Por la puerta grande, la puerta que merece


Quizá no es la forma que yo hubiese deseado para la despedida de Scola... Yo hubiese preferido una despedida con Scola, vestido de calle, saludando en el centro del campo y recibiendo de 9.500 personas una milésima parte de lo que él ha dado a cada uno de ellos. Pero no desespero...Se que esta es la casa de Luis, y espero que ese momento que he descrito, se acabe produciendo algún día, como en su día se produjo con Perasovic, o como improvisadamente se produjo con Andres Nocioni.

Pero se ha producido en cualquier caso, y Luis ha salido por la puerta grande. No valoro las palabras vertidas por Luis hoy en el pabellón. Sus palabras hoy eran fáciles... Tenía a Josean Querejeta al lado, a Alfredo Salazar y Santxon enfrente y a toda la prensa con quien siempre ha sido amable, y que siempre le han querido y lo han respetado. Hablar hoy de lo que ha supuesto el Baskonia y Vitoria para Luis, o de lo que Luis ha supuesto para todos nosotros era fácil...

No era así de fácil el colocar una bufanda del Baskonia frente a la camiseta de los Rockets el día que Luis al fin cumplía su sueño. No era así de fácil hablar de la grandeza del Baskonia frente a periodistas americanos que no saben ni donde está Vitoria, ni era fácil anteponer frente a la prensa argentina el hablar de Vitoria antes que de Houston.

Uno no es grande por decir que llega a un sitio maravilloso. Papadopoulos, por poner un ejemplo al azar que podría aplicarse al 98% de los jugadores, hace el ridículo cuando se presenta como jugador del Real Madrid y dice que siempre ha querido ser jugador blanco. Las palabras se las lleva el viento, pero son los hechos los que corroboran las palabras. Hechos que Scola ha demostrado más de 1.000 veces.

Realmente no sabría decir porque voy a echar más de menos a Scola. Lo fácil sería decir que echaré de menos su juego de pies, su capacidad de liderazgo o su clase bajo el tablero... pero no es verdad. Lo que más echaré de menos es precisamente su identificación con el Baskonia y su humanidad. Una identificación que sobrepasa el terreno de juego y que está en peligro de extinción.

Los nombres propios que quedan del una vez conocido como “carácter baskonia” (Hoy se ha despedido un 90% de este carácter) son Splitter, Vidal y Prigioni, y al menos uno de ellos tiene una fecha de caducidad próxima (Splitter se irá el año que viene). Seguro que jugadores como Singleton, Mickeal o Jasaitis nos emocionan con su juego, pero seguro que ninguno de ellos nos llega tan adentro como Luis. No es cuestión de calidad... Calderón puede tener una calidad similar a la de Luis, y cuando lo veo jugar con España, no me transmite absolutamente nada de nada. Dudo que eso me pase con Luis... miento, no lo dudo, estoy seguro. No me pasará.

El puesto de capitán del baskonia queda vacante. Alguien lo ocupará, pero el verdadero capitán estará enamorando en Houston.

Hasta pronto capitán.

Iruzkinak

  1. Amen Veli!
    Laster arte Luis!!

    ErantzunEzabatu
  2. Scola ha tenido un comportamiento ejemplar desde el primer hasta el último día que ha estado en Vitoria. Es el mejor jugador de la historia del Baskonia y posiblemente lo sea durante muchos años. Difícil será que un jugador de su calidad permanezca en Vitoria tantas temporadas.

    Y por polemizar un poco y utilizando la dichosa etiqueta, no creo que Splitter esté en el mismo saco "Carácter Baskonia" que Scola, Prigioni o Vidal. Tiene esta temporada por delante para demostrar de una vez por todas todo el baloncesto que lleva dentro, y sacar un poco de mala hostia a la cancha.

    ErantzunEzabatu
  3. Joooooder Veli, ni que fuese tu hermano, coño! hay que empezar a superar que se nos va Scola y pasar pagina. Como miremos para atrás cada vez que nuestros pivots fallen, mal andaremos.

    De todas formas, mucha suerte Scola y suerte allá donde vayas

    ErantzunEzabatu
  4. Buen artículo. Emotivo por lo menos. Es cierto que Luis ha sido un jugador de los que ya no se encuentran tan fácil. Pero el Baskonia está por encima de todos los nombres. Respecto a lo del "carácter baskonia", Luis era muy importante pero no el 90% ni mucho menos. No sé porque se le llama "carácter baskonia" cuando siempre fue "carácter Ivanovic". Aunque bien es cierto que sin unos determinados jugadores Dusko lo hubiese tenido más difícil. De todas formas estoy convencido de que no hay que mirar atrás para nada, entre otras cosas porque nunca lo hemos hecho y eso nos hace grandes.
    http://es.youtube.com/watch?v=wklyTsDBNCQ

    ErantzunEzabatu
  5. Dice el refran que es de bien nacidos ser agradecidos, y si algo está claro es que Luis es un bien nacido y una buena persona.
    Creo que la mayoría de los baskonistas también lo somos y por eso le deseamos lo mejor en Houston y le agradecemos las decenas de tardes en que nos ha hecho disfrutar con su juego y su humanidad.

    Yo además he de reconocer que es con el único jugador del baskonia con el que he tenido un contacto personal, debido a una afición común, y siempre se ha portado como una persona encantadora, amable, atento, sin ningún tipo de prepotencia, es mas, mostrando mas bien una timidez que le hace mas humano.

    Hasta siempre Luis, siempre serás bienvenido para lo que quieras.

    JUANAN.

    ErantzunEzabatu
  6. Saludos del amigo de Joe
    (todavía de luto por no poder haberse sacado la foto con la selección ganadora y junto a otros vips...):

    Luis Scola ha sido , es , y será , historia y parte del Baskonia hasta el fin de los tiempos.

    ¡Qué suerte hemos tenido de verlo hacer magia día sí , día también en nuestro/su pabellón!

    Jugadores como el capitán (SCOLA) , Nocioni , etc... son grandiosos porque además traen a una PERSONA detrás DE TANTO SENTIMIENTO DE VERDAD.

    ESKERRIK ASKO / GRACIAS LUIS SCOLA (y familia)!!
    Siempre habrá una luz esperando vuestra visita.

    AGUR

    ErantzunEzabatu
  7. Poco más se puede decir, quizás que Luis ha sido de esos jugadores que nos han recordado a todos el espíritu de Mendi, cuando ganar al Madrid era un milagro y los colores significaban algo, eso que hoy por hoy está tan demodé en el deporte profesional.

    Zorte on, Luis!!!!!

    PD: Vander, ahora te enteras? claro que Luis es hermano de Veli, jajajajajjajajajaja!


    BAT

    ErantzunEzabatu
  8. Se nos va de la ACB un jugadorazo. Quizás el mejor y más determinante. No me gusta que los grandes jugadores migren a la NBA, pues supone una baja de calidad en los torneos que nos quedan asequibles para ver, asistir y disfrutar. Una pena que no se haya podido despedir con el Araba Arena lleno hasta los topes.

    Por supuesto, le deseo mucha suerte. Con su calidad, va a dejar a más de uno boquiabierto.

    Saludos "Gironins" a los Baskonistas.

    ErantzunEzabatu
  9. Creo que jugadores como Nocioni o Scola se identifican con el club por lo que tanto les ha dado ya de pequeños. Aprenden rápido lo que conlleva el ADN del Baskonia y acaban mutándose de él. Cosa que no diría de Splitter, por ejemplo.

    Teneis líder todavía y capitán del Caracter Baskonia, se llama Pablo Prigioni, excelente base y grandioso líder. No todo tiene que ser negro.

    ErantzunEzabatu
  10. Nekane y Bob; Eskerrik asko!

    Scola y Capitá; Es cierto que Splitter aún tiene mucho que demostrar, pero yo si lo veo como caracter baskonia. Si considero que Splitter da la cara y da un paso al frente cuando hay que darlo. No creo que el hecho de estar mejor o peor un día determinado te haga no tener ese caracter. En cualquier caso, este año sin luis en el equipo, veremos de que pasta está hecho de verdad Splitter. Yo confío en el, y espero no equivocarme...

    Vander; Efectivamente, y tal y como dice bat, Scola es mi hermano. Es una larga historia...

    Txabeto; Si que es cierto que fue Dusco quien instauró el caracter baskonia, pero también es cierto que le ayudó el tener en el equipo a corazones como el de Luis, Oberto, Sconochini, Bennet o Nocioni. Eso ayuda muuuuucho.

    Por cierto, muchas gracias por el video...es espectacular!

    Juanan; me consta que lo echarán de menos por la asociación de magos que frecuentaba. pero me se de alguno (si, soy yo) que lo echará más de menos en otro sitio!

    Bat; me temo que ese espíritu ha muerto. Ahora, el espiritu del pabellón va más con pitar al entrenador... Ojalá se acabe reconduciendo, pero es tan dificil...

    David; es complicado imaginar una liga ACB sin Scola y navarro. El MVP estte año pierde puntos... Veremos si las nuevas estrellas logran lo mismo

    ErantzunEzabatu
  11. 10!
    Justo acabo de escribir sobre la marcha de Luis. Poco o nada hay que añadir.
    Hay que mirar hacia delante. Ilusión no nos falta.

    ErantzunEzabatu
  12. Bueno txikus!
    Koska y la menda nos tomamos unas merecidas vacaciones, pero no os preocupeis, volvemos para la Supercopa que ya tenemos los abonos!!
    Ya nos pasaremos por aqui por si decidis quedar o algo, contad con nosotras.
    Saludos desde Bilbo y...
    Sed buen@s!!

    ErantzunEzabatu
  13. Ondo pasa oporretan, Nekane eta Koska!!

    Yo me pierdo la supercopa... estaré por tierras checas, pero disfrutad de los mates de singleton, de los triples de rako y de la victoria del bskonia!!

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina