Semana crucial


Apasionante la semana que le espera al baskonismo. Se jugará el ser segundo “fijo” en la Euroliga en uno de los campos más difíciles de Europa (Siena) y se jugará ser cabeza de serie.

Pero la semana es más crucial por sensaciones que por resultados. Uno veía las caras de muchos aficionados al salir el sábado del pabellón y daba la sensación de que el Baskonia había perdido en vez de ganado. No nos engañemos... Esa sensación es real, y está provocada por multitud de factores...

El Baskonia lucha por lograr su mejor estado de forma (ahora mismo está mucho mejor que hace un mes, tras el bajón CSKA, Murcia, Zalgiris, etc..), tendiendo en cuenta que la cuenta atrás para “su copa” ha comenzado ya. Un mes justo desde ahora....a partir de ya, cada sensación se transmite...

Y hay que encontrarse. En estos momentos hay tres jugadores “encontrados” que son Teletovic, Splitter y Vidal. Mirza sigue sorprendiendo a propios y extraños con un juego un tanto “autista”, pero muy eficaz, y sobre todo, muy versátil. Cuando la gente pide a Teletovic que entre dentro no es consciente de que el entrenador no lo quiere ahí... Lo quiere fuera para generar espacios a los aleros y a Splitter. Este último, Tiago, es precisamente el que equilibra el juego del Baskonia, ya que otorga al equipo la solidez interior-exterior necesaria para cualquier equipo.

Un tercer elemento emerge también para disipar dudas; Sergi Vidal está aprovechando perfectamente la lesión de Mickeal y las ausencias de Jasaitis para coger su mejor tono desde hace muchos años. Una gran noticia...

Otros se buscan, pero no acaban de encontrarse... Rakocevic, Planinic, Prigioni... jugadores que se están mostrando irregulares. Brillantes por momentos y decepcionantes en ocasiones, y los tres con un denominador común; Son los que generan las dudas defensivas del equipo. Cierto es que Prigioni va poco a poco elevando su intensidad defensiva, pero este trío exterior, llamado a jugar los momentos decisivos de los partidos, debe multiplicar su intensidad atrás muchísimo para que el Baskonia gane consistencia. Rako tiene el punto ofensivo cogido, pero sigue siendo un coladero defensivo exagerado. Demasiado para un baskonia... Sobre todo porque se le ha visto defender mucho mejor.

Mickeal, McDonald, Jasaitis, Muoneke... jugadores que deben encontrar su sitio, cada uno por motivos diferentes ¿Demasiados jugadores en este grupo quizá? Mickeal debe ser el jugador clave de este Baskonia, y ya ha demostrado que puede serlo, pero sus problemas físicos le están impidiendo mostrarse este año. Esperemos que no tenga más problemas y pueda recuperarse plenamente para la copa. Muoneke y McDonald deben dar un paso adelante. Si el Baskonia quiere luchar por la copa, necesita suplentes de calidad para sus pivots titulares, y ahora mismo los dos “morenos” pueden ofrecer mucho más... sobre todo McDonald, que debe mostrarse mucho más agresivo de lo que lo ha hecho hasta la fecha.

Como bloque, el Baskonia genera ilusión, se le ven hechuras de grande, pero les falta continuidad y les falta empaque defensivo. Por más que Neven nos venda que el Baskonia es la mejor defensa de Europa, la realidad está bastante alejada de esta sentencia.

Y estos son los motivos que dejan ese regusto amargo en la afición. Ahora, por delante, dos partidos para reencontrarse. Dos partidos que te devuelven la ilusión por los títulos de un plumazo... ganar en Siena será complicado, pero más aún lo será ganar en Valencia. Por cierto... una maldad... ¿No podemos prohibir jugar a Barac el sábado?

Iruzkinak

  1. vamos a por todas esta semana txabales!!!!!
    Algunos ya se han ido del pabellon con el rabo entre las piernas (Unicaja, Madrid, DKV, etc..), y a otros les ha faltado un pokito(Barca, iurbentia que perdio el TAU no ganaron ellos, etc) y nos falta estar todos más de 1 partido seguido, y el jugón...
    A por el SIENA y el PAMESA!!!!
    Gora BASKONIA!!!!

    ErantzunEzabatu
  2. Yo a Planinic lo metía en el primer grupo, y a Jasaitis en el segundo. creo que Planinic, aunque estos dos últimos partidos ha estado peor, está bien, mucho mejor que el año pasado. También Rakocevic, aunque por su defensa igual si se merezca seguir en el segundo turno.

    El otro día insinuabas que podría llegar Johnson a la copa. ¿Lo crees? Sería muy importante. Un saludo y a por el Siena

    ErantzunEzabatu
  3. ya está la mafia italiana con pessoto a la cabeza manipulando partidos, y posibles resultados, ke si perdemos uniformes, no hay aviones,...jajajaja, de risa vamos!!!
    Parece ke el ekipo llegará a italia, pero...¿volvera?
    Gora baskonia!!!!

    ErantzunEzabatu
  4. Pues por desgracia el primer choque no ha sido favorable y deja dudas.

    Saludos de "el amigo de Joe":

    La MPS hoy ha defendido como acostumbra , ante un Baskonia al que la baja de Pete Mickeal le resta mucho "carácter silencioso" a pesar del nivel EXCELENTE que está mostrando un Splitter que se encuentra actualmente demasiado sólo en dentro de la zona...
    Ante un equipo tan físico como la MPS hay que poner casi más factor C , que factor calidad. Y a eso encima sumas pérdidas de balón...

    Otro tema. En la ida , Mc Intyre nunca estuvo cómodo. Hoy ha podido marcar su ritmo y tirar. El problema , a mi juicio , no ha sido tanto la mala defensa de los bases/escoltas Baskonistas como la falta de ataque para poner en aprietos al base norteamericano -aunque reconozco que Simone Pianigiani también había preparado cambios defensivos y ayudas para que su base no se metiese en problemas de faltas como ocurrió en Vitoria-.
    Pese a todo añoré más 1x1 contra él por parte de sus pares.

    Siguiente meta Shammod Williams (del que personalmente en sus dos temporadas ACB -incluida la actual - siempre he pensado que es el mejor base de la liga , aunque reconozco que para gustos colores y que es una opinión subjetiva ) .

    Veremos pero SIEMPRE ; GORA BASKONIA!!
    (y en las derrotas más que en los triunfos)


    Acabo con mis pensamientos del "tema McDonald".
    Comparto con muchos la opinión sobre que McDonald está más lento que nunca.
    Ahora bien , habrá que plantear también que el jugador está TAMBIÉN más fuerte que nunca ¿no lo creeis?
    En Canarias e incluso en Estudiantes siempre me pareció un 4 que jugaba cerca del aro con rapidez y con mano aceptable.
    Aquí parece un 5 claro.
    Quizás el club se han pasado un poco en la "puesta a punto" de McDonald para que aquí sea un 5 -¡OJO! hablo desde el desconocimiento del asunto y si ésto ha sido así o sólo son conjeturas mías-

    Quizás también el jugador sólo necesite tiempo y más paciencia por parte de todos para que se haga a su actual cuerpo y sepa dominarlo/llevarlo/aprovecharlo.
    ¡Ójala lo consiga! (o malamente podrá ser el jugador con los números que el Baskonia fichó -sería y quizás SEA otra cosa)
    AGUR

    Y lo dicho ; ¡HOY MÁS QUE NUNCA GORA BASKONIA!

    ErantzunEzabatu
  5. con mcdonald paciencia.quiero destacar que el segundo cuarto me gusto (sobre todo la defensa) tambien me gusto la aportación de Jasaitis que parece que va cogiendo ritmo...No me gusto el arbitraje, y entiendo la desquiciada de los jugadores. OJO el enemigo del baskonia en Europa es el griego Pitiskas y lo lleva demostrando un par de añitos...¿será del AEK?jajaja.Ahora a por todas en valencia y como nos cojan Beltrán, Amoros o el hijo puta del Mitjana muy bien lo tendremos que hacer para rascar algo...
    GORA BASKONIA!!!!

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina