Modificaciones del sistema de competición.


Como supongo que sabéis, dichos cambios se empezaron a esbozar en el V Congreso ACB, celebrado en Alicante el pasado Marzo y fueron ratificadas por la Asamblea celebrada el 4 de Julio. http://www.acb.com/redaccion.php?id=40994

Junto a una serie de novedades que podéis ver en el link de más arriba, se aprobó la tan anunciada reforma del sistema de competición, quien sabe si provocado por la presión mediática, que suele coincidir cuando un determinado equipo que todos conocemos va en cabeza, o por un verdadero intento de la ACB de dotar a la Liga Regular, que no deja de ser la parte mas extensa de la temporada, de un mayor interés. Es aquí donde quiero detenerme, pienso al fin y al cabo que es lo que mas puede interesar a los aficionados.


El primer cambio otorga al campeón de la Liga Regular una plaza directa para la Euroliga del año siguiente. Me parece una medida lógica y justa, un equipo que es capaz de terminar una campaña de 34 partidos como primero, merece jugar la máxima competición europea y tener algo mas de tranquilidad en los Play-Offs. Con respecto a esto, permitidme una pequeña maldad, cuando Baskonia quedo por primera vez campeón de la Liga Regular en el año 98, Scariolo ya apunto esta posibilidad, a dia de hoy, todavía se oyen las risas que salieron desde muchos sitios.

Segunda medida, se reducen los Play-Offs,. Salvo en la final, que se mantienen los 5 partidos, se pasa a sólo tres partidos en cuartos y en semifinales con la intención declarada por la propia ACB de "dotar de mayor dramatismo y favorecer las sorpresas", y es con esta modificación, con la que no puedo estar de acuerdo.

Pienso que con este cambio, entramos en una grave contradicción: Si pretendes primar la Liga Regular, tienes que conseguir que la ventaja de los que se han clasificado en las primeras posiciones sea aun mayor en Play-Offs que la que se tiene ahora, por tanto no puedes favorecer las sorpresas, que todos sabemos que son mas fáciles en una eliminatoria a 3 partidos que en una a 5 partidos.
Por otra parte, seguimos sin resolver el otro de los problemas de los que se ha venido hablando, desde Mayo hay 8 equipos de vacaciones hasta octubre y sigue dando lo mismo ser 9º que 16º.

Dicho esto, ¿¿Hay algún sistema que pueda paliar estos déficits?? Sinceramente, es complicado.

Se podría volver a la formula de toda la vida, una Liga Regular a doble vuelta y el primero es el campeón, con esta norma, Baskonia tendría ahora 4 ligas en su palmarés, por contra, perderíamos la emoción del Play-Off.

La “Formula Turca”, consiste en que al enfrentarse 2 equipos en el Play-Off, si uno de ellos gano sus dos enfrentamientos de la Liga Regular, parte con un 1-0 de ventaja en la eliminatoria. En contra, que complica un tanto el calendario de Play-Off ya que se deben tomar decisiones según vayan saliendo las eliminatorias.

Una ampliación de equipos clasificados para los Play-Offs, hasta 12. Con una primera eliminatoria desde el 5º al 12º, favoreciendo los que más se han currado la Liga Regular con descanso y tiempo de preparación, reduciendo el numero de equipos de vacaciones y abriendo los Play-Offs a ciudades que de otra manera no podrían disfrutarlos, pensemos además, que las diferencias entre el 8º y los inmediatamente siguientes, no suelen pasar de un par de partidos.
En fin, seguro que hay mas soluciones, esperemos que algún día se encuentre una que nos guste a todos y haga crecer el interés de nuestro deporte, mientras tanto, veremos como sale este experimento.

Iruzkinak

  1. Buen artículo, Josip! Yo, te voy a dar mi opinión acerca de los cambios...

    1. ¿Para que necesita el primero de la liga regular el pase directo a la euroliga?¿Alguien conoce algún caso en el que el primero de la regular se haya quedado fuera? Para eso debería eliminarlo el octavo, y tener la suficiente mala suerte como para que los dos equipos con trienio cayesen con el... Vamos, doble salto mortal con tirabuzón... ese aliciente, ni es aliciente ni es nada...

    Mucho más grave es perder los trienios... La euroliga necesita estabilidad, y la fomenta... nosotros en cambio vamos para atrás...

    ¿Objetivo?¿Meter drama a la regular?¿Hacerla más interesante? Pues tu me dirás lo que le importa ese aliciente a cualquiera que no sea Madrid, Barsa, Unicaja o Baskonia...

    2. Reducción a tres partidos los primeros playoffs. Perjuicio económico a los clubes a costa de la busqueda de la sorpresa ¿porque es necesaria? La verdad... no lo veo...

    Sólo hay un trasfondo en todo esto... la busqueda de la audiencia (que no del interes) perdia. Pero la ACB debería ver primero la sangría que le está haciendo La2 antes de tocar su sistema de competicion... Sería mas honesto con los aficionados, que somos los que pagamos los platos rotos...

    2. La reducción a tres

    ErantzunEzabatu
  2. Yo también opino de los cambios:

    * La regular tiene el interés que tiene, y básicamente el coger puesto para los playoffs. Como dice Joseba, es jodido que el campeón de la regular se quede fuera de la Euroliga.

    * Lo de los playoffs me parece lamentable. Que hay que quitar partidos, pues quitemoslos de la regular.

    * Con los playoffs de este año, muchos al quinto partido, creo que son mucho mas interesantes que la regular.


    * Yo en vez de a tres partidos me iría a 7, al menos en semifinales y finales.

    * Lo de los trienios, es una manera de que los clubs se aseguren unos ingresos por euroliga por tres años, y creo que es importante para poder presupuestar mejor los objetivos.

    * Que quieres dar valor a la regular, pues premia de alguna manera los partidos entre los equipos, poniendo por ejemplo 1-0 al equipo que ha ganado los dos partidos de la regular, y que eso cuente para los playoffs.

    * Si lo que quieren es audiencia, que publiciten bien el producto, que lo vendan bien, y la gente verá baloncesto. Pero no todo es la guerra de audiencias.

    Saludos,

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina