Viaje de ida y vuelta.


Hola a todos.

Antes que nada, quiero dar las gracias a Joseba por invitarme a participar en su blog y por sus palabras en mi presentación, me ha vuelto a demostrar que es aún mejor amigo que analista de basket. Espero, desde mi primera intervención de hoy, estar a la altura de las circunstancias.



Viaje de ida y vuelta.

Como cada verano llega Julio y el mercado empieza echar chispas, no solo por los movimientos de los equipos europeos, sino también, desde hace unos años por que la NBA lanza sus redes sobre los mejores jugadores europeos, este año toca Navarro, Bellinelli, tal vez Hervelle y el culebrón de siempre con nuestro Capitán, Luis Scola.

Pero como ocurre en todos los ordenes de la vida, no todos triunfan allí, algunos de manera inexplicable para los aficionados europeos que los hemos disfrutado, y forman una pieza muy jugosa para los grandes clubes de la Euroliga. Algunos incluso pensamos que serian estos “europeos retornados” los que elevarían la calidad de sus equipos, tal y como hacían no hace demasiado aquellos jugadores americanos que tanto enseñaron en el basket europeo, jugadores de un gran nivel, pero que no tenían sitio en una NBA que poco tenia que ver con la de ahora.

¿¿Es esto realmente así?? ¿¿Han contribuido estos retornados de forma decisiva en sus equipos??
Analicemos su papel en los clubes ACB.

-Zoran Planinic: Jugador de grandísimo talento, tanto físico como técnico, a priori el base titular por encima de Prigioni, el jugador que debería marcar diferencias en el puesto de base al nivel de Papaloukas o Diamantidis........ Nos ha decepcionado, no ha sido apenas decisivo y tampoco regular, hasta el punto que Prigioni le arrebato la titularidad, dos lesiones graves pueden ser la causa, pero desde luego en Vitoria se esperaba muchísimo mas.
-Jiri Weslch,: Que por cierto sonó para Baskonia, mayor decepción aun que Zoran, jugador muy técnico y completo, se esperaban sus puntos y mas desde que Unicaja perdió a Marcus Brown, pero...... no ha cumplido en ningún aspecto, la afición de Málaga llego a silbarlo en su ultimo partido
-Mario Kasun: Sin duda el mayor fracaso, fichado por un dineral por el Barça y destinado a ser el pívot dominador en Europa su temporada ha sido de escándalo, sin apenas aportación se convirtió en el cuarto pívot de la rotación blaugrana, podemos pensar que su lesión le perjudicó y que con Dusko los pivots grandes sufren mucho, pero aun así pobrísima temporada.

¿¿Podemos aducir en su defensa que su escasa participación en la NBA les ha condicionado?? ¿¿Se pueden considerar su años en la NBA como un freno a su proyección?? ¿¿Es posible confiar en que aun son jóvenes y que con un año ya completado en Europa su rendimiento subirá?? ¿¿A día de hoy son mas un lastre que un puntal para sus clubes?? ¿¿Pagaría alguien su caché actual en caso de un traspaso??

Y mirando a las posibles llegadas de jugadores de esta características para la temporada 2007/2008, se habla de Spanoulis o Jasikevicius ¿¿Merece la pena la fuerte inversión necesaria o es mejor buscar por otras vías?? ¿¿Se debe tener paciencia con estos jugadores y tomar su primera temporada como de re-adaptación???

El tiempo lo dirá.

Iruzkinak

  1. Hola Josipwells,

    Con respecto a los viajes de ida y vuelta a la NBA, te cuento mi opinión.

    En general, las jóvenes promesas europeas se marchan muy jóvenes a la NBA, más que nada por la pasta, y llegan a "la mejor liga del mundo" sin la preparación necesaria.

    En la NBA suelen fichar por equipos que no les garantizan minutos, y su progresión se estanca.

    Cuando se les acaba el primer contrato garantizado en la NBA, o incluso antes, suelen volver a Europa y les cuesta volver a su nivel anterior.

    Con respecto a los tres nombres que barajas yo los veo muy diferentes:

    * Planinic ha decepcionado a medias, jugo una buena primera parte de año, y desde su lesión en la mano le ha costado volver a coger el ritmo. Yo creo que es un buen jugador para el futuro Baskonia.

    * Jiri Welsch es un tío de muchísima calidad, pero esta temporada pasada la ha demostrado con cuentagotas. A mi particularmente me gusta mucho, pero si este año no hace muchísimo más en la ACB supongo que desaparecerá de los clubes punteros.

    * Kasun ha tenido muchísimos problemas con las lesiones. Cierto es que venía con la vitola del nuevo Sabonis, y Capità Enciam seguro que lo defenderá a muerte. Como en el caso de Jiri, este próximo año va a ser fundamental para él. Si le respetan las lesiones puede ser determinante en el nuevo Barça.

    Lo dicho, bienvenido al mundo del blogging y seguiremos tus aportaciones.

    ErantzunEzabatu
  2. Bienvenido al blog. Tienes el liston alto, pero la cosa promete. De momento, coincido contigo en los viajes de ida y vuelta, aunque como dice Fausto, no se puede meter a todos en el mismo saco.

    Travis Hansen llego de la NBA para ser una estrella, pero en Vitoria no le cortaron los huevos a los dos meses de puro milagro. De hecho fue sustituido por Conley, hasta que se fue el base mejicano, que no recuerdo como se llama. Pero Hansen acabó de estrella en Vitoria.

    Como Hansen, estoy seguro de que Planinic, Kasun y Weslch acabaran siendo estrellas en Europa. Todo depende de que sus clubes aguanten el tiron del primer año o no.

    ErantzunEzabatu
  3. Este año veremos más viajes de vuelta, como el de Rebraka al Pamesa. ¿Como crees que resultara? Yo creo que sera un nuevo Drobnjak. Mucha edad y muchos años sin jugar.

    ErantzunEzabatu
  4. "Zoran Planinic: Jugador de grandísimo talento, tanto físico como técnico, a priori el base titular por encima de Prigioni, el jugador que debería marcar diferencias en el puesto de base al nivel de Papaloukas o Diamantidis..."

    Mi pregunta es: ¿por qué todo el mundo daba por supuesto que PLaninic tenía el nivel de Papaloukas o Diamantidis???

    Es que no ha demostrado eso nunca!!!

    ErantzunEzabatu
  5. El año pasado hubo varios fichajes que generaron mucha ilusión; El Barsa fichaba a Kasun, Unicaja fichaba a Welchs, Baskonia a Planinic o Pamesa a Milojevic.. La ilusión se desbordaba...

    Hubo más fichajes el año pasado... fichajes que pasaron sin pena ni gloria, fichajes cuestionados por ser “amarrateguis”. El Madrid fichaba a Smith, El Baskonia a Lou Roe, el Pamesa a Oliver, la Penya a Gaines, el Granca a Kornel David o el Unicaja a Marco Tusec...

    Muchas veces, el control de la ilusion es complicado... estoy seguro de que generó más ilusion el fichaje de Peker el año pasado que el de will mcdonald este año (si se confirma, claro). Yo debo ser un raro... Me quedo con la emoción de Will....

    ¿tendrá algo que ver las idas y vueltas a la NBA en ello? Seguramente si, pero no exclusivamente...

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina