GORA PERAS!!


Si, mañana tendré el corazón dividido, y no lo digo con la boca pequeña, lo digo con el corazón. Deseo casi tanto que Velimir Perasovic saque del pozo a Estudiantes como que el Baskonia acabe primero en la liga regular. Se que no es una opinión de un seguidor forofo, pero es la mía. ¡Lo siento!

Velimir Perasovic merece este premio. Su trayectoria como entrenador la merece, y su situación actual, también. Peras se lanzó a la piscina de los entrenadores hace cuatro años, cogiendo a un Caja San Fernando en eterna reconstrucción y con una junta directiva errática y desorientada. El paso de los años ha acabado enriqueciendo este argumento.

Perasovic tuvo un enfrentamiento fuerte con un jugador, el búlgaro Evtimov. En ese enfrentamiento, la directiva cajista fue absolutamente desconcertante, dando el primer apoyo a Perasovic despidiendo al jugador para a continuación despedir al propio entrenador. Al final, sin el uno ni el otro. Manel Comas intentó reconstruir el proyecto, un proyecto herido tras el paso de Quintana, y empezó a sentar las bases... Pero en un momento de debilidad personal, Manel se va de la lengua y la errática directiva lo echa. ¿Para que? Para que un Caja San Fernando que había jugado la Copa se quedase fuera de juego... Este año, más de lo mismo, fichajes mediocres anunciados a bombo y platillo y un nuevo cambio de entrenador, para traer de nuevo a Manel. ¿Saldrán del pozo?

El caso es que Peras salió dañado de esa experiencia y recaló en Vitoria para enderezar el desaguisado físico y anímico que Pedro Martínez dejaba en Vitoria. Peras llegó en Noviembre, y en Febrero se alzaba con la Copa del Rey de forma incontestable. Completaría su buena campaña con una final four y una presencia en la final de la liga frente al mejor Unicaja de la historia. Tras un verano de rumores, dimes, diretes, ofertas y calabazas, Perasovic se confirmaba como el entrenador del siguiente proyecto. Tras ganar la Supercopa y ser eliminado por el Real Madrid en la Copa (pena de triple de Sergi Vidal, ya podía haber sido el Sergi de este año), salía del equipo tras un problema físico. Su trayectoria en el Baskonia no puede ser calificada más que como excelente.

¿Y que significa un problema físico, se preguntarán ustedes? Pues no lo se... Se habló de una dolencia cardiaca que acabó siendo una crisis de stress que le provocó un dolor tan intenso que se confundió con una angina de pecho (me pierdo... no entiendo). Perasovic, independientemente de si el problema era cardiaco o de stress, necesitaba un descanso, y el club necesitaba un entrenador al 100%, por lo que su salida del club se produjo en silencio. En mi opinión, la salida fue acertada... Un club como el Baskonia no podía mantener al entrenador en esas circunstancias, aunque el corazón, no el de Peras, sino el de la afición (el mío) viese esa salida como un puñal.

Y Peras mostró su clase y su amor por los colores baskonistas una vez más, en el momento más duro de su carrera. En vez de despotricar, quejarse o llorar por la situación, mantuvo un respetuoso silencio, y de su boca, en ningún momento salió un mísero reproche. Eso se llama fidelidad y cariño.

Ahora Peras ha tomado una decisión muy complicada. Coger las riendas del peor Estudiantes que se recuerda, inmerso en una crisis económica exagerada, y recubierto de un proyecto deportivo ínfimo. La responsabilidad asumida, es exagerada, pero su valentía y confianza, le han hecho dar el paso. El prestigio del Peras entrenador puede pasar por la salvación del Estudiantes, un Estudiantes que parece aparcar la filosofía del patio de colegio (realizando una serie de fichajes impensables hace un tiempo) y que debe revitalizar los proyectos que en su día fueron las apuestas importantes del club, a saber, los, Sergio Sánchez, Suárez, Caio Torres (recuperado para la causa tras el esperpento Potapenco), etc.

¿Es el Estudiantes el equipo ideal para Peras? Probablemente no. Peras es un entrenador de los del látigo en la mano, bronca fácil, estado de crispación alto y cafeína en vez de sangre por las venas. Un estilo que para nada se corresponde al de sus precedentes, desde Pepu hasta Mariano de Pablos. En cualquier caso, sea o no su equipo ideal, es su equipo, y desde ese momento, también un poco el mío.

Quiero a estudiantes en la ACB el año que viene. Lo quiero porque considero que el club lo merece, porque tengo simpatía por sus aficionados y su filosofía de juego, y porque no concibo una liga ACB sin el Estudiantes. Pero sobre todo, quiero al Estu en la ACB por Velimir Perasovic, un gran tipo, una persona envidiable, que merece sin ninguna duda el premio que se le ha negado desde que decidió ser entrenador.

¿Y quien quiero que gane mañana? No me pronuncio...

Iruzkinak

  1. Vale, que viva Peras, pero que viva despues de que les metamos 20 mañana.

    Aupa Baskonia!

    ErantzunEzabatu
  2. Ay ay vander!!!!!
    Mañana a por ellos.

    Sois los P_T_S REYES!!!!

    GORA BASKONIA!!!!!

    ErantzunEzabatu
  3. Despues del partido de mañana, el Estu tendra mas de 10 partidos para recuperarse.... asi que lo siento Peras.

    No obstante, yo creo que todo el mundo que sigue el basket, sabe que si Estu acaba descendiendo no sera culpa solo de los sucesos de un año y el entrenador de ese temporada.

    ErantzunEzabatu
  4. @veli,

    fue una decisión muy poco ética, y creo que los dos lo sabemos. Le faltó tiempo a Josean para buscar otro entrenador.

    Acaso como valoramos la contratación de Maljkovic...

    Eso sí, opinando desde la distancia.

    ErantzunEzabatu
  5. Pues uno que yo me sé estará contento hoy pq. el Peras y su Estu tienen una victoria más, si hubiera perdido el Mandril, me podría alegrar más, pero teniéndolos ahora a 3 partidos... además perder ayer con el Estu y sin ver el partido, me da que puede tener algo que ver con la falta de intensidad, con algo de "a estos les ganamos sin despeinarnos", hoy no hace falta darlo todo etc... y eso no me gusta pero nada de nada para mi equipo.

    Eso sí, recibí llamadas de amigos estudiantiles agradeciendo el favor, así que aunque sólo sea por dar una alegría a los colegas, mejor que haya sido este y no otro.

    Que usted lo disfrute, veli.

    BAT

    ErantzunEzabatu
  6. Ayer estuve en el Madrid Arena y volví a pasarlo mal viendo al Baskonia. Tiene mala pinta esta plantilla.

    ErantzunEzabatu
  7. Una pena para el Estu que esta victoria no tuviera un valor añadido como diría Manel Comas ya que el resto de rivales directos de los del Ramiro tambien ganaros sus choques excepto León, por lo que la tabla sigue sin cambios en las posiciones más peligrosas.

    Espero que el Estu de Peras y el Cajasol de Manel Comas sigan en ACB, tiempo tienen aún para lograrlo.

    Rubén

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina