Subiendo en helicóptero



Definitivamente el equipo atraviesa una crisis. Y no de resultados, que también, sino sobre todo, de juego. Cuatro partidos no son nada, a pesar de ser consecutivos y a pesar de ser frente a rivales que en condiciones normales se hubiesen batido. Pero me vais a permitir que me olvide de los resultados y me centre en el juego...

Lo que te cambia la vida en dos semanas... Mañana se cumplirán dos semanas de la rueda de prensa en la que cuestionaron a Spahija una pregunta clave; ¿Dará el CSKA la verdadera medida de este Baskonia? Spahija respondía que no... Que la medida del Baskonia la daba una consecución de resultados, y sacaba pecho recordando la racha de 9 victorias consecutivas. Hace 15 días de ese momento, un momento glorioso, en la que todos nos deshacíamos en elogios al equipo.

Y cuando digo todos, digo todos, y yo me incluyo. Es más, incluso visité un programa de radio (Basketaldia) en la cual hablamos durante tres cuartos de hora acerca del estado del Baskonia, y no sólo yo, sino gente que sabe mucho de ésto de Bilbao y Donosti, además de expertos vitorianos hablaban de las grandes virtudes de este equipo.

Hoy, 15 días después, el hacha está bien afilada, el entrenador en entredicho y el Baskonia a los pies de los leones. Por eso pido que nos montemos en el helicóptero y observemos el bosque desde arriba.

Y desde arriba el equipo muestra dos agujeros imponentes; DEFENSA Y CARACTER. Y en mi opinión, los dos agujeros (negros según el entrenador) están relacionados. Falta un Luis Scola que pegue un puñetazo encima de la mesa y ponga las pilas al equipo en los momentos de la verdad, y quien dice Luis Scola, dice igualmente Elmer Bennet, Nocioni, Perasovic, Ramón Rivas, etc, etc... Es decir, que nadie me tache de Scolista (que lo soy) y se me entienda el mensaje.

Pablo Prigioni no vale en ese papel de líder. Pablo es tan irregular en esos momentos que su montaña rusa me deja desconcertado. Está enfrentado al mundo (desde hace años, pero es que últimamente, en cada partido), y es incontrolable, incluso por el entrenador... A partir de ahí, llega el desierto... jugadores inconexos incapaces de dar un puñetazo y asumir el rol de lider con la frialdad y el corazón que requiere la situación. El Baskonia o arrasa por calidad o se hunde por carácter. Marcus Brown, Oscar García o Marcelinho Huertas han sacado los colores al equipo del famoso “carácter Baskonia”. Un carácter que definitivamente ha abandonado al equipo.

Y unido a eso llega la defensa. Ineficaz en el uno contra uno, despistado en la defensa en zona (menudo esperpento ayer en Murcia), y distraído en las ayudas. Sin nadie que de el puñetazo, el Baskonia hecha a perder su trabajo ofensivo permitiendo anotar en cada ataque decisivo al rival.

El siguiente aspecto que se observa desde la altura del helicóptero es el agujero que genera ahora el puesto de cuatro. El Baskonia abusó de Teletovic en la baja de Linton tercero, y ahora mismo está pagando el sistema de juego que ha planteado Spahija, donde Tiago y Will, incomprensiblemente, son incompatibles (ahora no puedo recordar si lo eran en ataque, en defensa o en ninguno de los anteriores) y donde ahora mismo tenemos a dos horribles cuatros, uno por llegar de una lesión y el otro por estar pasado de vueltas. En el estilo de Spahija, estamos obligados a jugar con un lastre en el campo... y eso que Will McDonald ha jugado de cuatro casi toda su carrera...

Pero hay más cosas que se ven desde el cielo... La gente (y gente con mucho criterio) compara la situación de Neven con la de Pedro Martínez. No nos equivoquemos... Pedro no fue cesado por sus derrotas sino por sus patéticos entrenamientos y el patético estado de forma en el que tenía a la plantilla. Neven ni tiene al equipo cansado ni hace entrenamientos patéticos. Por lo tanto, dudo mucho que sean situaciones comparables... De modo que en mi opinión, dudo que Neven esté siquiera cuestionado...

Por otro lado, la salida a la crisis de juego, pasa por, como le gusta decir al entrenador, reunirse con la plantilla y reflexionar. Todos deben reflexionar... los jugadores no pueden seguir haciendo el ridículo atrás en cada partido, Neven no puede seguir rotando al equipo como lo está haciendo y los jugadores importantes no pueden seguir escondidos más tiempo.

Es el momento del ajuste a la situación actual, y de ese ajuste debe salir la salida a la crisis. No me asustan las visitas de Olympiakos o Barcelona... Me asusta la falta de cintura que está mostrando nuestro Baskonia. Pero se saldrá delante, que nadie lo dude...

Hace 15 días, nadie lo dudaba.

Iruzkinak

  1. Cierto es que debe haber alguien que dé el puñetazo en la mesa. Impepinable.

    Pero ahora me pregunto yo: ¿Tenemos algún jugador que sea un líder? Si Pablo no lo es o no puede serlo, al menos en el juego, ¿quién lo hará? ¿Quién tiene el carácter necesario? ¿Rakocevic? ¿Vidal? ¿Mickeal? ¿McDonald?

    Es aquí donde entraría en juego la política de construcción del equipo. Sé que eso ahora mismo es imposible de corregir pero es algo a plantearse de cara al futuro para poder recuperar algo de ese "Carácter Baskonia". Necesitamos encarecidamente algún jugador que represente de verdad al baskonismo y a Vitoria o Euskal Herria, un jugador de la casa. Sé que ahora mismo no hay ninguno que dé la talla, pero lo necesitamos.

    Espero ansioso el regreso de James Singleton.

    ErantzunEzabatu
  2. Muy preocupante!!

    Comienzo a estar hartito del chupón de Rakocevic. Este tío no sabe que juegan 5 en un equipo???

    Por menos se le cesó a Pedro Martínez, no lo olvidemos.

    Si queréis aliviar tensión baskonista, en www.notasdebasket.com también hablamos sobre otros equipos.

    ErantzunEzabatu
  3. "Necesitamos encarecidamente algún jugador que represente de verdad al baskonismo y a Vitoria o Euskal Herria"

    Pues yo no creo que el problema del Baskonia sea que haga falta un jugador que represente a Vitoria y Euskal Herria. Si es eso podemos fichar a Celedón y al Lehendakari.

    ErantzunEzabatu
  4. Estoy muy de acuerdo con la opinion de Joseba.

    Yo veo una gran crisis de juego en la direccion del equipo, seguramente son responsables el entrenador y los bases.

    Tenemos grandes jugadores que no aprovechamos:

    Mcdonald es un muy buen jugador si recibe de espaldas y juega 1 contra uno, eso si tiene que devolver parte de las que reciba para buscar un tiro exterior.

    Mikeal: Puede meter un par de canastas al dia posteando a sus defensores, creo que seria bueno darle mas peso en ataque. Quizas se le puedan dar mas minutos de
    cuatro.

    Rakocevic: Creo que no lo aprovechamos bien, lo que mejor hace es tirar, si tiene que buscarse el tiro botando baja muchisimo y es cuando lo vemos "chupon", en mi opinion si le dieramos buenos balones no tendria necesidad de "chupar" tanto. Creo que el equipo podria conseguir muy buenas oportunidades a partir de hacerle jugar bien. No veo gran diferencia entre este y Mache, los dos gastan mucho balon y defienden poco. Atras no se pega.

    Planinic: A veces da la sensacion de que le falta sangre, cuando corre me parece imparable, como recurso puntual puede postear creando grandes desequilibrios al equipo contrario. Atras tampoco defiende un pimiento.

    Prigioni: Creo que es el mayor responsable de la crisis del equipo (en ataque), atras al igual que planinic y Rako no defiende nada. En mi opinion el equipo ganaria mucho si se va.

    ErantzunEzabatu
  5. Parece que la mayoría de la gente coincide en que el mayor responsable de la crisis de juego es Prigioni. Echándolo de Vitoria se acabarían los problemas.

    Sin embargo cuando el equipo ganó la Supercopa, o cuando ganamos 9 partidos seguidos nadie consideraba que él tuviera que ver en eso...

    Es un grandísimo jugador. Lo ha demostrado ya tantas veces... Que está en crisis? Es obvio, pero a ver quién se libra ahora mismo.

    Tampoco estoy muy de acuerdo con las teorías del tipo "no aprovechamos a Mickeal", "no jugamos con McDonald", "hay que pasar más balones a Jasaitis". Yo creo que el baloncesto es mucho más fácil que eso.

    Si Mickeal no encuentra su sitio es más su problema que el de sus compañeros, igual que si McDonald no recibe balones o Jasaitis no hace nada.

    McDonald lo que tiene que hacer es pedir el balón los con dos huevos, y dejarse la piel por coger la posición. Con sacar el brazo no es suficiente.

    A ver si acaba pronto esta crisis y con ella se acaba la caza de brujas.

    ErantzunEzabatu
  6. Arratsaldeon!
    Desde mi humilde punto de vista... de acuerdo que hace falta alguien con un poco mas de sangre, que nos encienda a los aficionados y que consiga que nos de igual el rival, sea el Real Madrid (que nos encendemos solos) sea el Vive Menorca (sin hacer de menos) Nos tenemos que poner los aficionados de acuerdo ya que somos baskonistas para lo bueno y para lo malo.

    Que razon tiene Joseba hace 15 dias estabamos todos que no entrabamos en los pantalones... peeero, son cosas que pasan.

    Al equipo le veo que falla en defensa, pero creo que no tenemos que ser alarmistas porque no hace tanto nos han demostrado que funcionan,que saben jugar a basket, que se divierten y que nos divierten. No tenemos precisamente un equipo mediocre...

    Para ir terminando, si alguien de los que lee el blog es de los que opina que el miercoles hay que silvar al equipo, por favor, que lo piense dos veces mas.

    GALDU ZEIN IRABAZI, AUPA BASKONIA!!
    Saludos desde Bilbo

    ErantzunEzabatu
  7. Está claro que Neven no es lo mismo que Pedro Martínez, puesto que que de ser lo mismo ya estaría en la calle. Parece evidente que la dinámica interna del vestuario y el trabajo realizado en los entrenamientos resulta fundamental para Kerejeta a la hora de valorar a un entrenador. Y estos aspectos los desconocemos por completo los aficionados de a pie, de manera que nos falta información para valorar la situación actual.

    ErantzunEzabatu
  8. Bueno, también es verdad que los ceses del Baskonia siempre se producen antes del mes de diciembre (Maldonado, Martínez), porque el Baskonia incluye una claúsula de corte antes de esa fecha. Y a finales de noviembre parecía que nos íbamos a comer el mundo.

    Una vez que se supera esa fecha cortarle ya sería mucho más caro. Además no creo que Querejeta crea que el problema está en el técnico.

    En todo caso sí creo que tenemos información como para juzgar el trabajo de Spahija, al menos en parte, lo que se ve. Por ejemplo en cuanto a sus planteamientos tácticos, creo que es un detalle un poco raro que siga utilizando sistemas de otras temporadas, como han dicho varios técnicos rivales.

    En defensa sin embargo sí ha cambiado las cosas, y creo que si el equipo trabaja, es una defensa que puede dar grandes resultados.

    Los cambios y el reparto de minutos creo que lo hace en general con criterio, aunque a veces haga cosas raras con Jasaitis, o juegue demasiados minutos con Rakocevic, o no sepa sentar a Prigioni cuando se pone pesadito con los árbitros, o se le olvide sentar a Planinic cuando hizo la segunda falta en el minuto dos, y luego le cayó la tercera.

    En todo caso creo que tenemos que tirar hasta el final con lo que tenemos, que es más que suficiente como para hacerlo muy bien en todos los frentes.

    Aúpa Baskonia!!

    ErantzunEzabatu
  9. "Pues yo no creo que el problema del Baskonia sea que haga falta un jugador que represente a Vitoria y Euskal Herria. Si es eso podemos fichar a Celedón y al Lehendakari."

    Scola, buen argumento. El lehendakari me parece un buen fichaje en la posición de cheerleader y Celedón como mascota.

    No entiendas mal. No dije que no tener gente que encarne al Baskonismo sea el único problema del equipo. Ni tampoco busco que nuestro equipo sea "más que un club". Pido ALGÚN JUGADOR que sienta cierto grado de pertenencia al equipo y la ciudad y de verdad le fastidie que el equipo pierda. Que a la vez sienta orgullo por las victorias. En una palabra, COMPROMISO.

    Nada que tenga relación con la política. Creo que el mensaje es bastante claro.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina