El Baskonia tiene buena pinta


La frase no es mía. La frase es de Neven Spahija, y el mérito está en no pronunciarla hoy, sino en haberla pronunciado el viernes.

Y lo cierto es que es verdad. Ayer salimos todos del pabellón con un gran regusto en la boca...el regusto que te deja el apabullar al gran protagonista de la semana, el equipo que había ganado a la NBA el actual campeón de liga y y el rival a batir. Pero el rival que cayó por 23 puntos...

Tampoco es cuestión de hincharse como un pavo, ni de lanzar las campanas al vuelo... A este Baskonia le queda muchísimo trabajo aún para llegar donde se supone que debe estar, pero la frase con la que me quedo es con la de Neven; Pinta bien.

Hay detalles que te hacen sonreír, sobre todo dos, Teletovic y Splitter. Teletovic fue un jugador que el año pasado comenzó jugando de una manera muy similar a como ha empezado este año. Muy abierto, con cierta alergia al juego ofensivo interior pero con muchísima intensidad defensiva y vocación por el rebote. La diferencia entre el año pasado y este, con respecto a Teletovic, es clara; Perasovic o Maljkovic le pedían que jugase interior, el público le pedía que jugase interior y hasta la sociedad le pedía que jugase interior. Neven no... Neven plantea los partidos con el cuatro muy abierto dejando mucho espacio para el cinco. De esta forma, tanto Teletovic como Splitter (ambos en muy buena forma) disponen de sus propio espacio vital.
¿Se equivocaron el año pasado Peras o Maljkovic? NO. Este año hay un hecho que nos ha cambiado la vida... la marcha de Luis. Con Luis no puedes practicar ese baloncesto de Spahija, ya que Luis es el cuatro que mejor juega al poste bajo del mundo, y eso no lo puedes desaprovechar. Pero Luis ni tenía la fuerza ni la altura para ejercer de cinco dominador, por lo que el juego con cuatro abiertos y un sólo interior quedaba descartado.

Este año, el juego es diametralmente opuesto. Neven ha decidido hacer olvidar a Scola de la única forma posible... Jugando completamente diferente al año pasado. Y jugadores que el año pasado estaban a disposición del tipo de juego que mejor le venía a Luis cobran otra dimensión, se hacen su hueco y brillan en el espacio que Neven les ha creado.

Las otras sorpresas de ayer fueron la falta de minutos de Jasaitis o el poco protagonismo de Mickeal o Planinic (que cedieron su lugar a unos muy entonados Prigioni y Sergi Vidal). Lo de Jasaitis hay que tomarlo con calma, con toda la calma del mundo. No hay que llevarse las manos a la cabeza, ni buscar fantasmas donde aún no los hay. De lo poco que hemos visto a Neven, ya se ve que cuando ve que un planteamiento funciona, lo explota, y él ayer vio que con Sergi y Rako el partido lo llevaba donde el quería. De haber sido un partido aciago en el exterior, la “mosca” si hubiese estado justificada, pero cuando los protagonistas lo están bordando, no tienes porque buscar cosas raras en la ausencia de un jugador concreto. Lo de Planinic si es más preocupante, sobre todo porque todos esperábamos un paso al frente de este jugador con Neven en el banco, y de momento no lo ha dado. Esperemos que lo acabe dando...

Capítulo aparte para el frenético debut de Johnson. Fue la sorpresa agradable de la tarde, o al menos para mi, el verlo defender. Su agresividad y movilidad le permite defender a cualquier jugador sobre la cancha, y eso lo agradecerá a buen seguro el Baskonia. Con la intensidad fuera de duda, incluso nos mostró su buena mano y su vocación por el rebote. El jugador promete...

En fin, una de esas tardes para disfrutar, aunque Plaza, que cada día es más cómico frente a los árbitros o la prensa dejase una enigmática frase amenazadora en el aire... “El Baskonia está mejor... De momento”. ¡¡¡Ay!!! ¡¡¡Que me sienta mal el desayuno!!!

Iruzkinak

  1. Hola Veli, estoy totalmente de acuerdo con tu análisis del partido y de la realidad del equipo, salvo en una cosita:
    Yo no estoy de acuerdo con que Teletovic tenga vocación reboteadora. Creo que ese es el único pero que se le puede poner a sus actuaciones de estos días.
    Tiene que aportar mas en el rebote, por lo demás, yo creo que tiene que jugar como está jugando, pues así explotamos sus puntos fuertes.

    Por otra parte ya he manifestado que la estructura de este equipo me gusta, por fin tenermos treses, aunque uno de ellos de momento no esté aportando, y al tener cuatros agiles y abiertos, crean espacio no solo para el pivot, sino también para las penetraciones de los exteriores.

    Y con respecto a Plaza,ese hombre tan comedido en las formas, pero insinuando, dejando caer las cosas, pero sin decirlas claramente, cada dia me pone mas de los nervios.
    ¿que es eso de que el Baskonia tiene mas avanzado el trabajo táctico, pero que su estilo es otro,y...?
    ¿Que coño sabra el de lo avanzado o no que tiene el trabajo el contrario y el porque?
    ¿No puede ser simplemente que el Baskonia, y por consiguiente, Neven tenga mas riqueza táctica que el bueno de plaza?

    No claro, que Plaza no comete errores.

    Pues nada, ya nos veremos en la copa, a ver si para entonces ya han metido esa táctica que todavía no tienen.

    JUANAN

    ErantzunEzabatu
  2. Arrastion!
    Ayer la gozamos en el Araba. A parte de los 23 puntos que se le metieron al Real Madrid, lo que mas me gusto fue la sensacion de bloque (o piña) y sobretodo la defensa que hizo el Baskonia, al menos desde mi punto de vista.

    Tiene razon Neven cuando dice que el equipo pinta bien. Y tambien tiene razon cuando dice que queda mucho trabajo por hacer. Por cierto, que bruto Teleto!!

    En lo referente a Plaza, empezó la rueda de prensa diciendo que no utilizaria como excusa el partido NBA; pero segun iba alargando el discurso termino diciendo algo asi como que habian acusado el esfuerzo del jueves. El problema que le veo al Madrid de este año es que es el mismo del año pasado, es decir, los mismos jugadores, el mismo entrenador y las mismas tecnicas. Conclusion: el Madrid de este año puede resultar previsible y "facil" no es la palabra, pero a lo mejor si lo es vulnerable.

    Me gusto el Baskonia y me encanto el ambiente. Ojala puedan preparar muchos partidos asi para que podamos disfrutar igual.

    P.D. La quedada en el Araba cuando vosotros digais.

    Saludos desde Bilbo

    ErantzunEzabatu
  3. Dos apuntes sobre los hasta ahora flojos Planinic y Jasaitis.

    Zoran. Es ahora o nunca para el, o explota hacia la estrella que se supone que debe ser, o quedara en la lista de "lo que pudo ser y no fue"

    Jasaitis. Me preocupa menos. Algo habra hecho o dejado de hacer para que le toque racion gorda de banquillo. Supongo que se reconducira.

    ErantzunEzabatu
  4. Saludos de "el amigo de Joe" :

    El domingo el BASKONIA regaló una "pana" buena al R.Madrid (tan buena como los equipos NBA han dado al PANAthinaikos)...

    En la previa del choque , ¿cómo es que no hubo minuto de silencio?

    Estando de acuerdo con las apreciaciones , debo destacar a PETE MICKEAL.
    Me encantó el trabajo de Pete Mickeal en la primera parte. No fue tan claro como la incidencia de Splitter (que esperemos que no pague después con alguna lesión la actual acumulación de minutos) o Prigioni en el juego "visual" , pero "mediatizó" completamente al R.Madrid.
    Pelekanos a su lado quedo en un simple pelele-kanos.

    Me encanta ver al Baskonia corriendo y luciendo físico y versatilidad.¡Por fin!

    OTROS DETALLES:
    Intenso Linton Johnson. No es Singleton pero la primera impresión es bastante mejor de la que me esperaba/recordaba. No tiene una mano tan de madera , ¡ojo!...

    Poco a poco se subirá Spahija al "txopo"...

    De momento ya perfilamos lo que me gustaría denominar ; "los ninja de Spahija"...

    Veremos.
    AGUR

    GORA BASKONIA!!

    Pd-Lo de Jasaitis yo no lo veo tan fácil de reconducir ; lamentablemente. Espero errar.

    ErantzunEzabatu
  5. Espero que Jasaitis no nos salga rana.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina