Nuevos tiempos


Todos podemos llegara sentirnos pesimistas cuando vemos una derrota como la del domingo en Manresa. No os voy a pedir que cambiemos el discurso, ya que la irregularidad de este equipo es palpable, pero si que creo que se deben tener en cuenta ciertas variables que han cambiado en los últimos años

Al filo de una reflexión que he leído hoy al “amigo de Jou”, y reflexionando sobre las palabras que ayer dijo Neven Spahija, creo que es importante reflexionar sobre como ha cambiado la ACB.

Hubo un tiempo, cuando el Baskonia era peor equipo (allá por los años de Taugres y tal) en el que el Baskonia era capaz de dormitar desde el puesto 3 al 6 de la liga sin grandes problemas, clasificándose siempre para la Copa, jugando siempre el playoff. En esos años, la Euroliga era una quimera, se jugaban las Recopas o las Korak, y cuando se participaba en una Euroliga, los mamporros volaban por los aires.

En esa época, jugar las semifinales de liga ACB, o la Copa del Rey era bastante más sencillo que habitar en la Euroliga.

Eso, hoy, ha cambiado, y de que manera. El Real Madrid le pega un mamporro al Barsa en la Euroliga y al día siguiente sufre como un condenado para superar al Fuenlabrada (un triple de Ferran pudo forzar la prorroga). El Barsa pierde contra un Gran Canaria que deja un sabor de boca espectacular (English parece Langdom, y Canarias juega con 2 bases, cinco aleros y cincos pivots... algo impensable en Vitoria... espectacular), Unicaja, cabeza de su grupo de Euroliga, sufre como un condenado para doblegar al Pamesa, cuando parecía tener el partido ganado... y logra el billete de Copa en la última jornada. Por no hablar de plantillones como la del Akasvayu, dominando en Europa y malsufriendo en la ACB (sangrante derrota en casa frente al nuevo Cajasol de Manel y Elmer)

Esta marejada es aprovechada por los equipos que tienen tiempo para trabajar... equipos como Granada, Valladolid, Murcia o, su máximo exponente, Bilbao.

¿Porqué el Bilbao Basket está ahí arriba? Lo primero y fundamental, porque ha hecho un buen equipo, y sus apuestas han salido cara. Jugadores como Marcelinho, Vázquez, Pasalic o Savovic, rinden por encima de lo esperado, y los veteranos Weis, Recker, Salgado expresan su madurez sobre la cancha. Pero hay más... el equipo llega preparado y sin lesiones a los partidos del fin de semana. Los jugadores salen como motos al campo, teniendo estudiado al rival perfectamente.

Unicaja, Baskonia Madrid o Baskonia, por supuesto, también preparan sus partidos, pero los jugadores no son capaces de asimilar los conceptos de la misma forma. El lunes amaneces de tu viaje a Manresa, te cuentan cuatro cosas del CSKA y el martes coges un avión a Moscú. Estos equipos salen mucho más a ciegas que, por ejemplo, Bilbao Basket.

Las tornas han cambiado. Hoy es más difícil alcanzar las semifinales ACB que jugar la Final four. Es más sencillo encabezar tu grupo de Euroliga que ser cabeza de serie para la Copa. Es más sencillo enfrentarte al mejor equipo Esloveno, Lituano, Italiano o Polaco que al décimo de la ACB.

El equipo debe sobreponerse a esto, pero los aficionados debemos tenerlo claro. Esto no es lo que era... la final four depende de del estado de forma en el que te encuentres en un playoff a tres partidos en Marzo, la ACB depende de tu estado a lo largo de 6 meses.

No queda otra... Paciencia con el equipo

Iruzkinak

  1. Buena reflexion, doblar liga y Euroliga no es sencillo y las distancias se acortan, pero..... ¿Se acortan porque aumenta la calidad general, o porque se ha igualado hacia abajo???
    ¿¿Es esta liga mejor que la de hace 2 o tres años??
    En mi opinion, la liga ha sufrido un importante bajon en calidad, cosa normal gracias a Joe y a la NBA.
    Dejo una reflexion, las 3 o 4 ultimas temporadas podiamos recitar el quinteto ideal de la ACB casi de carrerilla, ¿¿Alguien se atreve a hacerlo ahora?? a mi el único que me sale fijo es Rudy.

    ErantzunEzabatu
  2. Yo creo que has exagerado un poco Veli. No creo que el décimo equipo de la ACB sea mejor que el primer italiano, ni de coña. Ni creo que sea más fácil meterse en una Final Four que unas semifinales de la ACB. Cuántas Final Four lleva el Madrid en los últimos años? El Joventut? El Unicaja?

    Las debilidades del Baskonia creo que van más allá de la falta de tiempo para preparar partidos, me temo...

    ErantzunEzabatu
  3. Interesante reflexión, a las puertas de lo que va a ser el primer punto de inflexión de la temporada: la Copa. Ahí se van a diferenciar los 4 grupos de equipos:
    - los que participan en ACB.
    - los que participan en ACB y competición europea
    - los que participan en ACB y Copa del Rey
    - los que participan en ACB, Competición Europea y Copa del Rey

    Históricamente ha habido un gran bajón físico después de la Copa. Les pasa a la gran mayoría de equipos. Para evitarlo, una excelente preparación física y profundidad de banquillo. O lo que es lo mismo, un gran presupuesto y mejor invertido.

    Entonces, se nota la diferencia de los actualmente "grandes" (Barça, Madrid, Baskonia), y los que no llegan (Akasvayu, Unicaja). A los ojos de todos están las incognitas del Joventut y Valencia.

    ErantzunEzabatu
  4. La paciencia sin evolución desespera amigo Veli.

    Los grandes son grandes porque lo demuestran sobre 10 veces 9 y nunca pierden su identidad.

    Demasiados errores en la elección de la piedra angular

    ErantzunEzabatu
  5. Interesante reflexión, aunque hay que añadir que el nivel de la ACB es tan elevado que todos los equipos son capaces de asegurar sus partidos en casa.

    La diferencia reside en cuántos partidos se ganan fuera.

    El Gran Canaria o el Fuenlabrada o el mismo Polaris son casi imbatibles en su pista, pero fuera de ella apenas han ganado partidos.

    Y sí, puede ser que la Euroliga esté penalizando a los equipos cuando disputan el formato doméstico, pero no sólo esta temporada sino en temporadas pasadas.

    ¿Cuántos partidos perdió la Penya el año pasado por desgaste en la Euroliga?¿Cuántos ganó después de caer eliminada?

    Por cierto, en Barcelona el run run sobre Dusko que se va a Vitoria es más grande...

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina