Puntualizando


He podido observar que, quizá por la falta de costumbre (sabéis que me cuesta un ojo de la cara y parte del otro el hacer críticas a nada que rodee al Baskonia) os ha sorprendido la dureza del artículo que publiqué ayer. Quizá sea oportuno matizar y aclarar dardos, por no dar una imagen que creo que dejé clara, pero que quizá no se ha entendido.

Mi crítica tiene dos vertientes; La primera hacia Pablo Prigioni. Pablo es un jugador genial, y cuando digo genial, lo digo en sus tres significados; “Genial” de jugador excepcional, porque lo es, porque ve el campo como nadie, es el mejor base pasador del de la competición y el jugador decisivo en los momentos importantes... “Genial”, de genio, porque no nos vamos a engañar, parte de sus asistencias son auténticas obras de arte. Paro hay una tercera definición de “Genio”, y va ligada al calificativo “mal” por delante. Prigioni no sabe canalizar su mala leche, o quizá es que no quiere canalizarla. El domingo perdió los nervios y la pagó con Rafa Pueyo. Unos días antes hizo el ridículo frente al CSKA al protestar durante cinco ataques consecutivos sin atender al juego una supuesta infracción de 8 segundos. Sólo su apellido lo mantuvo en el campo, ya que dudo que a cualquier otro jugador se le permitiese eso.... Prigioni siempre ha tenido esos gestos, en cada partido deja alguna perla, y cuando la derrota del Baskonia es evidente, se puede hacer una porra para ver con quien la va a pagar esta vez. Es Neven Spahija quien debería sentar y abroncar al jugador en esos momentos (¿Se lo permitiría a Jasaitis, por poner un ejemplo?). Y en vez de eso, Neven recriminó a rafa Pueyo en vez de a Prigioni. No me gustó.

La segunda va dedicada a la falta de carácter. Quizá me precipito en mis valoraciones (seguro que si) pero echo en falta el liderazgo de campañas anteriores. Nunca he sabido si es bueno o malo que un jugador se eche el equipo a la espalda en momentos de necesidad. Se que esa política ha dado muchos títulos al Baskonia, pero también soy consciente de que le ha quitado otros muchos. Noche y día... Se que hay que pasar página, pero me duele ver los últimos tres minutos del partido frente al Bilbao Basket. No me duele que se pierdan balones o que los triples no entren... Me duele ver la falta de carácter en esos momentos. Repito, es más que probable que esté precipitando mis valoraciones, y seguro que el equipo acaba demostrándome que no tengo razón.... que el “carácter Baskonia” no está en Houston, sino que sigue en Vitoria. Estaré encantado de asumir mi error, sin medias tintas. Lo sabéis...

Termino. Uno de vosotros (lo siento, pero en el comentario se ha quedado como “anónimo”) me acusa de análisis de partido simplista. No nos equivoquemos... no estoy analizando el partido. De hecho no valoro el partido en absoluto. Creo que haría muchísimo más daño y sería mucho más simplista e irresponsable el analizar el partido, y acabar decidiendo si la mejor jugada final es el triple a Teletovic o si era Simas el alero que debería haber estado en el campo, o cualquier otro aspecto técnico. No lo valoro... Como se suele decir, “vistos los cojones.... macho”. Si entra el triple de Teletovic (¿Porque no? Está bien tirado) hablaríamos de partidazo, de valentía de Neven por atreverse con Jasaitis, etc.. No, no quiero entrar a valorar el partido.

En estos momentos es fundamental elevar la vista. Está muy bien el comprobar que la corteza del árbol tiene una muesca, pero hay que montar en el helicóptero y empezar a subir... Según empiezas a coger altura dejas de ver la muesca en la corteza, pero es entonces cuando ves que algunas hojas están marrón oscuras, un color de mala pinta... Pero sigues subiendo y dejas de ver la hoja, y al fin ves al árbol completo... A los diez minutos has perdido de vista al árbol, y ya ves el bosque.

Y el bosque tiene muy buena pinta. Neven ha logrado instaurar un estilo de juego muy definido con unos patrones claros y con unos roles marcados. Dejemos al equipo evolucionar hacia la excelencia y asumir lo que ello supone. Eso si, sabiendo que las cortezas tienen muescas, unas muescas que hay que corregir, y que el árbol tiene hojas marchitas, unas hojas que habrá que revitalizar. Hay tiempo de sobra aún para mejorar el bosque, pero sin perder de vista que estamos ante un bosque precioso.

Iruzkinak

  1. Barkatu, barkatu.... Era yo el anónimo, se me olvidó firmar y se quedó así, no era la intención de verdad.

    Al tema de Pablo no voy a entrar pq. estoy de acuerdo, aunque me parece pelín oportunista cargar en él nuestra frustración por perder con los del Batxe, pero estoy de acuerdo en lo principal, los jugadores geniales es lo que tienen, para lo bueno y para lo malo y sino, no serían geniales.

    Ya sé que es muy fácil decir si esta jugada o la otra era mejor en qué momento, después de visto el resultado y no me refería a emitir una sentencia sobre si había que hacer eso o no, lo que quería decir es que se puede hablar de cosas que estamos viendo del juego sin caer siempre en el tema sentimental y del corazón que evidentemente que juega, pero creo si no juegas bien al baloncesto y no tomas las decisiones correctas, no te va a servir de nada, ni el caracter, ni un lider, ni nada de nada...

    Lo único que quería decir es que no me había gustado el tema de salir a poner a parir a pablo después de un partido así y a la vez hablar del que está en Houston. Ni Pablo, ni Luis son ahora mismo las muescas del Baskonia (o al menos no las únicas ni principales) y tú lo sabes, pero como te escuece perder y de esa forma con BB, haces lo mismo que pablo, te sale la vena y cargas contra él y por extensión contra todo el equpo por falta de "caracter" que a veces me pierdo en intentar definir lo que es.

    Yo creo que este equipo tiene ahora otros problemas aparte del caracter o no caracter y tengo plena confianza en que el cuerpo técnico los está analizando como lo que son, problemas técnicos y de ajustes, cuando todo eso vaya tomando forma, no tengo duda de que el caracter volverá a asomar y alguno de todos nuestros jugadores asumirá el rol de echarse el equipo a la espalda cuando sea necesario, pero para conseguir eso hay que seguir trabajando y en eso sí te doy la razón el trabajo tiene que ser tbn. de vestuario y de marcar quién es el jefe en el equipo y puede que por ahí este cuerpo técnico esté pecando de "buen rollito" y conste que lo digo sin tener ni puta idea, pero pooooooo comeeeeentar

    Ya tú sabes que sin ninguna acritud, veli (mira que ni con esto reconocerme...).

    BAT

    ErantzunEzabatu
  2. Estoy totalmente de acuerdo con el 95 % de lo que has escrito.

    Simplemente me gustaría puntualizar lo de que Neven ha demostrado tener un patrón de juego claro. Ahí no estoy del todo de acuerdo. Creo que el equipo aún no tiene un patrón de juego claro en ataque. Se han visto detalles, pero cuando los partidos se ponen espesos, no es posible correr y las defensas neutralizan a nuestro cuatro jugadores abiertos, parecen no existir alternativas que no sean un muy manido pick and roll, que con la baja de Scola ya no es el que era.

    Por ello no veo aún un patrón claro y consistente de juego. Y claro, cuando no hay respuestas claras en situaciones complicadas, los jugadores se sienten confusos, se resienten psicológicamente, y terminan perdiendo intensidad. Creo que todavía hay mucho por construir, y que Neven está capacitado para ello. Pero quizás debería mostrarse más flexible a la hora de introducir variantes en el juego para que el equipo se vuelva más imprevisible (en la plantilla hay polivalencia de sobra para ello.)

    ErantzunEzabatu
  3. Para mi Prigioni estaria de maravilla en otro equipo, más aun si se hubiera conseguido dinero a cambio. Desde que se fue Dusko se le va la pinza cada vez mas, y parece que nadie se atreve a mandarle al banco o a su casa.

    Cada juega mas para el que para el equipo. Esta tomando unas decisiones al final de los partidos espantosas, creo recordar que el dia del manresa le dio dos bolas al final de posesion a Vidal para tirar de tres, ese dia no habia metido una. Ese mismo dia se enfado por no se que y se tiro un triple de 8 o 9 metros a mala leche, encima lo metio.

    El ultimo dia se jugo el partido con un pase a teletovic para tirar de tres al final de la posesion, ese dia llevaba 1 de 8.

    A macdonald insiste en hacerle jugar pickandroll cuando lo que mejor hacer es recibir de espaldas y jugar 1 contra 1.
    ¿Cuantos pases buenos le da a Rakocevic (en general a los escoltas)?

    Me gustaria añadir un nuevo concepto a las estadisticas de cada partido: pases de pena, creo que tendria tantos como asistencias.

    ErantzunEzabatu
  4. Olvide decir que entre huertas y salgado nos clavaron 32 puntos.
    Defender no es salir a cortar uno de cada 100 pases y dejar al resto vendido las otras 99 ocasiones.

    ErantzunEzabatu
  5. Prigioni es uno de los mejores bases de Europa, sin duda. No es que lo diga yo, es que lo lleva demostrando varios años en la cancha, que es donde hay que demostrarlo.

    Pero Velimir, tienes toda la puta razón (con perdón), cuando hablas de sus salidas de tono y la falta de respuesta de Spahija.

    Hace falta un entrenador que los tenga bien puestos, y que en esos momentos de ofuscación siente a Prigioni. El banquillo es una medicina que entienden todos los jugadores, desde el junior más novato hasta la estrella más consagrada.

    Mucho me temo que Prigioni tiene más galones que nadie en este equipo, incluído Spahija, y eso no es bueno, ni siquiera para el propio jugador.

    En cuanto al patrón de juego de Spahija, es que me hace gracia. Ya van dos entrenadores rivales los que han dicho sorprendidos que los sistemas son los mismos de otros años. Y es que es así.

    Por eso no sé yo dónde está ese patrón de juego de Spahija. En lo que sí ha cambiado el equipo es en defensa, con los cambios automáticos.




    PD: Yo creo que los triples de Vidal frente al Ricoh estaban bien tirados, y que la jugada para Teletovic del otro día no era mala.

    ErantzunEzabatu
  6. Solo quiero añadir que por parte de Vidal y Teletovic tambien creo que estan bien tirados, lo que esta rematadamnete mal es haberles pasado el balon para tirar. Otro dia que me la pase a mi haber si la meto desde mi silla.

    ErantzunEzabatu
  7. Saludos de "el amigo de Joe":

    Querido amigo , quien no entendiese EL MENSAJE ORIGINAL bajo este contexto tampoco ahora lo va a terminar de entender.

    Las críticas si están escritas con el fin de mejorar algo que se hace mal , SON NECESARIAS CADA DÍA (incluso ganando).

    Yo estoy completamente de acuerdo contigo ; Y AÑADO que el problema actual de Pablo Prigioni es que ha perdido la humildad.

    ¡Mira si nos cerró -a mí por lo menos sí- la boca tras su primera temporada!...

    ¡Ójala volviese Pablo a ese "espíritu" !

    AGUR y GORA PRIGIONI!! (y que también quede claro).

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina