Otra dimensión


El Baskonia pulula por una dimensión desconocida por estos lares. Me refiero a un juego de otra estética, de otro calado. Primero creo que lo suyo es definir esta nueva dimensión, y luego buscar las razones...

La nueva dimensión apunta una “europeización” del juego. El baskonia ha jugado de una forma absolutamente reconocible durante tres años, un juego muy definido y marcado por las aportaciones de Scola y Prigioni. Scola, el mejor cuatro que ha tenido y tendrá Baskonia nunca, realizaba un juego muy interior, y Pablo marcaba la batuta para su lucimiento. El equipo se adornaba a base de triples de ahora Hansen, ahora Erdogan o ahora Rakocevic. Este estilo, que tantas y tantas alegrías ha dado al Baskonia, muere en el mismo momento en que Scola emigra. Muerte al estilo, por KO.

El Baskonia se rehace rápido y apuesta por el físico, apuesta por la presión, y ofrece un juego de ataque diferente. Messina “inventó” el juego “europeo” basado en una presión física descomunal acompañada de gran talento en la dirección (Holden o Papaloukas), acierto en el perímetro (Langdom), cuatro abierto (Smodis) y gigante en la pintura (Savrasenko). Le siguió (o actuó a la vez) Obradovic, con apuesta similar.

Ahora el Baskonia juega a lo mismo. Gran presión defensiva, gran talento en la dirección, exterior abierto y receptivo, cuatro generando espacios y cinco haciendo daño al poste bajo. Y todo ello con un físico (altura y músculo) descomunal.

Quien viese al Baskonia el año pasado y lo volviese a ver ahora, no lo reconocería en absoluto. Spahija ha cambiado el concepto del Baskonia, y ha logrado ver resultados mucho antes de lo que con un cambio así se podría esperar.

Desde aquí felicitar a Neven por lo logrado, y alentarle en los momentos más complicados, que seguro llegarán. Ahora lo primordial es recuperar a Linton Johnson cuanto antes, ya que Mirza Teletovic puede empezar a acusar de un momento a otro la presión de mantener el estilo de juego sobre sus hombros, y un bajón de Mirza supondría un bajón del equipo.

PD. Maldita lesión de Singleton... Cuanto más reconozco el juego que quiere plantear Neven en Vitoria, más me cabrea su lesión... Era el engrane perfecto...

Iruzkinak

  1. Yo hago extensiva la felicitacion al resto del Staff tambien... no??

    Dicho lo cual.... creo q la idea de Neven era llegar bien a final de temoprada...no sera muy pronto para q todo vaya tan bien??, no sera mucho el desgaste de Mirza??, no sera a posteriori cuando notemos q Rimas no esta en forma...

    Mas q nada por poner contrapunto a la euforia...

    ErantzunEzabatu
  2. Estuve el sábado en el Buesa. Me gusta ver a un Planinic mejorado, a un Teletovic productivo, a un Mickael con ganas... Pablo sigue siendo el sheriff y Splitter tuvo mal día. Me gustó Sergi, pero necesita disputar muchos más minutos para alcanzar su mejor nivel.

    Querría ver a un McDonald más agresivo, pero igual es mucho pedir. Y me gustaría ver jugar a Jasaitis, pero creo que va para largo.

    ErantzunEzabatu
  3. Gran comentario. A mi me gusta este tipo de juego, pero donde esté Scola con su juego de pies, que se quiten los chicos de Spajia. Volvía al pasado con los ojos cerrados

    ErantzunEzabatu
  4. me perdonarás que no siga tanto al Baskonia pero el tiempo ultimamente me traiciona. La verdad es que ya se sabía que Spahija iba a imponer un estilo de juego mejorado para el Baskonia y que sólo dependía de sí la grada lo aceptaría o no.

    Prometo ver algún que otro partido para hacer una valoración más exhaustiva.

    ErantzunEzabatu
  5. Es que en defensa, Spahija tiene pensado ayudas que solo Singleton las puede completar.

    Gran parte del juego creo que estaba basado sobre Singleton, como el Estudiantes en su dia lo hacia sobre un no anotador Jimenez.

    Pues eso, que Singleton nunca metera 20 noche si, noche tambien, pero era un jugador clave.

    ErantzunEzabatu
  6. ¿Os habéis preguntado si no estuviera Singleton lesionado cual sería el papel de Mirza?¿Sería el mismo?¿daría los mismos resultados?

    ErantzunEzabatu
  7. Otro apunte. Parace que Barak lo está haciendo muy bien en Valencia. Está cedido para toda la temporada, verdad?

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina