La ÑBA según Velimir


Te prometí Vander hablar de porque no soporto la ÑBA, y creo que es lo suyo que aclare el porque de mi animadversión hacia este combinado nacional. Y si, hablo de combinado nacional, porque la ÑBA ha traspasado la frontera de ser la selección española de baloncesto (como lo es la de fútbol) para tener una identidad propia. La ÑBA.

La ÑBA es un producto FEB. José Luis Sáez se encarga de salir en todas las fotos, de convertirse en protagonista absoluto y de reivindicar como suyo este proyecto de jugadores que la ACB con su trabajo de cantera ha sacado adelante. ¿Y como se sustenta este proyecto? La FEB ha convertido al combinado nacional en un emblema, apoyado por el grupo de comunicación deportivo más poderoso en España, y con la base de unos jugadores de baloncesto extraordinarios, ha sacado presupuesto de las mismas fuentes que la ACB (San Miguel, Barclays, etc...). ¿Y como se alimenta un emblema? A base de publicidad. Por eso la FEB y la ÑBA lo hacen todo bien, por eso son noticia cada día, por eso las retransmisiones son una mierda, pero son un reclamo gracioso para quien no le gusta el baloncesto y por eso Iturriaga o Willy son tan ÑBA como Gasol. Han montado un circo, un circo con unos jugadores envidiables (de otra forma sería imposible), pero un circo... Y alimentan la ilusión y el circo viajando por España con árbitros caseros bajo el brazo haciendo crecer la bola del equipo invencible de la ÑBA, alimentando la ilusión, engordando al cerdo.

¿Que es lo malo de este circo? Que se lo ha apoderado la FEB. La ACB o la NBA son los malvados invasores que pretender negar el pan a los jugadores de la ÑBA, unos jugadores que sólo disfrutan en la selección. Pero es que esos jugadores SON la ACB o SON la NBA.

Me muero de la risa cuando leo (y si, lo he leído) que Marc Gasol es jugador gracias a la ÑBA, porque el malvado FC Barcelona lo tenía encerrado en una esquina. Joder... si es tan fácil, Pepu, llévame una semanita a la ÑBA, para que pueda ganarme la vida jugando a esto... ¿Los millones de horas que habrá metido Marc con los entrenadores del Barsa no valen para nada?

También me muero de la risa cuando leo que Calderón ha aprendido a tirar con un entrenador especifico en Toronto. Los millones de horas de tiro con Alfredo Salazar, Iriarte, Dusco, Álvaro Bilbao... esas no cuentan.

La NBA, que paga 4 millones de dólares a Garbajosa, es un monstruo con cuernos y rabo que no le deja a Garbajosa jugar con sus amigos. España entera olvida que Garbajosa cobra puntualmente su sueldo en Toronto, que lleva de baja 6 meses y que Toronto no debe tener ninguna prisa en forzar a Jorge, para tenerlo en perfectas condiciones para el inicio de su liga. Para el inicio de su actividad profesional, esa que justifica el pan que se lleva a casa... aunque no sean sus amigos.

Y en el afán de crear el mito y de elevar a la FEB a las alturas, los poderosos medios de comunicación están matando la ACB. Columnas hirientes a los clubes junto a las loas a la Ñ, desprestigio a la liga para encumbrar la selección. El panorama del basket en España tiene dos caras. La amable y bonita de la selección, esa que espera todo el año para salir como las flores en primavera, y la gris, malvada y aburrida liga de baloncesto ACB. Esa que no interesa a nadie, y que hay que reformar para que subsista.

Y en esto, un 90% de la culpa la tiene la ACB como institución. Me parece absolutamente vergonzoso que ante este ataque, no salga a la palestra a recordar a todo el mundo donde se han hecho jugadores los Gasol, Navarro o Calderón. La ACB lleva anquilosada un tiempo, cediendo a los columnistas como Mora (recortando los playoffs), haciendo el ridículo con la TV, y agachando la cabeza ante el ataque estudiado de encumbramiento de la Ñ. Hace falta un relevo urgente en la cabeza de la ACB.

Así que estas son las razones. Yo, que soy de esos raros que disfrutan de la aburrida ACB, me hierve la sangre con el circo de la Ñ. ¿Y que deseo a España en este Eurobasket? Pues por un lado le deseo que lo gane, porque será beneficioso para el baloncesto como deporte, pero por otro lado, está alimentando a la bestia, esa bestia que se quiere comer la ACB. Que sea lo que Dios quiera...

Iruzkinak

  1. A la Federación hay que reconocerle la capacidad de crear el producto. La ACB, con todos los medios a su alcance, y con la mejor liga del mundo no ha sido capaz de crearla. No creo que sea cuestión de despotricar contra la FEB, sino precisamente contra la ACB.

    La NBA se vende sóla, la seleccion se vende sola. ¿Porque no se vende la ACB? Planteaté eso, fijaté bien en la FEB y deja de despotricar contra quien lo hace bien.

    Además, creo que te dejas un factor en tu "animadversión" a la ÑBA. ¿NACIONALISMO? Igual me columpio, pero dudo que despotricases igual si en vez de la ÑBA, fuese la Euskal selekzioa.

    Saludos

    ErantzunEzabatu
  2. Arrastion!!
    Yo estoy totalmente de acuerdo con Veli, la seleccion y todo lo que la rodea se estan cargando la liga ACB sin darse cuenta de que esos jugadores han salido, han crecido en la ACB...
    Y tranquilo Veli, yo también soy de es@s rarit@s que les gusta la liga ACB!!
    Saludos desde Bilbo

    ErantzunEzabatu
  3. @alfredo,

    la ACB por sí sóla es la mejor liga de Europa, y parte de ese mérito es por gestionarla los clubes.

    El problema no es quién se vende mejor sino la representación de una lucha entre centralistas y federalistas. Recordemos que la ACB tiene su sede en Barcelona lo que conlleva que no se pueda gobernar la mejor liga de Europa desde el principal centro de poder.

    No considero que Velimir tenga animadversión por la cuestión nacionalista sino por la supuesta utilización partidista de estos jugadores para representar una realidad social bastante alejada de los tiempos que corren.

    Soberbio artículo Velimir, suscribo plenamente tus palabras.

    ErantzunEzabatu
  4. Alfredo o., dices que la Federación ha creado un producto. También dices que la "animadversión" a la NBA nace del nacionalismo.

    Yo creo todo lo contrario, que es el nacionalismo más rancio el que hace que se desprecie a la ACB (en el Baskonia lo hemos sufrido y lo seguimos sufriendo), y se ensalce tanto a la selección, olvidando que si está donde está es por el trabajo de los clubes, no de la FEB. Para no ser injustos digamos que el mérito de la FEB puede ser un 10%.

    Ojalá gane España el europeo. Equipo hay de sobra y además es que juegan muy bien!

    Lo que diga después la prensa nacionalista española me importa más bien poco.

    ErantzunEzabatu
  5. Scola, tienes toda la razón. Dicen del nacionalismo vasco, pero el nacionalismo español de la ÑBA es algo de verguenza ajena.

    Cuando eligieron al toro como mascota, lo dijeron ya todo. y las carreritas del Suso con el España, España. Que no nos hablen de nacionalismo.

    ErantzunEzabatu
  6. En fin, no es el sitio para hablar de esto y además ya te lo han dicho, alfredo. Veli explica estupendamente bien sus razones y argumentos para estar hasta los mismos de esta ÑBA y tú saltas con tus prejuicios de tertulia barata, como bien te han dicho, nacionalismo es lo que están haciendo con esta selección y todo lo que la rodea y lo que hacen para que jugadores con una nacionalidad concreta cobren el doble no por su calidad, sino por su nacionalidad, eso es nacionalismo y lo demás, prejuicios, lo dicho.

    Completamente de acuerdo con veli, eso sí, yo no quiero que gane la Ñ, a ver si papaloukas nos da una alegría, aunque yo lo que de verdad quiero es que Argentina le gane a US y que la liga empiece prontooooooo!!!!!!!!!!!!!!

    BAT

    ErantzunEzabatu
  7. 100% de acuerdo con el articulo!!!

    teniendo los mismos pensamientos no lo hubiera escrito mejor.

    un saludo!

    ErantzunEzabatu
  8. Gracias a todos por vuestros comentarios!

    Alfredo; Te agradezco tu punto de vista.. Es bueno que no se esté de acuerdo conmigo, creo que enriquece el debate, pero la verdad, creo que me has prejuzgado. No voy a entrar en un debate de nacionalismos, ya que esto es un blog de basket, pero no me importaría mantener un dialogo contigo en otro foro. tienes mi dirección de email en el perfil.

    Nekane; Vivan los raritos!!

    Capitá; Algún día tendríamos que debatior sobre la influencia de que la ACb tenga su sede en Barcelona... te lo prometo!

    Scola; estoy contigo...creo que en la ÑBA hay más nacionalismo del rancio que en ningún otro sitio... y esperate que vienen curvas.. Ahora que empieza, habrá que verlo...

    Bat; Argentina no gano a los US, pero Scola y Pablo estuvieron sobervios...como vamos a echar de menos a Luis...

    Un abrazo a todos y gracias!

    ErantzunEzabatu
  9. With the ability to actually alter the texture and condition
    of the hair with clever and fashion-forward hair styling products,
    Rusk Being products are sure to intrigue the hair
    product lover in all of us. My hair doesn't always look good when I'm going to attend openings and red carpet events.
    Generally, these products are more expensive than their watered-down counterparts, but you can find a few affordable pure silicone hair products (see
    below).

    ErantzunEzabatu
  10. At that time, I was a very ordinary promoter at a small company, of course, I earned not much money
    which was just enough to support myself. Unlike many
    other medical facilities, the Fayette Chiropractic Center offers walk-in therapy.

    Company Name: Fayette Chiropractic Center Address:
    126 New Hope Road, Fayetteville, Georgia 30214 Contact Telephone Number:
    (770) 461-2225 Fax Telephone Number: (770) 461-0186 Email: info@fayettechiropractic.
    If you have a personal injury legal matter, a dog bite or if you’ve lost a loved
    one in a wrongful death accident, call the Law Offices of R.
    Members of the press and/or other interested parties may obtain more information about this practice
    and/or the content of this press release by contacting the following: Fayette Chiropractic Center
    Dr.

    My website - linearities

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina