El cabreo de Neven


Si.., Neven estaba cabreado el otro día en la rueda de prensa. Es normal, el Baskonia acababa de perder en casa frente a un recién ascendido de la liga LEB, en un cúmulo de circunstancias que propiciaron la derrota.

Ni la falta de Simas Jasaitis, ni la lesión e Singleton o Johnson, ni los jamacucos personales de cada uno (¿Quien no los tiene?) son excusa para perder frente al Manresa en casa. Un simple vistazo al cinco inicial manresano, descubría que el escolta titular enfrente era un tal “Gragera”. ¿Y quien es “Gragera se preguntara el avispado lector? Por ese nombre no me viene nada...

“¡Que salga Grimau!””¡Que salga Grimau!” Cantaban los integrantes de Indar Baskonia hace un par de años, cuando el Baskonia ganaba de 30 al Manresa de turno, y entonces salía “Gragera”, se tiraba un par de chufas, el publico se moría de la risa y a la salida, la gente comentaba... Joder, este Grimau no vale ni para entrenar.. ¡¡A ver si el año que viene fichan uno mejor!!

Pues bien, el tal Gragera, secó a Rakocevic, anotó dos triples imposibles sin fallo, y se río de todo el pabellón.... Eso resume lo ocurrido el domingo.

¿El motivo de lo ocurrido? Lo dijo claramente Neven Spahija... 25 puntos en el primer cuarto, 24 en el segundo y 23 en el tercero. El Manresa llevaba anotados 72 puntos para el minuto 30. Una vergüenza de defensa. Pero ahora si...En el cuarto nos ponemos... ¡¡Con dos huevos!!

El Baskonia afronta un momento delicado. No es delicado perder frente a Manesa, ni es delicado llevar un par de derrotas en la liga. No nos engañemos... No pasa nada. Hay cosas más delicadas... Es más delicado tener a un anotador compulsivo en el equipo como Pete Mickeal y no darle un sólo balón para que se juegue. ¡¡¡Ni uno!! ¡¡Pablo!!¡¡Míralo!! Es delicado tener a un McDonald que por más que la pida no recibe un balón al poste bajo. El otro día, recibió cuatro y dejó tres dentro. Es delicado que la opción elegida para tirar los últimos tres triples sea la de Sergi Vidal. En honor a la verdad, uno se lo juega en un tiro muy mal tirado......falla, otro se lo juega porque nadie más quiere tirar... falla, y el tercero se lo juega porque está sólo... falla. El balón que decide el partido para el Baskonia...Va a parar a Splitter al poste bajo rodeado de rivales. Tuvo suerte de que no le arrancasen el brazo. Si yo fuese entrenador de cualquier equipo que se enfrente al Baskonia ordenaría arrancar el brazo a Splitter cada vez que entrase en la pintura. En cualquier caso, Splitter no tira los últimos dos tiros libres... Los arroja.

Termino con los despropositos, Planinic se echa el equipo a la espalda, juega sus mejores minutos como baskonista, domina el ataque, pero sobre todo domina en defensa... Inexplicablemente se sienta a falta de minuto y medio.

Entiendo el cabreo de Neven. Es para estar cabreado. “La culpa es mía y de los jugadores” Cierto... Culpa importantísima de los jugadores, que se pasan tres cuartos de partido a verlas venir, y cuando se juega el partido, el momento importante, eligen por cuatro veces la peor opción de juego, y error desde la dirección por permitir esa caraja en los tres primeros cuartos, y por no atinar a ordenar algo más coherente al final, o incluso por no acertar con los hombres en campo.

Un mal día lo tiene cualquiera. Es cierto que el Baskonia está plagado de lesiones y jamacucos. De eso saldrán... Pero no es menos cierto que el equipo debe reaccionar, y debe hacerlo ya.

Con calma y, sobre todo con perspectiva. El cabreo de Neven del domingo es el cabreo de todos nosotros. Pero elevemos la perspectiva... No deja de ser un partido intrascendente frente a un rival que jugará otra liga a la nuestra. Relativicemos la derrota y fijémonos en el fondo. Wideman fue le MVP de la semana pasada y Walsh lo ha sido de ésta. Da para reflexionar, ¿No? Hay que ponerse las pilas atrás, ¡Pero ya!

Iruzkinak

  1. No entiendo los pocos minutos a Mickeal, ni como no se le saca partido a su poder anotador.

    Menos mal que el tio en ningun partido a bajado de 7 rebotes y eso que en el ultimo jugo 12 minutos.

    Debe de ser nuestro Charles Smith,nuestra 2º referencia fiable de puntos en los aleros, vale que no es un anotador al uso, pero tiene puntos fuertes que ningun otro alero tiene en Europa.

    Quizas jugar con un 4 como Singleton le beneficiaria mucho, pero puede hacer daño con cualquiera a su lado.

    ErantzunEzabatu
  2. Saludos del amigo de Joe:

    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo expuesto , PERO SOBRETODO me quedo con la última idea , NO pasa nada , lo que hay que hacer es APRENDER y PONERSE A DEFENDER y A JUGAR EN EQUIPO YA!!.

    Con la Euroliga segura , quizás para nosotros derrotas en la liga regular ACB no sean tan importantes como para el grupo formado por Joventut-Akasvayu-R.Madrid y Barça ; sí , PERO HAY QUE JUGAR los partidos haciendo las cosas bien o al menos intentándolo para que cuando llegue la HORA DE LA VERDAD el equipo funcione.

    Hasta ese tiempo habrá que apoyar al equipo al completo (jugadores , entrenadores y directivos) y demandarles CABEZA y un par DE HUEVOS.

    Se debe aprovechar ESTA TEMPORADA la ventaja que se tiene (junto a Unicaja) al tener SEGURA la presencia en la próxima Euroliga 2008/2009...

    En futuras ACB´s la cosa serán diferentes para el BASKONIA (la primera plaza de la regular ACB , dará una plaza segura en Europa) hasta entonces aprovechemoslo...

    AGUR
    GORA BASKONIA!

    Pd-Y también mucho más SOSIEGO en la crítica , y "visión de temporada" por parte de NOSOTR@S los aficionados...

    ErantzunEzabatu
  3. No vi el partido entero, y no voy a valorar lo q no se...., pero si vi el cambio de Planinic, y te juro q desde mi ignorancia baloncestistica, no entendi pq a un jugador q estaba en esos minutos "on fire", haciendolo todo bien lo sientan..., es q no lo entiendo....

    Los tiros de Tiago son tema aparte, hay quien cree incluso q los tiro a fallar... de lo mal q los tira....

    Iriarte por Dios insiste!!!

    Ritxarp

    ErantzunEzabatu
  4. Kaixo,

    Entre Caja San Fernando, Pamesa, Menorca y Baskonia me están dejando muy mal ante la etiqueta de cenicienta que le corresponde al Manresa.

    El Manresa por nombre, jugadores y presupuesto tendría que llevar 4 derrotas y no 3 victorias. Están especializando en ser el matagigantes de la ACB y ojo que la salvación está en 12 victorias y sólo les quedan 8.

    De todos modos, sin ver el partido confío en que sólo haya sido un pequeño accidente, maána teneis un partido mucho más importante...

    ErantzunEzabatu
  5. Esta temporada cumplo 22 años como socio del Baskonia. Hace cinco años que no puedo acudir regularmente al Buesa y bien que me duele.
    El domingo asistí al partido y terminé como la mayoría, molesto y avergonzado.
    Vi al equipo FATAL. Vi a Spahija muy mal.

    McDonald no me gustó NADA, Vidal lo mismo, Planinic es tan tan... que termina por ser un jugador mediocre. Splitter fue incapaz de meter alguno de los cuatro últimos tiros libres. Tenía unas ganas locas de ver a Mickael y me quedo con todas ellas...
    Jasaitis aún no ha debido llegar a Vitoria...

    Pablo se salva, es todo un ejemplo de ganas!!!

    Yo no quiero acordarme de Scola, no sirve de nada.
    Sí quiero ver pelear a los nuevos como lo hacía Luis Scola.

    Lo del domingo es para multarles. Así de claro!

    ErantzunEzabatu
  6. Un poquito de calma, no? Si sacamos los cuchillos en la jornada 4, que no nos pase nada.

    Tenemos la euroliga y la copa aseguradas. la primera fase de la euroliga es una coña y la primera fase de la liga ACb, también.

    Hay que estar bien en febrero.

    Estoy harto de ver al baskonia arrasando por los campos en Noviembre y desinflado en Marzo.

    Un voto de confianza, coño!

    ErantzunEzabatu
  7. Una derrota como la del otro dia duele, no por la trascendencia, sino por como y contra quien pierdes.
    El domingo salimos aplatanados, llegamos tarde de Fuenla, donde habiamos ganado despues de años volviendo cabizbajos, jugabamos contra un recien ascendido y en el mismo sitio donde hace una semana apalizamos al Madrid: Conclusion, de 40 minutos jugamos 8 y perdemos, lógico y normal, tomemos nota para la siguiente.

    En cuanto al uso de segun que recursos. Poniendome en la piel de Spahija lo tengo claro: Delimito una "linea de seguridad" con los veteranos del equipo Tiago+Rako+Pablo ayundandome en lo que se pueda de Vidal+Zoran+Mirza. Y a partir de aqui, con el tiempo, introduzco los sistemas para Mc Donald, Mickeal, Jasaitis y Cia. En mi ignorancia, supongo que este no es un proceso corto y que llevara tiempo, pero....... Baskonia tiene 2 objetivos de aqui a febrero. La Copa, conseguida por anfitrion y entrar en el top16, muy mal se tiene que dar para no conseguirlo, asi que calma.

    ErantzunEzabatu
  8. El amigo del innombrable de nuevo...

    Ejerceré de ABOGADO DEL DIABLO y en bajito planteo:

    Llegó Ryan Bowen en la recta final de la pasada temporada y nos duró dos días por una infección (orinaba sangre).
    Ahora Jasaitis 3/4 de lo mismo.

    ¿Mera casualidad o hay algo más?
    Yo ni idea , pero cusioso es/soy...

    AGUR

    Y hoy más que nunca; EN EL PIREO GANAMOS (toma ya!)

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina