Los tres delitos de Boza Maljkovic.



Nuestro antiguo entrenador, que nunca fue santo de mi devoción y al que no echaré de menos. Sin embargo, pienso que tal vez, ha sido una víctima más de un Baskonia que no ha tenido estabilidad en el banquillo desde la salida de Dusko.


Primer delito: Perder en la F4 de Atenas contra PAO.
Nada menos que contra el equipo anfitrión, uno de los mas ricos de Europa , con trece jugadores en plantilla que serian titulares en prácticamente todos los equipos continentales, con una liga sin apenas exigencia y con todo su potencial volcado en este evento. Se aduce que el equipo no compitió, cierto, pero no alcanzo a saber si eso es culpa del que está en el banquillo o de los que están en el campo.Si la culpa es del entrenador, los otros entrenadores que tampoco compitieron contra Macabbi en Praga o en Moscú, también son culpables.

Segundo delito: No asumir su responsabilidad en la derrota.
Algo inédito por estos lares, quejarse de que le falta esto, o le falta lo otro, no es el estilo Baskonia, tampoco lo es culpar a la falta de tiempo de trabajo. Lo que si conocemos muy bien por aquí es culpar a los jugadores, ¿¿A que a todos os suena la frase “O se cambia la actitud o se cambia al jugador”?? Estilo Yugoslavo puro y duro.

Tercer delito: Caer en semifinales ACB contra el Barça.
Teniendo en cuenta que 2 de los 3 partidos que se perdieron, se decidieron por una cuestión de acierto puntual, partido 2, triple de Marconato, partido 3, triple de Navarro.
Teniendo en cuenta que el Barça es el club mas rico de la ACB, que se jugaba la Euroliga, que tiene un plantillón y que la eliminatoria fue igualadísima. Si este es el rasero, hay muy pocos inocentes.

Estos tres delitos, son aplicables a casi el 95% de los entrenadores de Baskonia y del resto de equipos europeos, entonces ¿¿Por que Boza los ha pagado más que nadie??


Se nos vendió que, EL, iba a darnos el salto de calidad que había faltado las últimas temporadas, que con ÉL se ganaría respeto arbitral, calma, experiencia y probablemente títulos. Y ese fue el error, nos lo creímos, olvidamos quienes somos y soñamos.......Pero un día de mayo, el sueño se convirtió en pasadilla y después, peor aún, la pesadilla, devino en realidad.

Y fue justo ahí, cuando despertamos.
Cuando recordamos lo que somos, un club de una ciudad pequeña, un club cuyo presupuesto rondara el 10 de Europa, un club que no puede acceder a los grandísimos jugadores, un club, en definitiva que muy difícilmente puede competir en igualdad contra los grandes monstruos continentales.
Cuando recordamos el “minuto maldito”, cuando recordamos la anteriores decepciones en las F4, cuando recordamos los fichajes que no funcionaron, cuando recordamos dos años de inestabilidad en el banquillo, cuando recordamos que poco a poco se había perdido el estilo, cuando recordamos que pese a estar siempre cerca, solo hemos ganado una liga.
Todos estos recuerdos, este despertar, este querer y no poder, este nadar para ahogarnos en la orilla, este reventar del globo en el hemos vivido varios años, llevó al cabreo, a la desesperación, a la frustración, y la frustración nos llevó al “Lado Oscuro”: Así que la pagamos con el último en llegar, con el nuevo, con el que siempre nos había caído mal, con el que presuntamente nos iba a llevar a la gloria, con ÉL, con Boza Maljkovic, que como he dicho al principio, cometió 3 delitos resumidos solamente en uno....................................No ganar.

Iruzkinak

  1. Para mi te equivocas. El error de Maljkovic no solo fue que no gano, o que intento justificar su derrota. No. Su mayor error fue que con el se vio, durante varios partidos, al peor baskonia que se recuerda, y lo de atenas no fue mas que la guinda del pastel, uno de los peores partidos de la historia baskonista.

    Pero desde que el llego, se empezo a jugar cada vez peor, en teoria en aras de una mejor preparacion para la final 4. Pero que clase de preparacion es aquella que, ademas de no ganar, demuestra una decadencia del juego, y ademas, no da oportunidades a quienes hasta entonces no las ha tenido?

    Mientras a Boza se le llenaba la boca hablando de la final 4, el equipo iba cuesta abajo y sin frenos. Eso si, en nuestro fuero interno, cada uno de nosotros confiabamos que todo lo que parecia negro se iba a iluminar en la final four. Nada mas lejos de la realidad. El equipo dio pena, pero a diferencia de la anterior final 4, en la que no se compitio porque el maccabi era una maquina en ataque y en defensa, el PAO nos gano simplemente a base de defender, y con un ataque mediocre. Si llega a jugar como jugo contra el CSKA, nos hubiera propinado la mayor paliza de la historia.

    Contra el barça mas de lo mismo: se perdio contra un equipo inferior (no me vale la excusa del presupuesto, ese barça era peor), por culpa de una lamentable direccion de banquillo.

    Entre los errores de Boza en la direccion de partidos, se pueden destacar varios:

    -Perdida de la capacidad ofensiva (antes espectacular) pero sin ganar consistencia defensiva, sino todo lo contrario.
    -Excesivo minutaje para unos pocos jugadores. Vease Scola, Prigioni, Rakocevic...
    -LAMENTABLE defensa del pick & roll: concedia siempre el cambio automatico, creando desajustes en nuestra defensa en 1 segundo. Esto ha sido especialmente sangrante contra el PAO o contra el barça, donde Prigioni o Rakocevic debian defender cada ataque a Marconato y Scola o Splitter a Navarro o a Lakovic. Y claro, cuando fallaban, ahi estaban Marconato o Vazquez para rebotear sin oposicion ante Prigioni.
    -Ralentizar el ataque, pasandose Planinic 15 segundos botando, para acabar el ataque cualquier jugador tirando de forma precipitada. Un claro ejemplo de ello fue el partido contra el PAO, donde se vio un baskonia sin ideas, y sin direccion desde el banquillo.
    -Pesimas rotaciones
    ...

    Y podria continuar durante horas. Pero el error de Boza no ha sido no ganar, algo perdonable en caso de que se hubiese visto un equipo competitivo y con una idea de como quiere jugar. El error de Boza ha sido que ha convertido al baskonia en un pollo sin cabeza. Y es que para mi, Boza esta obsoleto. Ahora mismo, no es ni la mitad de entrenador de lo que fue, y cualquier entrenador medio esta muy por encima de el hoy en dia. Es verdaderamente vergonzosa la nula capacidad de reaccion y reflejos que presenta este señor.

    ErantzunEzabatu
  2. Lo realmente vergonzoso es el trato que se inflingió a Boza en en el último partido de liga. No puedo estar más en desacuerdo con el comentario anterior. No así con la reflexión de Josip que suscribo completamente. Si partimos de la base de que Diamantidis, Becirovic, Siskauskas, Batiste, Tomasevic etc.... integran un conjunto mediocre en ataque, o hemos perdido por completo el criterio (si es que alguna vez ha formado parte de nuestro bagaje), o simplemente nos hemos subido a la parra de tal manera que consideramos que nuestra excelencia no tiene límites.
    Acusar a Boza de no contar con ciertos jugadores, que en estos momentos y con la perspectiva de los meses, sabemos que no han estado debidamente implicados con el proyecto es un ejercicio de ceguera premeditada.
    Boza ha cometido errores a lo largo de su exigua trayectoria en el banquillo baskonista, pero ha dirigido con honestidad a un grupo en pleno con claros síntomas de falta de unidad y compromiso común.
    Situar a Boza en la cúspide de las responsabilidades por lo ocurrido es un ejercicio de autocomplacencia que a la larga no puede desencadenar nada bueno

    ErantzunEzabatu
  3. Uff!! Un post denso y con mucho jugo...

    Estoy completamente de acuerdo en que el error de Boza fue, precisamente, no ganar. no creo que haya que quitarle responsabilidad, pues era el entrenador del equipo, pero no hay que darle mayor responsabilidad que esa... y da la sensación de que Boza fue el responsable de todos los males del Baskonia.

    ¿Que el equipo no jugaba bien? Tampoco tuvo fases excesivamente brilantes con peras, y con natxo, que parece que eramos los lakers, perdimos frente al Granada. Quizá es ue el equipo de este año pasado no era tan redondo como quisimos pensar...

    Se que esta reflexión es a toro pasado, pero... ¿tan buena plantilla teníamos?

    Nuestros dos aleros suplentes, House y Vidal, venían el uno de una liga menor, sin ser siquiera estrella de su equipo y el otro de un año aciago con las lesiones. Nuestros dos pivots suplenten, venían, el uno de la liga belga (donde por cierto, no era titular) y el otro del ostracismo del banquillo de efes pilsen.
    Nuestro base suplente venía de un año en blanco en new wjersey.

    No pretendo decir que el equipo uese malo, porque no.. ¿pero no habíamos sobrevalorado un poco al equipo? No se pregunto... Y lo digo, porque parece que era obligatorio vencer a PAO, o vencer una semifinal al Barsa.

    Para vencer a estos equipos necesitas estar en un momento de forma y de comunion que el baskonia, que pasó por tres entrenadores, no tuvo el año pasado en ningún momento.

    Y ahí le doy toda la razón a Josipwells... ¿Fue eso culpa de Boza? parte si, pero desde luego, no la parte principal.

    Anonimo; Releo todoslos puntos aciagos que achacas a Boza... y lo cierto es que no los acabo de reconocer. Olvidamos muy rápido... y este obsoleto Boza, hace tres años (¿Un mundo?) hizo creer a un madrid inferior, que era superior al baskonia. Hasta el punto de robarnos una liga...

    Calcifer; estoy de acuerdo contigo. Culpar a boza es lo más sencillo. Una buena reflexión acerca de lo buena o mala que fue la plantilla, y un buen análisis a los avatares que sufrió el Baskonia en el banco aportarían algo de luz. pero lo más sencillo es culpar a Boza. Total.. ya nos caía mal...

    ErantzunEzabatu
  4. Bueno, soy el mismo anonimo de antes, ahora odi one, ya que antes no he podido poner el nombre.

    En primer lugar, y respondiendo a calcifer, debo decir que ni mucho menos pienso que la plantilla del Panathinaikos sea ofensivamente mediocre. Es mas, pienso que es brillante, como ya se demostro en la final. Pero no me negaras que el partido en ataque que hace el PAO en semifinales es mediocre con el que hace en la final. Es decir, jugo un partido mediocre en ataque para lo que es el PAO.

    Llamame ciego respecto a sus pobrisimas rotaciones, pero si es verdad que Peker era un indisciplinado y un vago, acaso puedes decir lo mismo de Teletovic? No ha aportado Teletovic nada a lo largo de la temporada como para que no pueda jugar ni un solo minuto? Ahi vemos al joventut usando muchos minutos a gente como Sullivan, Huertas o Flis. Y en cambio, Teletovic no puede dar ni 5 minutos de buen juego? El colmo ya fue cuando todo el pabellon empezo a pedir a Mirza, no recuerdo exactamente en que partido, y Boza, sin ninguna intencion de sacarlo, y despues de haberlo tenido partidos y partidos en el ostracismo, lo saco de cara a la galeria. Eso si, a la que cometio un par de errores, en un minuto, lo mando al banco, "quemando" un jugador para el resto de la serie, y demostrando que el cambio no lo hizo por convencimiento sino de cara a la galeria. Es esto de recibo?

    Pero cuando me refiero a las rotaciones no solo hablo de Peker y Teletovic. Hablo de que Luis se tenga que comer 35 minutos partido si y partido tambien. De que no sea capaz de sentarle frente al barça cuando comete la 4º a mas de 6 minutos para el final, y de remate, siga con su famoso cambio automatico, para que Navarro le saque la quinta sin hacer el mas minimo esfuerzo. De que hagamos una zona con Erdogan y Rakocevic de aleros, estando Erdogan defendiendo un lateral de la pintura, con el perjuicio que eso supone. De darle el mando absoluto a Pablo, y ademas no ser capaz de controlarlo, jugando este trentaitantos por partido. De que Vidal ni juegue, sabiendo que cuando ha jugado por lo menos ha aportado.

    Tambien hablo de sus decisiones erroneas, como la de dejar que, con mas de 10 segundos por disputarse, Navarro penetre y haga una de sus casi-imparables bombas, decidiendo, con Rakocevic y Erdogan de aleros, que todos sabemos que no son los dos mejores defensores exteriores de que dispone el baskonia. Y no se le ocurrio hacer falta, con la consiguiente posesion que nos hubiese podido dar la victoria o el empate. Lo maximo a lo que se aspiraba con defender era el empate. Habiendo hecho falta, se podia incluso ganar. Pero ya que defiendes, pon un poco de convencimiento, y saca a tus mejores defensores.

    O como en semifinales contra el unicaja sacrifico partido si y partido tambien a Erdogan defendiendo a Brown, sabiendo que este siempre le iba a postear y sacar falta o canasta. Para que tienes a otro tipo de jugadores? A esta escasisima capacidad de reaccion y de reflejos me refiero.

    Y no os parecio sangrante el cambio automatico contra el Panathinaikos? A ellos les costaba 1 segundo crear desajuste, y si el baskonia suele defender mal el 1x1, ya no hablemos del desajuste. Diamantidis atacando a Luis, Batiste defendido por Prigioni, etcetera. Y mediante el desajuste, el base penetra, se le va al pivot, y llega la ayuda del alero del otro lado, dejando a gente como Siskauskas, Becirovic, Hatzivrettas o Vujanic solos para tirar. Vale que puedan fallar una vez, pero mancos no son, y al final alguna meteran.

    Son tantas cosas las que ha hecho mal este señor que el alegron que me lleve cuando se fue solo lo puedo comparar con el que me lleve cuando se fue Drobnjak.

    Y si os parece que estoy equivocado en alguna situacion que he comentado, podeis decirmelo.

    ErantzunEzabatu
  5. Maljkovic al margen de ganar o no ganar, que al final es lo que cuenta, demostró que ya no está en forma. Estaba despistado, se le olvidaba pedir tiempos muertos, o anularlos, consultaba con sus ayudantes las jugadas, y en momentos de crisis dejaba las cosas estar sin tomar aparentemente ninguna medida.

    Yo creo que lo importante en un equipo son los jugadores, mucho más que el entrenador, pero con su zona frente al Barça en el quinto partido (en el cuarto salió bien porque el Barça falló tiros clarísimos, no porque la defensa fuera buena), me decepcionó mucho. Eso de ponerse en zona es como decir "no podemos con ellos, vamos a ver si las fallan".

    Fue uno de los grandes, pero disfruta más contando batallitas de sus viejos tiempos que entrenando.

    ErantzunEzabatu
  6. Bastante de acuerdo con Scola, esos detalles que dices son un claro ejemplo de la falta de reflejos y la nula capacidad de reaccion que menciono. Es un entrenador que vive del pasado, y cuyo futuro como entrenador tiene los dias contados.

    ErantzunEzabatu
  7. En principio, odi one, te pido disculpas si te ha podido sentar mal algo de lo que he escrito en el anterior post.
    Está claro que Boza ha cometido errores.Creo que esto no lo niega nadie. El tema de las rotaciones creo que es bastante peliagudo. Habría que ver la actitud en los entrenamientos de ciertos jugadores. La de Peker parece clara a la luz de la noticia recogida por El Correo no hace mucho. En cuanto a Teletovic probablemente la decisión de no darle minutos tenga un fundamento más técnico. Está claro que está bastante verde. Pero es que además las declaraciones que concedió (creo que a solobasket) tampoco hablan muy a su favor en cuanto a su actitud.
    El tema de los exteriores yo lo veo así: Nuestro único exterior alto, Vidal, ha pasado un calvario físico. Contando con solo tres exteriores es lógico que Rako y Serkan coincidieran más minutos de los recomendables en cancha.
    En cuanto al partido contra PAO vi un partido en el que las defensas se impusieron a los ataques. Creo que el planteamiento de Boza en ese partido fue correcto. El Baskonia realizó una buena defensa en buena parte del partido que dificultó el juego de PAO. De hecho los exteriores de PAO estuvieron muy acertados en la primera parte en las ocasiones en las que consiguieron posiciones fáciles de tiro. En ataque sin embargo, el Baskonia estuvo nulo, tuvo muchas dificultades para superar la agobiante defensa griega y falló tiros desde buenas posiciones (House tuvo un día aciago). Siskauskas fue un jugador prácticamente indefendible ya que el Baskonia, con la semi-ausencia de Vidal no tenía un 3 capaz de frenar a los aleros altos. De esto precisamente se quejó Boza y no le faltó la razón. Lo que ocurre es que en Baskonia las excusas están muy mal vistas. Se equivocó de pleno en las declaraciones post partido y esto le condenó para el resto de la temporada, aunque parte de la afición ya estaba predispuesta contra él.

    ErantzunEzabatu
  8. Ninguno de estos comentarios debería sentar mal a nadie, ya que todos se han razonado con mucho tacto.

    Es más, diría que es uno de los mejores debates que se han planteado en el blog.

    para mi, la respuesta no es universal. El resultado objetivo de un entrenador es el resultado sobre la cancha, y el resultado ha sido 4º de europa y 3º de la ACB. que cada uno interprete el exito o el acaso en estos resultados.

    El resto enraría dentro del apartado de la subjetividad.

    El año del doblete, dusco no se adaptó a las defensas rivales, pero pasó por encima de Barsa y Unicaja. usco jugó todo el año con tres pivots (nunca le dio protagonismo a Gabi Fdz), y con tres aleros... (Sconochini no jugó nada en la copa, mientras que en la final el que no jugó fue sergi. tampoco usó al base suplente, Harissis, tras la lesión de Corchiani.

    pero nadie echó en cara a dusco su pobreza táctica ni su escasa rotación. Porque el resultado fue 1º y 1º.

    Tampoco echo nadie en cara a dusco que desprestigiase a Tomasevic durante más de medio año, o que cargase contra los jugadores de la forma que cargó tras la derrota frente al Lobos cantabria, a un partido del comienzo del playoff.

    Nadie lo hizo, porque ganó. Tampoco nadie hubiese echado en cara a Boza nada de haber ganado la euroliga y la acb, aunque hubiese jugado con 8 y se hubiese quedado en el p&r cada vez (Dusco se nos quedaba en la zona cada vez).

    lo dicho, son opiniones contraria, y la verdad no existe... la única verdad es que no hemos alcanzado la final en ninguna de las dos competiciones. ¿Fracaso? para mi no... pero opiniones habrá para todo...

    ErantzunEzabatu
  9. Joseba lo ha resumido perfectamente, por suerte o por desgarcia, lo que cuenta es el final, si se consigue la meta, nos olvidamos de como se ha recorrido el camino.

    Gracias a todos por vuestra aportacion, ha estado bonito.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina