Cinco inicial

A nadie se le escapa la interesante propuesta de Neven Spahija acerca de los quintetos iniciales propuestos para cada partido. Una propuesta que genera debate, genera polémica y genera reflexión. Hoy, y aprovechando un nuevo capítulo de titularidades visto ayer, voy a intentar alimentar este debate desde mi punto de vista.

La postura al uso es poner a tus cinco mejores jugadores en el salto inicial del partido. Es lo que hace el 90% de lo entrenadores... Lo cual no quiere decir que sea lo mejor, ni mucho menos. Un análisis al cinco en campo en los últimos 3 minutos de un partido, o simplemente, la constatación en la estadística de los minutos jugados por unos y por otros te dan la medida de quienes son los jugadores importantes y quienes no. El hecho de incluirlos en el cinco inicial es algo que estimula la mente, tanto del entrenador como de los jugadores.

Hay diversas circunstancias que motivan un cinco inicial concreto, más allá de los mejores jugadores.

1. Galones. A esto obedece, por ejemplo, el hecho de que Planinic sea titular. Un análisis de los minutos determina que tanto él como Prigioni tienen un peso específico similar en el equipo, y que incluso comparten la cancha en los momentos importantes de partido. No hay un base importante claro en el Baskonia, hay días que lo es Pablo y días que lo es Zoran. Pero el hecho de que hasta ayer Zoran fuese el titular si es significativo, como le es su cambio ayer y las palabras que se desprendieron de Neven en la rueda de Prensa. ¿Estamos ante un cambio de galones? Para encontrar la respuesta, habrá que ver quien de los dos salta como titular el jueves que viene a las siete.

2. Dinámica y forma. Hay jugadores que no necesitan de esa protección de confianza que te otorga el ser titular. Ese es el caso de Tiago Splitter. Nadie, absolutamente nadie, pone en duda el liderazgo y la supremacía de Tiago sobre Will. Ahora bien, un Will titular, recibe una inyección de confianza que SI NECESITA, y que le ayuda a rendir algo más, y sobre todo, a entrar en dinámica de partido cuanto antes. En mi opinión, esta es una de las mejores decisiones tomada por Neven a este respecto. Aíto, por ejemplo, es un maestro de gestionar los cincos para incorporar dinámicas. Baxter, muy por debajo de su nivel y forma, fue titular en Vitoria...

3. Marcar territorio. Ver hoy a Sergi Vidal titular no extraña a nadie. Cuando Dusco ponía a Sergi titular por delante de los Matxe, Foirest o Stombergas , si sorprendía. ¿Porque lo hacía o porque lo siguen haciendo? Por marcar territorio, y me explico. Los entrenadores en ocasiones buscan marcar un criterio de arbitraje de dureza, y para ello, sacan titulares a jugadores como Sergi, que defiende muy intenso y marca un criterio. Cuando el arbitraje está por la labor de dejar, estupendo, y cuando están de que no, es posible que este tipo de jugadores se lleven dos o tres faltas, pero evitan que se carguen otros y aumentan la dureza. Esta era la causa de titularidades como las de Sergi, Betts, etc...

Con la configuración de este equipo, yo creo que la titularidad de Will es positiva para el grupo, ya que no afecta en absoluto al rendimiento de Splitter. Con respecto a si debe ser titular Pablo o Planinic... Ahí ya se me generan más dudas. Creo que Pablo se ha acostumbrado a ser el centro del equipo, y cuando lo desplazan, aunque sólo sea del cinco inicial, su crispación (ya de por si alta) aumenta. Quizá fuese beneficioso para el juego del equipo devolver el mando de la titularidad a Pablo.

En cualquier caso... lo dicho, el análisis de la estadística cumulada y de los minutos disputados es la que determina el cinco importante. El inicial se queda para la psicología de los entrenadores...

Iruzkinak

  1. la noticia del día es otra, amigo Joseba. ¿Que hacemos con los cuatro juergas?

    ErantzunEzabatu
  2. "Creo que Pablo se ha acostumbrado a ser el centro del equipo, y cuando lo desplazan, aunque sólo sea del cinco inicial, su crispación (ya de por si alta) aumenta."

    El propio Pablo Prigioni dijo en una entrevista que fue él el que propuso a Spahija no salir en el quinteto inicial. Es triste pero es así.

    Por lo demás de acuerdo contigo.

    Y estoy con Vander, creo que se impone hablar de los borrachillos del equipo...

    ErantzunEzabatu
  3. (Saludos del amigo del amigo de los cupos):

    ¡Pues entremos en el tema de la salida nocturna/desayuno mañanero!

    Yo , despidiéndoles a los cuatro en teoría...me doy cuenta que el mercado de fichajes y "mi amigo Joe" lo hace imposible en la práctica si se quiere seguir "compitiendo".

    Habrá por lo tanto que buscar lo poco positivo que ésto pueda significar y tratar de cerrar la herida esperando que "el marrón" les haga reflexionar y trabajar mucho más ; siendo además jugadores "bajo sospecha" -quizás con la excepción del siempre lesionado...Mickeal-

    Busquemos:

    1-Queda constatado una vez más que "el cupo de relleno" siempre da buen rollo al grupo (bien por Lutxo...)

    2-Mickeal , además de un lider sobre la pista , puede incluso a llegar a serlo fuera de ella...

    3-Dentro de la plantilla hay buen rollo(variedad en "personalidades" y nacionalidades)


    4-Esta temporada van a jugar en Baskonia por un gasto para el club mucho menor a lo esperado (veremos el rendimiento)


    Lo dicho , busquemos lo poco bueno y "libertad condicional con vigilancia" para los CULPABLES.

    El miércoles frente al Zalgiris en Vitoria silbada de la buena a todos ellos y después de eso , para bien o para mal , son NUESTROS JUGADORES.

    Ainsss , ¡qué cabezas!. Jovenes , ricos ; pero...poco pr ofesionales.

    AGUR
    GORA BASKONIA!!

    Pd-No me resisto a dejar pasar el tema sin antes "soltarme el pelo" y dejar en el aire -YO NO SÉ NADA Y ESTAS SON SÓLO DIFERENTES CUESTIONES/JAMADURAS DE COCO [que nadie haga por tanto ninguna "teoría de la conspiración al respecto] - algunas cuestiones:

    1- ¿Sería el único coche de la expedición?

    2- ¿Ejerció Lutxo de guía o en la ciudad de llegada habría algún jugador "de la city"...?

    Lo dicho , por poner la nota TOMATERA/HUMORÍSTICA/ÁCIDA a una noticia que es MUY PREOCUPANTE dependiendo de cómo acabe deportivamente el Baskonia la temporada (esperemos que no nos marque).

    ErantzunEzabatu
  4. ¿Preocupante?Seguro que Querejeta les ha dicho que a parte de jugar este año casi gratis (por la multa) como no espabilen van a la puta calle como un rayo después de la copa. Bueno pues:
    - Posible beneficio económico.
    - Posible mejora de rendimiento deportivo.
    Además apuesto por la inyección de rabia que supondrá esto para ellos, y puede que les haga espabilar.

    Animarles hombre ke si no se llegan a chocar no se entera ni dios!!!!

    GORA BASKONIA BETI!!!!

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina