De conflictos, cupos y escándalos


Lo primero... No, no es el Baskonia. Este conflicto nada tiene que ver con el Baskonia... parece imposible, sobre todo vistas las fobias manifiestas de algunos, pero esta vez, el Baskonia queda al margen. Por una vez, ni tan mal...

¿Que ocurre? Pues pasa lo que pasa... Pasa que el acuerdo de cupos, un acuerdo que hace que cada equipo ACB tenga que inventarse un jugador de forma artificial para completar las plantillas, está en apogeo por estar encima de todas las mesas de negociación, y olvidándose del espíritu, se ha atacado a la ley. ¿Porque digo olvidando el espíritu? Porque todos y cada uno de los equipos ACB han pagado el peaje del cupo sin protestar. Los clubes han sobrepagado uno o dos jugadores de sus plantillas por el simple hecho de ser Badajoz o Santander. ¿Contento Jou? No!

La realidad habla de que una lesión de un “español” te obliga a fichar a un “español”, cuando lo cierto es que el mercado no lo ofrece. Al Baskonia se le puede lesionar Singleton, y fichará a Muoneke. Al Barsa se le puede lesionar Acker y fichar a Morandais. Pero si se te lesiona Mumbrú, no hay repuesto que valga o si se te lesiona Splitter, tampoco.

Estudiantes, Pamesa y Madrid han incumplido la ley. No el espíritu, pero si la ley. ¿Deben pagar por ello? Mi opinión es rotunda... ¡No! Pero claro, es una opinión. La realidad dice que el Baskonia pagó una alineación indebida en Canarias con la pérdida del partido, un punto menos y la perdida del average en caso de empates con cualquier equipo.

La realidad, en cualquier caso, es aplastante, y marca que estas alineaciones no tendrán consecuencia. Ayer se celebró el sorteo de la Copa en Vitoria, y en caso de existir consecuencias, el Madrid no sería cabeza de serie, el Pamesa no la jugaría y el Granada entraría. Por no hablar del hundimiento de mi querido Velimir Perasovic. Conclusión, No habrá consecuencias. Valoración personal, decisión correcta.

¿Pero que supone esto? Supone un nuevo capítulo de la lucha de Jou Llorente contra el mundo. Jou, últimamente tiene poco ojo... Llorente, ten en cuenta que meterte con el Baskonia es hasta divertido, porque toda España te hace la ola... Pero cuando le vayas a meter el dedo en el ojo al Real Madrid... mejor piénsatelo dos veces...

¿Hará esto que los cupos estallen por los aires? Hay detalles para el optimismo y detalles para el pesimismo. El ninguneo de la ACB a esta irregularidad deja bien clara la postura de la liga y de sus participantes. Ni un sólo equipo implicado, ni uno sólo, ha impugnado partido alguno. Nadie ha mostrado nervios, sólo el Madrid ha dado un comunicado pidiendo disculpas, mientras que la ACB ya ha comunicado, suavemente, que aquí paz y mañana gloria.

Por suerte, el periódico de los escándalos, se centra ahora en denunciar que el pobre Madrid debe jugar el viernes a las noche... Pobrecito, igual se cansan... (el Baskonia ganó la Copa de Sevilla debutando el viernes a última hora) ¿Porque no venden que el Baskonia, anfitrión, deberá jugar su partido a muerte en Vitoria, ante su público, en horario laboral, las siete de la tarde, con varios de los que tienen entrada trabajando en sus negocios? Que remuevan, que remuevan...

Y los cupos... ¡¡Que salten, que salten!!

Iruzkinak

  1. Estoy de acuerdo en que mejor que no haya habido consecuencias a raiz de esas irregularidades, pero si es así, tiene que ser así siempre y para todos, veremos la próxima...

    Y en lo del horario del anfitrión, no puedo estar más de acuerdo, me parece vergonzoso que el equipo anfitrión habra el torneo ese día y con ese horario, me parece una total falta de respeto hacia el club, la afición y la ciudad organizadoras del evento y todo para contentar a una tele que hace en contra que a favor del basket, no lo entiendo, de verdad que no lo entiendo. Os habeis dado cuenta de que TVE no dará un sólo partido del anfitrión del torneo hasta la final si es que llega?

    estaría bien que los aficionados mostraron nuestro malestar denunciando la situación donde nos parezca oportuno, medios de comunicación, mails a la tele, foros, blogs, pancartas en el pabellón... ya vale de que siempre los mismos salgan beneficiados.

    BAT

    ErantzunEzabatu
  2. Aqui pasa lo de siempre, ke Llorente, Jofresa y cia son unos vividores ke estan chupando de la piragua y viviendo del cuento. Se les ve el plumero.
    Si lo hace el TAU se castiga duramente.
    Si lo hace el TAU UNICAJA MADRID GRANADA etc...se negocia.
    Si lo hace cualquiera menos el TAU no pasa nada.
    Esto lo hace el TAU solo y lo echan de la competición (y eso ke el ke manda es kerejeta)
    Planteo una pregunta:
    ¿Cuando a alcanzado la selección los mayores éxitos?Cuando la acb estaba plagada de extranjeros, comunitarios,etc.
    Ke jueguen los ke valen!!!Jugadores lacra rellena plantillas zero!!!además de malos, al sentirse necesario para los equipos a atracar con fichas millonarias (jodete Iturbe!!).
    Marca===hablar por hablar.¿ke kulpa tenemos nosotros ke romay y el otro anormal sean del madrid a muerte?el calendario lo ha marcado la TV.
    En fin, como conclusión:
    España, como dijo el gran Javi Clemente, es un país compuesto en su gran mayoría de vividores e ignorantes.
    Siento haberme extendido tanto pero estos personajes me sacan de kicio.
    GORA BASKONIA!!!!

    ErantzunEzabatu
  3. Que nadie se olvide de que los cupos benefician al baloncesto español. Creo recordar que fue Querejeta quien dijo que el mercado en España es el mejor mercado europeo. Yo no lo se, pero si lo dicen, por algo será.

    Sería una pena para Perasovic si quitasen puntos por alineaciones indebidas, pero esto es un juego con unas normas. No se pueden pitar pasos ahora si y luego no porque ganas de 20. Si son pasos son pasos, y si hay alineación indebida, la hay. Nadie lo dudo cuando Dikudis la metio fuera de tiempo.

    Un saludo

    ErantzunEzabatu
  4. Releo mi mensaje y vaya desastre de redacción, incluso con faltas de ortografía...

    vale, sí, escribiré mil veces que "abrir" es sin "h"..

    BAT

    ErantzunEzabatu
  5. espléndido post tal como he reconocido antes, pero hay una cosa que pasas por todo lo alto y es que la cuestión de los cupos es un pacto no un decreto por lo que sería inviable cualquier penalización jurídico-deportiva.

    ErantzunEzabatu
  6. A mí me parece vergonzoso que los equipos no hayan cumplido los cupos y no haya pasado nada. Como mínimo deberían haber sido sancionados económicamente. Creo que si el Baskonia hubiera sido uno de los equipos "tramposos", nos habrían acribillado en todos los frentes.

    Y lo de jugar el viernes o el jueves es una pijada. El año pasado miré las últimas 10 Copas y creo que en 7 de ellas había ganado un equipo que empezó jugando el viernes, enfrentándose en la final a uno que había empezado un jueves.

    ErantzunEzabatu
  7. El último anónimo soy yo.

    ErantzunEzabatu
  8. Joseba, sabes que no soy simpatizante del Tau, sin embargo jamás me verás aplaudir las "decisiones" del "Gran Jou".
    Estoy de acuerdo contigo que Pamesa, Madrid y Estu no deben ser sancionados, del mismo modo que el Tau no debía -ni podía- ser sancionado cuando lo del matrimonio de McDonald.
    Es cierto que los medios de Madrid son un ascazo, pero por favor, espero que no se instale en la afición baskonista es triste espíritu del "todos están contra mi".

    Saludos.

    ErantzunEzabatu
  9. "Estoy de acuerdo contigo que Pamesa, Madrid y Estu no deben ser sancionados, del mismo modo que el Tau no debía -ni podía- ser sancionado cuando lo del matrimonio de McDonald."

    Son casos muy distintos. El Pamesa, Madrid y Estudiantes se han saltado el acuerdo de los cupos a la torera, y creo que no es algo como para pasar por alto, cuando todos los demás equipos sí lo están cumpliendo. Lo de McDonald es su vida privada, y ahí ni la ABP ni nadie puede entrar.


    "Es cierto que los medios de Madrid son un ascazo, pero por favor, espero que no se instale en la afición baskonista es triste espíritu del "todos están contra mi".

    En la afición baskonista no existe esa sensación. Lo malo es que leyendo los medios madrileños, los que van a pensar que "todos están contra mí" son los aficionados del Madrid. Vaya victimismo se gastan el AS y el Marca...

    ErantzunEzabatu
  10. A mi lo que me hace gracia de todo esto, es la frase "no habia mala fe", ¿¿Quien tiene el aparato que mide la mala fe y como se llama??

    En cuanto a la posicion de no sancion, me parecera bien si la ACB sigue en esta línea y se planta a negociar el convenio con un rotundo NO A LOS CUPOS

    Por ultimo me hago una pregunta ¿¿¿Que pasa si la ACB dice que no alos cupos y organiza su competicion como le de la gana?? ¿¿Alguien se lo puede impedir?? ¿¿Puede la federacion prohibir jugar al basket?? En definitiva, ¿¿Tienen alguna autoridfad??

    ErantzunEzabatu
  11. Hola!

    Primero saludaros desde Málaga y lo segundo comentar un par cosas sobre lo que tratáis, si me permitís:

    Lo primero es que lo del periodismo de este pais no tiene nombre, sobre todo en el caso deportivo. El amiguismo, la parcialidad, la manipulación...están a la orden del dia en más casos de los deseables y MARCA tiene en esto su bandera. Simplemente hay que tomarlo como el panfleto madridista que es.

    Y en el tema de los cupos estoy plenamente de acuerdo con lo que se comenta por aquí. Yo soy partidario de la libre circulación de jugadores y a partir de ahí todo lo que sea defender a jugadores mediocres que estan por el simple hecho de disponer de un pasaporte me resulta penoso (aunque seguro que hay opiniones muy contrarias a la mia).

    Un saludo.

    PD Veo mucho Baskonista...a ver si esta vez, en la copa, vemos algo de competencia y somos capaces de ganaros, que en los últimos enfrentamientos no habéis tenido ni rival.

    ErantzunEzabatu
  12. Respondiendo a Capitá, que ocurriria entonces si algun equipo decidiese saltarse a la torera los cupos (ejemplo: no alinear a ningun seleccionable)?

    Seria inviable una penalizacion deportiva? Quieres decir que los clubes que lo hiciesen no tendrian ninguna sancion? Lo dudo y mucho.

    Asi que por esa parte se me queda algo "cogido con hilos" lo de la inviabilidad de la penalizacion.

    ErantzunEzabatu
  13. A mí me parece que la ACB no moverá ficha definitivamente hasta conocer el resultado de las elecciones de Marzo.

    Si gana el PP (que lo dudo, pues los catalanes no pactarán con él y mayoría absoluta no obtendrá ni de palo), pongámonos a temblar y a decir "si bwana" a todo.

    Con una continuación socialista, me parece que la ACB va a mandar a Jou a donde se merece.

    ¿Esta temporada ha renovado algún español con su club? Me parece que no.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina