Sensaciones positivas


Se que muchos no compartiréis mi opinión de hoy, pero a mi el partido de ayer me dejó sensaciones muy positivas. Algún osado afirma, y se queda tan ancho, que la falta de Rakocevic fue buena para el equipo, pero la realidad es que fue precisamente la falta de Rakocevic una de las claves que hizo que el Baskonia perdiese ayer en el Palau.

La puesta en escena fue la habitual. El Baskonia jugando equilibrado pero con una defensa blandita. Ese equilibrio interior-exterior hizo que los ataques fuesen buenos (pese a la buena defensa blaugrana), ayudada además por el acierto desde la línea de tres de Planinic y Teletovic. Pero el Baskonia fallaba atrás... Ni Splitter ni McDonald eran capaces de parar a Kasun, y los bases y aleros mandaban.

El partido cambió en el tercer cuarto. La defensa cambió, y surgió Pete Mickeal. Nadie podía pararlo... Primero bailó a Acker (porque lo bailó), luego bailó a Basile... y sobre todo, bailaba a ambos detrás, cogiendo rebotes y defendiendo muy bien. De la mano del americano, y con un juego de equipo muy serio, el Baskonia cogía las riendas del partido, pero empezaban a asomar las carencias...

El equipo jugaba a la penetración o al poste, pero no acertaba a tirar (anotar) de tres. Además, Dusco que habitualmente no anda sobrado de cintura, se daba cuenta del peligro Pete Mickeal, y sacaba a Ilyasova al campo a defenderlo. El Barsa es uno de esos equipos que tiene tanto talento oculto, que muchas veces ni te lo esperas. Alguien que viese el partido de ayer por bando culé podría haber salido del campo diciendo.. ¡¡Joder con el turco, no vale para nada!! Incluso me sorprendió Dusco en la sala de prensa hablando de que el turco necesita paciencia y tal... ¡¡Pero si Ilyasova cambió el partido!! Fue el único alero capaz de frenar a Pete Mickeal, que hasta ese momento se estaba haciendo dueño del partido. Ilyasova poco aportó alante, pero Mickeal se empezó a diluir... y ahí entró la falta de Rako.

Rakocevic en ese punto, hubiese podido desatascar el partido, incluso sentar a Mickeal para que cogiese aliento (llegó muy cansado al final), pero no estaba... Tampoco Neven fue capaz de mover su banquillo y otorgar protagonismo a Simas Jasaitis, otro jugador que no hubiese desentonado atrás frente a un ofensivamente inoperante Ilyasova, pero que hubiese dado otra dimensión diferente al juego colectivo ofensivo, propiciando más tiro exterior y abriendo hueco a los postes.

El cansancio, la acumulación de minutos y los fallos en los tiros libres condenaron al Baskonia a la prorroga, una prorroga que el equipo no supo afrontar, y en la que en ningún momento mostró síntomas de defensa ni de balance defensivo. Dos contrataques, un triple sólo de Lakovic y dos ataques sin sentido fueron suficientes para que el Baskonia hincase la rodilla frente a un muy buen Barcelona, que parece haber recuperado el juego interior (Muy bien Kasun, muy efectivo Marconato y muy participativos Vázquez y Trías), y que tiene aún gran margen de mejora en el juego exterior, donde Acker aún deambula en vez de jugar y donde Lakovic y Basile tienen carta blanca para tirar.

La derrota, en cualquier caso, sirve al enfermo para levantar la cabeza. Teniendo en cuenta que jugó sin Rako ni el cuatro suplente, este Baskonia puede empezar a carburar de nuevo en cualquier momento. Ahora el calendario te da un respiro... A ver si lo aprovechamos para sacar la cabeza definitivamente.

Iruzkinak

  1. Chico... yo no ví a Planinic TAN resolutivo. Comparto tu sensación de que, para faltar Rako, bastante se hizo. Una defensa seria por momentos (no lo suficiente en el último cuarto, por desgracia) y un Mickeal en estado de gracia fueron suficientes para tambalear los cimientos del Palau.

    Pero en el debe hay que anotar una alarmante falta de tiro exterior (con Rako ese partido no se escapa) y, en mi opinión, una rotación de banquillo pelín cortita que hizo que se llegase a los cinco últimos minutos muy justos de gasolina (y a la prorroga de aquella manera). Y tambalear los cimientos del Palau no significa derrumbarlos. Vi a un Barça que va cogiendo los automatismos propios de un aspirante al título. Y si se pudo ganar en el tiempo normal, en el tiempo extra los culés no dieron oportunidad....

    (my two cents)

    ErantzunEzabatu
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo en este analisis del partido.

    Se sale con la cabeza alta del Palau pero hay que seguir trabajando para limar asperezas y defectos.

    Sería además aconsejable que la baja de Rako no solo se cubriera acertadamente con Sergi y Mickeal como lo hicieron ayer si no con Jasaitis ya sea por parte del jugador que debería mostrar a su coach y a sus compañeros que está capacitado para jugar y rendir a un cierto nivel superior al actual...pero si Spahija tampoco lo ve claro tan solo quedará esperar que el plasma y Rako cumplan con su trabajo de recuperación.

    ErantzunEzabatu
  3. Sinceramente, como remarqué en el anterior post, el Baskonia continuó siendo el hermano mayor del Barça. A Spahija le falta mucho tiempo por delante, y algún que otro fichaje, para hacer efectiva la transición cultural de vuestro equipo.

    Sobre el osado que dijo que el TAU juega mejor sin Rakocevic se llama ni más ni menos que Dusko Ivanovic.

    Sobre Ilyasova. No pidió paciencia, no, no es eso, es que un periodista le preguntó por su escaso rendimiento en el partido y Dusko señalo lo siguiente.

    Hay que tener paciencia con él, yo tengo paciencia con él, el jugador debe tener paciencia consigo mismo.

    ErantzunEzabatu
  4. Pues yo estoy de acuerdo con el osado no en que el Baskonia jugó mejor por no estar Rako, si no en que el Baskonia movió mejor el balón y tuvo más paciencia en los ataques estáticos, esto no quiere decir que Rako sea prescindible, ni mucho menos, si no que si Rako suma a este juego estático más paciente su capacidad para romper defensas, el equipo habrá dado un paso adelante importante.

    No es que ayer descubriesemos que es mejor jugar sin Rako (no somos tan lelos), si no que lo de ayer tiene que servir para aprender algo de lo que se hizo y de lo que faltó pq. el killer no estaba y eso no me parece en absoluto un análisis osado.

    En el resto completamente de acuerdo, yo tbn. acabé ayer con buenas sensaciones, a ver si poco a poco vamos pillando el camino.

    BAT.

    ErantzunEzabatu
  5. Yo tampoco vi que Planinic hiciera un buen partido. Hablas de su acierto en el tiro de 3, pero es que hizo 1/6.

    Y tampoco creo que Ilyasova cambiara el partido. Creo que el jugador que más daño nos hizo fue Kasun, en esos minutos en los que parecía que podíamos sentenciar pero no pudimos (no me gustó nada McDonald en defensa).

    En cuanto a que el equipo juega mejor sin Rakocevic, no estoy de acuerdo. El equipo ha mejorado porque TODOS han dejado de vaguear en defensa, que llevábamos un mes sin defender nada.

    Sobre los pocos minutos de Jasaitis, creo que Spahija sabe lo que hace.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina