Equipo en construcción.


Dícese de aquel equipo que o bien por la perdida de su estrella, un cambio de entrenador, o la incorporación de jugadores nuevos a su plantilla, debe casi, casi reinventarse. Si miramos a Baskonia, encontramos que se dan todas esas circunstancias, salida de Luis, llegada de Neven, y 5 jugadores nuevos en el equipo.


Con estas premisas, fuimos muchos pidiendo paciencia mientras durara este proceso. Fuimos muchos lo que no lanzamos campanas al vuelo cuando se ganó la Supercopa, ni lo hicimos cuando se engancharon 9 victorias consecutivas. Debemos ser por tanto muchos los que no debemos caer en la desesperación ahora que nuestras derrotas consecutivas se cifran en tres.


¿¿Cómo explicar esta mala racha??
Hay muchas maneras, y seguramente todas tienen su parte de verdad. Mal arranque contra CSKA, desquiciamiento contra Bilbao Basket y ausencia total de defensa y rebote en Lituania.
Yo sin embargo, prefiero pensar que estos tropiezos, forman parte del proceso de construcción del equipo.


Nos las prometíamos muy felices hasta hace 10 días, parecía que el trabajo estaba hecho, y nos confundimos. Bajo el paraguas de la calidad individual, muy grande, de varios miembros del la plantilla, distorsionamos el momento del equipo, y cuando el rendimiento de ciertos jugadores ha bajado, hemos visto que el colectivo no está aún preparado para los grandes retos, aunque probablemente, esto sea lo normal.

El objetivo fundamental cuando un equipo está “en obras” es dar al juego una consistencia, una continuidad, una seriedad, mas allá de los aciertos y errores puntuales, del buen hacer individual, de las ausencias o de los bajos momentos de forma. Mas o menos lo que vimos hacer aquí al CSKA. Esto no es fácil, se necesita tiempo, trabajo, paciencia y ni crecerse ni rendirse. Y en este proceso, los altibajos son normales, no se tiene fuerza mental para superar la adversidad, ni para tomar las decisiones adecuadas en cada momento, se duda, no se es constante, en definitiva, aún no se esta maduro.


Por desgracia, no tengo conocimientos para determinar, como debe estar un equipo en este proceso a estas alturas, no hay un manual, pero si sé, que las obras son difíciles, que hay días que mandarías todo a la mierda y otros donde parece que todo va bien, pero que si el material es bueno, los son los albañiles y lo es el arquitecto, al final todo debe salir bien.


Y aunque seguro que habrá ejemplos de todo tipo, yo prefiero quedarme con algunos no muy lejanos. El Unicaja campeón de Sergio, empezó a funcionar después de caer en semifinales de Copa frente a Pamesa. El Barça de Dusko 2006-2007, alcanzó la final de la liga, ganó la Copa y se quedó a una canasta de la F4 después de un comienzo horrible. El Baskonia campeón de 2002, fue un equipo de grandes altibajos que acabó cuarto la Liga Regular.
Con estos antecedentes, bien vale no desesperar y darle un voto de confianza a este equipo, por que quiero recordar, por si alguien lo ha olvidado, que los títulos no se ganan en Diciembre, se ganan en Febrero, en Mayo y en Junio.


Cambiando un segundo de tema: Partido grande hoy en Atenas, Real Madrid- PAO. Un PAO que me ha decepcionado grandemente, a día de hoy, muy lejos del CSKA que he visto este año. El Madrid por el contrario, muy serio, concentrado, sin salirse del partido, constante, todo eso que quiero para Baskonia. Si el Madrid no ha pegado el pelotazo hoy en el OAKA ha sido gracias a uno de esos arbitrajes estilo Atenas, si no, que le pregunten a Bullock.

Iruzkinak

  1. Saludos de "el amigo de Joe" :

    Siendo todo verdad y siendo muy importante LA CONSTRUCCIÓN FUTURA de la plantilla (para afrontar después los retos y los partidos DE VERDAD) , AHORA MISMO tras estas tres derrotas lo más importante será comprobar si el vestuario de este equipo (jugadores y Neven junto al resto del staff técnico) es fuerte mentalmente y si son aptos de ser componentes del BASKONIA.

    Y digo esto porque me temo que la masa "Valenciana" que en parte vive dentro de la afición Baskonista puede hacer mucho ruido...

    Si el equipo DEMUESTRA (al presidente sobretodo) que tiene esta mentalidad para sobrellevar esta "crisis" , como si pierden 14 seguidos...(lo demuestran los ejemplos que expones).

    Acabo.
    ¡Qué pedazo equipo disfrutamos para que con tres derrotas se hable en muchos lugares de crisis...!

    AGUR y ahora más que nunca ; GORA BASKONIA!!

    ErantzunEzabatu
  2. Quizás otros años el equipo ha estado a un gran nivel desde octubre, mostrando su peor nivel, sobre todo fisico. a finales de temporada, en play off...

    Esta construcción pasa por evolucionar y los errores actuales sobreponerlos y evitar que se reproduzcan en el futuro.

    Ayer vimos cosas "nuevas"...Defensa en zona por momentos...Más minutos de juego a Jasaitis y Johnson, buscar más opciones interiores...algo que en los últimos partidos no se habia visto. Pequeños cambios pero sin un exito global.

    Al menos se está en ella. Esperemos que Murcia no nos meta mano el domingo.

    ErantzunEzabatu
  3. No suelo ser de pedir el apoyo para el equipo cuando las cosas no van bien y quiero hacerlo en este momento. Tres derrotas seguidas son muchas, pero aún hay tiempo para resurgir.

    ErantzunEzabatu
  4. Demos tiempo y confiemos en los que estan. Tres derrotas, ya pagaba yo hace no mucho por resultados asi. No somos un CSKA ni un Pant.. somos el baskonia y tenemos lo que tenemos. Para mi un muy buen equipo que necesita tiempo para cuajar. A otros les a costado mas conseguir los mismos triunfos y con mas dinero, no seamos impacientes. AUPA BASKONIA!!!!

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina