Marzo, mes de Top-16


La crítica es algo que a todos nos inunda cada vez que se tuercen las cosas. El Baskonia perdió en Madrid el sábado parte de su credibilidad como equipo al caer en la cancha del orgulloso Estudiantes, pero esta reflexión sólo es válida si se aísla de su entorno, y eso no es justo. Lo que ocurre, ocurre en un mes, en unas circunstancias, en un entorno.

Pero la crítica es fácil y muchas veces gratuita. El Baskonia perdió frente al Estu, si... pero el Bilbao Basket perdió ante el Cajasol, el Barcelona ante el Fuenlabrada y el Unicaja ante el Menorca. Y el Madrid estuvo a punto, pero el Granada perdió el concurso de triples que echaron (que partido más horrible, por Dios). Un caso es casualidad, dos coincidencia, tres... ¿No estaremos ante un problema mayor del que creemos?

Y no, no hablo sólo de la crisis de juego del Baskonia (una crisis que, por cierto, yo no veo, ya que las crisis son estados prolongados, y yo, el único estado prolongado que veo es la buena marcha del Baskonia este último mes), sino de la reacción de equipos con calidad y orgullo que quieren salir del agujero y se motivan frente a equipos que llegan cansados y lesionados.

Lo dije en la previa y lo mantengo. La derrota en Madrid no pasa de ser una anécdota en las aspiraciones del Baskonia. Su objetivo ahora mismo pasa por afrontar la parte importante que se le presenta en marzo, y esa no es otra que el ser primero de grupo del Top16. para ello deberá jugar bien sus bazas, y más ante la posible lesión de Rako. Jasaitis debe jugar muchos minutos, Muoneke también, y el equipo debe saber dosificarse.

Hace un año, tras la crisis de Peras que desemboco en la llegada a los banquillos de Natxo Lezcano, el Baskonia se centró en marzo en lo mismo que está centrado ahora. Y en esas, con un Natxo que recibía elogios por doquier y que asombraba por Europa, le llego una derrota en Granada, con lesión de Rako incluida (¿Nadie lo recuerda?).

Ese borrón no empaño el tremendo trabajo de Natxo con el equipo. ¿Porqué? Porque logró su objetivo en marzo, es decir, el ser primero del Top-16. Pues bien, este año, Spahija está en las mismas... Juzguémoslo con criterio, subamos al helicóptero para ver el bosque en su plenitud y olvidemos alguna rama. Spahija debe afrontar su mes complicado con lesiones, cansancios, reincorporaciones y viajes complicados (Estambul, Grecia...). Tengamos con él la paciencia y el cariño que merece.

Cuando acabe la temporada, lo que recordaremos de lo ocurrido en el Telefónica Arena será que, quizá, gracias a esa victoria Perasovic no se descolgó de la ACB, y que quizá, gracias a esa derrota Perasovic sea hoy un poco más grande. No hay mal que por bien no venga...

Iruzkinak

  1. A pesar de nuestro favor, los resultados no han acompañado demasiado al Estu, así que no sé si nos van a acordar de esta derrota como tú dices.

    BAT

    ErantzunEzabatu
  2. ¿que tiene ke hacer Spahija para ke se le respete?¿y los miembros del equipo?estoy hasta las narices y lo digo de verdad!!!!todos los dias igual!!!Antes esta afición no era asi!!!!
    ke si rako esto, mcdonald lo otro, jasaitis no se ke, prigioni patatin, planinic patatan, ke si el ekipo no juega a nada (pues a ke juegan los otros!!!), ke si no tiene estilo, no tiene caracter...cuanto rajón ke no tiene NI IDEA!!!ke los otros ekipos también juegan j0der!!!!y encima solo un partido a la semana!!!

    ¿kon Dusko no se perdía nunka?¿se jugaba bien siempre?¿y con Peras? ¿era con Scariolo cuando ganabamos de calle o con Herb Brown?¿quizás fuese con Lamas o con Pepe Laso?

    Coincido con tus comentarios joseba, otra vez un buen análisis.

    Más animar y menos rajar!!!!
    GORA BASKONIA!!!!
    A por los griegos a cuchillo!!!!

    ErantzunEzabatu
  3. A ver si ahora no se va a poder opinar!

    Yo creo que Spahija es un mal entrenador, los motivos los he dado otras veces, no lo digo por decir. Eso quiere decir que no anime al Baskonia? De dónde te sacas eso???

    En cuanto a los jugadores, pues la verdad es que estoy contento con la mayoría de ellos. El que no me gusta nada y creo que es un pufo es Jasaitis. Los demás, pues bueno, si el año que viene no están Planinic ni McDonald, y traen algo mejor, pues no me iba a quejar.

    Lo que no se puede hacer es confundir ser buen entrenador con no perder nunca. No tiene nada que ver una cosa con la otra.

    ErantzunEzabatu
  4. yo no digo ke no se opine, si no ke se opine kon kriterio.
    Los hechos objetivos son eso. Tu puedes decir ke Spahija te parece mal entrenador, lo cual no kiere decir ke lo sea, porke lo ha demostrado, igual ke Jasaitis, Planinic, etc...y sobre todo rako, ke generalmente se lleva todos los palos.

    ErantzunEzabatu
  5. por cierto he releido mi mensaje y no pone ke tu no animes al baskonia, solo es una opinión lo de ke alguna gente se dedica más a rajar ke a animar y kreo ke no lo digo yo solo.

    GORA BASKONIA BETI!!!!

    PD: el ke es mal entrenador es el ke tengo yo dos filas más alante jejejeje, ke espero no sea uno de los habituales por aki jeje.

    ErantzunEzabatu
  6. jaja y Scola, no discutais como niños hombre. Si en el fondo, los dos teneis razón, aunque Scola se ha pasado con lo de que Sapahija es un mal entrenador, ya que los malos entrenadores no entrenan al Maccabi o al TAU, pero lo veremos como una exageración de un debate. Se nota que estoy viendo a ZP y a Rajoy ahora mismo, y esto parece un juego de niños.

    Por otra parte Joseba, me parece estupendo que queramos quitar hierro a la derrota, y es verdad que no es muy importante ganar o perder ahora en la acb, pero a imagen del tau fue muy mala, y eso no se arregla con una simple excusa de cansancio o lesiones.

    Al Baskonia hay que pedirle mas, y creo que pedirle que ganen al Estudiantes, no es pedir demasiado.

    ErantzunEzabatu
  7. Vander, lo de Spahija no lo digo por exagerar. Me parece muy mal entrenador. Pero pese a todo él no juega, y el equipo que tiene el Baskonia tiene potencial para hacerlo muy bien.

    Pero vamos, no nos compares con Zapatero y Rajoy, que nuestros piques tienen mucha más gracia!

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina