Mal cuerpo


Hay días que es mejor no levantarse de la cama. Hoy es uno de ellos... Ese día en el que la inocencia se pierde, llegas a la oficina, te sientas y tus “amigos” bilbainos te miran a la cara y te dicen... Que, ¿Hoy no hablamos de basket? Tú, agachas las orejas y te metes en el despacho, soltando al aire frases que ni tu mismo te crees que incluyan las palabras final four, copa, liga, títulos, que si la abuela fuma... pero con el puñal bien clavadito en el corazón.

El puñal nos lo clavó un poquito el CSKA, un equipo que demostró que 5 es mayor o igual a 10, siempre y cuando esos 5 sepan lo que hacen mejor que otros diez... Pero eso lo asumo... Lo que es más difícilmente asumible es perder un derbi avisado sin malicia. No había exceso de confianza, el equipo sabía lo que tenía enfrente e hizo lo que pudo (en este momento no se si da para más), pero fue incapaz de rematar a los bilbainos cuando lo tuvo contra las cuerdas.

Porque hay que descubrirse frente al Iurbentia. Txus Vidorreta, que como sabéis no es santo de mi devoción, es expulsado del campo sin ningún motivo razonable. Arteaga, ese árbitro valiente de postín, se inventa una segunda técnica al entrenador bilbaino de chiste de mal gusto. A Scariolo o Dusco me gustaría verle pitando eso... (Luego intenta compensarlo con una técnica igual de ridícula a Pete Mickeal.). El caso es que ese momento, donde deja al BB descabezado y diez abajo, debería haber bastado al Baskonia para lanzarse a la yugular de los bilbainos... pero no este Baskonia, y no frente a este BB. La raza de Marcelinho y Paco Vázquez, que se han traído el “carácter Baskonia” desde Badalona... (Un carácter que ahora juega en los Houston Rockets), y han hecho al equipo bilbano creer en los milagros. Tampoco el baskonia fue capaz de amarrar el partido cuando a falta de un minuto ganaba de 5.

Porque el Bilbao Basket de ayer me recuerda al Baskonia de la época del renacimiento, un Baskonia siempre en inferioridad pero con un corazón más grande que el del oponente. Y las cosas claras, el corazón de Marcelinho o Paco Vázquez no lo tiene, hoy, ningún baskonista.

Por no faltar no faltó ni el esperpento... el ridículo que habitualmente acompaña al Baskonia en derrotas que le hacen daño, ese ridículo que explica que Prigioni se convierta en un niño mal criado y que hace al aficionado baskonista salir con peor cuerpo que el que el juego le ha dejado. Y Neven Spahija, en vez de pegar un tirón de orejas a la niñería, va y le hace la ola en la sala de prensa pegando un tirón de orejas a Rafa Pueyo por pedir un tiempo muerto a falta de 1 segundo. ¿Estamos todos locos? ¿Alguien se puede siquiera imaginar que un entrenador que tiene ante si el día más grande de su vida se dedique a ridiculizar a nadie? ¿No será que quiere asegurar la victoria? A falta de un segundo, con un punto arriba y posesión.... YO TAMBIÉN PIDO TIEMPO MUERTO, Y EXIJO A NEVEN QUE LO PIDA TAMBIÉN. Para quien no entienda lo que digo, recomiendo el visionado de un partido de la NBA jugado apenas unos días, entre los Boston Celtics y los Charlotte Bobcats. Charlotte gana de 2 a falta de un segundo con saque de banda a favor. Paul Pierce intercepta el pase, recibe Ray Allen y clava un triple sobre la bocina dando a Boston un triunfo imposible.

Pero Rafa Pueyo nos iba a humillar... menos mal que tenemos a Prigioni para que se lo recrimine...

Toca reconstruir la moral, y toca reconstruir el orgullo. Que al Baskonia le sobra calidad no lo duda nadie... pero está por ver si el “carácter Baskonia” es algo más que un eslogan sobre un paquete de entradas, o algo impregnado en un jugador argentino que la semana pasada jugaba un partidazo para que los Rockets venciesen a los Suns...

Y no... carácter no es enfrentarte al banquillo rival.

Iruzkinak

  1. Hostias!!! Que post más duro!! Me sorprende, pues sueles ser como Capità Enciam (siempre optimista con tu equipo). Y también me sorprende tu recriminación a Spahija.

    Pero bueno, tu viste el partido y yo no...

    ErantzunEzabatu
  2. Pues mas que falta de "Caracter Baskonia" yo veo un malentendimiento de este caracter, algo que hace que el equipo se acelere, se desquicie y se "descerebre".
    El partido de ayer se habria ganado con un minimo de calma e inteligencia, cosa que no aparecio ni en el campo, se puede entender, ni en el banquillo, dificil de explicar.
    Anyway, perfiero pensar que todo esto viene del "golpe de realidad" que nos sacudieron los rusos el otro dia que hizo que el equipo quisiera hacer pagar los platos rotos a B.B. equivocandose en la manera de canalizar esos deseos.

    ErantzunEzabatu
  3. Mal partido, pero no creo que haya que ser tan critico. Hay que mirar para delante, que todavía no hemos empezado a jugarnos nada de nada.

    Fundamental el meter a Johnson en el equipo para que Teletovic vuelva a ser el de comienzo de liga

    ErantzunEzabatu
  4. "Txus Vidorreta, que como sabéis no es santo de mi devoción, es expulsado del campo sin ningún motivo razonable."

    Cómo puedes saber que no había motivo? Sabes lo que decía Vidorreta? Yo creo que un tío que se pasa todo el partido protestando y que ya ha recibido una técnica tiene que callarse y entrenar, y dejarse de protestar un arbitraje que fue más que correcto. Ivanovic alguna vez también fue expulsado.


    "Luego intenta compensarlo con una técnica igual de ridícula a Pete Mickeal"

    Pues para mí es una técnica muy bien pitada, por protestar airadamente una falta que encima era muy clara.

    ErantzunEzabatu
  5. Vaya, había escrito una chapa maja sobre este post y se me ha borrado.

    Lo que venía a decir es que me parece que el análisis este del partido de ayer es muy simplista y además muy poco constructivo.

    Hace una semana decíamos que al equipo se le veían cosas buenas, que tenía buena pinta, pero que había que dejar seguir trabajando al cuerpo técnico y al equipo. Pues bien, resulta que esas cosas buenas que habíamos visto eran reales, pero resulta que han llegado dos equipos que nos han enseñado, que tal cual estaban no valen para todos y que hay que ajustar muchas cosas, pues vale, dejemos al equipo que trabaje en ello, no?

    Creo que más que centrarse en el corazón y el sentimiento, que si técnicas que no son, que si caracter, que si pablo haciendo de las suyas etc... por qué no analizamos por qué la defensa está tan desajustada en los últimos partidos? o por qué nos cogen ahora todos los rebotes que no nos cogían hace una semana? o por qué simas no vale para dar un descanso en el minuto 15 de partido, pero sí vale para jugarse los últimos 4 minutos de partido (y conste que no lo hizo mal, salvo el triple que tiró solo cuando no había necesidad y podía haber entrado hacia canasta)? o por qué se decide jugarse el partido a un triple (cuando con la de dos valía) de un tío que ha fallado 6 de los 7 que ha tirado? o por qué ninguno de nuestros bases defiende (a veces ni lo intenta)?

    Esas son las preguntas y las cuestiones que hay que analizar y que me imagino que ya se están analizando en el seño del equipo, el resto no es más que pataleta por perder contra el eterno rival bilbaíno.

    Dicho sea todo ello con mucho cariño, ya tú sabes, veli.

    PD: portzierto, el año pasado el del caracter de los Houston estaba aquí y hubo muchos partidos en los que en fin... y no lo digo por él, si no por el equipo en general, vamos que tener a uno de esos no te asegura nada, como bien sabes.

    ErantzunEzabatu
  6. Arrastion!
    De acuerdo con Josip y con Anonimo. Hay que reconocer que el partido fue bonito de ver, pero mucho mas bonito hubiese sido si hubiesemos ganado. Hay que dejarles trabajar, y como dijo Neven mejor estas derrotas "tontas" ahora que no mas adelante, cuando realmente sean importantes. Hay mucho que hacer y de momento tenemos tiempo.
    Y con respecto a la eterna rivalidad... imaginaros como lo hemos tenido que pasar mi hermana y yo, tanto ayer en el pabellon con los tipicos "vidorreta cab... vete al p..o botxo" ojo, que es nuestro botxo, como hoy en el trabajo "estos patateros que irrespetuosos que son... bla bla bla"; nuestro corazoncito esta dividido!
    Lo dicho, el equipo ha demostrado que funciona, solo hay que volver al camino adecuado.
    Un ultimo apunte, ¿no os parece que cuando estan tranquilos y se divierten jugando los partidos son realmente buenos? Que alguien se lo diga, que se diviertan!!
    Saludos desde Bilbo

    ErantzunEzabatu
  7. Joder!! Vaya agujero negro.
    Pero bueno, no preocuparos es el mes en que siempre se han abierto los melones y el equipo ha ido para arriba,al final de temporada.
    En anteriores años después de una competición de alto nivel como Olimpiada,Mundial o Eurobasket,han llegado partidos como los dos últimos.
    Por ello es dificíl mantener el nivel físico y táctico que se desea para competir, porque se hacen dos pretemporadas.
    De ahí llega la ansiedad y los nervios. El resultado ahí está, el equipo se vuelve previsible, se cierra el abanico de sistemas, la defensa no llega a tiempo y se ve como varios jugadores están despistados en los cambios automáticos en defensa que plantea Neven.
    Hay tiempo para corregir y mejorar, recordad que el tope en lo físico llega a partir de febrero y nos ayudará a encontrar ese "Caracter".
    El partido de ayer, pues jugado al ritmo de BB, siempre estando atento a cambios, faltas, tacticamente superior Txus sobre Neven. Desde la descalificante que parecía la salvación del Baskonia, la estrategia segurola y de mareo de Javi Salgado hace que se temple el nervio y remonta la ventaja baskonista hasta igualarla. La puntilla para Marcelinho.
    Nuestro equipo sin respuesta, a tirones y detrás siempre del contrario, (no en el marcador). Nunca las ventajas superaron los 6 puntos, hasta la descalificante.
    Pero el equipo no aprovecha la ventaja y se repite con jugadas de 2x2, hasta el final. En definitiva
    el equipo despistado y fuera de la línea de otros partidos.
    Por cierto, para todos los que insultan a los vecinos,les pido EDUCACIÓN Y RESPETO, sobran los comentarios hirientes y provincianos.

    Gora Baskonia.

    ErantzunEzabatu
  8. El carácter que te hace ganar partidos y te da títulos es el JUGAR BIEN AL BALONCESTO: defender bien y atacar bien. Dicho esto creo que el carácter no está en Houston como dices sino en Barcelona. Aparte creo que nosotros con Neven acabaremos jugando mucho mejor seguro. Con la salvedad de que el de Barcelona tiene a Pepe Sánchez (posiblemente el mejor base de Europa) y a Lakovic, y Neven a Prigioni y a Planinic.

    ErantzunEzabatu
  9. A mi el Baskonia no me gustó NADA el domingo, nada.

    Spahija ya puede espabilar si quiere seguir en Vitoria.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina