Reflexiones de pretemporada


Hoy volveré a ver al Baskonia después de unos largos meses de ausencia y metadona. La metadona del europeo ha tenido un efecto balsámico sobre mi estado de ansiedad, pero lo siento... sigue sin ser lo mismo. Quizá si hubiese jugado Argentina...

El caso es que hoy volveré a ver al equipo, en Logroño y frente al PAOK de Salónika (que recuerdos por dios, como olvidar la noche del 12 de Marzo de 1996, donde el 88-81 del luminoso significaba el primer título continental del Baskonia) en un insulso partido de pretemporada.

¿Insulso? Pues es de esperar... Planinic o Jasaitis no sabrán ni por donde le vienen, Mickeal y Vidal lo observarán desde el banco por lo que habrá que recurrir a experimentos del tipo de los que se han debido estar viendo en Estella... Minutos para algún júnior, Singleton o Teletovic jugando más abiertos de lo que deben, o Planinic jugando de dos. La defensa hará aguas, como es lógico en un equipo que está cogiendo conceptos nuevos, y la intensidad por el resultado será nula.

Y pese a todo... me muero de ganas. Este sábado quería haber ido a Estella, pero finalmente no pude hacerlo y me temo que me perderé la Supercopa por un viaje a Praga la semana que viene. En cualquier caso, no os preocupéis, Baskonia en vena, a través de JosipWells, estará presente en la Supercopa y hará un excelente seguimiento de la misma (si las labores de padre se lo permiten claro).

Pero hoy quería reflexionar sobre la pretemporada que va a realizar este año el Baskonia. Otros años el equipo se ha ido de concentración a algún sitio y ha jugado muchos más partidos que este. Este año, en cambio, se ha optado por jugar muy pocos partidos y por estar siempre en Vitoria. ¿Que es mejor para el equipo?

Tengo claro que las concentraciones en estos equipos de élite, con tantos internacionales en la plantilla, son absurdas. No veo la necesidad de encerrar a cuatro temporeros y 7 juniors con los tres pringados de turno que cada año se quedan sin competición veraniega. Al final lo único que se logra es alguna fracturilla de stress o alguna rotura de fibras. El trabajo de verano para estos tres pringadillos (dicho con todo el respeto, eso si) debería ser el de acondicionarlos para estar al nivel de los que compiten, y no el sobreentrenarlos para que luego haya un equipo con dos velocidades. (Es una simple opinión)

Con respecto al número de partidos, lo cierto es que jugar partidos antes de esta semana me parece un sinsentido. El “maldito” Eurobasket te rompe la pretemporada, y no te deja trabajar lo suficiente con los tuyos como para exponerte públicamente sin ton ni son. El jugar muchos partidos con un base, un alero y tres pivots es absurdo y crea una sensación entre el público, y puede que entre el mismo equipo, de que eres una banda... cuando lo cierto es que estás jugando como una banda por necesidades del guión. Por eso creo que los partidos de pretemporada deberían comenzar a partir de la Supercopa (con al menos 15 días de equipo entrenando junto, y con una condición física aceptable), y a partir de ahí hasta el comienzo de la liga, jugar dos o tres partidos, no más.

A veces se nos olvida que la liga es larguísima, y que un equipo como el Baskonia se puede permitir el lujo de hacer pretemporada sobre la marcha durante el primer mes de competición. Siempre y cuando todo el mundo lo tenga claro... No vaya a ser que despellejemos al entrenador a la semana de empezar...

Iruzkinak

  1. Hola Velimir!

    Estoy de acuerdo con algunas cosas, con otras no tanto. Me centro en las que no estoy de acuerdo.

    Jasaitis y Planinic vienen en forma del Eurobasket, y conocen perfectamente los métodos de Spahija. Planinic además conoce a varios de sus compañeros. No creo que se pueda decir que no van a saber ni por dónde les da el aire. Hay jugadores que llegan a un equipo en plena temporada, y están rindiendo desde la primera semana. Jugar a baloncesto no es tan complicado!

    "La defensa hará aguas" - Bueno, pues igual sí, pero ya llevan tiempo trabajando y no tendría por qué ser así.

    "la intensidad por el resultado será nula" - yo creo que eso depende más del carácter de cada uno. Hay jugadores indolentes (Planinic en Estella), y otros a los que no les gusta perder nunca (Prigioni).

    Con respecto a la pretemporada, la verdad es que no tengo claro si es mejor concentrarse o no. Lo que hay que hacer es trabajar, en Vitoria o en los Pirineos.

    "El jugar muchos partidos con un base, un alero y tres pivots es absurdo y crea una sensación entre el público, y puede que entre el mismo equipo, de que eres una banda..." - Yo creo que desde el punto de vista del jugador está bien jugar amistosos, porque es para lo que se entrena, para jugar. Si no es un coñazo. En cuanto a la posible mala imagen que se pueda dar, pues bueno, cada cual analizará las bajas que ha tenido el equipo, el nivel del rival... Quien se ponga nervioso por dar mala imagen en un amistoso con 5 jugadores de la primera plantilla, que se tome una tila.

    ErantzunEzabatu
  2. Lo que si creo es que hacer "pretemporada" en el primer mes de liga ya no es tan facil como antes, y el principal motivo es que el primer puesto de liga regular da acceso directo a euroliga. Si, ya se que todavia estamos en temporada de trienio, pero eso pronto se va a acabar. Ademas, el nivel creciente de la liga acb te obliga a jugar siempre al maximo, porque sino mas de uno se puede llevar un disgusto a la hora de entrar en la copa.

    Personalmente, una buena base fisica en pretemporada me parece importantisimo, y aunque sean siempre los mismos tres "pringaos" los que se comen la pretemporada, a los demas tambien se les supone una buena preparacion, por haber estado jugando y eso.

    La pretemporada tambien debe ser para mecanizar movimientos, practicar sistemas, probar cosas y conocerse los jugadores entre si. Y en mi opinion, para eso no solo es necesario entrenar, sino que es muy conveniente jugar. Ahora bien, si no es posible que todos esten desde el principio, pues soy partidario de que, como ahora, segun lleguen se vayan incorporando y vayan cogiendo el ritmo de los demas. Que quiza no sean los partidos mas atractivos de cara a la galeria? Pues es verdad, pero ya habra todo un año para deleitarnos (esperemos) con el juego del equipo, como para que no sepamos que en pretemporada es dificil que el juego sea atractivo, y que hay que darle tiempo al equipo.

    Es lo que nos queda si todos los veranos hay basket de selecciones, y pasa lo que pasa, que el calendario es una mierda.

    ErantzunEzabatu
  3. Aupa scola!! Es complicado llevarte la contraria, porque este año has visto al baskonia más que nadie en Vitoria, pero voy a ver si te contesto a un par de cuestiones...

    Yo si que creo que jasaitis y planinic no saben por donde les da el aire. lo primero, planinic juega de base, y el hecho de que hace mil añios jugase con Spahija no le hace saber el tipo de juego ni los sistemas que va a usar en Vitoria. jasaitis es diferente..si que conoce mejor a Spahija, pero no conoce ni de vista a ninguno de los jugadores. creo que ambos necesitan, al menos 10 días para acoplarse medianamente. ya los veremos en la supercopa...

    lo de la defensa haciendo aguas es normal. cuando cambias el boceto defensivo y los jugadores bno se conocen es lo normal. nos pasaba a nosotros en el colegio y les pasa a los profesionales. pero eso no me preocupa. poco a poco lo irán cogiendo...

    y por último.. es compliocado motivarse en estos campos, y contra este tipo de rivales. Al menos ,los amistosos de este fin de semana si que motivarán al equipo y lo harán rendir...

    Odi one;
    El gran peligro de empezar la liga a tope es que te puedes quedar sin fuerzas a la hora de la verdad. hemos visto últimamente a equipos haciendo el ridículo durante muchos meses para luego acabar ganando la liga, y se me vienen a la cabeza nombres como el del Madrid de Herreros, el Unicaja de Jorje o el CSKA de hace dos años. Las competici0ones se ganan al final... eso si, no se debe perder la forma, pero es que en cualquier caso, los grandes equipos ganan a veces por inercia...

    pero por lo demás, tienes toda la razón! la pretemporada es fundamental en muchos aspectos. lo malo es que nos tnemos que acostumbrar a pretemporadas atípicas!! es lo que tiene jugar con internacionales!!

    un saludo a ambos y gracias!!

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina