Puertas abiertas


Yo me siento a leer un libro y lo disfruto. ¿Me importan acaso las faltas de ortografía que hizo el escritor en su borrador del primer capítulo? NO

Yo me siento en una butaca y disfruto de una buena película. ¿Me importa acaso la toma 13 de la segunda escena que tuvo que ser eliminada porque el actor estaba borracho? NO

Yo presento un proyecto de ingeniería. ¿Necesito al cliente detrás de mi hombro el lunes a las 9 de la mañana viendo como hago los cálculos de las estructuras? NO

Yo juego el sábado frente al CSKA de Moscú. ¿A alguien le interesa saber si voy a defender en zona, si Splitter jugará tocado o si Nocioni se ha pegado con Dusco? SI

Esa es la diferencia. Parece que en el deporte el día a día es tan importante como el partido, pero hay que proteger a los profesionales del escaparate. Su trabajo consiste en ganar el sábado, no en estar expuestos en cada entrenamiento, en cada calentamiento o en cada gesto.

Si, creo en las puertas cerradas, creo en ellas porque son necesarias, y lo siento por nosotros, los aficionados, pero creo en esa protección.

Voy a poner algunos ejemplos dispares;

1. Dejan Tomasevic arrea un puñetazo en la geta a Sandro Abbio, en un entrenamiento, delante de toda la prensa. El jugador debe ser apartado, pedir perdón públicamente... y Pamesa pierde sus dos siguientes partidos. En Vitoria hay una leyenda que habla de que Oberto atizó a Tomasevic o que dice que Dusco expulsaba a Nocioni. Leyendas urbanas... nadie lo sabe con certeza, ni nadie ha tenido nunca que ser ni apartado ni tener que salir a la luz publica a pedir perdón.

2. Termina la temporada, y se descubre que Kaya Peker no jugaba ni en los entrenamientos. ¿Que hubiese sido de la química final en el equipo de haber existido prensa en los entrenamientos? Cada rueda de prensa, cada comparecencia... los rumores, la presión del público...

3. Luis Aragonés llama negro de mierda a un jugador, en un entrenamiento, buscando la reacción de su jugador, la motivación; Durante más de un año, Luis ha sido un racista, y ha sido juzgado más por eso que por su trabajo.

4. Chuchi Cos permite la prensa en sus entrenamientos. Durante tres años ha sido llamado vago hasta hartarse y ha sido acusado de que sus jugadores no entrenan. Me importa un bledo si es verdad o no...

5. Uno enciende la radio cada mediodía, y desde el mismo lunes escucha las predicciones de los cronistas; Hoy en el entrenamiento de la mañana hemos visto como Cos guiñaba el ojo a Bonano, por lo que el previsible once inicial estará compuesto por... Hoy martes, hemos visto agacharse a Bonano, por lo que es posible que tenga una lesión en... y el previsible once inicial será el...

6. ¡Que no dejen entrar a la prensa, pero a los aficionados si! Esto lo he oído más de 100 veces. Hoy, con Internet, la crónica de un aficionado en un foro es recogida inmediatamente por un periodista, y el aficionado se convierte en cronista oficial. Esto es así, las nuevas tecnologías es lo que tienen...

Por esto y por otras muchas razones más... ¡¡Josean, cierra la puerta!! ¿Queremos ver las evoluciones del Baskonia? Pues vámonos a Logroño a ver el partido contra Estudiantes!!!

Y a pesar de todo esto, esta tarde, el que quiera, podrá ver un entrenamiento del Baskonia. Algo que espero no se repita...

Iruzkinak

  1. Pues yo estoy contigo Joseba y mira que nos lo pasábamos teta yendo a ver entrenamientos del Baskonia a Mendi en aquellos tiempos, pero entiendo perfectamente lo que dices y estoy completamente de acuerdo. Tener a los jugadores y entrenadores en un continuo escaparate, lo único que consigue es alimentar el amarillismo ya de por sí desmesurado de la prensa en general.

    Imaginaros esta última temporada si la prensa hubiera estado en los entrenamientos, hubiéramos hablado de todo durante todo el año, menos de ba-lon-ces-to!

    Me sumo a la petición: Josean, cierra la puerta!!!!!!!!

    BAT

    ErantzunEzabatu
  2. Yo entenderlo lo entiendo, pero me da mucha pena. Una tarde que no tienens nada que hacer es una gozada ir a ver un entrenamiento.

    Hace dos años iba al gimnasio en mendio y cuando salía solía quedarme a ver los entrenamientos del baskonia junior. Me encantaba.

    Además, todos somos algo amarillos. Queremos saber si los jugadores se pegan, si hay lesiones o si van a hacer zona. El que diga que no esta mintiendo

    ErantzunEzabatu
  3. Según dice la web del club es algo excepcional, y teniendo en cuenta que estamos en pretemporada, que hay jugadores que acaban de llegar y que el equipo no está acoplado todavía, entiendo que no hay que darle la mayor importancia que la de tener un detalle con los aficionados...

    ErantzunEzabatu
  4. Pues totalmente de acuerdo en lo de las puertas cerradas. Eso mismo hizo Savic y Dusko en Barcelona cerrando puertas y grifos de filtraciones. El resultado lo podemos ver cada día en el Mundo Deportivo. No dan ni una en cuanto a noticias.

    Sobre lo que has comentado antes, Joseba, con todo lo que hemos rajado de las plazas de toros como canchas de baloncesto...¿por que no diseñar un pabellón destinado a la práctica del baloncesto?

    De qué sirve una ciudad deportiva si el Baskonia no es capaz de tener un pabellón propio...

    ErantzunEzabatu
  5. Capitá... Claro que si!! ¿Porque no diseñar un campo de basket? pero es que el campo de basket, nuevo, cuesta una millonada, este ha sido ya reformado tres veces, y en estos momentos se está reformando por cuarta vez. Con esta reforma (que acabará en octubre) el pabellón deja de ser multiusos para ser un campo de basket (acercan las gradas al campo, y ya sólo se podrá ver baloncesto en ese pabellón). La ciudad deportiva está justo al lado del pabellón para ser una parte de él, es decir, integrar el campo de basket actual en la ciudad deportiva.

    A lo que me refiero es a que se acaba de construir una plaza de toros nueva en Vitoria, con un diseño nuevo, pero se ha hecho pequeña, y sin posibilidad de ser usada como campo de basket. No hablo de esta infraestructura como sede del baskonia, que es evidente que seguirá jugando en Zurbano, ya que ha apostado por hacerlo ahí y por ello va a construir la ciudad deportiva justo allí, pero si que hablo de esta plaza de toros como lugar donde jugar una final four (por ejemplo).

    El Barsa hace lo mismo...juega en el palau, pero si viene una final four, se van al palau sant jordi. o el Madrid, que de jugarla, la jugaría en el campo de los deportes (como la copa del rey).

    Nadie tuvo esa visión al realizar la plaza de toros, y ahora ya es tarde.

    La ciudad deportiva no necesita un pabellón, porque sería duplicar infraestructuras, una al lado de la otra.

    BAT; tu siempre de acuerdo... algún día voy a ver si te provoco!

    Vander; se que la gente demanda amarillismo, pero no creo que haya que dárselo...

    Maku; He llegado a oir que se abrirán las puertas una vez por semana a la prensa. espero que sea simplemente un rumor...

    ErantzunEzabatu
  6. Espero que eso de una vez a la semana, no sea cierto y esta ocasión sea, como decís por ahí, una ocasión especial de pretemporada y eso.

    Es verdad que a todos nos gustan los cotilleos, pero tbn. es verdad que no es bueno para el equipo por todo lo que ha dicho veli y por más cosas, así que si queremos seguir siendo un club ejemplar en cuanto a organización y ese tipo de cosas, creo que esta es una de las cosas que hay que controlar para que lo que pueda haber no se vaya de las manos y si no, mirad lo que ha pasado este año, a pesar del hermetismo del club, ha habido comentarios sobre cosas que han pasado y no creo que eso ayude ni a que la afición esté 100% y siempre con el equipo y con todos los jugadores, ni a que el equipo esté a lo que tiene que estar.

    Y en cuanto a estar de acuerdo, sabes bien donde pincharme, lo que pasa que este no es el sitio y sabes que en temas de basket y del baskonia, ere mi gurú espiritual.

    y de acuerdo en todo no, recuerda que es en "casi" todo (en sentido homenaje a los amigos del Estu).

    BAT

    ErantzunEzabatu
  7. De acuerdo Veli con tus argumentos, lo de hoy no deja de ser un detalle para que los aficionados echen un vistazo a sus nuevos jugadores.

    Con Herb Brown y Manel Comas ya se hizo algo similar, en su día, bien con ellos microfóno en mano, o bien con el speaker comentando el entrenamiento.

    Una vez al año no hace daño. Aunque para esto quizás si tomaría el ejemplo del Granada que realiza con sus socios, en el que un día, normalmente en Navidad, el equipo y la afición se mezclan en diferentes actos dentro del pabellón, como con cursos de tiros, bote, 3x3, firma de autografos, tertulias... Pero siempre eligiendo el momento adecuado y oportuno que no rompa la dinamica de trabajo del equipo.

    Por cierto en Badalona el día que se celebra el entrenamiento a puerta cerrada cuelgan al cocah. Manel Comas intentó que nadie entrara a sus entrenamientos y se lió una buena pólemica.

    Con Aito se pueden ver sin ningún tipo de problemas.

    ErantzunEzabatu
  8. Pues yo estando como estoy de acuerdo con tus argumentos, me parece perfecto que hoy dejen entrar a la gente a ver el entrenamiento. Es mas, pienso ir a verlo.

    Vamos a ver, creo lógico que en los entrenamientos del día a día donde se preparan las estrategias de los partidos y donde puede haber tensión entre los jugadores, estos entrenamientos se hagan a puerta cerrada. Uno trabaja mejor solo con su equipo de trabajo que con mirones. Pero tambien me parece perfecto, y aplaudo la medida, que en casos escepcionales como hoy, haya una especie de jornada de puertas abiertas para que los aficionados podamos ver a nuestros jugadores, algunos de los cuales son nuevos, evolucionar y ver la pinta que tienen. Creo que estos gestos ayudan a acercar el equipo a la gente, sobre todo a los mas peques, a hacerlo mas próximo y querido a la gente, y eso al final es darle un calor humano y sembrar semillas de cara al futuro.

    Si esta medida fuera para todos los días, entonces si estaría contigo en que no me parecería bien. Pero si es un caso escepcional como parece entonces opino que "Gracias Josean, por fin nos das una golosina a los aficionados".

    Saludos,

    JUANAN

    ErantzunEzabatu
  9. Lo de hoy mas que un entrenamiento me imagino que sera un amago de "entrenamiento" de cara a la galeria.

    Una tarde perdida o una tarde mas relajada de lo normal.

    Por un dia al año en pretemporada no pasa nada, pero si es necesario lo de puertas cerradas.

    ErantzunEzabatu
  10. Saludos a tod@s del "amigo de Joe":

    Efectivamente , el entrenamiento fue un simulacro en toda regla.
    Estoy muy de acuerdo con el planteamiento expuesto en el blog , sin embargo , NO VEO MAL que cada tres meses el club haga alguna cosa de este estilo.

    A mí no hace falta que "me capten" , a vosotr@s ; tampoco ¿y a los "futuros Baskonistas?...

    Habitualmente acusamos al club de trabajar poco ciertos aspectos de cara al socio. Este entrenamiento no es más que precisamente eso ; un detalle. Con eso vale.

    Además , hoy Mendizorrotza estaba plagado de niños deseosos de ver a sus ídolos y de conseguir sus autógrafos ; y sólo por ver su cara de satisfacción EL TEATRILLO MERECE LA PENA.

    No olvidemos que éstos serán los Baskonistas del mañana y que un club sin MASA SOCIAL no es nada.

    NO A LOS ENTRENAMIENTOS A PUERTAS ABIERTAS (DESDE EL PTO DE VISTA DE LA COMPETICIÓN) ; PERO UN APLAUSO MUY GRANDE POR ESTA PUNTUAL INICIATIVA (DESDE EL PTO DE VISTA COMO DETALLE Y "SIEMBRA" PARA LA MASA SOCIAL).

    Gora Baskonia.
    AGUR

    ErantzunEzabatu
  11. Yo creo que lo de hoy no ha sido un entrenamiento de puertas abiertas, sino un acto de la campaña de captación de socios. De hecho a la entrada del pabellón nos han dado un folleto con los precios de los abonos, animándonos a sacar un abono con el slogan "todos sumamos".

    Luego lo que han hecho los jugadores y el cuerpo técnico es intentar hacer algo entretenido, por supuesto sin forzar la máquina, sin broncas y que la gente se vaya contenta a casa.

    Pero vamos, los entrenamientos seguirán siendo a puerta cerrada, como es lógico. Es que además como aficionado no me interesan los entrenamientos del equipo, me interesan los partidos.

    ErantzunEzabatu
  12. Pues yo no veo el problema en hacer UN entrenamiento a puerta abierta a principio de temporada.
    Hay mono de basket y nos gusta conocer en directo a los nuevos jugadores, tb favorece que la gente pueda pedir autografos y que se vaya haciendo comunion con el equipo, en definitiva no veo nada malo en este entrenamiento exhibicion.

    Eso si, no se debe utilizar lo que se viera para emitir juicios, cosa que ya he leido en algun foro, lo de ayer era un teatrillo sin mas.

    ErantzunEzabatu
  13. Pues no estoy de acuerdo.
    Primero... Imagina ese cantante que te encanta. Del que compras todos sus discos, el que vas a verle aunque sea a 500 km, del que bajas de internet cualquier grabación pirata... ¿No te gustaría verle en un estudio de grabación? ¿Cómo compone, cómo improvisa, oir canciones que luego no publicará nunca, verle grabar un disco? Pues yo creo que SÍ.

    Por ello mismo es normal que los aficionados del basket quieran ver a su equipo entrenar.

    Y tal como planteas el tema: o blanco o negro... pues tampoco. En medio está el gris. Supongo que el club puede tener el detalle de DE VEZ EN CUANDO hacer una jornada de puertas abiertas. No en vísperas de un partido importante, no si el entrenador sabe que hay tensión con un jugador, no de cualquier manera... pero vamos, que porque durante la liga, se pueda asistir a algún entrenamiento, tampoco creo yo que sea tan nocivo.

    Es además, una de las pocas asignatura flojas del Baskonia, ese detalle con los aficionados, esa falta de relaciones públicas, no sé, o dar una imagen, que le haga más simpático.

    FABEL

    ErantzunEzabatu
  14. veo que este tema genera polémica, y eso es bueno!

    Rubén; Creo recordar que en Vitoria ya se hizo algo parecido a lo que dices con el granada, con los jugadores del alaves y del baskonia jugando a futbol y baloncesto. Quizá me traicione la memoria, pero creo que fue así... Eso no estaría mal, ya que eres copnsciente de que vas al circo, y no de que vas a un entrenamiento-circo.

    Juanan; Si lo entendem,os como una golosina para los aficionados, pues vale...como quien juega un amistoso. no me parece mal como detalle... Eso si, siempre en estas fechas y siempre de este buen rollo..

    Scola; creo que por ahí van los tiros...

    Houston; estoy de acuerdo...una tarde perdida. no pasa nada por perder una tarde en septiembre, pero que no se repita por octubre...

    Anti; A ti si que te tenían que dejar entrar a los entrenos, pero a aportar!

    Josip; Es lo que decía en el artículo... dejas entrar a un aficonado, califica de NAF a un jugador y al día siguiente lo ha leído media Vitoria. Por eso creo en las puertas cerradas

    Fabel; Lo primero, bienvenido al blog, espero que te pases a menudo!! Yo en este tema no contemplo los grises...aquí es blanco o negro...estás embarazado o no estás embarazado... dejas entrar a la gente o no la dejas entrar. Cuando dejas hoy si hoy no, estás fomentando el cotilleo... ¡¡Hoy no nos han dejado entrar, eso es que hay muy mal rollo o que se van a cargar al entrenador!! Y con esta simple idea, montamos tres tertulias de baloncesto, la de onda cero, la de canal gasteiz, la de RV... ¡¡Esta semana si que dejan!! Que buen rollo!! ¿Jugarán a la pocha?

    Tampoco puedes pedir al entrenador que sea diferente los días que abres la puerte a los días que no, y dudo que el entrenador quiera mostrarse como es en público, al menos, no veo a muchos entrenadores haciendolo...

    Y por lo que comentas del cantante.. ¡¡Por supuesto que me gustaría estar en el estudio de grabación!! ¡¡y me encantaría estar en cada entreno del baskonia!! pero si no me dejan entrar para evitar los gallos del cantante de turno, entiendo que no me dejen entrar para no ver el chillido de turno de Spahija a Splitter (por poner un ejemplo). Ojalá el publico no interfiriese en el rendimiento, pero me temo que, de momento... interfiere.

    Un saludo a todos!

    ErantzunEzabatu
  15. Ostras Veli, tienes razón con aquello de los partidos de futbol sala y baloncesto, creo que los goles del baskonia valian 1 y los del equipo de futbol 7 (no era el alavés).Incluso se homenajeó a McPherson con un aurresku de despedida...

    Pero eso era allá por los años 80 con Manu Moreno, Micheaux y cia.Tambien recuerdo unas navidades que al entrar en Mendi daban unas bolsas con pegatinas, posters, revistas e incluso calcetines o una camiseta.

    Está claro que un club realiza este tipo de actos cuando más necesita nuevos aficionados que se sumen a la afición.

    El Baskonia por ahora tira de sobra con sus fieles, pero al margen de entrenamientos a puerta abiertas o no si que sería mejorable la relación entre club y aficionados de una forma más directa, con más detalles y activa donde el aficionado pudiera aportar cosas al club y viceversa.

    ErantzunEzabatu
  16. No creo en el sobreproteccionismo que estás propugnando.Una jornada al año de puertas abiertas en pretemporada proporciona más beneficios para todas las partes que los perjuicios que genera. Creo, Joseba, que en este tema estás siendo un poco radical, me parece un poco exagerada tu reacción. Una cosa es abrir todos los entrenamientos, y otra muy distinta es facilitar un contacto más cercano a los aficionados con la rutina diaria de su equipo una vez al año.

    ErantzunEzabatu
  17. Trabajo para el baskonia y si no me he informado mal el martes dia 9 de septiembre a las 18.30 habrá partido amistoso del Baskonia en el Buesa a puertas abiertas, incluídas cheerleaders.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina