El Vodka pudo con el Toro XL.


Y a todos se les quedó cara de tonto.

Y viendo esas caras me ha venido a la cabeza el recuerdo de ese triple maldito de Herreros, la sensación de impotencia, de fracaso, de incredulidad, de fiesta que acaba en el hospital.

Sin embargo, lo siento, inmediatamente he recordado el coÑazo que hemos tenido que sufrir durante días a cuenta de la grandeza del jugador patrio, los desprecios hacia otros equipos y jugadores que hemos escuchado y leido en los medios, la prepotencia de ciertos sectores de la FEB y la cuadrilla de gorrones que llenaban los palcos V.I.P. que jamás veremos en un partido ACB, y la verdad, he sentido cierto alivio pensando en lo que nos habría esperado de ganar España.

Con la canasta final de Holden, es posible que se haya pinchado una burbuja que se ha creado para beneficio de unos pocos, los que menos se lo merecían, y que hemos padecido los aficionados de lo clubes. Ojalá sea así.


Sobre la derrota en si:

Reconozco que no se desentrañar el juego de España, me limito a pensar que tienen la mayor amalgama de “talento motivado” para una competición de este estilo. Es posible que Lituania tenga más talento, o que Grecia este más motivada, pero en la suma de ambos factores, ganan los chicos de Pepu.

Hoy ha fallado el talento, Gasol ha hecho aguas en los tiros libres, decisivos en un partido a tan pocos puntos, Navarro, es posible que por su lesión, no ha sido ese jugador que padecimos en las semifinales ACB, Garbajosa........ ahora es fácil decirlo, pero ¿¿No habría sido mejor un jugador al 100%??. Solo Calderón ha estado en su nivel, impresionante por cierto, su torneo.

Sobre la llamada “segunda unidad” poco que decir, Rudy flojo, Felipe Reyes infrautilizado, y el resto no ha podido aportar mucho. Incido en el tema bases, hace dos días no me explicaba como Sergio esta en la NBA y sigo sin hacerlo, a Cabezas, el partido de hoy le ha venido grande. Otra vez es fácil decirlo, pero hay un base excepcional en la ACB, se llama Raül López.

Frente a ellos una Rusia muy inteligente, que ha sabido aguantar el tiron inicial y poco a poco, ha puesto el partido donde quería. Bajo la batuta de Holden, ese americano en Moscú, la calidad de Krhypa, no entiendo que este tío sea carne de banquillo en la NBA, y un grandísimo Kirylenko. Junto a ellos, su “segunda unidad” ha aportado en la medida de sus posibilidades, Savrashenko, Monya, Pashutin...... Han apretado los dientes atrás, han cerrado espacios e incluso han remontado seis puntos de desventaja a falta de muy poco. En definitiva, han llevado el partido a un cara o cruz y les ha salido bien, no creo que pudieran ganar de otra manera.

En definitiva, un campeón con el que casi nadie contaba y un fracaso mayúsculo de un equipo al que se suponía al menos en semis, Francia.

Pero bueno, esto se acaba, y empieza lo que nos gusta, el Baskonia. Los Planinic, Dragic, Barac, y Jasaitis estarán ya esta semana a disposición de Spahija para preparar la temporada que tiene su primera cita en Bilbo, la Supercopa, evento al que si todo va bien, acudirá el equipo de Baskonia en Vena para contároslo con detalle.

Editado por JOSEBA el 17 de Septiembre a las 8.35

Que me perdone Josipwells por editarle su maravilloso artículo, pero considero mejor aportar aquí algún detalle que abrir un post nuevo. Josip ya ha analizado perfectamente lo ocurrido ayer, pero a mi me gustaría destacar algunos gestos, alguna cara y algún sentimiento...

El baloncesto no es sólo cuestión de calidad. España es mejor que Rusia, lo digo y lo mantengo, pero una final es algo más que un partido de baloncesto. En una final hay muchos más aspectos que la calidad en juego, y ayer quedó patente. El primer sentimiento que me vino a la cabeza ayer, tras el fallo de Gasol fue la figura de José Luis Sáez. Hay personajes que su sola presencia te hace desear victorias o derrotas y ese hombre despierta mis peores instintos.

El problema de plantear un campeonato como este con el único objetivo del oro, es que estás poniendo a todo el mundo en el disparadero. Ser medalla de plata es un reto difícil, pero con el planteamiento de la Ñ, queda todo en un fracaso. Lo siento, estos planteamientos no son así, y menos cuando te enfrentas a grupos de jugadores tan excepcionales.

Gestos y caras

- El gesto de Kirilenko, consolando a Gasol antes de celebrar la victoria con sus compañeros.

- La cara de Pepito. José Luis Sáez, de funeral. Si no estás para entregar las medallas, no lo hagas. Lituania estará encantada de la cara que tenía el presidente.

- La cara de Pepito (y II). José Luis Sáez. En la entrevista que le hizo La Sexta, parecía ser él quien había fallado el tiro de Gasol. Falta total de compostura.

- El gesto de Jasikevicius. Más contento que Kirilenko. Jasaitis también estaba exhultante.

- El gesto de Pepu. Un hombre que sabe ganar y sabe perder. Me descubro ante él.

- El gesto de Iturriaga. Lo he criticado hasta la saciedad, pero Itu fue el comentarista perfecto tras el fallo de Gasol. Cuando los otros dos perdieron el habla, Iturriaga recuperó la compostura y acertó con lo que decía.

- La cara de David Blatt. Su cara lo dice todo. Esta noche no cabría en la cama de puro hinchazón.


Iruzkinak

  1. La felicidad de los lituanos era contagiosa, tbn. estuvo bien ver cómo los aficionados lituanos felicitaban a rusia...

    El detalle de Kyrilenko fue de chapó y lo de Pepu tbn. lo suscribo, elegante donde los haya.

    Insisto, Calderón el único que estuvo como se le suponía, partidazo tbn. en semis, estando a lo que había que estar, sin entrar en broncas, sin celebrar vistorias antes de tiempo etc... este sí que es un jugón con mucha clase.

    Y pepito y sus amigos y a toda la panda de vips que no ha visto un partido de basket en la vida y a todos esos que nos han jodido los mejores partidos del campeonato en beneficios del futbol una vez más, que les den, pq. ahora empieza lo bueno para nosotros!!!!!

    BAT

    ErantzunEzabatu
  2. A mi me dio pena. A veces el deporte es injusto, y creo que esta es una de esas veces.

    Me quedo también con el gesto de Kirilenko, un auténtico crack, y con el canastón de Holden, al puro estilo Benito.

    Con respecto a las notas que has puesto a los jugadores baskonistas en la barra lateral, yo voy a dar las mías:

    Planinic. Bien, sin más
    Jasaitis. notable. me ha gustado su implicación
    Barac; Sobresaliente. Hay que quedarselo y ceder a teleto.
    Dragic. Bien. Vale que lo ha hecho mejor de lo que creiamos, pero tampoco ha hecho nada del otro mundo en el campo.
    peker. ¿porque narices has estqado poniendo los numeros de peker? No le importan a nadie

    Un saludo

    ErantzunEzabatu
  3. El espectáculo de los VIP ha sido vergonzoso. Jamás vi en una final de basket un ambiente así. Han quitado de un plumazo el 35% de ambiente y de poder de presión de la grada. ¿Almodovar en un partido de basket?
    ¿era una broma? que ganas de figurar que tienen algunos..

    No niego que tengas razón en algunas consideraciones porque yo pienso igual pero la diferencia es que yo no siento alivio alguno.

    Si, se hacen a menudo las cosas muy mal en este país pero que triste es leer comentarios como el tuyo..

    Cuando perdemos porque perdemos y somos malos o no sabemos

    y cuando ganamos porque somos buenos y ganamos.

    Me recuerdas a los anti-alonsistas.

    Saludos

    ErantzunEzabatu
  4. A mi también me vino la cara de Pepe cuando falló Gasol, pero también me vino a la cabeza la modorra, la suficiencia, las portadas de Marca, el decir que esta generación es tan buena como lo fue el Dream Team, olvidándose de la Jugoplastika de la selección croata con Kukoc, Petrovic, Radja, de la Yugoslavia de Bodiroga, Djodjevic, Drobjnak, Stojakovic...

    Pero es una lástima porque con una mejor gestión de la subida de humos se hubiera llevado el torneo con la gorra. Defendiendo como en el mundial de Japón.

    En fin, el baloncesto es así y gran lección que nos ha dado.

    Grandioso titular.

    ErantzunEzabatu
  5. Pues a mí me vino por la cabeza que Gasol no jugó la final que ganamos y sí la que perdimos. Y que sí, que vale, que se cagó y la cagó, pero ha hecho mucho, muchas veces, y me da pena pensar en que la vez que ganamos no estaba y la que perdimos sí. No es justo.

    Y se me pasó Pepu, que el año pasado no disfrutó como merecía, por lo de su padre, y este año no hay (casi) nada que disfrutar. No es justo para él tampoco.

    Ya ves, sentimental que es una.

    ErantzunEzabatu
  6. BAT; Estoy de acuerdo. Creo que Calderón ha estado lo suficientemente sobervio como para tomar la responsabilidad en los momentos en que a gasol le podía, porque a gasol le pudo.. y no hablo del último tiro, sino de los últimos 5 minutos. no era su día...en cambio si parecía el día de calderon.

    Vander; Estoy de acuerdo... el resultado justo hubiese sido la victoria de españa, pero le deporte no es justicia, y los títulos son para quienes aciertan al final.

    Aaron; Lo primero, bienvenido al blog, y espero que te pases más a menudo.

    Entiendo perfectamente que este post no te haga ninguna gracia... A mi no me gustaría leer algo similar si el equipo que hubiese perdido hubiese sido el baskonia. pero no lo es, el equipo que perdió es España. Entiendo que hay gente que siente a España lo suficientemente dentro como para hacer que esse equipo sea el suyo, y estoy seguro de que es tu caso. Por ello, siento profundamente que tengas que leer estas letras.

    Pero estoy seguro de que tu también entenderás que España no es el equipo de todos los Españoles, desde luego, no esta España, y no este humilde bloggero.El mío es el Baskonia, como, me temo, el de Josipwells, y españa no me tira para nada. Ojo, tampoco Rusia...

    Cuando un equipo no es el tuyo, quizá observas la perspectiva desde otro lado, y entiendo que estas letras puedan ofenderte.. por ello te pido disculpas. pero no por ello me voy a identificar con un equipo, la ÑBA, que no me inspira absolutamente nada.

    Tampoco me inspira Fernando Alonso, ya que lo sacas en el debate, un corredor chulo, desagradecido, chivato, orgulloso y celoso. no me alegran sus triunfos lo más mínimo.

    Seguro que lo identificas a que sea Español, pero estás muy equivocado... en mi cabeza, no me cabe que el hecho de ser español equivalga a que lo tenga que apoyar por definición.

    Rafa Nadal, que si lo es, tiene toda mi simpatía y toda mi admiración, y disfruto de sus victorias... Como disfruto de las victorias de Calderon en la NBA, de las de Olazabal en golf o de las de Contador en el tour.
    A veces olvidamos que el oro de japón vino precedido de un fallo de Nocioni en un tiro suelto. A veces el oro o el bronce dependen de la suerte...en japón toco cara, y nocioni falló, y el madrid tocó cruz, y holden acertó. hasta que la FEB, marca, etc no lo asuman y sigan exijiendo el oro como único argumento, seguiremos parecido.

    ErantzunEzabatu
  7. Por cierto... ¿qué dijo Iturriaga?

    ErantzunEzabatu
  8. Att; No dijo nada especial, pero estuvo muy bien. Sin caer en el extremismo de decepción fácil, en el que habían caido Pepe Saez y la cara de los jugadores, pero sin intentar hacer de la plata un gran triunfo.

    iturriaga aprovechó su experiencia para hacer más llevadera la derrota a quien estuviese desconsolado. No es lo que dijo, sino como lo dijo.

    A mi, me encantó.

    ErantzunEzabatu
  9. Pues yo estoy en una nube, que quereis que os diga! Si el blog hubiese sido mio, hubiese titulado "Hoy todos somos Rusia", pero tambien me ha gustado el vuestro, para que negarlo. Y si ya de por si me inspira poca simpatia la seleccion española, que decir si a eso le sumamos la EÑE, los freakys de willy, los Bo(r)bones, el tal Suso, Acebes y su plana, Saez, el Xenofobo y sus secuaces...

    Pues eso, sin pretender ofender a nadie, estoy en una nube, y del partido decir que Rusia ha sido mucho mas equipo, y que España, a la hora de la verdad se ha olvidado de sus famosas rotaciones, como ya lo hizo en semis, pero como no les ha salido el partido inmaculado a Gasol y Navarro han perdido. Porque no todos los dias meteran 25/26 en libres (algo asi harian en semis), ni tampoco metera Navarro siempre 5/6 en triples. Sinceramente, en los dos ultimos partidos España ha demostrado unas carencias enormes, y una gran dependencia de sus tres estrellas.

    ErantzunEzabatu
  10. Aaron, gracias por ecribir.
    Solo quiero añadir un detalle a la respuesta de Joseba.

    Tienes razon en lo que dices, cuando ganamos somos la pera y cuando perdemos unos paquetes, pero no tienes razon en el sitio donde lo dices. En este blog nunca nos hemos subido al carro de la Ñ y dificilmente podemos ahora bajarnos de un sitio donde nunca hemos estado.
    Si quieres un ejemplo de lo que te digo, lee el articulo de Mora hoy en el As.
    Por cierto, a mi si me gusta Alonso.

    ErantzunEzabatu
  11. Arrastion!
    Yo no es que sepa mucho, pero visto el partido de ayer, podia haber ganado cualquiera. Ganó Rusia porque jugó mejor que la Ñ, y sinceramente pero sin animo de ofender, se lo tenian merecido, no se puede ir por el mundo desbordando prepotencia y dandoselas de superior. Ya les dio un aviso Croacia.
    Ahora es cuando empieza lo bueno, primero a por la supercopa y luego a por el resto!! ¿Se presenta alguno de los nuestros a mates y/o triples?
    Por cierto, si alguien va a la rueda de prensa de Luis mañana, por favor que nos lo transcriba a quienes no podemos ir.

    ErantzunEzabatu
  12. Ser anti-Alonsista es estar en contra de un mal deportista. Me da igual que sea español. Lo que peor me sienta de él es su continuo victimismo. Es una constante en su carrera. Siempre tiene todo en su contra: los mecánicos, el equipo, el coche, la FIA, los jueces...

    Es un llorón y no sabe ganar ni perder. El año pasado estuvo todo el año hablando de que había un complot para que ganara Schumacher. Al final como ganó él, todo olvidado. Eso es ser un mal deportista.

    Es que no soporto a los llorones, es una manía mía.

    ErantzunEzabatu
  13. on respecto a Alonso, esta es la imagen que da fuera de España;

    http://www.elcorreodigital.com/alava/20070918/deportes/mas-deporte/alonso-persona-menos-grata-20070918.html

    Imagen muy diferente a la que nos vende el As o el Marca. Serán cosas de la identificación

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina