Los Spurs atacan de nuevo


Parece que he tenido un deja vu. Juraría haber vivido esta situación antes. Luís Scola sabe perfectamente de qué estoy hablando. La semana ha sido muy movida a pesar de no haber tenido muchas noticias. Me gustaría hablar de tantas cosas en un sólo artículo que puede que se me quedé corto pero lo voy intentar... de momento comenzaré con lo que ocurrió el jueves, en el famoso Draft de la NBA.

El draft

¿Están locos estos americanos? ¿Acaso no tenían suficiente con Luis Scola? ¿De verdad merecen los dos mejores pívots del Baskonia ser esclavos de los Spurs?¿Acaso no tenían suficiente con uno para tener que arramplar con los dos? La situación a día de hoy es la siguiente. Los Spurs no quieren ni a Scola ni a Splitter, al menos de momento, lo cual implica que, en estos momentos, les estén estropeando su sueño americano a los dos. Quién sabe si en un futuro no muy lejano la pareja de pívots titular del Baskonia será la pareja de pívots titular del equipo campeón de la NBA, pero de momento la única realidad que tenemos son dos personas que quiere jugar allá esclavos de un equipo que nunca ha demostrado quererlos. Esta es la gran injusticia al deporte.

Veámosle el lado positivo a la historia. El Baskonia tiene toda la pinta de volver a repetir a sus dos estrellas. ¿Acaso no es motivo suficiente como para estar contentos? Yo, encantado. Eso sí...

¿No es muy peligroso llegar al final de contrato de ambos? ¿Puede el Baskonia permitírselo? ¿Puede el Baskonia permitirse perder el año que viene a los dos a la vez? ¿Gratis? El verano acaba de empezar, y tiene pinta de ir a ser muy largo...

El entrenador. Una urgencia.

Pasan las fechas, pasan los días, los rumores se multiplican, pero seguimos sin tener entrenador en Vitoria. La situación es bastante más complicada de lo que parece. Josean ha hecho el único movimiento que podía hacer sin entrenador, que era el desprenderse del americano, pero poco movimiento certero más puede hacer. Es evidente que Josean no esperara a nadie en caso de tener un buen jugador a tiro, pero sí que es necesario tener las bases sólidas del proyecto, y para ello la figura del entrenador es fundamental. Preocupa, y mucho, el hecho de que aún no se haya anunciado la desvinculación de Boza, porque eso indica que no está siendo tan sencillo como todos preveíamos. ¿Y por qué iba a serlo? Boza tenía contrato y no tiene por qué romperlo así cómo así. Estoy convencido de que en la cabeza de los dirigentes del Baskonia el proyecto está claro pero los pasos son espesos. Y mientras no salga Boza, ningún entrenador esperara el Baskonia. Ya estamos viendo como otros equipos van perfilando sus técnicos, algunos con el culebrón característico del verano a cuestas (los hay que no cambian nunca), y entrenadores que pueden estar cerca pueden alejarse por cuestión de tiempo. Un entrenador no es un jugador. Los entrenadores se fichan en este mes, mientras que los jugadores tienen un recorrido mucho más amplio. Esperemos recibir noticias cuanto antes.

Sorteo de Euroliga.

Estoy encantado con el grupo que nos ha tocado. ¿El grupo de la muerte? Todos lo son y ninguno a la vez. Un equipo como el Baskonia no debería nunca tener problemas para pasar una fase en la cual se clasifican cinco por grupo. ¡Coño, que llevamos tres Final four seguidas! El aliciente de la primera fase, consiste en disfrutar del baloncesto, y asustarse es de cobardes. Cuanto mejores son los equipos, más se disfruta, más se llenan los campos, y más nos cargamos de razones los que amamos el baloncesto. Estoy deseando volver a ver a Olympiakos o a CSKA, deseando ver a la nueva Bolonia, volver a disfrutar con la ilusión polaca, volver a pasar frío en Kaunas... que nadie dude que pasaremos de fase, así que ¡a disfrutar!.

El Estudiantes renuncia la ULEB

Y ficha a Larry Lewis. ¿Por qué un club como Estudiantes renuncia una competición como la ULEB? Salta a la palestra la cuestión económica. Las dos cuestiones económicas. La primera, la del Estudiantes... la crisis no cesa, aunque un club con su solera no debería tener problemas para retomar el tren en un futuro, pero ojo, no se puede uno desenganchar tan profundamente a esta liga y pretender volver como si nada. Estudiantes tiene ante sí el reto más complicado desde que yo lo conozco. Sobrevivir como equipo puntero, o caer en la mediocridad. La maldita crisis económica... este año será clave, y veremos si el patio de colegio sigue siendo una filosofía válida.

Pero otra crisis se ve en el horizonte, y es la crisis de la ULEB. ¿Tal debacle económica supone jugar esta competición? ¿Acaso el premio del Euroliga, sumado a la facilidad con la que se avancen las primeras rondas, no es caramelo suficiente? ¿De verdad es tán ruinoso viajar por Europa fuera de la primera competición? ¿Tendrá algo que ver el hecho de haber metido a 200.000 equipos por la cara bonita? ¿A qué ha venido esta decisión?

Qué poco me motiva la Ñ

Estoy recordando perfectamente el titular del Marca de hace unos días... ¡Cuánto ha tardado, pero al fin ya está aquí... vuelve la ÑBA! La gente habla de listas, de presencias, de ausencias, de entrenadores, de jugadores... yo, para mis adentros, sólo deseo que los jugadores del Baskonia renuncien a la selección. Rakocevic me dio una alegría hace poco, espero tener más de estas... no soportó la selección, no soporto el chovinismo, no soportó el triunfalismo, ni siquiera me caen bien sus jugadores... Mataré el rato en verano con la selección, no queda otra, pero no busquéis aquí, en este blog, ninguna referencia al triunfalismo del universo Ñ. Lo siento...

Carlos Cazorla y Xabier Añua

No quiero acabar el repaso esta larga semana, sin hablar de dos nombres propios; Carlos Cazorla no ha sido renovado en Sevilla. Pasando por alto lo grave de la injusticia, me alegro por él en una cosa; En el chiringuito que se han montado los de la Federación con los cupos españoles, Carlos este año saldrá bien beneficiado. Es probablemente la única vez que me oiréis decir esto, pero le deseo a Carlos la mejor de las suertes y el mejor de los contratos para el año que viene. Un profesional como él, no merece menos.

El otro nombre propio es Xabier Añua. El pasado viernes, Josean Saiz con la impagable colaboración de Remember, hizo una de esas entrevistas que todo buen aficionado el baloncesto debe escuchar obligatoriamente. Os dejo el enlace aquí por si queréis disfrutar con él. Es una larga entrevista de hora y media, pero no sobra ni una sola frase. Hacedme caso y disfrutad.

Hasta la semana que viene.

Iruzkinak

  1. No tengas tan claro lo de Scola. Como has dicho este verano va a ser largo, y si aún no ha dicho nada es porque busca una salida como sea. Mira Navarro, que no parecia que se fuese a ir.

    ErantzunEzabatu
  2. Te ha faltado tiempo para opinar de la bomba informativa del verano, la marcha de Navarro.

    Sobre la eñe, entiendo perfectamente tu malestar, a mí sensiblemente también me lo provoca, para rematar las medallas son un balón de baloncesto y una sevillana con la peineta.

    Sobre el entrenador, desde Barcelona muchos opinamos que Querejeta se está asomando mucho por el Palau...

    ErantzunEzabatu
  3. Navarro a la NBA y Rudy al Barça. Se nos escapa un genial alero.

    Ojalá venga Aito. Y si Txapu se anima también, la vida será maravillosa!!

    ErantzunEzabatu
  4. Prigioni al Olimpiakos, Scola que lo quieren los Bulls.. Mucho cambio me parece a mi para cosa buena no? Este verano me esta haciendo sufrir mucho mas que otros años, aunque "San Querejeta" siempre nos a sorprendido con una nueva jugada maestra

    ErantzunEzabatu
  5. Buenas,
    Yo estoy totalmente sorprendida, Navarro deja el Barça y resulta que Prigioni parece que se nos va. Y mi pregunta es, ¿se acordaran de Ender Arslan? A lo mejor es que soy un pelin ingorante, pero a mi me dejo muy buen sabor de boca.
    Esto es lo peor del verano, por favor que alguien nos aclare algo ya...

    ErantzunEzabatu
  6. Al hilo de Tiago y Luis, quiero hablar una vez mas de la injusticia del draft, ese bolo que se montan los yankeees para decidir sobre el futuro de personas sin que estas intervengan lo mas minimo.

    Si eres un buen jugador, estas atrapado, quieras o no, a los 22 años se te pone en el escaparate cual Espartaco en Roma para que alguien te elija y te diga donde tienes que trabajar, y no solo eso, ademas, te dicen cuanto te van a pagar quieras o no.

    ¿¿Que recibe el jugador a cambio??, nada de nada, cuando yo quiero vienes y si no quiero no vienes, pero ni conmigo ni con nadie.

    ¿¿Que ocurriria si ACS, Fomento o Neinor se pasaran todos los años por las facultades de Arquitectura o Ingenieria y obligaran a quienes ellos quieran a trabajar con ellos sin poder trabajar con otros y sin poner un duro a cambio de ese bloqueo???

    Esto es la NBA, esto es America, esto son los Derechos de los Trabajadores.

    ErantzunEzabatu
  7. Pues yo no estoy nada de acuerdo con Josipwells. El draft no atenta en ningún caso contra los derechos de los trabajadores.

    Los clubes de la NBA son empresas privadas, que han decidido repartirse así los jugadores, tanto americanos como europeos. San Antonio no obliga a Scola a jugar con ellos, lo que pasa es que de momento no les interesa ficharlo, ni tampoco otro club ha pagado por sus derechos.

    A mí el draft me parece un buen sistema para igualar la liga.

    Donde sí se atenta gravemente contra el derecho de los trabajadores es en España con los cupos. Eso sí que es ilegal y vergonzoso, y xenófobo. No sé qué es más penoso, si ver a la ABP esgrimiendo argumentos xenófobos ("vienen de fuera a quitarnos el trabajo"), o ver a los clubes cediendo a su chantaje.

    ErantzunEzabatu
  8. Lo de la ACB y los cupos no tiene nombre, pero yo sí estoy de acuerdo con Josipwells y de hecho el otro día lo comentaba con unos colegas. Qué es eso de que sin yo ponerme en el mercado venga uno y me diga que compra mis derechos? mis derechos de qué si yo no los he puesto en venta? y justamente ponía el mismo ejemplo de las empresas o multinacionales con los mejores cerebros de las universidades. Te imaginas que aparecen por aquí los de Yahoo y dicen que pepito y menganita son suyos y que no van a poder trabajar en ningún otro sitio? y que encima como yo ahora no los quiero, pues no van a poder trabajar más que de programador para la administración con una subcontrata? pero nada de irse a Google eh? que tus derechos como trabajador son míos y negocio con ellos lo que quiero, eso sí, tú no ves un duro en todo este negocio.

    A mi me parece un completo despropósito y lo que flipo es que nadie se lo haya planteado antes.

    BAT

    ErantzunEzabatu
  9. Pues yo tb estoy con Josipwells. Lo de la NBA con el draft es una verguenza. Supongamos que se instalase el draft en España.

    Existiría un tal Pau Gasol (por poner un nombre al azar), que sería de Barcelona, y que llevase currando 20 años en Barcelona hasta hacerse el mejor jugador de su edad. Un buen dia, quiera el o no, entraría en una lotería, y su premio por ser el mejor jugador de su edad sería irse al polaris world Murcia.

    Y da igual que Pau quiera jugar en Barcelona, ni siquiera que quiera jugar en Murcia. Si el Murcia no necesita pivot, Pau Gasol nunca podría jugar en España, tendría que irse a francia o argentina. Pero es que hay mas, da igual lo que quiera ganar Pau Gasol, porque el murcia, si le quiere, le paga lo que viene en una lista de salarios y a callar.

    Y ese es el premio por ser bueno, porque otro amigo suyo, Nocioni por poner un nombre, cuando tenía esa edad no era tan bueno. El premio de Nocioni por no ser tan bueno como Pau a los 21, es poder irse tranquilamente al Barcelona, que es donde quería jugar Gasol, y encima ganar el doble que el, por poder negociar su contrato.

    Esta es la NBA. La ley de la esclavitud

    ErantzunEzabatu
  10. Ni mucho menos los ejemplos son equiparables al draft de la NBA. Para empezar jugar en la NBA no es un derecho fundamental, ni mucho menos. Y los equipos que pagan a los jugadores (no olvidemos esto, ellos son los que pagan), han decidido que se van a repartir a los jugadores de esta forma.

    El ejemplo de las empresas no me vale, porque aquí la empresa es la NBA. Pero si Yahoo y Google se ponen de acuerdo y dicen "nos vamos a repartir a los mejores universitarios por sorteo", pues estarían en su pleno derecho de hacerlo. Luego será el universitario en cuestión quien decida si le interesa fichar por Yahoo o no. Hay más empresas en el mundo, igual que hay más competiciones en el mundo. Cualquier jugador que tenga posibilidades de ir a la NBA se puede hacer millonario fuera de ella.

    Tampoco me vale el ejemplo de Gasol y el Barça. En la NBA no forman jugadores, mientras que en los clubes europeos sí que hay cantera, así que no tiene nada que ver.

    La esclavitud es otra cosa muy distinta, es obligar a alguien a trabajar en unas condiciones deplorables contra su voluntad.

    Los cupos de españoles, insisto, eso sí que es un escándalo, y no el draft.

    ErantzunEzabatu
  11. yo, Scola, siento decepcionarte, pero estoy en la línea de josipwells o vander. Lo que los Spurs han hecho a Scola, no tiene nombre. Para mi si hay esclavitud... Un jugador bueno quiere jugar la mejor competicion a la que pueda asirar, es lógico y normal...

    ¿Te imaginas a Navarro secuestrado en la LEB porque el Barsa tiene a Rudy y no le inteesa?

    No sería esclavo, porque podría elegir entre el Bruesa, el Melilla o el Tarragona... ¡¡pero sería un desgraciado!!

    ErantzunEzabatu
  12. Ah! Nekane!!

    Si, me acuero de Arslan... Un gran jugador... aunque veo dificil que lo volvamos a ver por aqui..

    ErantzunEzabatu
  13. A Scola no está secuestrado por el draft de la NBA, sino por su contrato y por el Baskonia (en todo caso).

    El Barça ha puesto todas las facilidades del mundo a Navarro. El Baskonia no lo ha hecho con Scola (cosa que me parece lógica, no somos el Barça).

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina