Dobles raseros y medias verdades.


“Los extranjeros vienen a quitar el trabajo a los españoles”.

Imaginaos esta frase en boca de cualquier líder político o sindical, la reacción seria inmediata y contundente: Condenas desde los medios, desde los otros grupos políticos, desde las asociaciones de inmigrantes y probablemente una denuncia en los juzgados.

Sin embargo, hay alguien que se ha permitido decirlo mas de una vez, y sigue impune, no sólo eso, está apoyado por el propio Estado en forma de Federación Española de Baloncesto y por el Consejo Superior de Deportes, hablamos como no, del Mesías, José Luis Llorente Gento, que tuvo la visión divina de que el basket nacional debía ser para los nacionales y comenzó su cruzada.

Bajo esta premisa y con el apoyo de los estamentos antes mencionados, consiguió colar la norma de los cupos que todos conocemos y padecemos, por encima de leyes nacionales y comunitarias, y en contra de ese proceso que vivimos cada día en nuestra sociedad, gente de otros países que viene a buscarse la vida y a trabajar como el que mas, exigiendo a los clubes, empresas privadas que como tales deben responder, condiciones que en otros sectores empresariales serían ciencia-ficción.
Para colmo, y por esas cosas del destino, la selección de basket, gana el Mundial de Japón al año de instaurarse los cupos, y claro, como no podía ser de otra manera, ahí estaban Pepito Saenz y Llorente poniéndose los primeros en la foto, recorriendo redacciones, radios, platós de televisión, atribuyendo el éxito a su gestion. En fin...... Dime de qué presumes, y te diré de qué adoleces.


Lo que estos señores nunca contaron ni contaran, son una serie de verdades, que por suerte, la gente del basket sí conocemos.
Que los Navarro, Rudy o Mumbrú (todo el equipo en realidad) surgen en una liga sin cupos, con jugadores extranjeros buenisimos en sus equipos, demostrando que el que es bueno de verad, no necesita que lo sobreprotejan.
Que todos estos jugadores son mejores porque han tenido que competir con muy buenos jugadores es sus equipo y en los de sus rivales lo que les permite subir su nivel y ser competitivos.
¿¿Es lo mismo que Rudy se las tenga con el Txapu o que Felipe se “pegue” con Luis a que lo hagan, con todos mis respetos, con Jordi Grimau o Rafa Talaverón???
¿¿Que jugador español ha debutado en los 2 últimos años de cupos en ACB y esta ahora en la selección???
No oiremos que jugadores nacionales que podrían jugar minutos en equipos del montón, son “Españoles de relleno”, condenados al ostracismo, en equipos grandes solo por su D.N.I.
No oiremos que el gravamen para los clubes que suponen estos cupos, debilita la competición y las opciones en Euroliga.
No oiremos que sin cupos, la selección ha conseguido muy buenos resultados en los últimos años, no como otros que ocupan todas las portadas y nunca han pasado de cuartos de final.



¿¿Qué podemos decir de la Federación?? Pues la verdad, que me explique que hacen por el basket salvo una vez al año reclutar a los mejores jugadores.¿¿Algo mas?? No que yo sepa.
Todos los jugadores de la selección se han criado en sus clubes, han sido ellos los que les han formado, los que les han mantenido, los que les han dado los mejores medios para trabajar y progresar.
No sé donde esta la federación cuando Vidal tiene que peregrinar de médico en médico en busca de solución a su tobillo. No sé donde esta la federación cuando estos chicos jóvenes alejados de sus casas pierden el rumbo. No sé donde esta la federación cuando los técnicos de los clubes invierten horas y horas de trabajo con sus canteras.

Resumiendo, un sindicato que protege a los mediocres, y una Federación que solo sirve para salir en la foto.......... y pese a ello, los clubes siguen trabajando, sacando jugadores, y siendo competitivos, el día que por fin la ACB de el paso y se constituya por fin en Liga Privada tipo NBA, el futuro sera esperanzador.

Iruzkinak

  1. Estoy de acuerdo Josipwells en tu reflexión pero el marco de contratación es el que hay.
    Hace tres años todo el mundo se jactba de lo tonto que era Llorente al aceptar 4 nacionales 'tan sólo'.

    Tres años después el tío se ha subido al carro del éxito de la nacional y equipos como el Baskonia le cuesta Dios y ayuda llegar a cumplir los cupos.

    Nunca debieron firmarse pero una vez qaue se firman creo que se deben cumplir. Ahora bien el año que viene ya pueden hacer huelga o leches en vinagre que no se firman cupos ni por el forro,

    ErantzunEzabatu
  2. Ojala tengas razon Bob, y mandemos los cupos a tomar viento fresco.

    Yo no lo veo tan claro, el marca hara frente comun con los jugadores y se hará complicado.

    Una pregunta. ¿Merece la pena montar la guerra cada año, o es mejor montar una buena un año y mandar estas negociaciones al garete? Y si el precio es una huelga, o dos meses sin competicion, pues que se le va a hacer.

    PD. Gran incorporacion la de josipwells al blog, veli

    ErantzunEzabatu
  3. Cuanta razón... Y ahora nos querrán vender a Ricky o a Claver como fruto de los cupos...

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina