Reconocimiento público a Luis Scola

No podía ser de otra forma, Luis va a triunfar en la NBA, y lo va a hacer con el reconocimiento del público. Es uno de los elegidos, junto a “La bomba Navarro” para ese partido. La constatación de un hecho... Un buen jugador, lo es allá donde vaya, y esa eterna competición que han mantenido Navarro y Scola, cada uno desde su club y desde su posición, por ser el mejor jugador de la liga ACB ha desembocado en que ambos jugarán juntos el partido del reconocimiento a la calidad. La calidad, nada más llegar.

Llevo siguiendo la trayectoria de Luis desde el comienzo de la liga, pero en especial desde hace un mes, cuando encontré una página donde cuelgan todos los partidos de Houston (si a alguien le interesa, se la paso), y creo que puedo valorar ciertos aspectos del juego de Scola y de equipo de Houston.

Lo primero, Houston ha crecido mucho como equipo en este último mes. De ser un equipo muy mediocre, con un juego colectivo malo, a formar un bloque compacto, con pocas fisuras. ¿La clave del cambio? Varias... Brooks, un base novato que aporta, en mi opinión, un sentido colectivo que Rafer Alston no puede dar, Bonzi Wells y Carl Landry aportan una solidez defensiva y calidad en ataque que los “chupones” Head, James o Francis no daban (y eso que Head me encanta), La vuelta al equipo de T-Mac ha supuesto un buen toque de calidad y la menor presión sobre Yao, lo ha liberado y le ha dado mayor solidez.

Pero hay otro factor... el factor Luis Scola. Al cuatro titular, Chuck Hayes, le quedan cuatro afeitados como titular... El otro día hablaba de las causas del cinco inicial y del jugador importante. Pues bien, Luis ya ha desplazado como jugador importante a
Hayes al banco, y pronto lo hará de titular. Es que es sangrante... Hayes defiende muy bien, pero no la mete ni en una piscina... Excesivamente limitado adelante y no mucho mejor defensor que Luis (como está defendiendo, y provocando faltas en ataque este año).

Donde Luis tiene un gran margen de mejora es en la faceta ofensiva. Hace varios partidos que no saca las zapatillas de claque, y está un tanto impreciso cerca del aro...esos semiganchos que le hiceron famoso y temido por Europa se ven con cuentagotas, y falla algún tiro o bandeja fácil de las que no fallaba nunca... Quizá porque necesite un poco más de estabilidad y confianza... pero la clase ahí está y volverá a salir.

Ahora Luis se ha aliado con T-Mac. Cansado de buscar el pick and roll con Rafer Alston (que no pasa una), se ha inventado una alianza imposible con la estrella del equipo. Luis le ofrece generoso el bloqueo al poste alto a T-Mac, y se abre al exterior... Y T-Mac le está respondiendo dándole balones para tiros abiertos, desde el lateral, sólo. Ya sabemos que Luis nunca ha sido un especialista de estos tiros (Ay si fuese Kornel David!) pero su evolución en el tiro ha sido espectacular. Anota con buenos porcentajes esos tiros y aprovecha los huecos que le ofrece McGrady encantado..

Y si... Los últimos minutos de los partidos, esos donde el “carácter Baskonia”, digo.. “el carácter Scola” es fundamental, son los momentos en los que Luis saca la clase y la calidad. Una auténtica demostración de carácter la que dio Luis para vencer a los Spurs o para vencer a los Sonics. Rebotes ofensivos importantes, faltas en ataque provocadas, tiros libres anotados, intensidad defensiva, orgullo...

Aún no vemos al Scola brillante de Vitoria, pero empieza a dibujarse a trazo grueso. Para empezar, y como primer premio, veremos a Scola en el All Star... En un equipo formado junto a “La Bomba” Navarro, otro superclase que merecería un post similar (lo que hubiese dado por ver esa unión en Vitoria), ambos recibirábn el merecido reconocimiento. Y ojo, porque su lucha frente a La Marcus Aldridge, puede ser de lo más bonito de esa cita.

Yo, volveré a ver un All Star desde que viese el último, hace más de diez años... ¡Como te cambia la vida!

Iruzkinak

  1. Igual lo veo hasta yo que no sé ni cuándo es, no te digo más.

    Qué grande Luis y qué grande Navarro tbn., ayer clasificaron en el telediario de la primera la noticia de que navarro jugará el all star como la noticia deportiva del día y no es para menos.

    cuánto se hecha de menos ese caracter scola por mucho que algunos se empeñen en hacernos creer que todos los jugadores son iguales.

    ZORIONAK LUIS!

    BAT

    ErantzunEzabatu
  2. Toda la razón BAT...

    No todos son iguales, no todos se comprometen con un proyecto, no todos respetan la camiseta que se ponen, no todos rinden como lo hizo Scola en Vitoria.

    Espero que un día llegue a jugar el All Star absoluto, aunque conociéndole para él lo importante es luchar cada día para conseguir un anillo. Ojalá lo consiga!

    ErantzunEzabatu
  3. Zorionak Luis!

    Y Joseba, ya te vale con Scola. Asume que se ha ido a la NBA de una vez.

    Aupa baskonia. A por el Madrid!

    ErantzunEzabatu
  4. No es que haya visto muchos partidos de Houston ( creo que 5) pero mi impresión es que Scola está defendiendo a un gran nivel, con intensidad e inteligencia. Está aportando más en defensa que en ataque, y esto es una muy buena noticia para él, porque sus aptitudes ofensivas son incuestionables, mientras que su rendimiento defensivo en NBA, sí que podía suscitar más dudas a principios de temporada.

    A Hayes no lo veo tan paquete como has descrito, Joseba. Creo que es un jugador muy aprovechable, pese a sus limitaciones.

    ErantzunEzabatu
  5. ¿Defendiendo mucho?

    Entonces me pregunto :

    ¿Aqui nos tomo por tontos?

    No cambio a este Splitter por Scola, mas solido, mucha menos calidad pero no aporta en negativo en ningun aspecto y es mas facil encontrar 4 buenos, aunque no sean los mejores.

    ErantzunEzabatu
  6. Pues sí anónimo, defendiendo mucho y bien.

    http://tirodetres.wordpress.com/tv/

    ErantzunEzabatu
  7. El último anónimo soy yo. Espero no haber cometido ninguna irregularidad poniendo el vínculo.

    ErantzunEzabatu
  8. Scola en Vitoria defendía correctamente y reboteaba muy bien (el mejor del equipo).

    El sanbenito de que "no defiende" y "no rebotea", se quedó rápidamente anticuado.

    ErantzunEzabatu
  9. Calcifer,

    ningún paquete llega a titular de los rockets...

    pero lo cierto es que no veo lo que aporta Hayes por encima de Luis. Hayes, en ataque, cero patatero (creo que lleva 3 ppp, con porcentajes muy malos y con un my peculiar tiro), y en defensa, no lo veo superior a Luis.

    por ello, digo que le acabará cogiendo el sitio como titular..

    un saludo

    ErantzunEzabatu
  10. yo me alegro mucho por Scola, porque ahora que esta cumpliendo su sueño, las cosas poco a poco le van saliendo bien. Y eso que con T-Mac y Yao alado... esta dificil oler balon.

    a mi si me interesa la pagina esa que dices que cuelgan los partidos de JIUSTON.

    ErantzunEzabatu
  11. He visto poco a Scola, pero vi un video de Hayes tirando tiros libres en el foro de la acb, y me parece que no se necesita mucho para ser mejor atacante que el. De defensa, ni idea.

    Por otra parte. ¿Visteis el partido de ayer del Madrid? Mañana tenemos una buena prueba de fuego que dará el verdadero nivel del Baskonia. Bullock está enchufadísimo. A ver lo que hace Rako para pararle

    ErantzunEzabatu
  12. Gaizka,
    bienvenido este foro!

    Puedes disfrutar de todos los partidos de Luis aquí

    http://isohunt.com/torrents/rockets?ihp=1&iht=3&ihs1=6&iho1=a

    Sólo ncesitas instalarte el Utorrent o similar.

    un saludo,

    Joseba

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina