Peligroso puzzle interior


Avanzan los días, y el juego interior del Baskonia sigue plagado de incógnitas... Hay nubes alrededor de Peker, nubes sobre la cabeza e McDonald, dudas sobre Teletovic, ilusión con Barac... pero la pregunta sigue siendo... ¿Que tipo de juego interior tendrá el Baskonia?

El caso más grave es el de Peker, que es muy complicado que salga del equipo salvo que se haga un esfuerzo económico importante por parte del Baskonia. ¿Estará Josean dispuesto a hacerlo? ¿No merecería más la pena que ocupase el puesto del cuarto pívot del equipo? Yo me mojo, y digo que pagaría lo que hiciese falta por su salida, pero no me gustaría empezar el año con un jugador viciado y tratando de contagiar a sus compañeros.

Se ha ido Scola, el juego interior va a cambiar, y de la mano de la frescura que darán McDonald y Singleton, más la solidez de Splitter el equipo debería evolucionar para bien. No hace tanto, la figura del cuarto pívot era testimonial. El famoso año del doblete, el Baskonia jugó sin ese cuarto pívot (gabi fernandez ocupaba ese lugar)... incluso fue subcampeón de Europa frente a la Kinder con Dani García. Pero el basket ha cambiado en poco tiempo, la exigencia se ha multiplicado, y ya no se discute acerca de la calidad del cuarto, sino de la conveniencia de un quinto...

El Baskonia debe amoldarse a la nueva situación, y ahí es donde surgen las dudas. Sin conocer de primera mano a Barac, parece que está haciendo unos números muy buenos con Croacia. ¿Se podría optar por rellenar esa plaza de cuarto pívot con Barac+Teletovic? A mi, personalmente, es una opción que no me desagradaría... Lo que si que tengo claro es que Teletovic, en solitario, no me vale como cuarto pívot del Baskonia.

A todo esto hay que sumar la incógnita de Mcdonald. El tema, a mi juicio, irá de la siguiente forma; El primer día que permitan la solicitud de fichas, el Baskonia pedirá la ficha comunitaria de McDonald. La ACB otorgará un permiso al jugador para jugar, pero la Federación negará la ficha. ¿Que significa esto? Significa que, de no haber impugnación por medio, el Baskonia podría alinearlo. Esto ha ocurrido infinidad de veces... Se ficha un jugador, que aterriza en Vitoria un viernes y es inscrito el sábado en un partido. ¿Tiene ficha? No, pero tiene el permiso de la ACB. ¿Se suele impugnar esa ficha? No, porque ningún juez le daría la razón, al ser una cuestión de tiempo, y no de derecho.

Pero este caso es diferente, y deja un claro regusto a deja-vu. El Baskonia inscribió a Timinskas, sin ficha pero con permiso para jugar frente al Canarias el año del doblete. Si Canarias no hubiese impugnado, no hubiese pasado nada, pero lo hizo y los tribunales acabaron dándole la razón... Con McDonald ocurrirá lo mismo. Sólo esperemos que esta vez, los tribunales se amparen en leyes comunitarias y en precedentes similares en la ACB. Es curioso que a Barnes no se le haya dicho nada cuando ha fichado como comunitario en León, estando exactamente en el mismo caso que Will con nosotros.

Hay que recordar que Barnes debutó como comunitario al día siguiente de casarse con una mujer española... En esta misma liga ACB, y con la misma federación que le dio la ficha que ahora deniega a Will. Cualquier juez nos debería dar la razón, pero entre tanto, las dudas, las impugnaciones, los abogados... Nada de eso favorece el juego interior.

En fin... Teletovic, Peker, Barac, McDonald, más todos los nombres que la incansable mente de Josean discurra... Demasiado para un año donde debería reinar la calma y la tranquilidad.

No hay que olvidarlo... es el año 1 después de Scola. Demasiado al aparato

Iruzkinak

  1. Saludos del maldito amigo de Joe:

    A ver como el club puede desarrolar el tema. Lo principal , como siempre , la salida de Peker (bien sea pagado o libre).
    A partir de aquí TODOS A LAS TRINCHERAS y a completar el equipo.
    Veremos.
    AGUR

    GORA BASKONIA!!

    ErantzunEzabatu
  2. "ya no se discute acerca de la calidad del cuarto pivot, sino de la conveniencia de un quinto..."

    Yo aquí discrepo. No creo que haga falta un quinto pivot en absoluto, a no ser que sea simplemente para los entrenamientos. Y tampoco creo que haga falta tener 4 pivots muy buenos. Con 3 pivots buenos es más que suficiente, el problema es que el Baskonia no los tiene desde Tomasevic - Oberto - Scola.

    En la temporada 02-03 sólo Scola rindió a gran nivel por dentro. Pasaron muchos pivots por el equipo, pero ninguno ayudó demasiado: (Griffith, Burke, Wolkowyski, Phillips, Bilba, Long, Gadou, Mottola, Sims... nada que se pudiera comparar a Oberto o Tomasevic).

    En la 03-04 el fiasco fue Betts, y Splitter todavía no ayudaba mucho. Kornel David sí jugó muy bien.

    En la 04-05 se mantuvo el juego interior y se mantuvieron las prestaciones discretas de Betts, y tampoco Splitter ni David se acercaron el nivel de Oberto o Tomasevic.

    En la 05-06 David bajó bastante su rendimiento y el que salió rana fue Drobnjak.

    Y el año pasado el fracaso fue Peker, sin que Splitter ni Teletovic fueran una ayuda fiable y constante para Scola en la zona.

    Creo que este año dependemos muchísimo de Splitter. Si Splitter hace una gran temporada, creo que el juego interior con McDonald y Singleton está bien cubierto.

    Con esto no quiero decir que no haya que tener un buen cuarto pivot, pero es que viendo que en los últimos años el único que daba el callo siempre era Scola, con tres buenos me conformaría.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina