Parole, parole, parole.


Ya es un hecho. Dusko Ivanovic ha dejado de ser entrenador del Axa Barcelona.

Curiosamente, no han sido los resultados los que han precipitado su destitución, magníficamente pagada por cierto, han sido sus palabras, parole, parole, parole, esa “frase de la semana” que podéis leer a la derecha de este comentario.


¿¿Hasta que punto estas palabras han sido bien interpretadas??
La verdad, dan para muchas opiniones. Los “duskistas” afirmarán que eran palabras motivantes hacia sus jugadores tras el ridículo copero y en vísperas de un partido clave del Top16, por decirlo de alguna manera un “demostradme que estoy equivocado”. Quienes tienen otro concepto de Dusko, las tomarán como oportunistas y ventajistas, muy de la “escuela de entrenadores yugoslavos” que nunca se responsabilizan de nada.

En cualquiera de los casos, son unas palabras difíciles de soportar por un club, culpan de una mala trayectoria al club en si mismo, en la figura de sus jugadores, su General Manager que es el que los ha fichado, a su director de sección, que es quien ficha al General Manager, e incluso al propio presidente que esta por encima del director de la sección.
¿¿Por que estas palabras ahora??
Se puede pensar que Dusko está en un estado tal de desquicie que no ha sabido medir la magnitud de sus palabras y el momento en que las dice, habría que ver que consecuencias hubieran tenido en su año 1 de contrato con un pastón a pagar en caso de destitución.
Se puede pensar que lo sabe perfectamente y lanza un pulso del que sale perdedor, o...... ¿¿Tal vez sabe que va a salir perdedor y eso es lo que quiere ya que queda libre y cobra su contrato??

En esta última opción entramos nosotros, Baskonia. Desde el día que Dusko salió de aquí, se ha especulado con su regreso, es más, hay quien afirma que esta todo dispuesto para su desembarco este verano, y viendo la clase de contrato que se ofrece a Spahija, se puede pensar. Sea esto verdad o no, esta destitución suma un grado la presión sobre nuestro entrenador, con Dusko libre, a nada que vengan maldadas, el run-run alcanzará dimensiones espeluznantes, aunque, algunos malpensados afirmarán que el miedo a Dusko haga que los jugadores aumenten su rendimiento y no se producirán tales malos momentos.
Personalmente, no me creo esta posibilidad de forzar una salida para volver aquí, pero cosas más raras se ha visto.


A nivel deportivo, las 2 temporadas y media de Dusko en Barcelona se pueden clasificar de decepcionantes. Un solo título sobre 7, además el menor, La Copa 2007, una Final Four y una final de liga. Poco para todo un Barça que ha hecho una gran inversión en jugadores. De nuevo dos versiones sobre su actuación, sus seguidores nos dirán que Savic jamás hizo un equipo pensando en un entrenador como él, sus detractores afirmarán que un buen entrenador hace funcionar a los buenos jugadores, y Dusko en el Barcelona los tenía.
Es un debate interesante, ¿¿¿Hasta que punto se debe plegar la dirección deportiva de un club a los deseos del entrenador, o es el entrenador quien debe adaptarse a los jugadores que el club pone a su disposición???
La pregunta del millón, sin duda, supongo que en el término medio estará la respuesta.


Surge ahora la duda. ¿¿Es Dusko Ivanovic entrenador para un quipo grande o lo es para uno en crecimiento como era el Baskonia que dirigió durante cinco temporadas?? ¿¿Es un entrenador que vale para cualquier sitio o necesita un régimen especialísimo como el que tenía en Vitoria?? ¿¿Esa imagen de estar perdido en el banquillo que Dusko a trasmitido muchas veces era una causa o una consecuencia de su mala situación en el club??

En todo caso, se cierra una etapa en el Barcelona, quien sabe si en la Liga ACB y ....... quien sabe si se abre una nueva, o quizá no tanto, en Baskonia. El tiempo lo dirá.

Iruzkinak

  1. A mi me parece que Dusco necesita mucha confianza, como la que tenía con Josean, para que su trabajo sea reconocido.

    Animo Dusco, y si viernes a Vitoria al final, que sea para bien!

    ErantzunEzabatu
  2. ¡¡Que poco le pega llorar a Dusco!! Le pega tan poco, que dudo mucho que en realidad esas fuesen sus palabras inocentes, sino que creo que forzó su salida.

    Sea como sea, Dusco deja atrás una etapa en la cual, nunca ha sentido lo que él necesita para realizar su trabajo. Si, este comentario va de defender a Dusco, aunque como bien sabéis, no es mi entrenador favorito...

    Lo primero. Savic. Savic más que un amigo ha sido un enemigo...pero un enemigo de los envenenados. ¿Por que? Porque lo ha dejado sin argumentos. En una buena metafora de Sergio Scariolo, yo quiero una lavadora pero me traes un microondas. El problema es que ese microondas es muy bueno. De titanio, autolimpiable y de potencia variable. Un lujo de microondas, vamos. Dusco ha tenido a su disposición a grandísimos jugadores... los mejores, pero no de los suyos. Así, los Fran Vázquez, Kasun, Ukic y hasta Navarros, eran enormes jugadores, para equipos diferentes a uno de Dusco. ¿El problema? Que cuando dices que son malos, estas mintiendo!!!

    Lo segundo, el club. Si fichas a Dusco, lo fichas con todas las de la ley, y debes asumir que es el jefe en mando. Autoridad absoluta y el presidente no recibe a nadie. ¿Ha hecho eso el Barsa? Si quieres un equipo “dialogante” hay entrenadores perfectos, pero Dusco, no lo es.

    Tercero. Su rendimiento. Dusco ha sido incapaz de sacar rendimiento a jugadorazos, y eso es un palo que se lo debe comer con patatas, porque no hay por donde cogerlo! Jugadores como Marc Gasol Kasun o Ilyasova no han rendido nada. Otros lo han hecho por debajo de lo que lo hacían en otros clubes (Pepe, Ukic, Basile, De la fuente, Marconato, Vazquez, etc...). Aquí no hay justificación. “no puedo hacerlo mejor con esta plantilla”. Eso, Dusco, ¡¡¡Es mentira!!!

    Acabo. Creo que Dusco necesita un año “sabático”. Desconectar un tiempo de baloncesto, reciclarse y volver con ánimos renovados a otro equipo. Si empieza su andadura mañana mismo, seguirá parecido (esto no deja de ser una apreciación personal).

    En cualquier caso, y desde el cariño, mucho ánimo Dusco!!

    ErantzunEzabatu
  3. Dentro de ke me encanta la forma de trabajar de dusko, y de felicitar a joseba por sus comentarios en los ke koincido practicamente en todo, kiero dar mi visión del asunto:
    1. El barca no es equipo para dusko, no porque dusko no tenga el nivel necesario, sino por estructura y forma distinta de hacer las cosas.
    2. Savic no tiene ni idea de como funciona esto, y lo ha demostrado, pagando a precio de crack a jugadores ke hasta la fecha estan y han demostrado ser muy normalitos (ilyasova, kasun, ukic, etc)
    3. Los jugadores estan hasta los mismisimos...de entrenar todos los domingos, no tener descanso etc...eso está bien para chavales ke se van a komer el mundo (navarro,lakovic,trias,vidal prigioni,calderon, foirest,nocioni, scola,macijauskas,oberto,etc)no para "maduritos" (basile,marconato,sanchez,bennett,alexander, stombergas) y "pasotas"(palladino,tomasevic,betts,vazquez,kasun,
    acker etc)Por tanto, han forzado una situación de "motín" contra el entrenador. No han creido en el, ni en su filosofía.
    3. Dusko, su mentalidad no ha cuajado, ni en los jugadores, ni en la afición. Además sus prioridades baloncestisticas sobre tipos de jugadores, en mi opinión, dista mucho de lo ke le han ofrecido en el barca. ha tensado la cuerda con unas declaraciones bien dirigidas para iniciar una nueva etapa, incluso en el propio barca, es decir, "o savic o yo", y la cuerda se ha roto...
    Animo Dusko ke eres un crack!!!!
    Suerte!!!!

    Por cierto se especula con su regreso a Vitoria, yo aparte de que Spahija no me está disgustando para nada y creo ke va a aprovechar la oportunidad, mi opinión personal es ke no creo ke Josean esté muy por la labor (pese a sus palabras en la despedida)

    ErantzunEzabatu
  4. Desde mi humilde punto de vista...
    Dusko ha conseguido lo que queria, salir del Barça, que le estaban dando por todos los lados (directiva, afición y jugadores) y encima cobrando pq ha sido destituido.
    Me parece un grandisimo entrenador, en el Baskonia lo hizo muy bien, nos ilusionó y a Josean le enamoró. Pero yo soy de la escuela de que las segundas partes nunca fueron buenas. Y estoy con Jaja en que Neven me gusta asi que... Dusko, animo y a tirar para delante pero no en el Baskonia.
    Saludos desde Bilbo

    ErantzunEzabatu
  5. - Dusko es intensidad, no como Pedro Martínez.
    - Dusko es no buscar siempre disculpas a las derrotas en factores externos, no como Joan Plaza.
    - Dusko es compromiso con unas ideas, no como Pepu Hernández.
    - Dusko es un manojo de nervios en finales apretados, no como Ettore Messina.
    - Dusko es una defensa dura, seria y trabajadísima (pero sólo una), no como Aíto.
    -.... Pero ante todo Dusko es HONESTIDAD y ante eso hay que quitarse la txapela. En lo bueno y en lo malo. No soy de los que no admiten los fallos de Dusko, que los tiene y muchos; pero me considero Duskista, pues hay formas de trabajar que son irreprochables independientemente de los resultados que se obtengan.

    TXABETO

    ErantzunEzabatu
  6. Y Dusko también es trato déspota e inhumano. No hace falta ser así para ser duro y exigente. Yo prefiero que no vuelva, y si vuelve que mejore en el trato humano tanto con los jugadores como con el resto de personas que trabajan con él.

    ErantzunEzabatu
  7. Que quede claro que por muy duskista que sea yo, no quiero que vuelva (por lo menos ahora). Respecto a lo del trato inhumano con los jugadores discrepo bastante. Cada vez que Dusko se ha enfrentado a un ex-jugador suyo ha terminado el partido dándose abrazos con él. Lo que está claro es que "lifers" tipo Burke y compañía no tienen sitio en equipos de Dusko. Y por mí no deberían de tener sitio en el deporte.

    ErantzunEzabatu
  8. Saludos de "el amigo de Joe":

    Personalmente me desagradaría hasta casi el infinito.

    Agua pasada no mueve molino (por mucha corriente que tuviese en sus inicios y/o dejase a lgunos en la memoria)

    Y el "rio Dusko" cada temporada parece bajar con menos agua (tacticamente)...

    Actualmente , un molino que aspire a moler de las mayores cantidades de grano en todos los frentes (competiciones) necesita un motor trifásico con cambio de velocidades y sobretodo COMPLETO y no un monofásico a "piñon fijo".

    Dejemos a Spahija libre de tanto rumor (algo ya imposible , y que a la vez nos valdrá para bien ya que podremos juzgar si el croata aguanta la presión o no) para que sea él quien demuestre si es un V8 o una bicicleta.

    AGUR

    ErantzunEzabatu
  9. Interesantísimo debate el generado acerca de la destitución de Dusco. Un debate inicial centrado en la destitución de Dusco en el Barsa abre la vía de la posibilidad de recaer en Vitoria, y a partir de aquí todos empezamos a especular.

    Los rumores nunca han sido buenos aliados, y más, los infundados. El Baskonia acaba de ser finalista de la copa del rey, una competición que tuvo en la mano, está en el camino a la final four y a dos triunfos de ser líder absoluto de la ACB.

    Neven Spahija ha preparado al equipo, con todas las limitaciones en forma de lesiones que se ha ido encontrando de forma que, en el momento de la verdad, el Baskonia da la sensación de estar preparado. El equipo está en forma, Neven ha logrado meter en dinámica positiva a McDonald, y quizá la única pieza del puzzle que chirría pueda ser Jasaitis, actual cuarto alero de la rotación interior baskonista ante el gran estado de forma que presenta Sergi Vidal.

    La realidad nos dice que Neven lleva una racha envidiable de triunfos en el último mes, con victorias de mucho mérito y un único lunar, la final de la Copa. Y ahora, cuando mejor está el equipo y cuando llega la hora de la verdad.... ¡¡¡Zas!! En toda la boca... A un osado se le ocurre preguntar en una rueda de prensa si se siente presionado por Dusco, en Barcelona hay apuestas acerca de si será Dusco quien lleve al Baskonia en el playoff (doble contra sencillo a que no Capitá!), el Sport publica un supuesto acuerdo entre las partes, las hipótesis de movimientos de banquillos siempre sitúan a Dusco en Vitoria. Y eso, que sólo el tiempo y las partes decidirán, es una incógnita. Pero una incógnita que hace daño al equipo.

    ¿Dusco si o no? En verano hablaremos. Mi opinión al igual que la de Anti-llorente, es que las segundas partes nunca son buenas. Y menos en este momento en el que Dusco es una caricatura de si mismo. Pero lo dicho, las bicicletas son para el verano...

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina