El caso Garbajosa.


La historia es conocida. Verano de dimes y diretes, faxes y llamadas entre Pepito Saenz y Toronto Raptors,a fin de asegurar la participación de Jorge Garbajosa, recién salido de una gravísima lesión, en el Eurobasket, cosa que se consiguió gracias a una póliza de seguro que suscribió la FEB, con el dinero de todos nosotros, en la Mutua Madrileña, al módico precio de 600.000 Euros,

Desde entonces, de vuelta a su club, el amigo Jorge no ha jugado absolutamente nada en la NBA. Mi mente calenturienta sospechaba una “venganza” de Toronto, por saltarse los consejos del club que le pagaba y emperrarse en jugar con selección, pero no, al parecer la respuesta es más simple......... o no.

Adelanta M. Ángel Paniagua en la cadena SER que Garbajosa será operado de su tobillo el próximo martes y dirá adiós a la temporada, noticia que también refleja el Diario As, que, al fin y al cabo, bebe de las mismas fuentes.

Por el contra, el Diario Marca, afirma que lo del martes es simplemente una revisión, y que en el caso de ser operado, que estaría por ver, solo se perdería 7 semanas de competición.


Bien, lo que sea, sonará, y personalmente me importa poco. Lo que si me preocupa, es esta indefensión, que hemos denunciado más de una vez de los clubes hacia sus federaciones, federaciones que poco o nada hacen por ellos, salvo un usufructo gratis de los jugadores que pagan los clubes.

¿¿Consecuencias?? Espero que las haya, y gordas. Para empezar veremos si la NBA no pone más trabas aún a los préstamos de sus jugadores, porque que queréis, a mi no me sirve de nada que quien sea pague el sueldo de Planinic si se lesiona con Croacia, yo lo que quiero es que juegue.
¿¿Se atreverán los clubes ACB de una santa vez a exigir por sus jugadores lo mismo que las franquicias NBA?? ¿¿Se acabará por fin con el mamoneo, medallitas, cupos, presión mediática y similares que soportan los clubes ACB a cambio de un contrato de TV malo con avaricia??

En fin, todo esto por que una federación y un seleccionador se empeñaron el tener a un jugador lesionado en un evento del máximo nivel, por que “ellos lo valían” o .......¿¿tal vez fue porque pese a todo lo que digan del maravilloso nivel de los jugadores patrios, detrás de los 12 de Japón y dos o tres jugadores más sólo queda el desierto???

Por cierto, una pequeña crueldad. “Como se lo han currado estos de La Mutua, Iturriaga”

Iruzkinak

  1. Muy de acuerdo.

    Pero tambien se merece su comentario Garbajosa, que se unio a la voragine patria, y sabiendo que no estaba bien, desplazo a un compañero (Trias), jugandose su fisico, perjudicando a un equipo que le aconsejaba no ir, y quien sabe si cargandose su carrera NBA. Si, no demostro la "inteligencia" que supuestamente demuestra en el campo.

    No voy a ser yo quien lo lamente, ni quien cante aquello de: "tau, cabron (o lloron, hay diferentes versiones) saluda al campeon". Garba, campeon, otra vez te lo piensas mejor antes de hacer la tonteria.

    ErantzunEzabatu
  2. Saludos de "el amigo de Joe":

    En horas se sabrá definitivamente si Garbajosa será o no operado. En España la noticia llegará (imagino por el desfase horario) a lo largo de la tarde del Lunes 26 de Noviembre.
    En esa fecha Garbajosa y Colangelo visitarán a un especialista en Baltimore y conforme a su opinión , o se operará o se comenzará el tratamiento pertinente (no se indica nada con respecto a esa "cosa extraña" que parece que tiene en la tibia a pesar de que el jugador diga que no tiene dolores).

    A ver que pasa.
    Suerte para Jorge (a pesar de todos los pesares).
    AGUR

    Esta noticia aparece en CBC Sports: (corto y pego)
    http://www.cbc.ca/sports/basketball/story/2007/11/24/raptors-garbajosa.html#skip300x250


    Raptors' Garbajosa done for season?
    Last Updated: Saturday, November 24, 2007 | 5:27 PM ET
    CBC Sports


    Amid reports his season may be finished, Toronto Raptors forward Jorge Garbajosa will undergo medical testing on his injured ankle Monday.

    Media in Garbajosa's native Spain reported Saturday that the 29-year-old has elected to undergo surgery on his sore left ankle and will miss the remainder of the season.

    Jorge Garbajosa suffered a grotesque injury to his left leg during at game last March in Boston.
    (Elise Amendola/Associated Press) But Raptors general manager Bryan Colangelo disputed the report when reached during his team's 111-108 loss at Cleveland, which Garbajosa sat out.

    "We have arranged for Jorge to consult with a specialist in Baltimore on Monday," Colangelo said in an e-mail. "Future treatment and therapy options remain undetermined at this point."

    ErantzunEzabatu
  3. Me da pena por Jorge, pero es una verguenza para la seleccion. Se aceleran los plazos para jugar un europeo, y el club que le paga se lo pierde todo una año.

    ¡Suerte en cualquier caso!

    ErantzunEzabatu
  4. Yo creo que a toro pasado es muy fácil criticar a Garbajosa, pero él quería jugar, ser campeón de Europa en su casa. Me parece algo muy loable en un deportista. Y además los médicos le dieron el OK (los mejores especialistas de España, no unos recién licenciados) y el jugador se encontraba bien, no al 100% pero sí en disposición de ayudar al equipo.

    Lo que hagan los clubes me parece perfecto. Si quieren incluir una claúsula para impedir que sus jugadores vayan con sus selecciones están en su derecho. Eso sí, a lo mejor hay jugadores que no firmarán por un club que les impida jugar unos juegos olímpicos, por ejemplo.

    De todas formas si los jugadores no pudieran jugar con sus selecciones nos hubiéramos perdido espectáculos grandiososo como el Dream Team de Barcelona, la Yugoslavia de Petrovic, Divac y compañía, no habríamos visto a un equipazo como Argentina coronarse en Atenas, o España en Japón.

    Como aficionado al baloncesto creo que no podemos perdernos esos espectáculos. Desde luego prefiero mil veces ver unos Juegos Olímpicos que ver partidos de la NBA.

    También hay que reconocer que en el trasfondo de mucha opiniones está la manía que ha cogido mucha gente a la FEB y a los medios de comunicación con su guerra con la Ñ. Pero eso es algo que no tiene nada que ver con Garbajosa, no creo que haya que mezclar las cosas.

    ErantzunEzabatu
  5. Estoy con Scola en que, hoy por hoy, la mejor competición mundial de baloncesto es el torneo olímpico. Pero una cosa es jugar el torneo de la galleta(con todo el respeto al Europeo y a Garbajosa) como si salieses a echar una pachanga y otra muy diferente es estar convaleciente y forzar para jugar.

    ¿Loable y sacrificado? Puede ser. Pero, ¿y si Jorge se hubiese hecho una avería seria? Por una parte, pienso que los Raptors se pueden estar tomando una vendetta particular contra Garbajosa, de acuerdo. Pero lo pienso un poco fríamente y concluyo que lo que no quieren es machacarle y que tenga una recaída. Estamos a principio de temporada (para lo que suele ser la NBA) y espero que Jorge pueda aportar su juego cuando los partidos sean decisivos de verdad....

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina