bajo. No me cabe duda de que la acabará encontrando. Singleton ha sido inscrito para jugar el Top 16. Eso nos da una pista sobre su evolución...

Para el análisis tranquilo, ese agujero negro en el que se convierten los partidos que parecen ganados a falta de dos minutos. ¿Que ocurre ahí? ¿Nervios? ¿Presión? ¿Desde cuando Rako falla dos tiros libres a un minuto? Este tema debe solucionarse...

Pero en cualquier caso, demostración de solidez y golpe de autoridad. El Baskonia, de un plumazo, acaba de meter el miedo en el cuerpo a los otros tres toros del lote.

Zorionak Baskonia

Iruzkinak

  1. Quizas sea una chorrada pero tengo una impresión sobre los desatres de los minutos finales, a ver ke os parece:
    Los ultimos 3 años aproximadamente, el equipo tenía un referente para darle el balón en el final de partido L.Scola (con pase de Prigioni), ahora no esta Scola, y se ha generado un vacío de responsabilidad ¿quien se la tira? o ¿a ke se juega en el último minuto?
    En mi opinión cuando está Planinic se nota más esta ausencia, porke generalmente estas jugadas acaban con un triple del ke sea desde ocho metros en el último segundo y con el defensor encima...
    Con Prigioni sin embargo, se busca (generalmente) el pick&roll con Splitter, los rivales se la saben de memoria y perdemos el balón, o la jugada acaba como en el caso anterior.
    A todo esto se le añade además la tendencia, es decir, si tu pierdes una renta de 10 puntos en los últimos dos minutos dos partidos seguidos, en el final apretado del tercero la cabeza empieza a funcionar, comienzan los nervios etc...

    En cuanto a lo demás me gustó el equipo, como me lleva gustando desde Manresa, todos aportando su granito de arena. Mickeal ha ayudado y Singleton probablemente también ayudará a esta mejora. Ayer el MVP fué el EQUIPO (Mickeal y Splitter sobresalieron más), y ¿en la copa del rey?¿a quién le hubieran dado el MVP si llega a ganar el Baskonia?¿a Rudy otra vez?

    ErantzunEzabatu
  2. ah!!!
    ¿Cuando empieza a entrenar James Singleton? Ha llegado a mis oidos ke la semana ke viene.
    ¿Sabeís algo?

    GORA BASKONIA!!!!!!

    ErantzunEzabatu
  3. joseba, en barcelona kantinu y yo hemos hecho una porra en la que si Spahija pierde tres partidos más será Ivanovic quién reciba en Vitoria al Barça. ¿Como lo veis?

    ErantzunEzabatu
  4. Yo creo Capità Enciam que el Baskonia no se ha planteado en ningún momento que Ivanovic venga a Vitoria esta temporada, aunque Spahija pierda tres partidos. Y tengo mis dudas de que lo quieran para el año que viene.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina